TURISMO | Huesca, 5 de septiembre. Del 15 de septiembre al 24 de noviembre, cada fin de semana se ofertan salidas por espacios naturales y patrimoniales con los programas Puntos de Encuentro y Pueblos Contados, organizados por la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca.
La Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca, a través de sus áreas de Turismo, Medio Ambiente y Cultura, pone en marcha una edición especial del proyecto Visitas Guiadas y Ecoturismo, en el que se integran los programas de Puntos de Encuentro Naturales y Pueblos Contados, con un total de catorce salidas por el territorio de la Hoya. La novedad de este año es la apuesta por el periodo otoñal.
Todos los fines de semana hasta el 24 de noviembre el programa diversa oferta de actividad en la naturaleza o, incluso, de conocimiento de pequeñas localidades de interés histórico-artísticos.
Puntos de Encuentro Naturales
El programa Puntos de Encuentro Naturales, donde se hacen recorridos de apenas dificultad por espacios naturales de la mano de educadores ambientales, oferta trece salidas para conocer de manera amena y con detalle aspectos de botánica, fauna o geología de la comarca.
Las rutas de naturaleza de Puntos de Encuentro Naturales se realizarán los domingos, comenzando a las 10 horas, a excepción de la ruta de Valdabra, que se adelanta a las 9 horas, según el siguiente calendario:
Pueblos Contados
El programa Pueblos Contados oferta un bloque de salidas en los inicios del verano y ahora regresa para enriquecer la oferta con tres propuesta de turismo cultural. Pueblos Contados es ofrece la posibilidad de recorrer algunos sábados núcleos urbanos rurales con mucho relato que desvelar, de la mano de guías turísticos.
Por su parte, las visitas a los Pueblos Contados se realizan los sábados, comenzando a las 17 horas. Las propuestas son estas:
La información detallada de las rutas se encuentra en la web de turismo de la Hoya de Huesca y la participación en ellas requiere inscripción previa en https://visitasguiadas.hoyadehuesca.es/ Las inscripciones son nominativas y se pueden realizar entre el lunes y el jueves de la semana de cada ruta.
El precio de la actividad es de 2€ (niños hasta 12 años gratuito), que se abona directamente en el momento de la salida.
Más información y detalles de las rutas:
Contacto de Geopirene: 656 62 91 94 (guías de Puntos de Encuentro Naturales)
Contacto de guías de Pueblos Contados:
TURISMO | Huesca, 11 de julio. A través del programa ‘Puertas Abiertas’, los visitantes pueden conocer gracias a guías locales una veintena elementos del patrimonio de la Hoya que no siempre están accesibles.
Hasta mediados de julio, la mayoría de los monumentos y espacios museísticos que participan en el programa de turismo cultural Puertas Abiertas que organiza la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca, a través de su Área de Turismo en colaboración con los ayuntamientos, han estado activados durante los fines de semana. Sin embargo, de aquí a mediados de septiembre serán visitables, al menos, cinco días a la semana, incluyendo en todo caso los fines de semana y días festivos.
La estructuración y organización de la apertura de los elementos de patrimonio cultural de Puertas Abiertas se adaptan así al flujo de turistas que llegan a la Hoya de Huesca, reanudando la apertura en fin de semana a mediados de septiembre hasta el 13 de octubre.
Este 2024, Puertas Abiertas alcanza su decimoséptima edición, siendo un proyecto de cooperación supramunicipal de interés comarcal, al que se adhieren desde 2008 los ayuntamientos del ámbito rural de la Hoya de Huesca con recursos monumentales de relieve o museos singulares o representativos de la vida tradicional comarcal. En esta edición, han sido los ayuntamientos de Agüero, Alerre, Almudévar, Ayerbe, Casbas de Huesca, Ibieca, Loarre, Loporzano, Murillo de Gállego, Nueno y Siétamo los adheridos a este proyecto de turismo cultural.
Desde templos y museos hasta monasterios y atalayas componen una amplia y diversa oferta de diecisiete atractivos situados en trece localidades de la Hoya de Huesca, donde el visitante recibirá el tarjetón informativo del monumento, que podrá coleccionar en el tríptico-carpeta de Puertas Abiertas, al tiempo que disfruta de la visita. En cada destino podrá obtener también el sello para incluir en el Pasaporte de Puertas Abiertas. Si se consiguen, en una misma temporada, ocho o más sellos se premia el interés con la entrega de un llavero artesanal específicamente diseñado para este programa.
El pasado 27 de junio el personal informativo de Puertas Abiertas y de atención en las Oficinas de Turismo de la Hoya de Huesca participaron en una jornada de coordinación con un enfoque práctico y participativo para crear dinámicas de trabajo en red, a través de las cuales promover una experiencia turística satisfactoria que, en 2018,fue reconocida como Finalista de los Premios EDEN de Destinos Europeos de Excelencia por su aportación al desarrollo del turismo cultural en ámbitos rurales y por ello forma parte de la red europea de Destinos EDEN, de localidades emergentes de excelencia y sostenibilidad, y que más recientemente, en mayo de 2024, ganaba el Premio Edelweiss como proyecto inspirador del turismo en Aragón por su labor en la potenciación del turismo en ámbitos rurales afectados por la despoblación, constituyendo un sistema que opera con éxito en la Hoya de Huesca y que conforma un modelo replicable para el impulso del turismo sostenible.
En esta edición Puertas Abiertas está presente en Agüero (iglesia de Santiago, iglesia del Salvador y Museo del Órgano), en Alerre (la torre medieval con el Museo del Traje, el abanico y el calzado), en Almudévar (Centro de interpretación El Bodegón y el Pozo Chelo), en Arbaniés (iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles), en Ayerbe (santuario de Nuestra Señora de Casbas), en Barluenga (ermita de San Miguel), en Casbas de Huesca (monasterio cisterciense de Santa María de la Gloria), en Castilsabás (ermita del Viñedo, molino de aceite y horno de pan comunal), en Ibieca (iglesia de San Miguel de Foces), en Liesa (ermita de Santa María del Monte), en Linás de Marcuello (Museo de la Escuela Rural), en Murillo de Gállego (iglesias de San Salvador y de la Virgen de Liena), Nocito (santuario de San Úrbez) y en Santa Eulalia la Mayor (torre medieval).
Para conocer con detalle el programa completo, con los horarios de cada monumento, se ha de consultar el portal turístico de la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca (www.hoyadehuesca.es) o las oficinas de turismo correspondientes.
TURISMO | Huesca, 24 de mayo de 2024. El galardón fue recogido ayer en Teruel por Mónica Soler, presidenta de la Comarca, en el marco de gala de entrega de los IV Premios Edelweiss.
Mónica Soler Navarro, presidenta de la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca, fue la encargada de recoger el galardón que el jurado de la IV edición de los Premios Edelweiss de excelencia al desarrollo del turismo sostenible en Aragón otorgaba al programa ‘Puertas Abiertas’.
Este programa, que acumula un buen número de reconocimientos públicos y privados, era distinguido por su labor en la potenciación del turismo en ámbitos rurales afectados por la despoblación, constituyendo un sistema que opera con éxito en la Hoya de Huesca y que conforma un modelo replicable para el impulso de un turismo sostenible.
El premio a este veterano programa del Área de Turismo de la Comarca Hoya de Huesca se enmarca en la categoría de “proyecto inspirador en Aragón” y Mónica Soler, en su intervención, manifestó el agradecimiento “a los numerosos ayuntamientos que se han adherido a este programa durante todos estos años, porque su implicación es esencial”.
‘Puertas Abiertas’ impulsa y promueve, en colaboración con los municipios, la apertura de elementos sobresalientes del patrimonio histórico-artístico y etnográfico de la zona rural de la Hoya para garantizar su visitabilidad, permitiendo que el turista que llega a los pequeños pueblos del territorio pueda acceder al interior de monumentos que, de otra manera, permanecerían inaccesibles.
Los Premios Edelweiss son impulsados por el Clúster del Turismo Sostenible de Aragón, una asociación de empresas del sector y entidades vinculadas al mismo, cuyo objetivo es la promoción, la formación y la innovación del sector turístico con una apuesta firme por el desarrollo sostenible y en cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Su objetivo es contribuir a la activación y desarrollo de modelos sostenibles en el sector identificando proyectos que transformen y contribuyan a mejorar la oferta turística en el conjunto de las comarcas aragonesas. Además, los Premios Edelweiss dan respuesta a las inquietudes del turista responsable y conciencian a los viajeros sobre el potencial de cambio e inclusión que supone hacer turismo de manera sostenible.
La IV edición de los Premios Edelweiss (premios de excelencia al desarrollo del turismo sostenible en Aragón) seleccionan las “Puertas Abiertas” de la Hoya como candidatura finalista a obtener el galardón que se resolverá el próximo 23 de mayo en la ciudad de Teruel.
“Puertas Abiertas”, un programa que ya ha obtenido reconocimientos por su labor en la potenciación del turismo en ámbitos rurales afectados por la despoblación, es un proyecto impulsado desde el año 2008 por el Área de Turismo de la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca con el que, en colaboración con los diferentes ayuntamientos del territorio, se garantiza la visitabilidad de ciertos elementos destacados del patrimonio histórico-artístico de las pequeñas poblaciones del territorio.
La nominación en estos premios entra dentro de la categoría de “Proyecto inspirador en Aragón”, con el que se reconocen aquellas iniciativas de entidades aragonesas pertenecientes a cualquier ámbito relacionado con el turismo y que, por sus especiales características, se consideren inspiradores y puedan servir de ejemplo replicable para el impulso del turismo sostenible.
El objetivo general de los Premios Edelweiss es contribuir al desarrollo del turismo sostenible de Aragón y reconocer las mejores iniciativas de cada una de las diferentes categorías, concienciando de esta manera que un turismo sostenible es posible.
Así mismo, contribuyen al impulso de modelos sostenibles en el sector identificando proyectos que transformen y contribuyan a mejorar la oferta turística en el conjunto de las comarcas aragonesas. Además, los Premios Edelweiss dan respuesta a las inquietudes del turista responsable y conciencian a los viajeros sobre el potencial de cambio e inclusión que supone hacer turismo de manera sostenible.
Detrás de los Premios Edelweiss se encuentra el Clúster de Turismo Sostenible de Aragón, una asociación de empresas del sector y entidades vinculadas al mismo, cuyo objetivo es la promoción, la formación y la innovación del sector turístico con una apuesta firme por el desarrollo sostenible y en cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
El jurado de los Premios Edelweiss está compuesto por representantes de distintas instituciones y entidades del sector turístico, expertos en turismo sostenible, y responsables a nivel nacional e internacional del turismo sostenible. El jurado hace una valoración de las candidaturas presentadas en base a los criterios como la aportación efectiva de la candidatura al desarrollo del turismo sostenible, la singularidad de la propuesta, la contribución de la iniciativa a la desestacionalización de la actividad turística, el grado de promoción de hábitos sostenibles relacionados con el turismo el fomento de los valores culturales y la diversidad del patrimonio, entre otros.
Para concertar una visita en la Sede Comarcal, por favor póngase en contacto con el trabajador o departamento correspondiente a través del 974 23 30 30, y le darán fecha y hora para poder mantener una reunión.
Para evitar esperas o que no se le pueda atender, se ruega no acudir sin haber concertado una cita.