MEDIO AMBIENTE | Huesca, 21 de octubre de 2022. Consiste en una serie de actividades sobre las aves del entorno que se impartirán durante el mes de octubre a los alumnos de Educación Primaria de los colegios del ámbito rural de la Comarca.

La Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca desarrolla durante este mes de octubre un programa de educación ambiental dirigido al alumnado de Educación Primaria de los colegios del ámbito rural de la Comarca y en el que está previsto que participen más de 300 personas entre alumnos y profesores. Esta iniciativa ‘Aves de tu entorno’ se centra en la divulgación de los conocimientos sobre los distintos tipos de estos animales que están presentes en el territorio de la Hoya.

Las actividades consisten en una charla en la que se dará a conocer a los escolares la información, características, comportamientos, y la importancia de la conservación de estas aves. Después tendrá lugar una salida de campo por el entorno del colegio en la que se divisarán, identificarán y escucharán a estas especies.

En este programa participarán alumnos y profesores de los siguientes centros educativos: CEIP Ramón y Cajal de Ayerbe, CRA Montearagón (Chimillas, Tierz, Angües, Siétamo, Nueno), CEIP Virgen de la Soledad de Bolea, CEIP San Ginés de Lupiñén, Colegio de Sesa, Colegio Público de Gurrea de Gállego y El Temple, CEIP Santos Samper de Almudévar. Las actividades estarán dirigidas por profesionales de la organización SEO/BirdLife fruto de un convenio de colaboración entre esta y la Comarca Hoya de Huesca.

SEO/BirdLife es una Organización fundada en 1954 de ámbito estatal y declarada de Utilidad Pública, pionera en España y cuyos fines son el estudio y la conservación de la naturaleza. A nivel internacional, forma parte de BirdLife International, una federación de organizaciones dedicadas a estos fines en todo el mundo.

El objetivo de este programa es el de que los jóvenes conozcan la importancia que tiene la biodiversidad de su entorno más próximo, fomentando actitudes de conservación y respeto hacia el medio ambiente bajo la filosofía del “conocer para valorar” y “valorar para conservar”.

La Educación Ambiental desde la perspectiva local es una vía hacia la gestión sostenible de nuestros municipios, siendo un eje transversal en la concepción de las políticas que lleven a la satisfacción de las necesidades económicas, sociales y medioambientales, respetando al mismo tiempo la integridad cultural, y los procesos ecológicos esenciales, diversidad biológica y los sistemas que sostienen la vida.

MEDIO AMBIENTE | Huesca, 5 de octubre de 2022. Tras dos años de parón, se retoman estas actividades de sensibilización y concienciación en todos los centros de educación secundaria y bachiller de la Comarca y en el CPFIP Montearagón.

La Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca está desarrollando durante el mes de octubre el programa ‘Huella de carbono y cambio climático en educación secundaria’ en todos los centros de educación secundaria y bachiller de la Comarca. En total, está previsto que participen cerca de 750 alumnos, incluidos los de los centros de Ayerbe, Almudévar, Huesca y los de los ciclos formativos agroambientales del CPFIP Montearagón.

Esta iniciativa, que llevaba dos años sin realizarse debido a la pandemia, está financiada en un 80% por la Diputación Provincial de Huesca, por medio de la convocatoria para la realización de actividades de educación y difusión medioambiental para el año 2022. Su objetivo es el de concienciar y sensibilizar a los más jóvenes sobre la problemática del cambio climático y su afección a nivel local, promoviendo una reducción de las emisiones de dióxido de carbono a nivel individual y colectivo, a través del conocimiento y la reflexión crítica.

Las actividades consistirán, por un lado, en la realización de una charla-taller en la propia aula cuyo objetivo será concienciar a los alumnos sobre la problemática del cambio climático y la huella de carbono, y sobre la importancia de los bosques como sumideros de carbono. Posteriormente, se llevará a cabo una salida de campo a un entorno natural de la Comarca de la Hoya de Huesca donde de una manera práctica, podrán analizar los efectos que el cambio climático está produciendo en nuestro entorno más próximo, así como averiguar el gran valor de los bosques como sumideros de carbono y su relevancia en la lucha frente al cambio climático.

Huesca, 28 de julio de 2022. Estas 19 actividades gratuitas se dividen en seis tipos distintos que se desarrollarán en 18 localidades entre el 1 de junio y el 25 de septiembre.

Los talleres del programa ‘CO3 Consumo Comarcal Consciente’ organizados por la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca continúan desarrollándose en 18 localidades del territorio comarcal. Estas actividades se dividen en seis tipos diferentes, se celebrarán un total de 19 entre el 1 de junio y el 25 de septiembre, son gratuitos y persiguen el objetivo de desarrollar conductas de consumo más responsables profundizando en aspectos concretos que nos lleven hacia un consumo consciente en el que sepamos lo que compramos y actuemos en consecuencia, conociendo también los efectos derivados de nuestras acciones y de las repercusiones que conllevan.

Los principales problemas ambientales y sociales de nuestro tiempo son consecuencia de las acciones cotidianas para cubrir nuestras necesidades de alimentación, climatización, transporte, higiene, limpieza… Con cada acto de consumo estamos emitiendo un voto de confianza y, también, estamos apoyando una manera de producir. Y se puede producir de muchas maneras. Con criterios de sostenibilidad ambiental y social. O sin ellos.

Saber lo que compramos y actuar en consecuencia nos da poder como ciudadanos. Conocer para poder actuar. Ser conscientes de las consecuencias derivadas de nuestras acciones y de las repercusiones que conllevan. Y, pasito a pasito, ir mejorando en nuestros hábitos de consumo hacia conductas más “responsables”. Con este fin se ha desarrollado esta iniciativa.

Hasta la fecha se han celebrado seis actividades en Pueyo de Fañanás, Fañanás, Ola, Sesa, Arguis y Rasal y faltan por celebrarse 13 en las localidades de Lupiñén, Arbaniés, Biscarrués, Casbas de Huesca, Aguas, Labata, Igriés, Yéqueda, Castilsabás (en la ermita de El Viñedo en dos ocasiones), Siétamo, Bolea y Ortilla.

El próximo sábado 6 de agosto en Lupiñén se celebrará la formación titulada ‘Compuestos tóxicos en el hogar: alternativas ecológicas y saludables’, que consiste en aprender recetas de productos de limpieza para el hogar, que sean económicas, sostenibles y respetuosas con el medio ambiente, tales como el jabón o las fragancias naturales con los objetivos de tener conocimiento de los compuestos químicos más habituales presentes en nuestros hogares y desarrollar alternativas a la contaminación química que existe en ellos, y que es un grave problema de salud pública ante el que es necesario actuar. Este evento también se celebrará en Biscarrués el jueves 18 de agosto, en Yéqueda el jueves 8 de septiembre y en Siétamo el domingo 18 de septiembre.

El pasado sábado 23 de julio se llevó a cabo en Rasal el taller ‘¿Comestibles? Plantas silvestres: tradiciones gastronómicas de antes para la alimentación de hoy’. En esta actividad, que se celebrará también durante el mes de septiembre en Labata el sábado 3, en Igriés el martes 6, en Bolea el sábado 24 y en Ortilla el domingo 25, se lleva a cabo una charla explicativa y después un debate dinámico sobre las especies silvestres que nos rodean y consumimos o hemos dejado de incluir en nuestros platos. Después se elabora un cuaderno de campo visual de las plantas comestibles disponibles en ese momento, trabajando con material fresco en mano, de forma que la experiencia sea con los cinco sentidos. Se finaliza la actividad compartiendo una colección de semillas de plantas silvestres comestibles y repasando un cuaderno elaborado expresamente para el taller, que recopila información sobre aquellas especies de la flora silvestre comestible más fáciles de hallar y los trucos para su consumo.

Todavía quedan por desarrollarse la iniciativa ‘¡Conviértete en…! ¿Hay futuro para los residuos?’ en la ermita de El Viñedo de Castilsabás el domingo 18 de septiembre, el cual consistirá en una charla coloquio inicial sobre la problemática ambiental que supone nuestra forma de producir y consumir y después se llevarán a cabo una serie de dinámicas interactivas, entre ellas, exhibiciones en directo de los procesos industriales de reciclaje de cartón, papel, plásticos y elementos electrónicos, así como de otro tipo de residuos como el aluminio, acero o vidrio.

Otro taller que se celebrará en Arbaniés el 12 de agosto, en Casbas de Huesca el 26 de agosto y el 27 en Aguas es el de ‘Cosméticos naturales: las propiedades del aceite de oliva’. Los cosméticos que hoy en día empleamos se componen habitualmente de sustancias poco recomendables para la salud que, además, son arrastradas hasta nuestros ríos afectando a los ecosistemas. Con esta actividad se pretende poner en valor al olivar como tradición cultural y gastronómica y como parte importante de la biodiversidad agrícola y del patrimonio natural de La Hoya, además de conocer las propiedades y valores del aceite de oliva virgen extra como cosmético natural y para pequeñas afecciones de piel e identificar sus beneficios frente a otros tipos de aceites.

Y en cuanto a talleres que ya se han celebrado tenemos el de ‘Conciencia y huerta: prácticas y remedios naturales para plagas y enfermedades’, que se desarrolló en Fañanás, el 2 de julio, y se centró en el uso de productos químicos en las huertas y cómo preparar estas al cambio climático, y también tuvo lugar, siendo el primero de estos talleres que se celebró, en Pueyo de Fañanás el 18 de junio ‘¿Cómo me afecta el cambio climático?’ el cual tiene los objetivos de conocer sus causas, problemática y los cambios locales y globales que están teniendo lugar, reflexionar sobre actitudes y comportamientos que han provocado su generación y debatir sobre las medidas que debemos adoptar para adaptarnos a la nueva situación climática.

Huesca, 11 de julio de 2022. Se ha iniciado un nuevo proceso para la realización de convenios con los ayuntamientos interesados para seguir promocionando la salud a través de la actividad física.

La Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca quiere seguir promoviendo la salud a través de la actividad física entre los vecinos del medio rural y para ello ha iniciado un nuevo proceso para la realización de convenios con los ayuntamientos interesados en llevar a cabo estos acondicionamientos y promoción de senderos en sus pueblos.

Esta iniciativa comarcal de ‘Rutas saludables’ tiene también como objetivo el acondicionamiento y adaptabilidad de los trayectos ya existentes en los entornos naturales de los pueblos, dotándolos con información sobre los beneficios de la actividad física, señalizándolos y limpiándolos para su uso adecuado, incorporando además elementos de sensibilización ambiental relacionados con los valores naturales concretos del entorno por el que se pasea.

Ya se han completado las labores en dos de los trayectos. Los ayuntamientos de La Sotonera y Nueno inauguraron a finales de mayo la ruta Lierta-Arascués-Nueno, la cual discurre por un trayecto de 9’91 kilómetros y con una duración menor de dos horas, que discurre por los caminos y senderos que utilizaban antiguamente los vecinos de estas poblaciones.

Además, el ayuntamiento de Sesa también ha puesto en funcionamiento recientemente la ruta conocida como Camino de los Puentes, el cual es un trayecto circular de cuatro kilómetros que se introduce en el bosque de la ribera del río Guatizalema, y en el que se han colocado algunos pies temáticos que aportan una interesante información sobre los valores naturales del recorrido.

FaLang translation system by Faboba

 

cita previa

Para concertar una visita en la Sede Comarcal, por favor póngase en contacto con el trabajador o departamento correspondiente a través del 974 23 30 30, y le darán fecha y hora para poder mantener una reunión.

Para evitar esperas o que no se le pueda atender, se ruega no acudir sin haber concertado una cita.

sede electrónica

logo-naturales-H.jpg

logo-tren-H.jpg

 

DOSSIER_CO3_2022_2.jpg

  imagen_ciclo3.png

Recogida_de_aceite.jpg

banner_medio_ambiente.jpg

banner ornitologica.jpg

 banner geológica.jpg  

 

mailchimp

Suscríbete a la lista de Medio Ambiente

Suscrito!
Nombre
Email
Permisos
We use cookies

Usamos cookies en nuestro sitio web. Algunas de ellas son esenciales para el funcionamiento del sitio, mientras que otras nos ayudan a mejorar el sitio web y también la experiencia del usuario (cookies de rastreo). Puedes decidir por ti mismo si quieres permitir el uso de las cookies. Ten en cuenta que si las rechazas, puede que no puedas usar todas las funcionalidades del sitio web.