Este sábado, 22 de junio, el Servicio de Archivos de la Comarca ofreció una visita comentada a la exposición que pudo verse en Piracés, con motivo de la reciente organización de su Archivo Municipal por este servicio.
La muestra se estructuró en torno a cinco grupos temáticos, que permitieron descubrir a las personas que la visitaron algunas curiosidades sobre los antiguos moradores de Piracés y sobre su historia reciente en general. Estas secciones fueron: Los movimientos de población; Las celebraciones, fiestas y romerías; El agua corriente y la luz; Los gastos e ingresos municipales, y El aceite y el vino.
Se pudieron ver documentos originales conservados en su archivo municipal, así como algunas reproducciones de documentos conservados en el Archivo Histórico Provincial de Huesca y en el de la Diputación de Huesca.
La exposición se acompañó de algunas fotografías conservadas en la Fototeca de la DPH, como las relativas a la romería de la Virgen de la Corona que realizó Fernando Biarge en la década de 1970, o las tomadas por Ricardo Compairé en el primer tercio del s. XX en el desaparecido molino de aceite, del que todavía se conservan en el pueblo algunas de sus antiguas vigas y piedras. Se completó con fotografías que aportaron algunos vecinos pertenecientes a sus álbumes familiares.
También se expusieron objetos utilizados antiguamente por el Ayuntamiento, relacionados todos ellos con los documentos expuestos, como un tallador de madera con el que medían a los mozos que eran llamados a cumplir el servicio militar obligatorio; una preciosa y antigua máquina de escribir Hispano Olivetti de los años 50; una urna de cristal que se utilizaba antiguamente en las votaciones, así como sellos municipales y pequeños útiles de escritorio.
De esta manera se contextualizó y explicó el contenido de alguno de los documentos expuestos, como los expedientes de alumnos que salieron a estudiar fuera de Piracés en el s XIX; los expedientes de reclutamiento de 1887, que incluían datos detallados de los reconocimientos médicos de los mozos de cada quinta; los padrones de población de la década de 1930, que expresaban de dónde eran naturales sus habitantes; los libros de actas del pleno, que recogían las decisiones más importantes del Ayuntamiento; los proyectos de abastecimiento de agua y de autorización de instalación de líneas eléctricas, que trajeron paulatinamente la electricidad y agua corriente a la población desde 1934; las antiguas matrículas fiscales, que registraban los negocios como la carnicería, el café o la herrería que había en Piracés en 1946; los libros registro
de matrículas de 1959, que listaban los dueños de vehículos de tracción animal y dueños de bicicletas que había en el pueblo (que estaban obligados a matricularlas); las facturas por pasteles especiales que emitió una antigua confitería de Piracés con motivo de la visita del gobernador civil en 1956; o las fichas con declaraciones de cosechas y existencias de vino, con los nombres y el número de litros (entre 50 y 200 por casa) que tenían los vecinos de Piracés en el año 1955.
Para finalizar, José Antonio Adell y Celedonio García ofrecieron una charla con una selección de noticias aparecidas en prensa histórica sobre Piracés, y curiosidades e historias recopiladas en pueblos de la Hoya y el Somontano de Huesca.
Huesca, 11 de junio de 2024.
El 9 de junio se presentó el proyecto “La Hoya de los siglos XVI al XVIII: los documentos más antiguos de la comarca” con su activación en el Servicio de Archivos de la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca hacía accesible a los ciudadanos el resultado del proyecto de digitalización de los documentos más antiguos conservados en sus archivos municipales.
Bajo el título “La Hoya de los siglos XVI al XVIII: Los documentos más antiguos de la comarca”, nace este proyecto cuyo objetivo es preservar el patrimonio documental de los municipios de la comarca y acercar a todos los ciudadanos los documentos conservados en sus archivos y con ellos abrir las puertas al conocimiento directo de la historia de sus pueblos.
Se han digitalizado un total de 150 documentos datados desde 1579, que podemos dividir en dos grandes grupos: una colección de 40 cartas del siglo XVI remitidas a Bolea por sus representantes en Madrid y Zaragoza y una serie miscelánea de documentos de los siglos XVII y XVIII de temáticas muy variadas y procedentes de diversos municipios que nos acercan a la cultura, economía y sociedad de aquella época.
Las cartas nos ofrecen pinceladas de la historia del siglo XVI. Así, se nombra a personajes ilustres como el Gobernador de Aragón Juan de Gurrea, Juan Campi, regente del Consejo de Aragón, se dan noticias de la conquista española de las Azores y la isla Tercera, dando detalles sobre la importante batalla, se piden informaciones sobre los agravios de la Inquisición en la villa o se ruega la calma y quietud ante el asesinato del Justicia de Aragón Juan de Lanuza por orden de Felipe II.
En el segundo bloque, encontramos se presentan diplomas de los siglos XVII y XVIII procedentes de Ayerbe, Alcalá de Gurrea, Aniés, Bolea, Lierta, Puibolea, Ena y Salinas de Jaca.
Su temática es muy variada, recogiendo desde capitulaciones o ventas, libros de actas, libros de centena, cuentas de propios y arbitrios o reales órdenes y reales cédulas remitidas por el rey a los municipios.
Para dar a conocer este proyecto se ha editado un vídeo divulgativo donde se explican los detalles más significativos y curiosos que esconden estos documentos. Puede consultarse en la sección de Archivos de la página web de la comarca o directamente a través del siguiente enlace https://www.youtube.com/watch?v=IaoZoXVpJqU
Además, se ha creado una galería específica en el Portal de Archivos y Documentos de la Comarca de la Hoya accesible desde la página web de la comarca de la Hoya https://hoyadehuesca.es/. donde se pueden consultar y descargar las imágenes de estos documentos tan relevantes para el conocimiento de la historia de la Hoya.
Huesca, 5 de junio de 2024. La Comarca Hoya de Huesca se suma a las actividades de esta semana internacional con la presentación de un proyecto de digitalización de los documentos más antiguos de la Hoya y la exhibición de documentos históricos del municipio de Piracés.
El Servicio de Archivos de la Comarca Hoya de Huesca, un año más, se suma a la celebración de la Semana Internacional de los Archivos que tendrá lugar del 3 al 9 de junio y participa activamente en los actos que, en esta ocasión, en Aragón se presentan bajo el lema "Los archivos, guardianes del patrimonio documental y agentes culturales".
En esta edición, el programa de la Hoya presenta dos iniciativas que tendrán lugar a lo largo del mes de junio con base en la documentación que conservan los archivos municipales de la comarca.
El 9 de junio a las 11:00 se presentará de manera virtual el proyecto “La Hoya de los siglos XVI al XVIII: los documentos más antiguos de la comarca”. El objetivo de esta iniciativa es la preservación y difusión del patrimonio documental de la comarca a través de la digitalización de los documentos más relevantes que poseen sus municipios.
Gracias a esta actuación, se han digitalizado un total de 150 documentos datados desde 1579 y que se pueden dividir en dos grandes grupos: una colección de 40 cartas del siglo XVI remitidas a Bolea por sus representantes en Madrid y Zaragoza y una serie de documentos de los siglos XVII y XVIII de temáticas muy variadas y procedentes de diversos municipios que nos acercan a la cultura, economía y sociedad de aquella época.
Unos días más tarde, el día 22 de junio a las 18:00, se expone en el salón social de Piracés una selección de la documentación más relevante clasificada y descrita durante la organización del archivo municipal. Los documentos expuestos suponen un repaso por la historia del siglo XX del actual municipio. Se podrán ver libros de actas, expedientes de quintas, de elecciones, de obras municipales, de festejos y romerías o documentación relacionada con el abastecimiento en época de escasez. La muestra se acompañará de documentos y fotografías procedentes del Archivo Histórico Provincial y del Centro Documental Imagen de Huesca. También se podrán observar objetos y utensilios antiguos como sellos, urnas electorales, una de las primeras máquinas de escribir, un tallador de mozos y diversos objetos de la escuela.
Hoy, 20 de diciembre, hace 432 años que era decapitado, por orden del rey Felipe II, el Justicia de Aragón, Juan de Lanuza “el mozo”.
El hecho de que el Justicia protegiese al secretario del rey, Antonio Perez, en defensa de los Fueros de Aragón y en contra de la voluntad absolutista del monarca, hizo que este lo condenase a muerte sin juicio previo y mandase cortarle la cabeza en la plaza del Mercado de Zaragoza.
Un día después de este hecho histórico de gran trascendencia para Aragón y la vigencia de sus fueros, todo el reino estuvo tensionado en el marco de las llamadas “Alteraciones de Aragón”. En ese contexto, el Jurado y Justicia de Huesca, a través de una carta, trasladan su llamamiento a la calma y la quietud. Una de sus misivas fue remitida a Bolea.
Firmada en Huesca, relata los sucesos que tuvieron lugar durante este periodo convulso de la historia aragonesa.
En el documento se dan instrucciones a la ciudad de Bolea para que “atendamos en continuar y procurar la paz y quietud de este reino que es lo que más nos conviene” y “a no dar oídos a quien informare a vuestras mercedes lo contrario”.
Además, entre sus líneas aparecen mencionados ilustres como Martín Abarca de Bolea, el Duque de Villahermosa o el Conde de Aranda.
El documento ha sido recientemente digitalizado junto a otros del siglo XVI y XVIII. Se conserva en el Archivo Municipal de La Sotonera y su consulta online podrá realizarse en los próximos meses a través del Portal de Documentos y Archivos de la Comarca de la Hoya de Huesca y de DARA, el Portal de Archivos y Documentos de Aragón.
Para concertar una visita en la Sede Comarcal, por favor póngase en contacto con el trabajador o departamento correspondiente a través del 974 23 30 30, y le darán fecha y hora para poder mantener una reunión.
Para evitar esperas o que no se le pueda atender, se ruega no acudir sin haber concertado una cita.