TURISMO| Huesca, 21 de noviembre de 2022. Bajo la marca ‘Pirineo y Prepirineo Aragonés’ sigue la promoción turística conjunta de las Comarcas de Sobrarbe, La Jacetania, Ribagorza, Hoya de Huesca, Guara Somontano, Alto Gállego y Cinco Villas.

Desde el pasado viernes 18 de noviembre que se abrió al público, hasta el domingo 20, la marca ‘Pirineo y Prepirineo Aragonés’ asistió a Intur, Feria Internacional de Turismo de Interior, que se celebró en Valladolid, cita referencial en la promoción de los enclaves de interior.

Integrado en el puesto promocional de Aragón, un informador turístico de ‘Pirineo y Prepirineo Aragonés’ mostró desde una completa información turística toda la riqueza histórica, artística, natural, patrimonial, cultural y gastronómica del territorio que une sus fuerzas para visibilizar una oferta complementaria.

La acción promocional conjunta de las siete comarcas se ha ido desplegando a lo largo de este año por las ferias más importantes, tanto a nivel nacional como internacional. En este sentido, se ha contado con la asistencia en Fitur en Madrid, Destination Nature en París, Salon Des Vacances en Bruselas, Navatur en Pamplona, BTravel en Barcelona, Expovacaciones en Bilbao y Aratur en Zaragoza. Como cierre a este calendario se atendió a los visitantes de Intur en Valladolid, una interesante apuesta por reforzar el turismo de interior como un enclave de pujante interés.

Para la asistencia a estas ferias se ha preparado un material promocional editado en conjunto. Destaca un mapa turístico del Pirineo y Prepirineo Aragonés, disponible en español, inglés y francés, donde se recogen los más que notables recursos turísticos del territorio que abarca una amplia variedad de puntos de atracción: castillos, naturaleza, historia, románico, fiestas, gastronomía… todos conectados con las muchas actividades que se generan dentro de los territorios aglutinados en esta marca.

El territorio muestra una mágica transición de paisajes, yendo desde los impresionantes ‘tresmiles’ de la alta montaña hasta las sierras exteriores, con alturas más accesibles y de gran encanto. Panorámicas increíbles y pueblos que conservan su arquitectura tradicional se conjugan con un excepcional patrimonio artístico aglutinando una amplia oferta de posibilidades.

En el mapa también se encuentran señalizadas las estaciones de esquí, los parques y espacios naturales, el Camino de Santiago, las Rutas de Goya, Mariana, del Vino Somontano o de las Iglesias del Serrablo, castillos y fortificaciones, refugios de montaña, balnearios, paradores y hospederías y las Oficinas de Turismo, entre otros muchos lugares de interés. Igualmente, se indican las páginas web de las distintas comarcas y se cuenta con un código QR, que permite descargar toda la información turística de la zona.

TURISMO | Huesca, 25 de octubre de 2022. Ambas iniciativas culminaron a mediados de octubre de 2022 y “han funcionado bien”, según ha apuntado Roberto Orós, consejero comarcal de Turismo.

Los programas turísticos desarrollados durante el periodo de verano-otoño por las áreas de Medio Ambiente, Cultura y Turismo de la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca de ‘Visitas Guiadas y Ecoturismo’ y ‘Puertas Abiertas’, han atraído a un total de 6.671 personas.

La XV edición del programa ‘Puertas Abiertas’ ha permitido conocer 15 espacios culturales y turísticos de la Comarca que no siempre están accesibles en 14 localidades distintas, a través de una visita guiada con guías locales a 6.096 visitantes. Mientras que 575 han sido los participantes de ‘Visitas Guiadas y Ecoturismo’ que incluía las actividades de Puntos de encuentro naturales, Pueblos contados y el Tren geológico del Prepirineo.

Roberto Orós, consejero comarcal de Turismo ha aseverado que “todos los programas han funcionado bien, a pesar de que no hemos llegado a las cifras del año 2021”. “Hemos observado un pequeño descenso en la afluencia de público. Se ha vuelto a las cifras de 2018 y 2019”, ha añadido.

Desde el inicio de ‘Puertas Abiertas’ el 1 de junio hasta su conclusión el pasado 14 de octubre, estos monumentos y enclaves han recibido a más de 6.000 personas, de las cuales, 1.039 eran extranjeros. El mes con mayor volumen de visitantes fue el de agosto con 2.400 personas, casi doblando el número de visitantes del segundo mes con mayor tráfico: julio con 1.369 visitas.

Este año se introdujo como novedad el ‘Pasaporte Puertas Abiertas’, en el que los visitantes podían reunir los sellos tras la visita a los monumentos y solicitar un obsequio en forma de llavero artesanal personalizado tras la visita de al menos ocho elementos patrimoniales. Una iniciativa que ha tenido bastante aceptación.

En esta XV edición los monumentos que podían visitarse eran: el Museo del Traje y del Calzado de Alerre, el Centro de Interpretación El Bodegón y Pozo Chelo, en Almudévar, la ermita de la Virgen de la Peña en Aniés, la iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles en Arbaniés, la ermita de Nuestra Señora de Casbas en Ayerbe, la ermita de San Miguel en Barluenga, el monasterio de Santa María de la Gloria en Casbas de Huesca, el molino de aceite y ermita del Viñedo, así como el horno de pan, en Castilsabás, la iglesia de San Miguel de Foces en Ibieca, la ermita de Santa María del Monte en Liesa, el Museo de la Escuela Rural en Linás de Marcuello, las iglesias de San Salvador  y de la Virgen de la Liena en Murillo de Gállego, el monasterio de San Úrbez en Nocito y la torre medieval en Santa Eulalia la Mayor. Los enclaves que han recibido más personas son: la iglesia de San Salvador de Murillo de Gállego, la ermita de Nuestra Señora de Casbas en Ayerbe, el monasterio de San Úrbez en Nocito y el molino de aceite del Viñedo en Castilsabás.

En esta edición de ‘Puertas Abiertas’ 2022 se han implicado los ayuntamientos de Alerre, Almudévar, Ayerbe, Casbas de Huesca, Ibieca, La Sotonera, Loarre, Loporzano, Murillo de Gállego, Nueno y Siétamo a través de su participación en un proyecto impulsado y coordinado por la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca, a través de su área de Turismo, por medio del programa de cooperación supramunicipal de interés comarcal destinado a la apertura de elementos patrimoniales y contratación de personal de acogida al visitante en quince localidades de la Hoya, y que se concreta en una estrecha colaboración entre la administración comarcal y los ayuntamientos implicados.

Esta iniciativa no solo está consolidada como una oferta destacada dentro de las oportunidades que ofrece el turismo cultural en la comarca, sino que es reseñable que fue distinguida en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de 2018 como Finalista de los Premios EDEN de Destinos Europeos de Excelencia por su aportación al desarrollo del turismo cultural en ámbitos rurales y por ello forma parte de la red europea de Destinos EDEN, de localidades emergentes de excelencia y sostenibilidad.

Visitas Guiadas y Ecoturismo

En esta XII edición de los programas de ‘Visitas Guiadas y Ecoturismo’ se han completado 31 salidas, 21 de ellas de las actividades de Puntos de encuentro naturales (siendo dos de ellas nocturnas), dos rutas en el Tren geológico y ocho días con visitas guiadas en Pueblos Contados, con un total de 20 recorridos a las localidades de Antillón, Angüés y Nocito.

El 88% de los participantes en estas iniciativas eran adultos y la procedencia mayoritaria ha venido desde la provincia de Huesca y Zaragoza capital. También ha habido visitantes de Vizcaya, Madrid, Valencia, y más llamativamente, desde Canadá, Italia, Japón y Letonia.

En cuanto a la valoración de las visitas, que los participantes han realizado de manera anónima al finalizar las rutas, el 98’3% de los encuestados ha dado la máxima valoración posible a la disponibilidad y atención en el trato dispensados por el guía de la visita (un cuatro sobre cuatro puntos). Con esta alta valoración, un año más se ve revalidada la calidad de esta oferta de ecoturismo en grupos reducidos por espacios poco masificados y singulares de la Comarca Hoya de Huesca.

El consejero comarcal también ha señalado que las circunstancias de este año han influido en el descenso de los visitantes: “El hueco que ha dejado el público nacional del 2021 que nos visitó debido a que no se podía salir de nuestras fronteras y a las limitaciones de vuelos no se ha completado con los extranjeros que han venido. La ola de calor estival ha sido un freno por estas condiciones duras y extremas de temperatura en todo lo relacionado con la naturaleza. También tuvimos el hándicap de las obras en la vía del Canfranero, por lo que tuvimos que suspender algunas de sus actividades ya que no había servicio de tren”.

“Aún así, las cifras de los programas son satisfactorias y sobre todo es muy satisfactoria la impresión y la sensación del público, especialmente en lo que respecta a los servicios de los guías y todos los acompañantes que hacen de embajadores del territorio y cuya labor es la más valorada por parte del público. Es importante que desde todo el sector turístico conozcamos estos programas para poder darles difusión y ofrecerlos a sus clientes. Tenemos que ir de la mano con el sector para que el turista que viene a la comarca no solo se vea motivado por una o dos actividades, sino que pueda ampliar su estancia, pernoctaciones, y en definitiva, su actividad turística y su correspondiente gasto con todos los programas que se ofrecen en la comarca”, ha apuntado.

TURISMO | Huesca, 29 de septiembre de 2022. Las visitas guiadas por Antillón, Nocito y Angüés han atraído a viajeros sobre todo de Huesca y Zaragoza, pero también de Cataluña, País Vasco, Navarra e incluso de Francia y Canadá.

La iniciativa Pueblos Contados, enmarcada dentro del programa de Visitas Guiadas y Ecoturismo, concluyó el pasado fin de semana con los últimos recorridos guiados por la localidad de Nocito. En total, 116 personas han participado en estas visitas a Antillón, Nocito y Angüés, procedentes tanto de nuestra comunidad, destacando Huesca y Zaragoza como puntos de origen, como de otras: País Vasco, Navarra y Cataluña, y también de otros países: Francia y Canadá.

Este programa, organizado por la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca, ofrecía visitas guiadas por interesantes conjuntos urbanos de nuestra comarca para descubrir la historia, artes, leyendas y etnografía de localidades poco conocidas, pero con muchos secretos que desvelar. Dentro de estas rutas se han llevado a cabo un total de 20 visitas a las localidades de Angüés, cuyas calles han sido recorridas en cinco ocasiones dentro de este programa, Antillón, que ha tenido nueve visitas y Nocito, que ha tenido seis.

En la ruta de ‘Angüés, una Villa con duende’, se completaba un recorrido de dos horas y media en el que los vestigios islámicos, medievales y modernistas se unían a las leyendas, duendes y seres mágicos. En ‘Antillón, la baronía del caballero excomulgado’, se buceaba en cómo la Edad Media ha modelado la localidad, pero también en su historia legendaria de linajes emparentados con la realeza y honores mancillados por la excomunión. Y en ‘Nocito, encrucijada en la cara oculta de Guara’ se hacía una visita de dos horas y media con salida desde la entrada del pueblo, junto al puente, y en el que se explicaban la arquitectura y herencia del lugar, marcada esta última por las tradiciones montañesas de Guara y San Úrbez.

Diego Vázquez-Prada, guía autónomo afincado en Angüés y que ya ha participado en tres ediciones de este programa, ha sido el encargado de llevar a cabo las visitas a Nocito, Angüés y Antillón, pertenecientes a esta iniciativa. “En estas visitas pasa una cosa maravillosa que es que se une gente de muy diferentes lugares, vienen visitantes de Huesca o Zaragoza, de otras comunidades de España e incluso del extranjero. Y también se une gente del pueblo, que sabe muchas cosas de él y que aporta mucho a las visitas, que es también lo que busco, que además de guiarla yo, los asistentes también aporten, y aprendan cosas de su pueblo que quizás no sabían”, explica Vázquez-Prada, que también cuenta que suele entrevistarse con la gente de los pueblos previo a las visitas para aprender cosas nuevas con las que complementar los recorridos.

Recta final de Visitas Guiadas y Ecoturismo

El programa de Visitas Guiadas y Ecoturismo afronta su recta final con dos actividades de Puntos de encuentro naturales que todavía quedan por completarse. El domingo 9 de octubre se desarrollará ‘El mundo del buitre’ en Santa Cilia de Panzano, que dará comienzo a las 10:00 horas y supondrá una inmersión en la vida y hábitat de estas aves necrófagas durante tres horas y media. Mientras que el domingo 16 de octubre se llevará a cabo ‘Paisajes estacionales’ en la sierra de Bonés con salida a las 10:00 horas, que será el evento con el que se cierre la XII edición del programa Visitas Guiadas y Ecoturismo, y que consiste en un recorrido cromático del otoño con el Mesón Nuevo como punto de reunión.

A la conclusión de la iniciativa de Visitas Guiadas y Ecoturismo 2022 se habrán completado 21 salidas de Puntos de encuentro naturales, dos de ellas nocturnas, dos rutas en el tren geológico y ocho días de visitas guiadas en Pueblos Contados, con un total de 20 recorridos a las localidades de Antillón, Angüés y Nocito.

Precios y reservas

En cuanto a los precios por actividad, para participar en las rutas de Puntos de Encuentro Naturales, este es de 2€, siendo gratuito para los niños hasta los 12 años. Se abonará al monitor al inicio y se recomienda llevar el dinero justo para las entradas para evitar transacciones de efectivo. Estas actividades se realizan en grupos de un máximo de 40 participantes, que deberán acudir al encuentro con el guía por sus propios medios y con comida, agua y equipamiento adecuado para la misma. La organización no ofrece avituallamiento.

Para participar en estas salidas es precisa la reserva de plaza, la cual es nominativa, y se puede hacer a través de la página web www.hoyadehuesca.es. Las reservas se pueden realizar únicamente para las rutas de cada fin de semana, entre el lunes y el jueves de dicha semana. Se pueden realizar consultas y obtener más información solicitándola a través del email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o llamando al 653632449 de lunes a viernes entre las 9:30 horas y las 14:30 horas.

El sábado 20 de agosto a las 21:00 horas en el planetario natural de Sabayés se llevará a cabo esta última actividad nocturna de la presente edición del programa Visitas Guiadas y Ecoturismo, la cual tiene ya cubierto el cupo de reservas.

El programa Visitas Guiadas y Ecoturismo, organizado por la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca, ofrece este fin de semana la última actividad en horario nocturno de su XII edición. Tras la celebración de la primera de este tipo: ‘Atardecer en el desierto’ en las estepas de Piracés, en la que se realizó una interpretación ambiental nocturna y una observación astronómica, el sábado 20 de agosto tendrá lugar en el planetario natural de Sabayés a partir de las 21:00 horas un evento en el que se desarrollará un recorrido nocturno circular con inicio y final en el centro de interpretación Espacio Salto de Roldán, a las afueras de la localidad, hasta las 22:30 horas, para el que se recomienda llevar linterna. Después, en la explanada junto a este mismo lugar comenzará la observación astronómica en un entorno inmejorable para admirar su belleza y poder identificar perseidas, constelaciones, e incluso planetas como Júpiter, Marte o Venus. El cupo de reservas ya se había completado este pasado martes.

Hasta el 16 de octubre, la diversidad del patrimonio natural, cultural y geológico del territorio comarcal se ponen al alcance de la ciudadanía a través de una amplia oferta de rutas articuladas en torno a los programas de Puntos de Encuentro Naturales, Tren Geológico del Prepirineo (cuyas salidas previstas para septiembre y octubre se han cancelado por obras en el tramo ferroviario) y Pueblos Contados. Una iniciativa con la que cada fin de semana se ofrecen distintas rutas que, siempre bajo la dirección de un guía especializado, interpreta los elementos del patrimonio de la Hoya.

Las iniciativas y rutas de este programa han superado ya su ecuador y tras la observación nocturna en Sabayés, se continuará con un recorrido de dos horas y media por Antillón, con salida desde la plaza Portillo de la localidad: ‘Antillón, la baronía del caballero excomulgado’, que se enmarca en Pueblos Contados, se iniciará a las 18:00 horas del sábado 27 de agosto y en ella se buceará en cómo la Edad Media ha modelado la localidad, pero también en su historia legendaria de linajes emparentados con la realeza y honores mancillados por la excomunión.

En Pueblos Contados se contempla cada pueblo como un monumento construido por la aportación de una concatenación de generaciones, culturas y civilizaciones. Supone una mirada alternativa y sorprendente en torno al urbanismo, la arquitectura, tradiciones e historia de la localidad. Además de la de Antillón, también se desarrollarán visitas a Angüés, el sábado 3 de septiembre a las 18:00 horas, en un recorrido de dos horas y media en el que los vestigios islámicos, medievales y modernistas se unen a las leyendas, duendes y seres mágicos. Y se concluirá este programa con la visita a Nocito el sábado 24 de septiembre a las 17:00 horas en un recorrido de dos horas y media con salida desde la entrada del pueblo, junto al puente, en el que se explicarán la arquitectura y herencia del lugar, marcada esta última por las tradiciones montañesas de Guara y San Úrbez.

Además, la programación que queda por desarrollarse de la iniciativa Puntos de Encuentro Naturales se celebra los domingos por la mañana a partir de las 10:00 horas, excepto la ruta del 11 de septiembre, que lo hará a las 9:00 horas. Estas consisten en completar un recorrido de interpretación ambiental mientras se pasea por la naturaleza.

El domingo 28 de agosto está programada la actividad de Puntos de Encuentro Naturales: ‘Pasado y presente del valle del Garona’, en la que se realizará un trayecto de tres horas en el entorno de Rasal. Después el 11 de septiembre se desarrollará ‘Ornitología en el Humedal de Valdabra’, la cual se centrará en conocer el refugio de las aves acuáticas en un entorno agrícola durante tres horas y para la que se recomienda el uso de prismáticos.

 El 18 se hará ‘Antiguos usos del agua’ en Santa Eulalia de Gállego entre huertos, pozos u fuentes de La Galliguera con una duración de tres horas. El 25 se celebrará ‘La cresta de Marmañana y el cañón del Gorgonchón’, que consiste en recorrer durante cuatro horas y media la antesala del Prepirineo, con el camping de Panzano como lugar de reunión. Durante el mes de octubre se desarrollarán el domingo 9 ‘El mundo del buitre’ en Santa Cilia de Panzano, que supondrá una inmersión en la vida y hábitat de estas aves necrófagas durante tres horas y media, y el 16 ‘Paisajes estacionales en la sierra de Bonés’, que será el evento con el que se cierre la XII edición del programa Visitas Guiadas y Ecoturismo, y que consiste en un recorrido cromático del otoño con el Mesón Nuevo como punto de reunión.

Precios y reservas

En cuanto a los precios por actividad, para participar en las rutas de Puntos de Encuentro Naturales y de Pueblos Contados, este es de 2€, siendo gratuito para los niños hasta los 12 años. Se abonará al monitor al inicio y se recomienda llevar el dinero justo para las entradas para evitar transacciones de efectivo.

Estas actividades se realizan en grupos de un máximo de cuarenta participantes, que deberán acudir al encuentro con el guía por sus propios medios y con comida, agua y equipamiento adecuado para la misma. La organización no ofrece avituallamiento.

Para participar en estas salidas es precisa la reserva de plaza, la cual es nominativa, y se puede hacer a través de la página web www.hoyadehuesca.es. Las reservas se pueden realizar únicamente para las rutas de cada fin de semana, entre el lunes y el jueves de dicha semana. Se pueden realizar consultas y obtener más información solicitándola a través del email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o llamando al 653632449 de lunes a viernes entre las 9:30 horas y las 14:30 horas.

FaLang translation system by Faboba

 

cita previa

Para concertar una visita en la Sede Comarcal, por favor póngase en contacto con el trabajador o departamento correspondiente a través del 974 23 30 30, y le darán fecha y hora para poder mantener una reunión.

Para evitar esperas o que no se le pueda atender, se ruega no acudir sin haber concertado una cita.

sede electrónica

mailchimp

Suscríbete a la lista de Turismo

Suscrito!
Nombre
Email
Permisos
We use cookies

Usamos cookies en nuestro sitio web. Algunas de ellas son esenciales para el funcionamiento del sitio, mientras que otras nos ayudan a mejorar el sitio web y también la experiencia del usuario (cookies de rastreo). Puedes decidir por ti mismo si quieres permitir el uso de las cookies. Ten en cuenta que si las rechazas, puede que no puedas usar todas las funcionalidades del sitio web.