Se recuerda que hasta  el próximo 31 de mayo  se encuentra abierta la convocatoria de subvenciones para la contratación de personas jóvenes desempleadas inscritas en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil corespondiente a 2022.

La finalidad de este Programa es fomentar la contratación de personas jóvenes, siempre que los contratos tengan una duración mínima de seis meses, y contemplen una jornada laboral de al menos el 50% y la cuantía de la subvención a percibir dependerá del grupo de cotización en el que se incluya la persona joven contratada.

Los destinatarios son las personas jóvenes inscritas en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

  • Ser menor de 30 años
  • Estar identificadas en la base de datos del Sistema Nacional de Grantía Juvenil
  • Estar desempleadas e inscritas como demandantes de empleo al menos el día inmediatamente anterior a la contratación.
  • No haber trabajado el día natural anterior a la fecha de inicio del contrato.

Pueden ser beneficiarios de la subvención:

  • Entidades locales de la Comunidad Autónoma de Aragón, sus Organismos Autónomos y entidades dependientes o vinculadas a las mismas, que tengan asignadas competencias en promoción de empleo y cuya titularidad les corresponda.
  • Entidades de derecho público, sociedades y empresas públicas dependientes o vinculadas a la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón.
  • Universidades en el ámbito geográfico de la Comunidad Autónoma de Aragón.
  • Asociaciones, fundaciones y otras entidades e instituciones sin ánimo de lucro, con ámbito de actuación en la Comunidad Autónoma de Aragón, siempre que estén legalmente constituidas conforme a su específica normativa reguladora, dispongan de personalidad jurídica y plena capacidad de obrar y figuren inscritas en el correspondiente registro público con una antigüedad de, al menos, un año inmediatamente anterior a la fecha de solicitud de las subvenciones.

Los detalles en las bases reguladoras de la subvención y convocatoria correspondiente a 2022:

  • ORDEN EIE/1165/2016, de 6 de septiembre, por la que se aprueban las bases reguladoras de las subvenciones a otorgar por el Instituto Aragonés de Empleo en el ámbito de colaboración con entidades locales, empresas y entes públicos, universidades y entidades sin ánimo de lucro, para la contratación personas jóvenes desempleadas inscritas en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil. (Modificada por las Órdenes EIE/1941/2016, de 1 de diciembre,  Orden EIE/809/2017, de 14 de junio,  y Orden EIE/574/2019, de 21 de mayo)
  • ORDEN EPE/334/2022, de 17 de marzo, por la que se convocan para el año 2022 las subvenciones reguladas en la  Orden EIE/1165/2016, de 6 de septiembre, por la que se aprueban las bases reguladoras de las subvenciones a  otorgar por el Instituto Aragonés de Empleo en el ámbito de colaboración con entidades locales, empresas y entes públicos, universidades y entidades sin ánimo de lucro, para la contratación de personas jóvenes desempleadas  inscritas en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

Huesca, 9 de mayo de 2022. La jornada, organizada por la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca, en colaboración con el Grupo de Acción Local ADESHO y el Servicio Provincial de Educación, Cultura y Deporte en Huesca, tendrá lugar el 10 de mayo, en el Palacio de Congresos de Huesca.

La Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca, a través de su Área de Desarrollo, y con la colaboración del Grupo de Acción Local ADESHO y el Servicio Provincial de Educación, Cultura y Deporte en Huesca, organiza este martes, 10 de mayo, en el Palacio de Congresos de la ciudad de Huesca la jornada de orientación académica y profesional “Oriéntate en la Hoya de Huesca”. La jornada arrancará a las 08:30 horas con la recepción de participantes. La organización estima que la asistencia superará los quinientos alumnos de primero de bachillerato de todos los institutos ubicados en la ciudad de Huesca que acogen a jóvenes de todo el territorio comarcal.

El objetivo de esta jornada es dar a conocer diferentes experiencias profesionales, desde distintos ámbitos e itinerarios formativos, a los estudiantes de bachillerato de la Hoya de Huesca con la finalidad de ayudar y facilitar la toma de decisiones ante la perspectiva de la continuación de estudios universitarios.

El acto inaugural tendrá lugar a las 09:00 horas, presentado por Chema Paraled y con la intervención de Jesús Alfaro, Presidente de la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca, Amparo Roig, Directora del Servicio Provincial de Educación, Cultura y Deportes en Huesca, y José Luis Gállego, Presidente de ADESHO (Asociación para el Desarrollo Rural Comarcal de la Hoya de Huesca).

Las charlas de orientación correrán a cargo de Roberto Serrano, orientador del IES Pirámide, y de Melania Mur, Decana de la Facultad de Empresa y Gestión Pública de la Universidad de Zaragoza en Huesca, tras lo que, en torno a las 09:45 horas se articulará el resto de la jornada con la celebración de tres mesas redondas sobre experiencias de itinerarios formativos y su empleabilidad en el sector público organizadas en el marco de las áreas de ciencias y ciencias de la salud, humanidades y ciencias sociales y jurídicas y, finalmente, ingeniería.

Entre los ponentes destacan la participación de Juan José Badiola, director del Centro de enfermedades emergentes de la Universidad de Zaragoza, Fernando Sarasa, médico especialista en medicina deportiva, Javier Alfaro, doctor en podología, Diego Marro, doctor en Farmacia, Irene Muñoz, interventora delegada territorial de la Seguridad Social en Huesca, Camino Díaz, escritora y oficial de policía de la Brigada Provincial de Policía Científica de Huesca, Lluis Llerinos, letrado de la Administración de la Seguridad Social, Avelina Bellostas, ingeniera técnica industrial química, Sergio Moreu, licenciado en ingeniería agrónoma, y Emilio Betrán, jefe del Servicio de Sanidad y Certificación Vegetal del Departamento de Agricultura del Gobierno de Aragón.

La jornada, que contará también con dos intermedios artísticos, a cargo de la compañía Capicúa, se clausurará en tornos a las 14:00 horas.

Adjuntos:
Descargar este archivo (AF02-Flyer-Jornadas-Hoya.pdf)AF02-Flyer-Jornadas-Hoya.pdf[ ]301 kB

DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA, PLANIFICACIÓN Y EMPLEO

En el BOA nº 64 de 22 de marzo se publica la Orden EPE/363/2022, por la que se convocan para el año 2022 las subvenciones reguladas en la Orden EPE/35/2021, de 28 de enero, por la que se aprueba el Programa para el fomento y consolidación del empleo autónomo.

Objeto: 

Promover el empleo de emprendedores que se establezcan como trabajadores autónomos por cuenta propia, fomentar el mantenimiento y la consolidación de su actividad económica, promover el relevo generacional y la inserción laboral de familiares colaboradores.

Beneficiarios: 

Podrán ser objeto de subvención, de acuerdo con lo establecido en la presente convocatoria, todos aquellos supuestos previstos en los Capítulos del II al VII, ambos inclusive, de la Orden EPE/35/2021, de 28 de enero, que se produzcan en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Aragón entre los días 1 de octubre de 2021 y 30 de septiembre de 2022, ambos inclusive y para los que se establecen las siguientes subvenciones:

  1. Subvención al establecimiento como trabajador autónomo, destinada a promocionar el empleo por cuenta propia de personas desempleadas inscritas como demandantes de empleo.
  2. Subvención para el fomento del relevo generacional, destinada a facilitar la continuidad del negocio más allá de la vida laboral de su promotor.
  3. Incentivo a la consolidación de proyectos para favorecer el mantenimiento de la actividad por cuenta propia.
  4. Subvención para favorecer la incorporación al negocio familiar de trabajadores autónomos
  5. Subvención por la contratación del primer trabajador por cuenta ajena por parte de un trabajador autónomo, para favorecer el crecimiento de su proyecto de autoempleo.
  6. Subvención financiera para reducir los intereses de los préstamos destinados a financiar las inversiones y otros gastos necesarios para la puesta en marcha y el desarrollo de la actividad.

El artículo 32 de la Orden EPE/35/2021 determina los plazos de presentación de solicitudes de las distintas subvenciones establecidas en la misma.

Para más información puede consultar los siguientes enlaces:

ORDEN EPE/35/2021, de 28 de enero, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones del Programa para el fomento y consolidación del empleo autónomo.

ORDEN EPE/363/2022, de 22 de marzo, por la que se convocan para el año 2022 las subvenciones reguladas en la Orden EPE/35/2021, de 28 de enero, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones del Programa para el fomento y consolidación del empleo autónomo.

EXTRACTO de la Orden EPE/363/2022, de 22 de marzo, por la que se convocan para el año 2022 las subvenciones reguladas en la Orden EPE/35/2021, de 28 de enero, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones del Programa para el fomento y consolidación del empleo autónomo.

Les recordamos que el Área de Desarrollo de la Comarca Hoya de Huesca / Plana de Uesca, les ofrece los servicios de información, asesoramiento y apoyo técnico en la tramitación de las solicitudes de ayudas públicas.

La Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca, a través de su Área de Desarrollo y en colaboración con Adesho, ha puesto en marcha una nueva edición del programa Saboreando la Hoya con la iniciativa ‘Menú Hoya de Huesca, tiempo de saborear’ en la que el impulso al sector agroalimentario y turístico de la comarca se aúna con la participación de los restaurantes que se han adherido a este proyecto.

En `Menú Hoya’ catorce establecimientos distribuidos por el territorio comarcal han elaborado una propuesta gastronómica con productos de kilómetro cero, producidos en los pueblos de la Hoya de Huesca, ofreciendo a sus clientes una experiencia en la que la comarca se descubre a través del sentido del gusto.

El consejero comarcal delegado de Desarrollo, Sergio Moreu, hacía hincapié en el interés de trabajar conjuntamente, de impulsar el sector agroalimentario del territorio y propiciar su presencia, con carta de naturaleza y seña de identidad, en los platos que se ofrecen a quienes visitan la Hoya de Huesca.

Salvador Alagón, representante de los restaurantes adheridos, subrayaba que esta iniciativa da un empuje al sector en los meses invernales y enriquece la oferta, ya que los turistas incluyen la degustación de productos locales como una vía de conocer el territorio que visitan. La conjunción de ambos factores, concluía, ayuda a mejorar la imagen de la Hoya y a desarrollar la economía local.

Desde Adesho, su presidente, José Luis Gállego apuntaba en la necesidad de conseguir un mejor desarrollo del sector agroalimentario. “Se necesita una dinamización de los sectores productivos”.

Cada menú elaborado se servirá en un plato creado expresamente para la ocasión con la cerámica de Bandaliés, otro elemento identificativo de la Hoya y en el que destaca el símbolo de la institución comarcal. Así, ‘Menú Hoya de Huesca’ no tiene fecha concreta de finalización. Todo lo contrario, pues en caso de que sea un éxito tendrá continuidad extendiéndose a los restaurantes de la capital oscense en una próxima fase.

Restaurantes adheridos

Restaurante Floresta (Ayerbe), El Rincón del Palacio (Ayerbe), Venta del Sotón (Esquedas), Casa Javier (Loarre), Camping Castillo de Loarre (Loarre), Cafetería del Castillo de Loarre (Castillo de Loarre), Hotel Agua de los Mallos (Murillo de Gállego), Camping Cañones de Guara y Formiga (Panzano), El Bar de Riglos (Riglos), Posada Abadía de Siétamo (Síetamo), Casa Rufino (Bolea), El Cobertizo de Alagón (Plasencia del Monte), La Posada de Villalangua (Villalangua) y Bar Restaurante Vicién (Vicién). 

Comercios participantes

Aceites Almalech, Aceites Escario, Cooperativa del campo Santa Leticia, Molino de Olivas de Bolea, Carnicería Fermín Marco, Carnicería Los Porches, Huevos Camperos La Borda Alta, Villa Villera, Queso D'Estrabilla, Cordero de Montearagón, Oz Miel Artesanal del Pirineo, Miel Rufas, Frutos Secos Castillo de Loarre, Legumbres de La Hoya, Azafrán de Castilsabás, Cerezas Celi, Pastelería Tolosana, Pastelería Antiga, Panadería La Peña, Panadería Ferrando, Panadería Ascaso, Pacharán Layán, Bodegas Pegalaz, Bodegas Valdovinos, Edra Bodega y Viñedos y Bodegas Lasierra.

FaLang translation system by Faboba

 

cita previa

Para concertar una visita en la Sede Comarcal, por favor póngase en contacto con el trabajador o departamento correspondiente a través del 974 23 30 30, y le darán fecha y hora para poder mantener una reunión.

Para evitar esperas o que no se le pueda atender, se ruega no acudir sin haber concertado una cita.

sede electrónica

300x250-Webcomarca.jpg 300x250-bonos-impulsa-2021.jpgCopy_of_Proximidad.png banner285x170pixels_tallerempleo.jpgbanner-interreg_desarrollo.jpgBANNER-sin-fechasARCAZ185x110pixels

mailchimp

Suscríbete a la lista de Desarrollo

Suscrito!
Nombre
Email
Permisos
We use cookies

Usamos cookies en nuestro sitio web. Algunas de ellas son esenciales para el funcionamiento del sitio, mientras que otras nos ayudan a mejorar el sitio web y también la experiencia del usuario (cookies de rastreo). Puedes decidir por ti mismo si quieres permitir el uso de las cookies. Ten en cuenta que si las rechazas, puede que no puedas usar todas las funcionalidades del sitio web.