“En Aragón, la tradición popular asegura que, durante la noche de ánimas, los espíritus errantes de los difuntos vagaban por las calles de nuestros pueblos. En esta noche mágica, los vivos ayudaban a las almetas, como aquí se conocen a estos espíritus, a seguir el itinerario correcto. Las velas les marcaban el camino y con calabazas talladas a modo de terroríficas calaveras las disuadían de entrar en las casas.

Esta marcha senderista recrea este tránsito de las almetas y ofrece al caminante una experiencia deportiva y cultural de carácter familiar, divertido, festivo y no competitivo que recupera y adapta algunas de las más señaladas costumbres y tradiciones de la Hoya de Huesca para componer una ruta ambientada en la noche de difuntos.

En esta tercera edición de O Camín d’as Almetas, L’Abadesa de Aniés en su alegato de bruxa recordará en Lupiñén una narración popular altoaragonesa que aconteció hace ya mucho tiempo una noche de ánimas y cuyas escenas se recrearán a lo largo de la marcha. Almetas, bruxas y totons, hogueras, fosales y luminarias te esperan en Lupiñén para disfrutar de una noche tétricamente divertida.”

 

PROCESO DE INSCRIPCIÓN

IMPORTANTE: La organización para el buen desarrollo de la prueba ha limitado la participación a las primeras 400 personas que nos hagan llegar su inscripción y formalicen el pago.

*** CERRADA INSCRIPCION POR SUPERAR LOS 400 INSCRITOS ***

PROGRAMA

SÁBADO, 2 NOVIEMBRE

18:00 horas. Plaza Torraza. Apertura del periodo de recogida de acreditaciones y talleres de pintacaras y disfraces

19:00 horas. Plaza Torraza. Alegato de L’Abadesa con espectáculo escénico de narración popular y encendido de la hoguera. (Habana Teatro)

19:15 horas. Plaza Torraza. Inicio de la marcha de la Comitiva de Almetas y Totons. Recorrido por la ambientación en las calles de la localidad y visita a escenas.

19:45 horas. Ermita de San Pedro. Buñuelada tradicional y avituallamiento con golosinas tétricas.

20:45 horas. Plaza Torraza. Final del recorrido. Música y ágape en torno a la hoguera.

 

La marcha está dirigida al público familiar, todo el tratamiento de las historias y de las escenas será consecuente con esta idea por tanto se enfocará desde un punto de vista lúdico y festivo.

Por este motivo se invita a todos los participantes a involucrarse y participar de la actividad disfrazándose de “almetas” y así integrarse en la ambientación festiva de la localidad de Lupiñén. Desde la Organización se ha puesto a disposición de los interesados la posibilidad de adquirir su propia capa de “almeta”. Sin embargo, también es posible confeccionársela uno mismo. En Internet existen diversos tutoriales que explican de forma sencilla la elaboración de un disfraz de capa de fantasma.

Dado el carácter nocturno de la marcha, se recuerda que es obligado  hacer uso de algún sistema de iluminación portátil (frontal o linterna) y recomendable llevar ropa de abrigo.

 

INSCRIPCIONES HASTA EL LUNES 28 DE OCTUBRE O HASTA CUBRIR LAS 400 PLAZAS

TUTORIAL

En caso de no tener tu capa de “almeta”, y no querer comprarla directamente con la organización os adjuntamos un tutorial de cómo hacer una capa con capucha, os recordamos que debe ser de color blanco…

 

Adjuntos:
Descargar este archivo (Folleto As Almetas 2019.pdf)Folleto As Almetas 2019.pdf[ ]1047 kB
0
0
0
s2smodern

La Comarca Hoya de Huesca oferta una amplia variedad de cursos y talleres para realizar actividades deportivas y culturales.

Entre el 2 y el 20 de septiembre permanecerá abierto el plazo de solicitud.

La Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca, a través de su Área de Cultura y Deportes, lanza la nueva oferta de cursos y talleres para el periodo 2019-2020. Las actividades deportivas y culturales pueden organizarse en cualquier localidad del ámbito rural de la Hoya de Huesca, siendo el programa con mayor presencia en el territorio y el más elevado número de participantes. La oferta detallada, que es muy amplia y adaptable a todas las edades, puede consultarse en el folleto descargable, que acompaña esta información. En él se especifican turnos, precios, condiciones básicas, actividades, normas generales de funcionamiento y otros datos de interés.  Desde gimnasia de mantenimiento, yoga, pilates, fútbol, patinaje o tenis hasta teatro, artes plásticas, entrenamiento de la memoria, idiomas, informática o clubs de lectura constituyen un abanico de opciones para llenar de actividad los pueblos de la Hoya.

El plazo de solicitud se inicia el día 2 de septiembre y concluirá a las 14:00 horas del día 20 de septiembre. Las normas por las que se rige el programa y los formularios de solicitud, tanto para la formación de grupos de actividad deportivos como culturales están disponibles al pie de esta noticia.

Las solicitudes, debidamente cumplimentadas y conformadas por el Ayuntamiento en el que se vaya a realizar la actividad, deberán ser entregadas en el Registro de la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca, cuya sede se encuentra en la calle Berenguer 2-4 (Edificio Bantierra) 22002 Huesca. Las solicitudes también pueden ser remitidas por vía fax (974 23 20 44) o correo electrónico (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)

Como norma general, el curso dará comienzo el 1 de octubre y se organizará en tres turnos (del 1 de octubre al 20 de diciembre de 2019; del 7 de enero al 3 de abril de 2020; y del 14 de abril al 5 de junio de 2020).

0
0
0
s2smodern

“Montearagón piedra a piedra”

Quicena  (Huesca).

DOMINGO  15  de septiembre 2019. 

9:30 HORAS Calle Arenal.

La Comarca Hoya de Huesca/ Plana de Uesca junto al Club de Montaña Peña Guara, organizan el día 15 de septiembre la  Marcha cicloturista Comarca Hoya de Huesca / Plana de Uesca 2019

1.- INSCRIPCION

La organización para el buen desarrollo de la prueba ha limitado la participación en la marcha cicloturista  a las 400 primeras inscripciones.

Inscripción individual.

1.- Rellenar la hoja de inscripción con todos los datos (UNA POR PERSONA)

2.- La cuota de inscripción para participar de la prueba es de 12 euros para los adultos FEDERADOS,  15 euros para adultos NO FEDERADOS. Incluyendo en este precio seguro, desayuno, avituallamiento y bolsa del corredor.

Forma de Pago

Realizando el pago en la Comarca de la Hoya de Huesca / Plana de Uesca con tarjeta de crédito o mediante pasarela de pago por internet

** FINALIZADO PERIDO DE INSCRIPCIÓN **

LA FECHA LIMITE PARA FORMALIZAR LA INSCRIPCIÓN SERA EL DOMINGO 8  DE SEPTIEMBRE A LAS 23.59

Las personas que se inscriban fuera de plazo o el mismo día de la prueba podrán realizar el recorrido pero NO tendrán derecho a la bolsa del corredor (por la imposibilidad de previsión)

2.- COMIDA POPULAR. Los participante deberán hacer la preinscripción en la página web cuando rellenen el formulario para solicitar le ticket de comida al precio de 12 euros. Cada participante podrá solicitar los tickets de comida que desee a través del formulario de inscripción.

EL PRECIO DE LA COMIDA SE ABONARÁ EN EFECTIVO EL MISMO DIA DE LA PRUEBA. 

La comida se realizará en las tabernas medievales instaladas para las actividades del fin de semana.

3.- ACTIVIDADES POPULARES

Durante todo el fin de semana se respirará un marcado ambiente medieval en todo el pueblo, con decoración específica, recreaciones medievales, actuaciones del grupo de música medieval LURTHE.

Contaremos con la presencia de los grupos recreacionistas ACHA QUICENA y  FEUDORUM DOMINI, que representarán escenas típicas de la época medieval a nivel de suelo.

Durante todo el fin de semana, habrá dos tabernas medievales donde se podrá degustar comida de diferentes ambientes a precios populares.

El sábado por la tarde, disfrutaremos de pasacalles medievales a cargo del grupo LURTHE.

El mismo fin de semana se celebra el evento Podoactiva Montearagón Piedra a Piedra con otras actividades deportivas:

Prueba cronometrada de ciclismo en carretera el sábado por la mañana, Crosstraining castrense en el cuartel Sancho Ramírez, el sábado por la tarde la 2ª medieval Trail Podoactiva Montearagón y una concentración de Paramotor a lo largo de todo el fin de semana. Toda la información de estas otras actividades se pueden consultar en  

www.podoactivamedievaltrailmontearagon.com

 

TODA LA INFORMACION MAS DETALLADA SE PUEDE DESCARGAR EN LOS ENLACES QUE APARECEN DEBAJO.

0
0
0
s2smodern

Sábado 22 DE JUNIO DE 2019

La fecha límite de inscripción será hasta las 14 horas del lunes 17 de junio horas o hasta cumplimentar el tope de inscripciones fijado en 400 participantes.

PROCESO DE INSCRIPCION   

IMPORTANTE: La organización para el buen desarrollo de la prueba ha limitado la participación a las primeras 400 personas que nos hagan llegar su inscripción y formalicen el pago. A partir de esa cifra se cerrará la inscripción

1.- Pagar la cuota de inscripción de 12 euros adultos federados ó 15 euros no federados   o bien 7 euros en el caso de los niños menores de 12 años para ello sólo existen dos procedimientos por pasarela de pago segura a través de la página web rellenando el formulario de inscripción o bien en la propia sede de la Comarca Hoya de Huesca con tarjeta de crédito. En esta cuota se incluye: la bolsa del corredor, recepción, avituallamientos uno de ellos con bocadillo y ágape-cena final

FORMULARIO DE INSCRIPCION PULSANDO AQUÍ

REGLAMENTO

  1. El servicio comarcal de Deportes de la Comarca Hoya de Huesca / Plana de Uesca, junto a Peña Guara y el Ayuntamiento de Tierz organiza la 8ª Marcha nocturna  Tierz- Castillo de Montearagon la noche del 22 de junio.
  2. El recorrido completo es de aproximadamente 17 kilómetros, sale de la localidad de Tierz (Pabellón) y finaliza en el mismo sitio. Existe un recorrido corto-familiar con salida y llegada al mismo sitio con una distancia aproximada de 8 kilómetros.
  3. Cada participante recibirá documentación sobre la prueba (mapa y puntos de control). Así como vales para los controles de avituallamiento si fuera necesario.
  4. La organización dispondrá de diversos controles de avituallamiento (agua, refrescos, fruta, chocolate, frutos secos) y la posibilidad de abandonar la marcha en diversos puntos del recorrido. Al finalizar la prueba se ofrecerá un ágape-cena para todos los participantes.
  5. La organización dispondrá de varios puntos de asistencia sanitaria.
  6. Los menores de edad tendrán que ir acompañados por adultos respon­sables.
  7. Los retirados deberán comunicar su abandono en el punto de control más próximo.
  8. A lo largo de todo el recorrido existirán diferentes voluntarios conveniente­mente identificados que resolverán cualquier duda que tengan los sende­ristas. Por otra parte todo el recorrido estará marcado con cinta de balizar u señales luminosas, si algún participante dudara del recorrido volverá al punto donde haya visto la última señal y esperará a un responsable de la organización.
  9. Todo senderista que no complete los recorridos marcados en los tiempos de cierre de paso por dicho punto será recogido por la organización y trasladado al punto de llegada.

10.- Es obligación de cada participante llevar sus desperdicios, latas, papeles, botellas, etc…  hasta los lugares señalados por la organización.

11.- Al tratarse de una marcha nocturna será obligatorio llevar medios lumínicos suficientes y baterías de reserva para toda la marcha siendo motivo de exclusión de la prueba no tener los medios imprescindibles para poder realizar con seguridad la marcha en la oscuridad. Se aconseja la ropa de abrigo por las inclemencias de tiempo que puedan producirse por la noche.

12.- La organización dispondrá de un servicio para guardar las mochilas en el punto de salida y los andarines dispondrán de ella a la llegada.

13.- La organización no se hace responsable de los accidentes que se puedan produ­cir durante la marcha, o a consecuencia de la misma. Asimismo, los participantes renuncian a cualquier indemnización por parte de la organización.

14.- La organización tendrá prevista una zona de parking para los participantes.

15.- SEGURO PARTICIPANTES. Todos los participantes de la prueba estarán asegurados por el seguro propio de la organización en las mismas condi­ciones que los anteriores

HORARIOS PREVISTOS DIA DE LA MARCHA SENDERISTA

21:00 – 22:00 h. Entrega de acreditaciones (Se recomienda llegar con antelación para realizar estos trámites y que no haya que retrasar la salida)

Desde las 21:00 H. Merienda con café, torta … para todos los participantes.

22.00 - Salida de la marcha RECORRIDO COMPLETO coincidiendo con la iluminación del Castillo de Montearagon.

22.15  Salida de la marcha  RECORRIDO CORTO

TODA LA INFORMACION SE PUEDE VER EN EL FOLLETO QUE TE PUEDES DESCARGAR EN LA DOCUMENTACION ADJUNTA.

0
0
0
s2smodern
FaLang translation system by Faboba

BANNER_WEB_640x480.jpgbanner_web.jpgbanner-juegos-escolares  BANNER DEPORTES [Resolución de Escritorio].jpg

mailchimp

Suscríbete a la lista de Deportes

Suscrito!
Nombre
Email
Permisos

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto