Huesca, 9 de diciembre de 2020. El ilustrador Agustín Lorés ha diseñado el nuevo material con una propuesta atractiva de divertidos iconos informativos.

La Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca ha ampliado su oferta de material turístico con la edición de un nuevo mapa que presenta de forma sinóptica los principales recursos de la oferta turística de su territorio. El mapa es obra del ilustrador oscense Agustín Lorés quien, con dibujos claros y coloridos, ha compuesto una imagen cargada de atractivo visual e información de interés para el visitante de la comarca.

Este material permite tener, de forma rápida y entretenida, un primer contacto con los atractivos turísticos y logra que cada recurso sea fácilmente reconocible por su imagen. Elementos naturales, paisajísticos, arquitectónicos, deportivos, etnográficos, museísticos o enológicos exponen la gran riqueza y variedad que la Hoya de Huesca ofrece al visitante.

La presentación de este material promocional se ha acompañado de una adaptación del diseño original a un producto muy buscado en las fechas de fin de año: el calendario. Con este producto se busca ofrecer al turista una práctica herramienta que, al mismo tiempo, pueda prolongar la difusión turística de la Hoya de Huesca durante todo el 2021.

Finalmente, durante este mes, a través de los mupis en los que se dará a conocer este mapa turístico de la Hoya en la zona peatonal de Huesca se propone un juego a los más pequeños para que busquen y averigüen en qué lugar de la comarca está escondido Papá Noel.

Huesca, 28 de octubre de 2020. El Servicio de Formación y Sensibilización Turística a Empresarios, puesto en marcha en junio por la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca, celebra este viernes la primera sesión formativa de carácter colectivo.

El viernes 30 de octubre y el jueves 12 de noviembre el Área de Turismo de la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca, a través de su Servicio de Formación y Sensibilización Turística a Empresarios, ha organizado sendas sesiones formativas de carácter colectivo al objeto de presentar la diversidad de recursos con los que cuenta el territorio, dar a conocer la Comarca como herramienta de desarrollo de los principales productos turísticos del entorno, acercar las estrategias de trabajo impulsadas desde la institución en la promoción del territorio, exponer modos de venta de servicios a través de vías telemáticas o apoyarse en el material de promoción disponible y crear sinergias entre establecimientos para generar una oferta cerrada o complementaria.

Estas jornadas formativas colectivas perfeccionan, dentro del Servicio de Formación y Sensibilización Turísticas a Empresarios, las sesiones de atención y formación individualizada que se han venido prestando desde junio dos miércoles al mes en la sede comarcal y que se seguirán ofertando en los próximos meses. En estas sesiones individuales se elaboran dosieres personalizados para cada proyecto de acuerdo con la ubicación de la empresa con la finalidad de que los empresarios puedan ofrecer a sus clientes esta información propia y ajustada a sus características de forma singularizada.

Las jornadas de formación colectiva estaba previsto que se completaran con la organización de visitas de reconocimiento del territorio, sin embargo las actuales circunstancias, derivadas del decreto del estado de alarma, han obligado a posponer las salidas y a que las sesiones formativas se lleven a cabo por sistemas online a través de la plataforma Zoom.

Como ha señalado, Roberto Orós, consejero comarcal de Turismo, ante la actual situación de crisis “el sector turístico más que el problema es parte de la solución con datos contrastados”, por lo que invita a los empresarios a participar en estas jornadas porque “debemos aprovechar para salir con más fuerza”.

La inscripción es gratuita y puede realizarse a través este enlace. Para más información contactar directamente con el Área de Turismo de la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)

El Tren Geológico del Prepirineo se suma a la oferta de los Puntos de Encuentro Natruales y los Pueblos Contados, programas en los que, entre junio y septiembre, han participado seiscientas personas.

El proyecto de Visitas Guiadas y Ecoturismo de la Hoya de Huesca se puso en marcha el 6 de junio gracias a la implicación de las áreas de Turismo, Medio Ambiente, Cultura y Desarrollo de la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca. Desde ese momento y hasta finales de septiembre han desarrollado un total de cincuenta y tres salidas en el que el número de participantes ha llegado a 601.  Cada fin de semana ha habido una cita con la naturaleza o el patrimonio cultural de la comarca dentro de los programas Puntos de Encuentro Naturales y Pueblos Contados.

La excelente aceptación de esta oferta que facilita el conocimiento de aspectos medioambientales y curiosidades de los entornos naturales, así como la esencia del legado de los núcleos rurales que habitualmente están fuera de los principales circuitos turísticos, complementado con la posibilidad de visitar a los productores de agroalimentarios de la Hoya, ha supuesto un éxito tanto por el número de como por el grado de satisfacción de los participantes.

Los programas se han sobrepuesto a las dificultades y exigencias derivadas de la coyuntura pandémica, siguiendo en las visitas los protocolos de seguridad y prevención sanitaria. Además de las medidas de distanciamiento y protección, se han adaptado los métodos de exposición por parte de los guías y se ha reducido el aforo en relación con años anteriores, hasta un máximo de cuarenta participantes por ruta.

Y en otoño, además el tren geológico.

Las Visitas Guiadas y Ecoturismo de la Hoya no sólo continúa en otoño, sino que se amplía con la activación de la oferta del Tren Geológico del Prepirineo. La primera salida ya tuvo lugar el pasado domingo 27 de septiembre, con la ruta de los Colosos Guardianes del Pirineo. El Tren Geológico combina el viaje en el emblemático Canfranero con la interpretación ambiental durante recorridos senderistas para aprender de cerca y de manera activa el origen de los Pirineos y del Prepirineo a través de paradas estratégicas en el territorio. Este programa se ha adaptado también a la nueva normalidad y para ello ha reducido el cupo de inscripciones a veinticinco a 25 participantes y el regreso se realizará en autobús, dada la supresión de la línea de ferrocarril que habitualmente se tomaba para el regreso tras la ruta senderista.  Esta circunstancia sobrevenida no supone un incremento en el precio de la actividad. 

Las próximas salidas de otoño, con la metamorfosis cromática del paisaje y la recobrada tranquilidad de los pueblos, son las siguientes:

  • Sábado 3 de octubre: “La Peña Estación, la creación de un pueblo industrial”. (Programa “Pueblos Contados”).
  • Domingo 4 de octubre: “Los hijos secretos de los mallos”. (Programa “Tren Geológico del Prepirineo”).
  • Domingo 11 de octubre: “Paisajes fluviales. Sendero botánico de Biscarrués”. (Programa “Puntos de Encuentro Naturales”).
  • Domingo 18 de octubre: “Paisajes fluviales. El azud del río Formiga”. (Programa “Puntos de Encuentro Naturales”).
  • Domingo 25 de octubre: “El río fósil entre mallos y foces”. (Programa “Tren Geológico del Prepirineo”).
  • Domingo 1 de noviembre: “Colosos guardianes del Pirineo”. (Programa “Tren Geológico del Prepirineo”).
  • Domingo 8 de noviembre: “Paisajes estacionales en la Sierra de Bonés”. (Programa “Puntos de Encuentro Naturales”).

 

El funcionamiento de las rutas.

Se recuerda que la dinámica de estas Visitas Guiadas y Ecoturismo de la Hoya implica que el participante ha de desplazarse hasta el punto de encuentro señalado para cada ruta (salvo para el Tren Geológico del Prepirineo). El punto concreto y el horario  se especifica en el folleto informativo y en la web comarcal (www.hoyadehuesca.es). Es imprescindible realizar inscripción previa a través de la página web de la Hoya de Huesca, entre el lunes y el jueves de la semana de la ruta a ejecutar.

El precio de la actividad es de 2 euros (gratuito hasta los doce años). Para el Tren Geológico el participante ha de adquirir su billete de tren para el viaje de ida.

El comienzo de las rutas de interpretación ambiental del programa “Puntos de encuentro naturales” es a las 10h, mientras que las visitas del programa “Pueblos contados” empiezan a las 17h.  Por su parte, todas las rutas del “Tren geológico del Prepirineo” comienzan todas en el tren con salida de Zaragoza a las 6:40h, de Huesca a las 7:52h, o de Ayerbe a las 8:31h (el participante puede subir al tren en cualquiera de las estaciones, estando el vagón perfectamente identificado, si bien los guías se incorporan en la estación de Huesca).

Desde la organización, se subraya que la edición 2020 está siendo extraordinaria, no solo por las especiales circunstancias derivadas de la covid, sino porque se está pudiendo disfrutar de una naturaleza que ha aprovechado el confinamiento para su recuperación, llenando de detalles y experiencias que asaltan por sorpresa al visitante.

Dieciocho destacados monumentos y centros de interpretación situados en el ámbito rural de la Hoya de Huesca garantizan al visitante el acceso y la atención para una galardonada experiencia de turismo cultural.

La Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca organiza la decimotercera edición del programa ‘Puertas Abiertas’, un proyecto que, gracias a la colaboración entre los ayuntamientos y la institución comarcal, garantiza la apertura y visitabilidad de una veintena de los más importantes elementos del patrimonio cultural de la Hoya.

Aunque por efecto de la crisis provocada por la Covid-19 hubo de posponer la puesta en marcha de este programa, prevista inicialmente para Semana Santa, el próximo sábado 13 de junio se abren las puertas de un proyecto de turismo cultural que ha sido reconocido por los Premios europeos EDEN, de Destinos Europeos de Excelencia, por su aportación al desarrollo de la actividad turística de contenido cultural en ámbitos rurales.

El programa ‘Puertas Abiertas’ se mantendrá activo hasta el mediados de octubre con una amplia oferta de monumentos y espacios expositivos de interés artístico, histórico, arquitectónico o etnográfico.

El patrimonio histórico-artístico está representado en esta edición de 2020 por el santuario de la Virgen de Casbas en Ayerbe, por las iglesias de El Salvador y la Virgen de la Liena en Murillo de Gállego, por las de Santiago y San Salvador en Agüero, por la ermita de San Miguel de Barluenga, el castillo de Montearagón, los eremitorios de la Virgen de la Peña en Aniés, de San Úrbez en Nocito o de Santa María del Monte en Liesa, además de la parroquial de Arbaniés, el monasterio de Casbas y la atalaya de Santa Eulalia la Mayor. En esta edición, la iglesia de San Miguel de Foces no estará disponible por hallarse restringido su acceso a la espera de intervención en la consolidación de ciertos elementos constructivos.

El Centro de Interpretación El Bodegón y el Pozo Chelo en Almudévar, el molino de El Viñedo y el horno de pan en Castilsabás, junto con el Museo de la Escuela Rural de Linás de Marcuello o el Museo del Órgano de Agüero constituyen la oferta de patrimonio etnográfico, a la que en esta edición se reincorpora el Museo del Traje, el Abanico y el Calzado localizado en la torre medieval de Alerre.

En esta edición de ‘Puertas Abiertas’ 2020 se han implicado los ayuntamientos de Agüero, Alerre, Almudévar, Ayerbe, Casbas de Huesca, La Sotonera, Loarre, Loporzano, Murillo de Gállego, Nueno, Quicena y Siétamo a través de su participación en un programa impulsado y coordinado por la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca, a través de su Área de Turismo, por medio de una convocatoria de subvenciones destinadas a la apertura de elementos patrimoniales y contratación de personal de acogida al visitante en quince localidades de la Hoya, y que se concreta en una estrecha colaboración entre la administración comarcal y los ayuntamientos implicados.

De forma general la oferta se mantendrá durante los fines de semana hasta mediados de julio, momento en el que se ampliarán horarios a cinco días a la semana durante toda la temporada estival. Desde mediados de septiembre y hasta el 12 de octubre se retomará la apertura de los monumentos en horario exclusivo de fin de semana y festivos.

Las actuales circunstancias han obligado a la realización de un esfuerzo de adaptación en el calendario y también en los sistemas y métodos de realización de las visitas, habiéndose pautado e incorporado las medidas de prevención exigidas para garantizar una experiencia turística segura y de calidad.

FaLang translation system by Faboba

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto