JUVENTUD-CULTURA | Huesca, 1 de febrero de 2023. Esta iniciativa pretende encontrar e impulsar proyectos que estén liderados por personas jóvenes del entorno rural aragonés. Consta de cinco fases y la primera de ellas concluye el 1 de marzo.

La Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca, a través de su servicio de Juventud, se encuentra integrada en la red de Jóvenes Dinamizadores Rurales (JDR), que ha unido fuerzas con el Laboratorio de Aragón Gobierno Abierto (LAAAB) para lanzar la VII convocatoria de ‘Made in rural’. El objetivo de esta iniciativa es encontrar e impulsar proyectos liderados por jóvenes en el entorno rural aragonés, con el objetivo final de que estos dinamicen, desarrollen y transformen sus territorios.

Esta iniciativa se dirige a jóvenes entre 18 y 35 años empadronados o con residencia habitual en alguno de los municipios rurales aragoneses. Podrán presentarse jóvenes agrupados de manera informal o formal. La temática o el área de intervención de las ideas presentadas se encuentra abierta a cualquier ámbito que dé respuesta de manera innovadora a necesidades reales de las comunidades o territorios en las que van a llevarse a cabo. La convocatoria consta de cinco fases:

  • Presentación de ideas a través de un formulario online (fecha límite: 1 de marzo)
  • Formación y facilitación presencial financiada por LAAAB y ‘Made in rural’ (se desarrollará un fin de semana durante el mes de marzo en un municipio de la comunidad)
  • Presentación definitiva de proyectos (fecha límite: 15 de abril)
  • Ejecución y puesta en marcha de los proyectos seleccionados (fecha límite: 1 de diciembre)
  • Difusión y diseminación de resultados (a desarrollarse durante el año 2024)

Durante los más de diez años de camino de Jóvenes Dinamizadores Rurales y durante las últimas ediciones del programa ‘Made in Rural’ ha quedado demostrado que los jóvenes aragoneses rurales tienen un tremendo potencial para cambiar su entorno, gracias a su compromiso, determinación y capacidad de generar ideas innovadoras. Con el apoyo adecuado estas ideas no solo se hacen realidad si no que generan importantes cambios positivos en su entorno y se transforman en ejemplo e inspiración para toda la comunidad.

Este es el sentido de esta convocatoria. Una propuesta que pretende impulsar y facilitar la puesta en marcha de iniciativas innovadoras juveniles de desarrollo comunitario, promover redes de conocimiento compartido entre jóvenes rurales y poner al servicio de los jóvenes los conocimientos, metodologías y estructura del proyecto Jóvenes Dinamizadores Rurales y del LAAB para la difusión y ejecución de iniciativas de innovación social con impacto.

Sobre el proyecto Jóvenes Dinamizadores Rurales (JDR)

Jóvenes Dinamizadores Rurales es un proyecto de cooperación entre varios territorios rurales de Aragón, promovido por 13 Grupos de Acción Local y del que forman parte jóvenes y profesionales de diferentes ámbitos relacionados con la juventud y el desarrollo rural.

Su prioridad es crear estructuras que favorezcan el desarrollo personal, social y profesional de los jóvenes, para lo cual, es esencial escuchar sus demandas y dar respuesta a sus necesidades, con las herramientas que el proyecto tiene a su disposición. Por encima de todo, se busca que los jóvenes formen parte activa del desarrollo de su entorno, dinamizando y liderando iniciativas que favorezcan el crecimiento del territorio.

Desde el proyecto, que es patrocinado desde hace diez años por la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca, se diseñan y ponen en marcha estructuras de reactivación rural, con el objetivo de promover el desarrollo personal, social y profesional de este sector de población a través de la participación social y la formación.

En la base de Jóvenes Dinamizadores Rurales están las Antenas Informativas, un grupo estable y activo de personas de entre 14 y 18 años que informa a otros jóvenes en el territorio, liderando proyectos y difundiendo actividades de interés para promover la participación entre sus iguales.

Desde el servicio se busca conocer a la juventud que vive en la comarca, tener constancia de sus inquietudes y trabajar con ellas, para dinamizar sus pueblos. Se organizan durante todo el curso distintos talleres, actividades y jornadas en base a sus intereses.

Por su parte, el LAAAB, Laboratorio de Aragón Gobierno Abierto es un proyecto de la Dirección General de Gobierno Abierto e Innovación Social, para promover e impulsar el diseño abierto y colaborativo de políticas públicas en Aragón. Es un laboratorio cívico que apuesta por la inteligencia colectiva y por su capacidad de crear comunidades de intereses y de potenciar herramientas y metodologías en código abierto para multiplicar el impacto.

Más información sobre la convocatoria en https://dinamizomipueblo.es/made-in-rural-7/ y para conocer más acerca del proyecto JDR, las Antenas Informativas y actividades para jóvenes en la Comarca Hoya de Huesca: 651840276.

Adjuntos:
Descargar este archivo (BASES-MADE-IN-RURAL-2023.pdf)BASES-MADE-IN-RURAL-2023.pdf[ ]231 kB

CULTURA-JUVENTUD | Huesca, 21 de noviembre de 2022. Un taller de arcilla con secado al aire, tardes de divertidos juegos de mesa y un estudio de creación de chapas son las propuestas ofrecidas desde la Comarca.

La Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca pone a disposición de sus habitantes una serie de actividades gratuitas, sin coste alguno para los participantes, organizadas desde el área de Juventud. Está previsto que estas se desarrollen hasta el mes de junio de 2023, el plazo de solicitud ya se ha abierto y se han formado algunos grupos para desarrollar estos talleres en localidades de la comarca.

Desde la Comarca se proponen tres talleres concretos, pero la oferta se podría ajustar a las demandas de los ayuntamientos y sus habitantes. El taller de arcilla con secado al aire es totalmente nuevo. En él se propone una actividad de una hora y media de duración, dirigida a personas mayores de 12 años y para la cual tan solo sería necesario disponer de un espacio con algunas mesas y acceso a agua. En este taller podrás experimentar con la arcilla, descubrir todas sus posibilidades y finalmente llevarte a casa tus propias creaciones.

Otra de las propuestas es la de una tarde de juegos de mesa. La duración de esta sería de dos horas, se necesitaría de una sala con varias sillas y mesas y está dirigida a personas mayores de 12 años y algunos de los juegos propuestos son Carcassone, Zombicide, Código secreto, UNO, Sixit, Aventureros al tren, Stella o Jenga.

Además, también se contempla la realización de un estudio de creación de chapas en el que a través de plantillas, pinturas, papel o estampados tendrás la posibilidad de crear chapas para decorar tus prendas con los motivos que te gusten como detalles de tu localidad, de tu grupo de amigos, de tus aficiones…Su duración prevista es de una hora y media, se dirige a mayores de 12 años y requeriría de un espacio con mesas y sillas.

Tanto estas tres actividades como las que se puedan solicitar desde los ayuntamientos se pueden celebrar en cualquier localidad del ámbito rural de la Hoya de Huesca y no disponen de un horario fijado previamente, sino que este se puede adaptar a las necesidades.

Para organizar un grupo de actividad es necesario que las personas interesadas o sus respectivos ayuntamientos se pongan en contacto con los responsables a través del correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o del número de teléfono: 651840276.

CULTURA-JUVENTUD | Huesca, 26 de octubre de 2022. Esta actividad ha reunido a 70 jóvenes de 26 municipios de 14 comarcas aragonesas en la localidad de Anento durante los días 21, 22 y 23 de octubre.

Cinco antenas informativas de Angüés, Almudévar y Huesca han participado en el XXXVI encuentro de Jóvenes dinamizadores rurales que se ha celebrado durante los días 21,22 y 23 de octubre en la localidad de Anento, en la provincia de Zaragoza. 70 personas de 26 municipios de 14 comarcas de Aragón, entre ellas la Comarca de la Hoya de Huesca|Plana de Uesca, han participado en una serie de actividades y dinámicas.

El viernes 21 de octubre a las 19:00 horas se produjo la llegada en autobús, a las 20:00 horas tuvo lugar el acto de bienvenida y rompehielos a cargo del equipo de animación previo a la cena, que comenzó a las 20:30 horas. La tarde concluyó con una velada a cargo del equipo de animación.

El sábado estuvo dedicado a realizar una serie de talleres de formación sobre las siguientes temáticas: compromiso social y posibilidades de intervención comunitaria de las antenas informativas en las comarcas, trabajo en equipo de manera eficaz y colaborativa y habilidades comunicativas.

El domingo estuvo dedicado a conocer Anento, uno de los pueblos más bonitos de España, y su entorno natural con el afamado enclave del ‘Aguallueve’. También se realizó un testeo de herramientas sobre medioambiente y cambio climático en el marco del proyecto europeo sobre los Pirineos que se está llevando a cabo en la Comarca de La Jacetania. El encuentro culminó con la evaluación y conclusiones extraídas durante estas actividades.

Sobre el proyecto Jóvenes Dinamizadores Rurales (JDR)

Jóvenes Dinamizadores Rurales es una red dinámica y en constante evolución, formada por jóvenes y profesionales en el ámbito de la juventud y el desarrollo rural en Aragón, que coopera para encontrar soluciones comunes a necesidades concretas del territorio.

Desde el proyecto, que es patrocinado desde hace diez años por la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca, se diseñan y ponen en marcha estructuras de reactivación rural, con el objetivo de promover el desarrollo personal, social y profesional de este sector de población a través de la participación social y la formación.

En la base de Jóvenes Dinamizadores Rurales están las Antenas Informativas, un grupo estable y activo de personas de entre 14 y 18 años que informa a otros jóvenes en el territorio, liderando proyectos y difundiendo actividades de interés para promover la participación entre sus iguales.

Desde el servicio se busca conocer a la juventud que vive en la comarca, tener constancia de sus inquietudes y trabajar con ellas, para dinamizar sus pueblos. Se organizan durante todo el curso distintos talleres, actividades y jornadas en base a sus intereses.

CULTURA-JUVENTUD | Huesca, 20 de octubre de 2022. Se celebrará durante los viernes del mes de noviembre con dos sesiones online y otras dos presenciales en el Centro Cultural de Almudévar.

La Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca, ofrece un curso gratuito de streaming y podcast durante el mes de noviembre y que se realizará de forma online los viernes 4 y 11 mientras que será presencial en el Centro Cultural de Almudévar los viernes 18 y 25 de noviembre.

El plazo de inscripción ya está abierto y puede completarse en el siguiente enlace:

El taller ha sido organizado por el servicio de Juventud de la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca en colaboración con el Ayuntamiento de Almudévar y será impartido por Resonar producciones. Los participantes de este programa aprenderán sobre los recursos técnicos del mundo del podcast, y sus contenidos incluyen una iniciación al podcast, a la realización de los streaming, así como a la elaboración de los guiones y a la producción que conllevan estos productos.

El equipo de Resonar producciones atesora más de 25 años de experiencia en comunicación, producción y diseño sonoro, formación y divulgación cultural. Sus trabajos y proyectos son referencia a nivel global y han sido galardonados en certámenes nacionales e internacionales. Además de a la formación integral en voz y audio, esta compañía también se centra en la inmersión sonora y binaural y en la creación y experimentación. Además de con la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca, han colaborado también con instituciones y empresas como el Gobierno de Aragón, Aragón Radio, INAEM, Sybel o Audible, entre otras.

Para más información y consultas puede ponerse en contacto a través de un correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o llamando por teléfono al 651840276.

FaLang translation system by Faboba

 

cita previa

Para concertar una visita en la Sede Comarcal, por favor póngase en contacto con el trabajador o departamento correspondiente a través del 974 23 30 30, y le darán fecha y hora para poder mantener una reunión.

Para evitar esperas o que no se le pueda atender, se ruega no acudir sin haber concertado una cita.

sede electrónica

mailchimp

Suscríbete a la lista de cultura

Suscrito!
Nombre
Email
Permisos
mailchimp

Suscríbete a la lista de juventud

Suscrito!
Nombre
Email
Permisos
We use cookies

Usamos cookies en nuestro sitio web. Algunas de ellas son esenciales para el funcionamiento del sitio, mientras que otras nos ayudan a mejorar el sitio web y también la experiencia del usuario (cookies de rastreo). Puedes decidir por ti mismo si quieres permitir el uso de las cookies. Ten en cuenta que si las rechazas, puede que no puedas usar todas las funcionalidades del sitio web.