La tendencia de recuperación de visitantes da un soplo de optimismo al sector.

La Hoya de Huesca ha recabado datos de asistencia de visitantes con un balance que invita al optimismo.

El análisis de los resultados de personas atendidas presencialmente desde junio hasta final de agosto en las tres oficinas de turismo del territorio (Ayerbe, El viñedo y Huesca) extrae un total de 27.672, de los cuales un 92,36% han sido de procedencia nacional.   Esta cifra representa un 211,51% de incremento respecto de 2020, pero todavía supone un 27,55% menos de visitantes que en el año prepandemia. También es notorio el bajón de público extranjero, que en 2019 supuso casi un 15% de visitantes, mientras que este año no han alcanzado el 8%.

Esta misma recuperación ha sido palpable en el castillo de Loarre, que ha sumado los tres meses entre junio y agosto 44.596 visitantes, un 89% más que en el mismo periodo del año pasado e incluso un 9,19% más que en 2019. A pesar de haber tenido un junio de peores cifras, fruto de la escasez de grupos de agencias que viajan en primavera, los meses de julio y agosto han tenido una afluencia excepcional de público individual y familiar, especialmente de procedencia nacional, lo que le ha valido para superar las cifras totales prepandemia del trimestre citado.

En relación con el programa comarcal de turismo cultural “Puertas Abiertas”, que arrancó a principios de junio, la evolución también ha sido favorable: desde entonces hasta final de agosto se han atendido en los diecisiete monumentos y espacios museísticos de la red a 5.454 personas, lo que supone un incremento de un 20,24% respecto de 2020, pero aún representa un 32,77% inferior a las cifras de 2019.

Pero aun habiendo finalizado la temporada estival, este programa continúa activo hasta mediados de octubre. La mayoría de los monumentos adheridos mantienen apertura y servicio al menos cinco días a la semana hasta el 12 de septiembre, momento a partir del cual el servicio se mantiene fines de semana y festivos, hasta el 12 de octubre.

Esta red está compuesta por monumentos de relevancia histórico-artística como la iglesias del Salvado y Santiago en Agüero, Salvador y Virgen de Liena en Murillo de Gállego, Santuario de la Virgen de Casbas de Ayerbe, San Miguel de Barluenga, Nuestra Señora de los Ángeles de Arbaniés, Nuestra Señora del Monte de Liesa, San Miguel de Foces en Ibieca, el santuario de San Úrbez de Nocito o la atalaya de Santa Eulalia la Mayor; pero también por otro tipo de patrimonio etnográfico y singular como la ermita rupestre de la Virgen de la Peña de Aniés, el museo del órgano de Agüero, el del Traje y el Calzado de Alerre, el molino aceitero del Viñedo, en Castilsabás, el centro de interpretación El Bodegón y el pozo Chelo en Almudévar o el museo de la Escuela Rural en Linás de Marcuello.  Toda esta oferta representa un variado complemento a la oferta de turismo cultural del castillo de Loarre, colegiata de Bolea y ciudad de Huesca que además se encuentra diseminado por el territorio, favoreciendo que los visitantes conozcan distintos rincones de la Hoya de Huesca.

El programa Puertas Abiertas es fruto de la cooperación de la Comarca con los ayuntamientos de Agüero, Alerre, Almudévar, Ayerbe, Ibieca, La Sotonera, Loarre, Loporzano, Murillo de Gállego, Nueno y Siétamo, y fue galardonado recientemente por la Comisión Europea como Finalista de los Premios EDEN (Destinos Europeos de Excelencia).

Por su parte, los programas de Visitas guiadas y Ecoturismo en grupos reducidos, que arrancaron en mayo, han sostenido una media de participación de 20 participantes por salida, un cupo acorde con las restricciones establecidas para las visitas guiadas para esta temporada.  Estas propuestas de visitas de interpretación ambiental de “Puntos de Encuentro Naturales”, las rutas de tren y geología del “Tren Geológico del Prepirineo” y las visitas a pueblos singulares del programa “Pueblos contados” continúan activas todos los fines de semana hasta mediados de noviembre.

En la Comarca se tiene la expectativa de continuar con estas buenas cifras de visitantes y participación y mantener esta recuperación durante la temporada de otoño.

Huesca, 3 de junio de 2021. Este sábado 5 de junio se pone en marcha una nueva edición del programa de turismo cultural ‘Puertas Abiertas’ que garantiza la apertura al visitante de casi una veintena destacados monumentos y centros interpretativos de la Hoya rural.

El programa de turismo cultural de la Hoya de Huesca “Puertas Abiertas”, que organiza la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca, se activa este sábado una campaña que se extenderá hasta mediados de octubre. “Puertas Abiertas” favorece la colaboración entre Comarca y ayuntamientos para garantizar la apertura y visitabilidad de algunos de los más significados monumentos del patrimonio cultural de la Hoya en un momento especialmente estratégico para la recuperación del turismo en el territorio.

En esta decimocuarta edición participan diecisiete monumentos y centros de interpretación pertenecientes a once municipios de la Hoya que ofrecen al turista un variado repertorio de elementos patrimoniales de interés histórico, arquitectónico, artístico o etnográfico.

La iniciativa no solo está consolidada como una oferta destacada dentro de las oportunidades que ofrece el turismo cultural en la comarca sino que es reseñable que fue distinguida por los Premios EDEN de Destinos Europeos de Excelencia por su aportación al desarrollo del turismo cultural en ámbitos rurales. La labor que desempeña este programa en la puesta en valor del patrimonio histórico-artístico y en el dinamización económica de las áreas rurales la sitúa como una buena práctica dentro de las políticas de intervención sostenible en el marco de la lucha contra la despoblación y el hallazgo de nuevas oportunidades de desarrollo para territorios con déficit demográfico.

El patrimonio histórico-artístico está representado en esta edición de 2021 por las iglesias de Santiago y San Salvador en Agüero, el santuario de la Virgen de Casbas en Ayerbe, las iglesias de El Salvador y la Virgen de Liena en Murillo de Gállego, la ermita de San Miguel en Barluenga, la Virgen de la Peña en Aniés, la de Santa María del Monte en Liesa y la de San Miguel de Foces en Ibieca, además de la parroquial de Arbaniés, la torre medieval de Santa Eulalia la Mayor o el santuario de San Úrbez en Nocito.

En cuanto a patrimonio etnográfico son destacables el Centro de Interpretación El Bodegón y el Pozo Chelo de Almudévar, el molino de El Viñedo y el horno de pan en Castilsabás, la atalaya de Alerre donde se ubica el Museo del Traje y el Calzado y el Museo de la Escuela Rural en Linás de Marcuello.

Los ayuntamientos de Agüero, Alerre, Almudévar, Ayerbe, Ibieca, La Sotonera, Loarre, Loporzano, Murillo de Gállego, Nueno y Siétamo participan de este programa lanzado y coordinado por la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca, a través de su Área de Turismo, por medio de una convocatoria de subvenciones destinadas a la apertura de elementos patrimoniales y contratación de personal de acogida al visitante en quince localidades de la Hoya, y que se concreta en una estrecha colaboración entre la administración comarcal y los ayuntamientos implicados.

La apertura de estos monumentos se mantendrá mayoritariamente durante los fines de semana hasta mediados de julio, momento en el que se ampliarán los horarios a seis días a la semana durante toda la temporada estival. Desde mediados de septiembre se reanudará la apertura de fines de semana hasta mediados de octubre.

La Hoya se postula para gestionar un Plan de Sostenibilidad Turística.

El programa Puertas Abiertas es una referencia de la trayectoria que en la Hoya de Huesca se está desarrollando en aras de potenciar el potencial turístico del territorio. En esta línea la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca está a la espera de conocer la resolución de la Dirección General de Turismo del Gobierno de Aragón en la que se determine qué planes de sostenibilidad turística, de entre los presentados, podrán ponerse en marcha en los próximos meses.

En caso de que la propuesta de la Hoya de Huesca fuera seleccionada, la Comarca implementaría durante las próximas tres anualidades un Plan Integral de veintiún acciones estructuradas en tres ejes: (1) Gobernanza turística colaborativa, (2) Crecimiento sostenible, competitividad y especialización y (3) Transformación competitiva, marketing y promoción sostenible.

El plan diseñado por la Hoya de Huesca estima un presupuesto de 2.804.500 euros a financiar entre la Secretaria de Estado de Turismo, el Gobierno de Aragón y la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca.

Tras un trabajo de participación social en el territorio en el que han participado sesenta entidades públicas y privadas que han aportado ciento treinta propuestas, el plan integral presentado incluye, entre otras acciones, equipamientos para la mejora de la movilidad en espacios con problemas de saturación, la creación de un producto diferenciado en torno a los castillos y fortalezas, la creación de un parque cultural, la generación de nuevos espacios de ocio y naturaleza, la dotación de equipamiento para el disfrute seguro de las aguas de interior, el diseño de nuevas rutas temáticas y deportivas, un museo al aire libre, campañas de promoción y de turismo inclusivo, la creación de la Mesa del Turismo Sostenible de la Hoya de Huesca, la implementación del Sistema de Calidad Turística en Destino o acciones para favorecer el emprendimiento y la empleabilidad en el sector.

Las positivas dinámicas generadas en torno a la confección de este plan conducen a que, en su desarrollo efectivo, se mantenga el sistema de trabajo colaborativo con agentes implicados en el territorio.

El Plan de Sostenibilidad de la Hoya, bajo el lema “Fortaleza interior, tiempo de espacio” en alusión a la resiliencia de esta sociedad, al potencial que atesora el territorio interior, a la amplitud de espacios naturales y a la apuesta por el turismo lento, tiene como objetivos frenar la despoblación, anclar el talento y abordar la corrección del desequilibrio territorial siendo necesario poner en valor los recursos turísticos, reforzar la identidad comarcal, mejorar la relación público-privada, desestacionalizar y vertebrar la demanda turística con la descentralización y la diversificación de la oferta, así como generar una actividad turística sostenible. Todas estas metas se alinean con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

Se ha editado material promocional del territorio en varios idiomas

Las Comarcas de La Jacetania, Alto Gállego, Sobrarbe, La Ribagorza, Hoya de Huesca, Somontano de Barbastro y Cinco Villas participarán conjuntamente en las Ferias de turismo FITUR (Madrid, 18-23 de mayo), Navartur (Pamplona, 28-30 de mayo) y B-Travel (Barcelona, 11-13 de junio).

Bajo la marca “Pirineo y Prepirineo Aragonés”, se realizará una promoción conjunta de todo el territorio, con un mostrador propio dentro del stand del Gobierno de Aragón. Para ello, se contará con una informadora turística que atenderá a los visitantes de dichas ferias, mostrando de primera mano toda la riqueza histórica, artística, natural, patrimonial, cultural y gastronómica de nuestro territorio.

Para distribuir en estas ferias se han editado unos mapas del Pirineo y Prepirineo Aragonés, en los que se reflejan todos los recursos turísticos del territorio. Este amplio espacio guarda sorpresas: castillos, actividades en la naturaleza, cascadas, ríos, montañas, historia, románico, fiestas y gastronomía, según se destaca en este material promocional, que se ha editado en tres idiomas: español, inglés y francés. Este territorio muestra una mágica transición de paisajes, que van desde los impresionantes tresmiles de la alta montaña hasta las sierras exteriores, con alturas menores pero con gran encanto. Panorámicas increíbles y pueblos que conservan su arquitectura tradicional con un excepcional patrimonio artístico.

En el mapa están señalizadas las estaciones de esquí, los parques y espacios naturales, el Camino de Santiago, las Rutas de Goya, Mariana, del Vino Somontano o de las Iglesias del Serrablo, castillos y fortificaciones, refugios de montaña, balnearios, paradores y hospederías y las Oficinas de Turismo, entre otros muchos lugares de interés. Además, se indican las páginas web de las distintas comarcas y se cuenta con un código QR, que permite descargar toda la información turística de la zona.

El objetivo es mostrar al Pirineo y Prepirineo Aragonés como un territorio muy interesante para el turismo de interior, con un sinfín de posibilidades para disfrutar del tiempo de ocio, y con propuestas para todo tipo de público. “Descubre, aprende y disfruta, el Pirineo Aragonés te está esperando”.

Tras la participación en las mencionadas ferias de turismo españolas, se pretende continuar con esta promoción conjunta en varias ferias internacionales, dentro del stand del Gobierno de Aragón.

De mayo a noviembre, treinta y nueve salidas guiadas por la naturaleza y patrimonio de la Hoya de Huesca. Todos los fines de semana una opción diferente en el programa Visitas Guiadas y Ecoturismo que se pone en marcha el domingo 9 de mayo. Para más información pincha aquí

Los presidentes de las Áreas de Medio Ambiente, Cultura y Turismo y Desarrollo de la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca han presentado en rueda de prensa una nueva edición de su programa de Visitas Guiadas y Ecoturismo para descubrir el Prepirineo Aragonés. La diversidad del patrimonio natural, cultural y gastronómico del territorio comarcal se pone al alcance de la ciudadanía a través de una amplia oferta de rutas articuladas en torno a tres programas: Puntos de Encuentro Naturales, Tren Geológico del Prepirineo y Pueblos Contados.

Durante siete meses, desde el 9 de mayo y hasta el 14 de noviembre, cada fin de semana se programa una salida con un amplio abanico de oferta en el que se puede disfrutar desde las sensaciones nocturnas en la Alberca de Alboré hasta las huellas andalusíes que conserva la localidad de Labata, desde paisajes fluviales del valle de la Garona, el Formiga o el barranco de la Pillera hasta un recorrido, combinando senderismo y viaje en el Canfranero, recorre el entorno de los mallos. Ornitología, historia, geología, botánica, arquitectura, lepidopterología, etnografía, astronomía... una miríada de disciplinas y perspectivas desde las que mirar y descubrir la Hoya de Huesca.

Un proyecto dinámico y versátil.

Los Puntos de Encuentro Naturales arrancaron en el año 2010 como una batería de salidas para dar a conocer los privilegiados enclaves medioambientales de la Hoya con visitas guiadas desarrolladas con tranquilidad y recreándose en los detalles. En 2016 se activó el Tren Geológico del Prepirineo, una sugerente unión de viaje en tren y senderismo en el entorno de los mallos y el río Gállego. En 2018 la oferta se complementó con el programa Pueblos Contados, una propuesta de rutas para descubrir y comprender la historia y transformación de los cascos urbanos de los pueblos de la Hoya de Huesca. Y en la pasada edición se incorporó el programa Saboreando, entendido como un complemento gastronómico o un turismo del gusto, gracias al cual varias rutas implementan su oferta con la oportunidad de realizar visitas a varios productores agroalimentarios.

En la edición de 2020, pese al impacto de la pandemia y las restricciones vinculadas a ella, el programa continuó su desarrollo, adaptándose a los requerimientos de prevención e higiene haciendo de las visitas guiadas una experiencia segura. En 2021 el proyecto garantiza el cumplimiento de las normas establecidas y se presenta preparado para una inmediata adecuación y rápida respuesta a las nuevas condiciones, esperando pueda ampliar el número de integrantes por visita, tal y como defendió el consejero comarcal de Turismo y Desarrollo, Roberto Orós.

Sensaciones para todos los gustos

Los tres programas ofrecen opciones para todo tipo de públicos y de gustos. Los Puntos de Encuentro Naturales presentan en 2021 desde salidas nocturnas para la observación astronómica en Sabayés o los atardeceres esteparios en Piracés hasta propuestas especializadas en el canto de las aves en Buñales o las mariposas en el Pico del Águila. Diecisiete rutas diferentes por toda la geografía comarcal en la que dos se combinan con la posibilidad de cursar visita a productores como Quesos Villa Villera tras conocer los paisajes fluviales en torno al azud del río Formiga o las Bodegas Valdovinos tras los paisajes mágicos en el entorno de Antillón.

El Tren Geológico del Prepirineo oferta tres rutas que se realizarán en dos ocasiones cada una de ellas, siempre en el entorno de los mallos y combinando la salida con el trayecto en tren.

Finalmente Pueblos Contados se centra en la concepción de los pueblos como monumentos culturales de una comunidad que pueden ser interpretados como consecuencia de los acontecimientos históricos, la sociedad y la cultura que los ha ido modelando. En esta ocasión se realizarán tres propuestas a las localidades de Santolaria la Mayor, Labata y Pertusa.

Detalles prácticos de participación.

Estas rutas se realizan en grupos de un máximo de cuarenta participantes, que deberán acudir al encuentro con el guía por sus propios medios y con comida, agua y equipamiento adecuado para la actividad. No obstante, esta referencia queda supeditada a las restricciones y condiciones vigentes que sean establecidas por las autoridades, debiendo el grupo seguir en todo caso las pautas sanitarias fijadas legalmente o que la organización pudiera establecer.

Para participar en estas salidas es precisa la reserva de plaza. Esta reserva se puede hacer a través de la web www.hoyadehuesca.es.  Las reservas se pueden realizar únicamente para las rutas de cada fin de semana, entre el lunes y el jueves de dicha semana.

Se pueden realizar consultas y obtener más información solicitándola a través del email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El precio del servicio guiado y de interpretación ambiental o cultural se mantiene en 2€ (siendo gratuito hasta los 12 años), que se abonan al guía en el momento de comenzar la actividad.

En cualquier caso, toda la información está disponible en la web www.hoyadehuesca.es además de en folletos informativos

Adjuntos:
Descargar este archivo (Folleto.pdf)Folleto.pdf[ ]3173 kB
FaLang translation system by Faboba

 

cita previa

Para concertar una visita en la Sede Comarcal, por favor póngase en contacto con el trabajador o departamento correspondiente a través del 974 23 30 30, y le darán fecha y hora para poder mantener una reunión.

Para evitar esperas o que no se le pueda atender, se ruega no acudir sin haber concertado una cita.

sede electrónica

mailchimp

Suscríbete a la lista de Turismo

Suscrito!
Nombre
Email
Permisos
We use cookies

Usamos cookies en nuestro sitio web. Algunas de ellas son esenciales para el funcionamiento del sitio, mientras que otras nos ayudan a mejorar el sitio web y también la experiencia del usuario (cookies de rastreo). Puedes decidir por ti mismo si quieres permitir el uso de las cookies. Ten en cuenta que si las rechazas, puede que no puedas usar todas las funcionalidades del sitio web.