La Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular establece objetivos de recogida separada de biorresiduos antes de finales de 2023, entre los que se incluyen los sistemas de compostaje doméstico y comunitario.

Mediante el compostaje de los residuos de origen orgánico que generamos en nuestros domicilios (restos vegetales, cáscaras, pan seco, etc.) se puede obtener un abono natural de gran calidad, que cierra el ciclo de la materia orgánica. Los beneficios ambientales son numerosos, puesto que se evitan los impactos derivados de la recogida, el transporte y el tratamiento de este tipo de residuos.

A través del programa de compostaje doméstico, mediante esta actuación de participación responsable y voluntaria, se facilitará a los habitantes de los pueblos de la Comarca de la Hoya de Huesca el equipamiento necesario para que puedan realizar el proceso de manera sencilla, y que consiste en:

  • 1 compostadora doméstica, de 400 litros aprox., fabricada en plástico reciclado y reciclable
  • 1 aireador
  • 1 cubo de 10 litros
  • Manual de compostaje doméstico

La campaña está limitada a un máximo de 50 compostadoras.

CONDICIONES DEL PROGRAMA DE COMPOSTAJE DOMÉSTICO

Destinatarios: Aquellos vecinos de los municipios de la Comarca de la Hoya de Huesca (con excepción del municipio de Huesca) que dispongan de una vivienda con jardín o huerto, y quieran contribuir a reducir, recuperar y aprovechar sus residuos orgánicos.

Preinscripción: Para poder participar, el interesado deberá rellenar y enviar el formulario de preinscripción que se encuentra en este enlace

Plazo: La fecha límite de preinscripción será hasta las 23.59 horas del lunes 6 de junio de 2022.

Asignación de los equipamientos: Una vez finalizado el plazo, la Comarca procederá a la asignación de los equipamientos a los solicitantes que cumplan los requisitos exigidos en las condiciones del programa. 

Si el número de solicitudes fuera superior al de unidades disponibles, se ordenarán las solicitudes priorizando las viviendas de uso habitual frente a las segundas residencias, estableciéndose además una jerarquía, de las viviendas ubicadas en localidades de menor a las de mayor población.

Los participantes seleccionados recibirán mediante correo electrónico las indicaciones necesarias para la recogida de la compostadora y el material de apoyo (cubo, aireador, manual de formación y estructurante), que se llevará a cabo en unas fechas concretas en el Punto Limpio de Huesca.

La participación en el programa supone la aceptación de cesión de uso del equipamiento y un compromiso para el uso correcto y continuado del mismo, realizándose un seguimiento de su funcionamiento por parte de los servicios técnicos en los meses siguientes a la implantación. En caso de detectarse una utilización inadecuada del material proporcionado, éste deberá ser devuelto.

Si tras la asignación general quedaran unidades disponibles, la campaña seguirá abierta hasta agotar existencias por estricto orden de solicitud.

El Programa Comarcal de “Rutas Saludables” es una apuesta innovadora que acaba de ser impulsada desde el Área de Medio Ambiente de la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca, cuyo objetivo es la promoción de la actividad física entre los vecinos del medio rural, a través del acondicionamiento de recorridos de su entorno.

En el caso de la Hoya de Huesca, conformada por localidades de muy escasa población, la proximidad al entorno natural es una característica común en todos los municipios, existiendo caminos o senderos que, con salida desde las proximidades al casco urbano discurren por trayectos de escasa dificultad y que están integrados en entornos naturales, favoreciéndose la calidad de vida y la salud de los habitantes.

Desde esta situación de partida, este Programa Comarcal de Cooperación pretende acondicionar y adaptar esos trayectos ya existentes, dotándolos con información sobre los beneficios de la actividad física, señalizándolos y limpiándolos para su uso adecuado, incorporando además elementos de sensibilización ambiental relacionados con los valores naturales concretos del entorno por el que se pasea.

Los Ayuntamientos de La Sotonera y Nueno van a ejecutar conjuntamente la ruta saludable entre las localidades de Arascués, Nueno y Lierta, un trayecto circular de 9 kilómetros que servirá de encuentro entre los vecinos de dichas localidades.

Por su parte, el Ayuntamiento de Sesa señalizará como ruta saludable el trayecto conocido como “Paseo de los Puentes”, un trayecto que discurre próximo al río Guatizalema y en el que se incluirá cartelería específica de los valores naturales de la ruta. 

También recibirán financiación los Ayuntamientos de Blecua-Torres y Antillón para sus proyectos “Ruta saludable Cabañera al Agujero Mazu” y “Ruta saludable de las ermitas” respectivamente.

Con base al ejercicio 2021, se ha dotado a este programa de 10.000 euros, habiendo sido adjudicada a cinco ayuntamientos de la comarca la cantidad de 2.000,00 euros para la ejecución de los trabajos necesarios, que deberán estar finalizados antes del 31 de mayo de 2022.

Debido al elevado número de solicitudes recibidas en esta primera convocatoria, un total de catorce provenientes de diferentes entidades municipales de la demarcación comarcal, el Área de Medio Ambiente está trabajando para intentar dotar presupuestariamente el programa para afrontar nuevos proyectos en este mismo ejercicio presupuestario.

Cincuenta y siete talleres se han impartido en pequeñas localidades de la Hoya durante la edición del programa de Consumo Comarcal Consciente durante el año 2019.

El programa “CO3. Consumo Comarcal Consciente” que el Área de Medio Ambiente de la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca llega a su conclusión esta semana. El programa se inició hace tres años con la intención de sensibilizar a los ciudadanos sobre las consecuencias ambientales y sociales de los hábitos de consumo.

En la edición 2019, el programa se ha estructurado en dos bloques: uno que centra el interés sobre los residuos plásticos y electrónicos que generamos y otro que se basa en los alimentos de la huerta, tanto en los métodos para que su producción sea más ecológica como en su transformación en conservas sostenibles. La ejecución del proyecto se ha conformado, finalmente, con cuatro talleres participativos que han pretendido ampliar los conocimientos de las consecuencias ambientales de la fabricación de los productos que consumimos diariamente así como de su destino en cuanto dejamos de utilizarlos y se convierten en residuos.

Conocer los diferentes tipos de plásticos con los que convivimos, su problemática en la gestión, así como la resolución de dudas sobre el destino de cada tipo y sus posibilidades de reciclaje ha sido la dinámica del taller denominado “Compuestos plásticos: ¿ángeles o demonios?”.

Con el nombre de “Componentes electrónicos: el lado oscuro de la tecnología” se ha dado a conocer el potencial contaminante de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, no sólo una vez que ya no se utilizan sino también en cuanto a los costes sociales y ambientales de los procesos de producción.

Por su parte la actividad “Conservar la huerta” ha aportado un conjunto de observaciones, procedimientos y decisiones para la conservación del ecosistema del huerto familiar.

Y como extensión de este último, se ha impartido el taller “Cosecha y conserva” que implica la recopilación de las recetas de los procesos de conservación de alimentos que tradicionalmente se vienen aplicando en las distintas localidades, a la vez que se aporta información científica sobre los procesos físicos y químicos que permiten poder disfrutar de productos de la huerta durante todo el año.

Desde el mes de mayo y hasta diciembre se han realizado por todo el territorio de la Comarca hasta un total de cincuenta y siete talleres, por lo general en pueblos de escasa población, con la participación directa de los vecinos y mediante la colaboración de ayuntamientos y asociaciones.

La iniciativa de la Comarca Hoya de Huesca, que busca incidir en la concienciación medioambiental para la reducción de los residuos domésticos, se enmarca en la celebración de la Semana Europea de Prevención de Residuos.

La Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca ha realizado desde su Área de Medio Ambiente una visita dirigida a los representantes de las entidades municipales para dar a conocer los distintos tratamientos que reciben los residuos domésticos depositados en los contenedores de las diferentes fracciones de la recogida. Un total de veinte alcaldes y concejales de ayuntamientos de la Hoya tomaron parte en esta iniciativa surgida con motivo de la celebración de la Semana Europea de Prevención de Residuos (conocida con las siglas inglesas EWWR del European Week for Waste Reduction).

La primera parte de la jornada ha consistido en una charla explicativa sobre la organización de la recogida y tratamiento de los residuos que realiza el Consorcio de la Agrupación número 1 Huesca a través de la empresa GRHUSA. Posteriormente se han visitado las instalaciones de la planta de clasificación de envases donde se separan los residuos que provienen del contenedor amarillo por tipo de material recuperable y se embalan para su posterior aprovechamiento.

En la visita al vertedero, los asistentes han podido comprobar el impacto ambiental que supone el depósito de prácticamente el 85 por ciento de la basura que se genera y que se queda almacenado durante muchos años, emitiendo gases de efecto invernadero, lixiviados y alteraciones en los suelos y los ecosistemas. La legislación europea exige la reducción a la mitad de la cantidad de residuos domésticos que reciben este tratamiento para el año 2020.

Para finalizar, los participantes se han dirigido hasta la localidad de Tierz donde han conocido el Programa Piloto de compostaje comunitario, que consiste en la separación por parte de los vecinos de la fracción de la materia orgánica para la producción de compost. Este sistema evita el desplazamiento de grandes cantidades de residuos y su depósito en vertedero, lo que supone una disminución importante de emisiones de gases de efecto invernadero y contaminación de los suelos.

FaLang translation system by Faboba

 

cita previa

Para concertar una visita en la Sede Comarcal, por favor póngase en contacto con el trabajador o departamento correspondiente a través del 974 23 30 30, y le darán fecha y hora para poder mantener una reunión.

Para evitar esperas o que no se le pueda atender, se ruega no acudir sin haber concertado una cita.

sede electrónica

logo-naturales-H.jpg

logo-tren-H.jpg

 

logoCO3_2017.jpg

  imagen_ciclo3.png

Recogida_de_aceite.jpg

banner_medio_ambiente.jpg

banner ornitologica.jpg

 banner geológica.jpg  

 

mailchimp

Suscríbete a la lista de Medio Ambiente

Suscrito!
Nombre
Email
Permisos
We use cookies

Usamos cookies en nuestro sitio web. Algunas de ellas son esenciales para el funcionamiento del sitio, mientras que otras nos ayudan a mejorar el sitio web y también la experiencia del usuario (cookies de rastreo). Puedes decidir por ti mismo si quieres permitir el uso de las cookies. Ten en cuenta que si las rechazas, puede que no puedas usar todas las funcionalidades del sitio web.