La Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca ha presentado la segunda edición de la Feria Sin Condiciones, una sección previa de la Feria Internacional de Teatro y Danza de Huesca que se especializa en el ámbito rural favoreciendo en el encuentro entre compañías de las artes escénicas y los programadores culturales que trabajan en el medio rural. En el acto de presentación han participado representantes de las entidades organizadoras (Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca y Ayuntamiento de Huesca), del Ayuntamiento de Almudévar como municipio anfitrión y directivos de la Fundación Caja Rural de Aragón y Adesho, que son patrocinadores de esta iniciativa pensada para fomentar el desarrollo cultural y económico de los territorios rurales.

Tras el éxito de la primera edición, celebrada en septiembre de 2020 en la localidad de Ayerbe, la Feria Sin Condiciones se desarrollará, en una intensa jornada, el próximo domingo 26 de septiembre en Almudévar.

La Feria Sin Condiciones aúna reflexión teórica, exhibición de espectáculos y encuentro entre representantes y programadores. En esta ocasión entre las más de doscientas propuestas presentadas por compañías teatrales de toda España, se han seleccionado ocho que se han considerado reúnen las características de calidad, contenido y baja exigencia técnica que favorecen su programación en los pueblos que, en muchas ocasiones, carecen de infraestructuras escénicas específicas.

La jornada se inicia a las 09:30 horas con la recepción de programadores inscritos a la feria y el inicio de la mesa de experiencias “A la intemperie. Proyectos culturales y economía local en el medio rural altoaragonés” con la presencia de algunos de los emprendedores de proyectos culturales como el Corral de García en Santolaria, la Casa de los Títeres en Abizanda o Lo Mon Contemporáneo en Echo.

A las 11:30 arrancará la muestra de espectáculos en formato showcase en rotación por espacios singulares y propios de pequeñas localidades como plazas, parques, naves o espacios múltiples donde exhibirán sus espectáculos compañías procedentes de distintos puntos de la geografía española. La compañía de danza Colectivo Algazara presenta en la plaza de la Iglesia Alienados, hasta el patio del colegio de Almudévar llega el ilerdense Jam (Jaume Jové) con su Hats o en el entorno del castillo de la Corona la actriz de la Hoya de Huesca, Patricia Coronas, entregará sus Premios Pitita. En la Peña Alegría Ahab, viaje al infierno será la obra que presente el madrileño Teatro Percutor, mientras en el Plantel, junto al Pozo Chelo, actuará la compañía El Mono Habitado con Benditas. Finalmente, la última propuesta de la mañana es Llámame Mary de la compañía aragonesa PAI.

Tras la comida y la visita guiada teatralizada a la localidad a cargo del grupo Teatro O Pozal, se programan dos espectáculos íntegros, el primero al aire libre, en La Balsa d’a Culada a cargo de la Cía. Vaques (Yeorbayu), que dará inicio a las 18:00 horas, para cerrar a las 19:30 horas con el montaje Un tal Shakespeare de Marcel Tomàs & Cascai Teatre en el Centro Cultural.

La Feria Sin Condiciones cuenta con el apoyo económico de la Fundación Caja Rural de Aragón y de Adesho, cuyos representantes han valorado el interés social, cultural y económico de esta iniciativa y apostado por su pervivencia y desarrollo en próximas ediciones.

La Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca pone a disposición de sus ciudadanos una amplia oferta de cursos y talleres para realizar actividades deportivas y culturales en sus pueblos. El plazo de solicitud permanecerá abierto entre el 1 de septiembre y el 17 de septiembre. Infórmate y apúntate.

La Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca, a través de su Área de Cultura y Deportes, lanza la nueva oferta de cursos y talleres para el periodo 2021-2022. Es una campaña diferente, pero con las medidas adoptadas y la implicación responsable de todos los agentes y participantes, tenemos la oportunidad de seguir disfrutando de experiencias cultuales y deportivas seguras y enriquecedoras.

Las actividades deportivas y culturales pueden organizarse en cualquier localidad del ámbito rural de la Hoya de Huesca, siendo el programa con mayor presencia en el territorio y el de más elevado número de participantes de cuantos se organizan en la Hoya. La oferta detallada, que es muy amplia y adaptable a todas las edades, puede consultarse en el folleto descargable, que acompaña esta información. En él se especifican turnos, precios, condiciones básicas, actividades, normas generales de funcionamiento y otros datos de interés.  Desde gimnasia de mantenimiento, yoga, pilates, fútbol, patinaje o tenis hasta teatro, artes plásticas, entrenamiento de la memoria, idiomas, informática o clubs de lectura constituyen un abanico de opciones para llenar de actividad los pueblos de la Hoya.

El plazo de solicitud se inicia el día 1 de septiembre y concluirá el 17 de septiembre. Las normas por las que se rige el programa y los formularios de solicitud, tanto para la formación de grupos de actividad deportivos como culturales están disponibles al pie de esta noticia.

Las solicitudes, debidamente cumplimentadas y conformadas por el Ayuntamiento en el que se vaya a realizar la actividad, deberán ser presentadas en el Registro de la Sede Electrónica de la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca. Encontrará los formularios de solicitud en la página web la Hoya de Huesca (www.hoyadehuesca.es): uno para solicitar actividades culturales (Solicitud de actividades culturales, curso 2020/2021) y otro para las actividades deportivas (Solicitud de actividades deportivas, curso 2020/2021). Puede acceder a ellos y a otra información relevante visitando la página www.hoyadehuesca.es, en el Portal Ciudadano, Sede Electrónica, Catálogo de trámtites, Servicios relacionados con la ciudadanía o PINCHE AQUÍ.

Para más información, póngase en contacto con los servicios de Cultura y Deportes de la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)

El concierto de Katharsis en el Teatro Olimpia, joven, dinámico e innovador, puso en pie al numeroso público que acudió al último concierto del Festival de Música y Patrimonio EnClaves 2021.

El Festival de Música y Patrimonio EnClaves, que organiza la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca junto con el Ayuntamiento de Huesca, insertaba el último concierto dentro de la programación Laurentis de la capital oscense. La música clásica se vestía con vaqueros y pantalones chinos para ofrecer su rostro más distendido, canalla y hasta sicalíptico. El proyecto Bailando la nota de la joven formación aragonesa Katharsis rompía los cánones formales de los conciertos clásicos para, sin perder un ápice de rigor interpretativo, conectar con la fiesta y los placeres.

Las obras de Poulenc servían para poner sobre el escenario composiciones que se ejercitaban en el acceso de textos eróticos y surrealistas en la esfera de la música clásica. Los once instrumentistas enlazaron, sin solución de continuidad, piezas de Hindemith, Thomas, Strauss y, sobre todo, Poulenc en una diversidad de formatos donde destacaba la estelar participación de la voz de Manel Esteve.  El barítono no sólo hizo gala de su magnífica interpretación, sino también de expresividad y capacidad dramática. Su simpatía dinamizó y amalgamó todo el espectáculo donde sobresalieron las Chansons gaillardes.

Con un escenario aderezado de repostería local, vinos altoaragoneses y máscaras de carnaval, la segunda parte del concierto se iniciaba la versión más festiva de la gala en una transición que, entre bromas, quedaba marcada con la entrada en escena de los dos músicos oscenses, Gonzalo Zandundo y Andrés Otín, ataviados con pañoleta verde y haciendo sonar unos compases traviesos del dance de las espadas de San Lorenzo. Bajo la dirección de Carlos Ocaña resultó especialmente brillante la interpretación de Le Bal Masqué y el extraordinario final, con todos los músicos en escena, del brindis de Hamlet de Ambroise Thomas.

Los aplausos arrancaron una propina que, alejada del programa, presentó las credenciales de Katharsis como joven formación que apuesta por el talento aragonés y aspira a proyectarse internacionalmente sin renunciar a sus orígenes, interpretando la popular Soy de Aragón donde la voz de Manel Esteve, ocasionalmente acompañado por Juan Gomollón, clausuraron una edición del Festival EnClaves marcada por los escenarios ad portas de los monumentos, por la extraordinaria calidad de las formaciones y por la presentación de espectáculos donde la música clásica se conecta con otras artes como las propuestas de Gavarnie Ensemble y el cine, la Siesta de los gigantes y el teatro de calle o la actuación de Katharsis en el Teatro Olimpia.

El Festival de Música y Patrimonio EnClaves, organizado por la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca junto al Ayuntamiento de Huesca, ha contado en 2021 con nueve conciertos con casi todos los aforos completos, vinculados a elementos patrimoniales de la Hoya de Huesca y con una mayor presencia de la programación de música clásica de calidad en la ciudad de Huesca gracias a memorables conciertos en la iglesia de Santo Domingo y el Teatro Olimpia.

Como señalaba Beatriz Calvo, consejera comarcal de cultura, “hemos puesto el listón muy alto en un momento de gran dificultad para la programación, pero la colaboración interinstitucional ha permitido que hayamos vivido la mejor edición de EnClaves que arrancó con la exposición fotográfica de Sol Montenegro y concluye hoy en Huesca con un concierto cargado de buena energía”.

Huesca, 5 de agosto de 2021. El Festival EnClaves cierra su edición del 2021 con Katharsis, un poderoso y joven ensemble aragonés donde participan músicos altoaragoneses como el oboísta Andrés Otín y el percusionista Gonzalo Zandundo.

El Festival de Música y Patrimonio EnClaves, que organiza la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca junto con el Ayuntamiento de Huesca, echa el cierre a la presente edición con un concierto extraordinario que tendrá lugar este viernes, 6 de agosto, a partir de las 20:30 horas en el Teatro Olimpia de la ciudad de Huesca.

Once instrumentistas componen la formación de Katharsis Ensemble para este concierto que, bajo el título Brindando la nota, propone en compañía del barítono Manel Esteve un recorrido por algunas de las piezas en las que los compositores clásicos han versado sus obras en torno a la celebración. El proyecto de esta joven ensemble aragonesa, que debutó en agosto de 2020 en Huesca con un espectáculo de música y danza, ha compuesto un espectáculo que palía el obligado letargo de la fiesta, evocando las veladas estivales de celebración y diversión colectiva que tanto se echan de menos. Por esta razón, el espectáculo se ha incluido también en la programación de Laurentis del Ayuntamiento de Huesca.

Katharsis concilia su apuesta por la música de cámara del más alto nivel con el arraigo en Aragón. Su proyecto aúna a algunos de los más sobresalientes talentos que la música profesional de comunidad ha dado en las últimas generaciones, donde la presencia de intérpretes altoaragoneses es destacable. En esta ocasión serán los oscenses Andrés Otín (oboe) y Gonzalo Zandundo Jiménez (percusión) quienes participarán en el espectáculo. Ricardo Gil Sánchez y Juan Gomollón impulsaron esta iniciativa cultural de calado que, además, ha optado por dinamizar los conciertos clásicos, afrontarlos desde perspectivas alternativas que superan la rigidez para ganar en expresividad y conexión con el público. Katharsis explora formatos innovadores de concierto, la aproximación historicista y la colaboración con diversas disciplinas artísticas con una composición variable de sus integrantes. Sin embargo, la calidad interpretativa no se resiente y, en esta ocasión, llegan al Festival EnClaves con una formación de dos violines, viola, cello, piano, flauta, oboe, clarinete, fagot, trompeta y percusión, para poner en el escenario obras de compositores como Francis Poulenc, Paul Hindemith, Ambroise Thomas o Johann Strauss (hijo).

Las entradas para el espectáculo están a la venta en las taquillas y web del Teatro Olimpia con precios que oscilan entre los 8 y los 13 euros.

Biografía del solista.

El barítono Manel Esteve nace en 1978 en Barcelona. Estudió música en el Conservatorio Municipal y canto con su padre, el barítono Vicenç Esteve. También ha recibido clases de cantantes de la talla de Jaume Aragall, Joan Pons, Bonaldo Giagiotti, Eduard Giménez, Carlos Chausson o Rolando Panerai.

Ha sido galardonado en los Concursos Internacionales de Canto Pedro Lavirgen y Manuel Ausensi.

En 1999 debuta en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona con el rol de “Uberto” de “La serva padrona”. En el año 2000 interpreta Papageno de “La petita flauta màgica”. Desde entonces inicia una importante actividad profesional que le lleva a participar en las temporadas estables y festivales más importantes del panorama musical español – Gran Teatre del Liceu, Teatro Real, Teatro de la Zarzuela, Palau de la Música Catalana, ABAO, Teatro de la Maestranza, Ópera de Oviedo, Auditorio Nacional de Madrid, ACO, Òpera Menorca, AAOS,  Palau de les Arts Reina Sofía, Teatre Principal de Mallorca, Teatro Calderón, Teatro Arriaga, Quincena musical de S. Sebastián o Festival Castell de Peralada, entre otros.

Ha colaborado también con importantes orquestas, con las que ha interpretado principalmente repertorio sinfónico: al respecto cabe destacar su participación en Carmina Burana, de Carl Orff, en el Palau de la Música Catalana, con la Orquesta de Radio Televisión Española, dirigida por A. Leapner, y en conmemoración del 50 aniversario de RTVE en Catalunya.

FaLang translation system by Faboba

 

cita previa

Para concertar una visita en la Sede Comarcal, por favor póngase en contacto con el trabajador o departamento correspondiente a través del 974 23 30 30, y le darán fecha y hora para poder mantener una reunión.

Para evitar esperas o que no se le pueda atender, se ruega no acudir sin haber concertado una cita.

sede electrónica

banner.jpg

 

Banner_Cursos.jpg

peca2021-300x250.gif

banner-interreg_cultura.jpg

 

mailchimp

Suscríbete a la lista de cultura

Suscrito!
Nombre
Email
Permisos
We use cookies

Usamos cookies en nuestro sitio web. Algunas de ellas son esenciales para el funcionamiento del sitio, mientras que otras nos ayudan a mejorar el sitio web y también la experiencia del usuario (cookies de rastreo). Puedes decidir por ti mismo si quieres permitir el uso de las cookies. Ten en cuenta que si las rechazas, puede que no puedas usar todas las funcionalidades del sitio web.