La Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca, junto con el INAEM, ofrece a sus ciudadanos la posibilidad de formarse en estas dos iniciativas. El plazo de inscripción concluye el martes 25 de enero.

La Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca, a través de su área de Desarrollo, ofrecerá a partir del 14 de febrero dos programas experienciales de empleo y formación: ‘Paisajes Rurales de la Hoya II’ y ‘Hoya, Atención Social II’, con un año de duración. El plazo para inscribirse se amplía al martes 25 de enero para los alumnos trabajadores.

REQUISITOS POR PARTE DEL ALUMNADO

-Estar en desempleo.

-Ser mayor de 16 años.

Esta formación ha sido aprobada por el Departamento de Economía, Planificación y Empleo del Gobierno de Aragón, a través del Instituto Aragonés de Empleo (INAEM) y de ella podrán beneficiarse 20 alumnos-trabajadores, 10 en cada curso, que cumplan con los requisitos antes señalados.

El proyecto ‘Paisajes Rurales de la Hoya II’ se centra en la especialidad de trabajos forestales donde los participantes obtendrán el doble certificado de profesionalidad en Actividades auxiliares en conservación y mejora de montes (AGAR0309) e Instalación y mantenimiento de jardines y zonas (AGARO0208), que encamina a los trabajadores hacia ocupaciones de peón forestal,  peón de empresas de tratamientos silvícolas, peón agrícola, peón de horticultura o jardinería, peón de vivero y otros similares.

Para la consecución de estos objetivos, este programa contará con un equipo integrado por un director-docente y un docente, conforme a las prescripciones de los formadores exigibles en los certificados de profesionalidad correspondientes. Tendrá una duración de un año, donde las prácticas profesionales adquieren un especial interés ya que podrán materializar los conocimientos adquiridos en diferentes Ayuntamientos de la Comarca de la Hoya de Huesca. Estas prácticas profesionales, acordes al plan formativo, han sido solicitadas por varios Ayuntamientos de la Comarca con unidades de obra a ejecutar en relación con los certificados de profesionalidad, con memorias detalladas de las actuaciones, emplazamiento y fotografías, así como certificados de titularidad de los terrenos donde se vayan a desarrollar las actuaciones solicitadas. Entre los municipios en los que se realizarán las prácticas de la Escuela Taller ‘Paisajes Rurales de la Hoya II’ se encuentran Alcalá del Obispo, Almudevar, Argavieso, Biscarrués, Casbas de Huesca, Loscorrales, Lupiñén, Nueno, Salillas y Siétamo.

El proyecto ‘Hoya, Atención Social’ se centra en la especialidad de Atención sociosanitaria en domicilio e instituciones donde los participantes obtendrán el doble certificado de profesionalidad en Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales (SSCS0208) y Atención sociosanitaria a personas en el domicilio (SSCS0108), que encamina a los trabajadores hacia ocupaciones de cuidador de personas dependientes en instituciones, gerocultor, auxiliar de ayuda a domicilio y similares. Las prácticas profesionales se desarrollarán en distintas entidades sociales de la Hoya de Huesca, tales como en el Área de Servicios Sociales de la Comarca Hoya de Huesca, Residencia Jaime Dena de Almudévar, Asociación Comarcal Nuestra Señora de Casbas en Ayerbe, residencia de mayores de Gurrea de Gállego, Centro de día Casa Aísa en Huesca, ASPACE Huesca, Fundación Valentia, Alzheimer Huesca, entre otras. Este programa contará igualmente con un equipo integrado por un director-docente y un docente, conforme a las prescripciones de los formadores exigibles en los certificados de profesionalidad correspondientes.

FORMACIÓN COMPLEMENTARIA

Durante el desarrollo del programa, se impartirán, además de los contenidos específicos y propios de los certificados de profesionalidad, varios módulos formativos de carácter complementario y transversal a todos los programas experienciales como competencia digital, prevención de riesgos laborales, igualdad de género, sensibilización medioambiental y economía circular, orientación laboral, habilidades sociales, elaboración de página web o habilidades para el empleo y el emprendimiento.

Las personas interesadas en participar en los procesos selectivos de ambos programas deberán inscribirse en los siguientes enlaces se amplía al martes 25 de enero para los alumnos trabajadores. Para el equipo docente y directores hasta el 1 de febrero:

1. “PAISAJES RURALES DE LA HOYA II”:

- 1 Director-docente y 1 Docente:

Interesados inscribirse en el enlace: https://inaem.aragon.es/ofertas-de-empleo

- 10 alumnos – trabajadores

Interesados inscribirse en el enlace: https://inaem.aragon.es/cursos-de-formacion (PROGRAMAS EXPERIENCIALES)

2. “HOYA, ATENCIÓN SOCIAL II”:

- 1 Director-docente y 1 Docente:

Interesados inscribirse en el enlace: https://inaem.aragon.es/ofertas-de-empleo

- 10 alumnos – trabajadores

Interesados inscribirse en el enlace: https://inaem.aragon.es/cursos-de-formacion (PROGRAMAS EXPERIENCIALES)

Para más información póngase en contacto con el Área de Desarrollo de la Comarca Hoya de Huesca o de forma presencial en la Oficina de Empleo de Huesca.

DESARROLLO | Huesca, 19 de diciembre de 2022. Estas actividades de concienciación se llevan a cabo dentro del programa ‘Saboreando la Hoya de Huesca’.

La Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca, a través del área de Desarrollo, ha organizado un ciclo de charlas de ‘Hábitos saludables con productos locales’ en el que participarán más de 950 escolares entre los noviembre de 2022 y el primer trimestre de 2023.

Más de 500 alumnos de primaria de 12 centros educativos de la comarca han participado entre noviembre y diciembre en este ciclo de charlas, que tendrá continuidad durante el primer trimestre de 2023, que también han incluido visitas a las instalaciones de los productores agroalimentarios de la zona. Dirigido a estudiantes de 5º y 6º de Primaria, el objetivo de esta actividad, impartida por especialistas en nutrición y dietética, es que cada alumno conozca la importancia de alimentarse bien y orientar sobre cómo pueden hacerlo, cuántas comidas son las que deben realizar diariamente y qué alimentos son imprescindibles incluir en cada una de ellas.

Al mismo tiempo, se ha destacado la importancia de consumir productos de proximidad, para lo que se ha dado a conocer los alimentos que elaboran y comercializan los productores agroalimentarios de la Hoya de Huesca que participan en el programa ‘Saboreando la Hoya de Huesca’. Desde el día 16 de noviembre y hasta el día 1 de diciembre se han impartido quince sesiones de una hora de duración con gran aprovechamiento e implicación por parte del alumnado y el personal docente. Los centros que han participado son: Pirineos-Pyreneés, El Parque, Sancho Ramírez, Alcoraz, San Viator, Juan XXIII, Santa Ana y Pío XII en Huesca, Ramón y Cajal en Ayerbe, Cra Montearagón (Tierz, Angües, Siétamo, Chimillas y Nueno), San Ginés en Lupiñén y Santos Samper en Almudevar.

Además, alrededor de 450 estudiantes de secundaria de seis centros educativos de la Hoya van a participar en diciembre en las visitas agroalimentarias y charlas de ‘Hábitos saludables con productos. Dirigido a estudiantes de 3º de la ESO, el objetivo de estas visitas es concienciar a los alumnos de una alimentación saludable trabajando los pilares de la alimentación y dando a conocer los productos de cercanía y calidad que tenemos en nuestro territorio. Destacado la importancia del consumir productos de proximidad, se ha dado a conocer los alimentos que elaboran y comercializan algunos de los productores agroalimentarios de la Hoya de Huesca que participan en el programa ‘Saboreando la Hoya de Huesca’.

Las instalaciones que se han visitado en esta edición han sido: Cordero de Montearagón en Quicena, Aceites Almalech en Salillas y Villa Villera en Sieso de Huesca. Los centros educativos participantes han sido: IES Ramón y Cajal, Santa Ana, Santa Rosa – Altoaragón, IES Pirámide de Huesca y CRA Montearagón de Tierz y CPI Ramón y Cajal de Ayerbe.

Sobre Saboreando la Hoya de Huesca

El proyecto ‘Saboreando la Hoya de Huesca’ fue puesto en marcha en 2009 por la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca, a través de su Área de Desarrollo, con la finalidad de promover los sectores hostelero y agroalimentario del territorio. Nacido en el marco de la Cooperación Agroalimentaria y Agroturística Pirenaica (CAAP), desde el primer momento se tuvo claro que favorecer el encuentro y la generación de sinergias entre ambos sectores constituía una línea estratégica llamada a dinamizar, retroalimentar y generar efectos positivos en toda la economía de la comarca.

Los productores adheridos al proyecto se vinculan a sectores como el aceite de oliva (Cooperativa Comarcal del Campo Santa Leticia de Ayerbe, Molino de Olivas de Bolea, Aceites Escario y Aceites Almalech), el sector cárnico (Carnicería Fermín Marco y Carnicería Los Porches, ambas de Ayerbe, y Cordero de Montearagón en Quicena), los frutos secos (Frutos Secos Castillo de Loarre), las cerezas de Bolea (Cerezas Celi), los huevos (Huevos camperos La Borda Alta de Gurrea de Gállego), el sector lácteo (Villa Villera de Sieso y Queso D’Estrabilla de Valsalada), las legumbres (Legumbres de la Hoya en Lierta), los licores (Pacharán Layán de Loarre), la miel (Oz Miel Artesanal del Pirineo en Yéqueda), el pan y la repostería (Pastelería Antiga de Montmesa, Panadería La Peña en Las Peñas de Riglos, Ferrando Panadería en Siétamo, Pastelería Tolosana en Almudévar y Panadería Ascaso en Ayerbe) o los vinos (Bodegas Pegalaz de Santa Eulalia de Gállego, Bodegas Valdovinos en Antillón, Edra Bodega y Viñedos en Ayerbe, Bodegas Lasierra en Bespén y Bodegas Roico en Lupiñén).

DESARROLLO | Huesca, 5 de diciembre de 2022. Estas actividades se enmarcan en las acciones del proyecto PATRIM+ de la Comarca Hoya de Huesca cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del programa POCTEFA y en colaboración con el Ayuntamiento de Ayerbe.

La Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca ha desarrollado durante el mes de noviembre siete visitas al centro de interpretación de Ramón y Cajal de Ayerbe en su ‘Año Cajal’ y un posterior recorrido interpretativo por el entorno de las localidades de Ayerbe y Riglos. En total, 400 alumnos de cuarto de Primaria de siete centros escolares de la Comarca han completado estas visitas.

Esta iniciativa organizada por el área de Desarrollo de la Comarca con la colaboración del Ayuntamiento de Ayerbe se enmarca en la continuidad de acciones del proyecto de Cooperación Transfronteriza ‘Red Pirenaica de Centros de Patrimonio e Innovación Rural’ PATRIM+, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del programa POCTEFA (Programa INTERREG V-A España-Francia-Andorra). La Comarca Hoya de Huesca es uno de los 11 socios del proyecto, que cuenta con ocho asociados españoles y tres franceses, y cuyos objetivos son los de favorecer el conocimiento del territorio y poner en valor el patrimonio natural y cultural mediante enfoques conjuntos de desarrollo sostenible.

La visita se iniciaba con la recogida de los participantes en el centro escolar a las 9:00 horas y su desplazamiento hasta el Centro de Interpretación Ramón y Cajal de Ayerbe, que se ubica en la casa donde residió durante su infancia y juventud el premio Nobel de Medicina y Fisiología Santiago Ramón y Cajal. En este lugar los alumnos de los CEIP Sancho Ramírez, Alcoraz, El Parque y Pirineos Pyrenees de Huesca, San Ginés de Lupiñén, CRA Montearagón (Tierz, Angüés, Siétamo, Chimillas y Nueno) y CPI Ramón y Cajal de Ayerbe pudieron conocer la figura de este ilustre científico aragonés y tuvieron la oportunidad de adentrarse en sus descubrimientos, pero también en la biografía de un personaje inquieto que forjó su carácter en el especial contacto que mantuvo con el entorno de sus primeros años de vida. Tras la visita guiada a los espacios expositivos, la actividad se completaba con un recorrido interpretativo por el entorno de las localidades de Ayerbe y Riglos.

DESARROLLO | Huesca, 27 de octubre de 2022. Este foro de empresa y autoempleo organizado por la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca y ADESHO se desarrollará el jueves 17 de noviembre en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner de Huesca.

La VIII edición del foro de empresa y autoempleo ‘Ideandando’ se dedicará al sector cultural y se celebrará el jueves 17 de noviembre en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner de Huesca. Organizado por la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca y ADESHO (Asociación para el Desarrollo Rural Comarcal de la Hoya de Huesca), ha sido presentado en la mañana del jueves 27 de octubre por Sergio Moreu Bescós, consejero comarcal de Empleo y Desarrollo local, José Luis Gállego, presidente de ADESHO (Asociación para el Desarrollo Rural Comarcal de la Hoya de Huesca), y Chema Paraled, de la Agencia de Comunicación Dos Esferas, que será el moderador del foro.

INSCRIPCIONES

 

Programa

8:30 – Recogida asistentes.

8:45 – Magia y diálogo con Ismael Civiac, Compañía Civi Civiac.

9:00 – Presentación y bienvenida institucional.

9:30 – Actuación Viridiana, centro de producción teatral.

9:45 – ‘Ideandando con las artes escénicas’.

  • Jesús Arbués. Director Producciones Viridiana.
  • Pilar Amorós. Cofundadora de Los Titiriteros de Binéfar.
  • Manolo Pérez. Presidente Fundación Anselmo Pie Sopena – Teatro Olimpia de Huesca.

10:30 – Pausa Café.

11:00 Actuación Escuela de Música Mumo.

11:15 – ‘Ideandando con la música’.

  • Sergio Rodrigo. Escuela de Música Mumo.
  • Juanjo Javierre. Compositos, teclista y productor de música.
  • Jesús Estallo. Gerente Rampa.
  • Nacho Moya. Productor de música, Nax Studios.

12: 00 – Actuación Cenas Teatralizadas, Villa Misterios.

12:15 – ‘Ideandando con la cultura’.

  • Catalina Pueyo. Actriz, cómica y productora en Las Pueyo y Villa Misterios.
  • Julio Luzán. Gerente y director artístico ICP-Tecmolde.
  • Gaizka Urresti. Director de cine.

Chema Aniés. Librería Anónima de Huesca.

13:00 – Actuación Circo La Raspa y diálogo con Román Bometón y Richi Ariño.

13:15 – ‘Ideandando con las instituciones’.

  • Luis Calvo. Técnico cultura DPH.
  • Angelita Cavero. Técnico cultura Comarca Hoya de Huesca.
  • Rebeca Armada. Concejala cultura Ayuntamiento de Ayerbe.

14:00 – Clausura.

Sobre Ideandando

Ideandando es un foro de interacción, reflexión, motivación, creación de redes e inspiración creado e impulsado por ADESHO y el área de Desarrollo de la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca con el objetivo es motivar el talento emprendedor en el territorio y proporcionar nuevas ideas a empresas y profesionales. Desde 2012 a 2018 se desarrollaron anualmente las primeras siete ediciones con temáticas como las redes sociales o el poder de la diferencia, entre otras.

En el año 2019 no se celebró y tras dos años de parón obligado por la pandemia, Ideandando regresa para centrarse en esta ocasión en el sector cultural, uno de los más afectados por la pandemia de coronavirus y además un ámbito muy presente e importante en nuestra comarca, la cual es una de las comarcas con más organizaciones, artistas y trabajadores técnicos del ámbito cultural arraigados en el territorio.

Adjuntos:
Descargar este archivo (FOLLETO IDEANDANDO.pdf)FOLLETO IDEANDANDO.pdf[ ]832 kB
FaLang translation system by Faboba

 

cita previa

Para concertar una visita en la Sede Comarcal, por favor póngase en contacto con el trabajador o departamento correspondiente a través del 974 23 30 30, y le darán fecha y hora para poder mantener una reunión.

Para evitar esperas o que no se le pueda atender, se ruega no acudir sin haber concertado una cita.

sede electrónica

 banner185x110_pixels_2022.jpg

BANNER-ROBA_1.gif

 saboreando.jpg

banner285x170pixels_tallerempleo.jpg

banner-interreg_desarrollo.jpg

mailchimp

Suscríbete a la lista de Desarrollo

Suscrito!
Nombre
Email
Permisos
We use cookies

Usamos cookies en nuestro sitio web. Algunas de ellas son esenciales para el funcionamiento del sitio, mientras que otras nos ayudan a mejorar el sitio web y también la experiencia del usuario (cookies de rastreo). Puedes decidir por ti mismo si quieres permitir el uso de las cookies. Ten en cuenta que si las rechazas, puede que no puedas usar todas las funcionalidades del sitio web.