CULTURA | Huesca, 16 de diciembre de 2022. El domingo 18 de diciembre en Argavieso y Almudévar habrá un concierto y una función teatral, respectivamente, mientras que el viernes 23 en Sesa se celebrará otro concierto.

La Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca ha organizado una serie de actividades culturales con el objetivo de amenizar estas fechas navideñas y de seguir llevando las diferentes formas y modalidades culturales a los habitantes del medio rural. Para ello se han programado tres actividades, el domingo 18 de diciembre habrá un concierto navideño en Argavieso y una representación teatral en Almudévar, mientras que el viernes 23 de diciembre se celebrará otro concierto en Sesa. Esta programación ha sido organizada desde el área de Cultura de la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca y ha contado con la colaboración de los ayuntamientos de Argavieso, Almudévar y Sesa.

El domingo 18 de diciembre a las 11:30 horas en la iglesia de la Natividad de Nuestra Señora de Argavieso Ars Musicae ofrecerá un concierto de navidad cuyo repertorio se dividirá en dos partes. Una primera en la que se hará un breve repaso del repertorio histórico litúrgico cristiano, desde e los cantos medievales hasta Mendelssohn, pasando por el Renacimiento (que incluye dos números del popular Cancionero de Upsala), Barroco y Clasicismo, mientras que en la segunda parte se abordarán villancicos latinoamericanos populares como el venezolano “Niño lindo” y de autor, como son los compuestos por el brasileño Aguiar o el argentino Eduardo Falú en el pasado siglo. El recital llegará a su fin con una muestra del repertorio popular aragonés que a buen seguro reconocerán los asistentes.

El mismo domingo 18, en el Centro Cultural de Almudévar a partir de las 19:00 horas la compañía Lagarto Lagarto representará la función ‘Palabra de bufón’. Con la dirección de Javier Trillo y Alfonso Palomares, este último, junto con Javier García Vega darán vida a la historia de Estebanillo de Arguís, un viejo bufón que relatará sobre el escenario las mejores aventuras de su peculiar vida. La mejor de todas ellas, cuando opositó a Bufón de la Corte Real en 2022 en las oposiciones convocadas por el Gobierno para una única plaza de Bufón Real. Un espectáculo lleno de humor y ternura.

Por último, el próximo viernes 23 de diciembre a las 19:00 horas en la iglesia de San Juan Bautista de Sesa se celebrará el concierto ‘Viaje musical por el sur de Europa’. El dúo formado por la soprano oscense, Mariángel Leo, y la pianista de familia de músicos de origen ruso-ucraniano, Valeria Vagánova, ofrecerá un agradable viaje por la refrescante música francesa de Fauré, Debussy, Poulenc y Satie, entre otros, con paradas en la bella ópera italiana y finalizando el viaje en España con sus bellas y apasionadas melodías de Granados y zarzuela.

Todas las actuaciones son gratuitas y con acceso libre hasta completar el aforo establecido.

“En Aragón, la tradición popular asegura que, durante la noche de ánimas, los espíritus errantes de los difuntos vagaban por las calles de nuestros pueblos. En esta noche mágica, los vivos ayudaban a las almetas, como aquí se conocen a estos espíritus, a seguir el itinerario correcto. Las velas les marcaban el camino y con calabazas talladas a modo de terroríficas calaveras las disuadían de entrar en las casas.

Esta marcha senderista recrea este tránsito de las almetas y ofrece al caminante una experiencia deportiva y cultural de carácter familiar, divertido, festivo y no competitivo que recupera y adapta algunas de las más señaladas costumbres y tradiciones de la Hoya de Huesca para componer una ruta ambientada en la noche de difuntos.

En esta cuarta edición de O Camín d’as Almetas, L’Abadesa de Aniés en su alegato de bruxa recordará en Lupiñén una narración popular altoaragonesa que aconteció hace ya mucho tiempo una noche de ánimas y cuyas escenas se recrearán a lo largo de la marcha. Almetas, bruxas y totons, hogueras, fosales y luminarias te esperan en Lupiñén para disfrutar de una noche tétricamente divertida.”

 

PROCESO DE INSCRIPCIÓN

IMPORTANTE: La organización para el buen desarrollo de la prueba ha limitado la participación a las primeras 400 personas que nos hagan llegar su inscripción y formalicen el pago.

Pinche aqui para INSCRIPCIONES 

PROGRAMA

SÁBADO, 5 NOVIEMBRE

  • 18:00 horas. Plaza Torraza. Apertura del periodo de recogida de acreditaciones y talleres de pintacaras y disfraces
  • 19:00 horas. Plaza Torraza. Alegato de L’Abadesa con espectáculo escénico de narración popular y encendido de la hoguera. (Habana Teatro)
  • 19:15 horas. Plaza Torraza. Inicio de la marcha de la Comitiva de Almetas y Totons. Recorrido por la ambientación en las calles de la localidad y visita a escenas.
  • 19:45 horas. Ermita de San Pedro. Buñuelada tradicional y avituallamiento con golosinas tétricas.
  • 20:45 horas. Plaza Torraza. Final del recorrido. Música y ágape en torno a la hoguera.

 

La marcha está dirigida al público familiar, todo el tratamiento de las historias y de las escenas será consecuente con esta idea por tanto se enfocará desde un punto de vista lúdico y festivo.

Por este motivo se invita a todos los participantes a involucrarse y participar de la actividad disfrazándose de “almetas” y así integrarse en la ambientación festiva de la localidad de Lupiñén. Desde la Organización se ha puesto a disposición de los interesados la posibilidad de adquirir su propia capa de “almeta”. Sin embargo, también es posible confeccionársela uno mismo. En Internet existen diversos tutoriales que explican de forma sencilla la elaboración de un disfraz de capa de fantasma.

Dado el carácter nocturno de la marcha, se recuerda que es obligado hacer uso de algún sistema de iluminación portátil (frontal o linterna) y recomendable llevar ropa de abrigo.

 

INSCRIPCIONES HASTA EL LUNES 31 DE OCTUBRE O HASTA CUBRIR LAS 400 PLAZAS

TUTORIAL

En caso de no tener tu capa de “almeta”, y no querer comprarla directamente con la organización os adjuntamos un tutorial de cómo hacer una capa con capucha, os recordamos que debe ser de color blanco…

https://www.youtube.com/watch?v=wUzuDnTfWx8

Adjuntos:
Descargar este archivo (FOLLETO 2022.pdf)FOLLETO 2022.pdf[ ]765 kB

CULTURA | Huesca, 3 de octubre de 2022. La consejera comarcal, Beatriz Calvo asegura que el programa, que ha llevado a cabo 34 actuaciones en 33 localidades de la Hoya, está “surtiendo un buen efecto en la Comarca”.

El Plan Extraordinario de Cultura en Acción (PECA) organizado por la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca ha llegado a su fin por este 2022. Con inicio en abril y con cierre el pasado fin de semana, unas 4.000 personas han asistido a las 34 actuaciones que se han llevado a cabo en 33 localidades de la Hoya, con Las Casas de Nuevo como la única en la que se han celebrado dos actuaciones (en abril y septiembre). Nueve de ellas fueron en abril, siete en junio, nueve en agosto y otras nueve en el programa de septiembre y octubre.

La consejera comarcal de Cultura y Deporte, Beatriz Calvo, ha aseverado: “Estamos muy contentos con esta edición del PECA. Un programa que nació debido a la pandemia y que está surtiendo un buen efecto en la Comarca de la Hoya de Huesca. Estamos acercando la cultura a los pueblos, pero además estamos dinamizando el sector cultural, apoyando a los artistas locales, como digo yo: kilómetro cero en cultura”.

En cuanto a esos 4.000 asistentes, Beatriz Calvo ha señalado que “no solamente van personas de esas localidades, sino que además acuden personas desde Huesca capital e incluso de los pueblos de alrededor”. Respecto a la continuación de este programa, que ha contado con un presupuesto de alrededor de 50.000 euros en este 2022, ha declarado: “Nos gustaría continuar con este programa porque está funcionando muy bien. Va a depender de los presupuestos y del área, pero la idea es continuar con el PECA”.

Durante los meses de mayo y julio este programa se interrumpió para dejar paso a la muestra de artes Cosecha de invierno y el Festival de Música y Patrimonio EnClaves, respectivamente, de modo que desde abril hasta el primer fin de semana de octubre ha habido al menos una actuación cultural en el ámbito rural de nuestra comarca.

370 asistentes el fin de semana

Este fin de semana un total de 370 personas acudieron a las tres actuaciones que se ofrecían. 100 lo hicieron al concierto de la Banda de música de Huesca que comenzó a las 18:00 horas del sábado 1 de octubre en la plaza Mayor de Alerre. La asistencia también fue de 100 personas en el espectáculo ofrecido por la danzadora oscense Violeta Borruel: ‘El surco de un vuelo’, que se celebró a las 12:00 horas del domingo 2 de octubre en la plaza mayor de Erés.

Por último, en el concierto que cerraba este programa, el domingo en el pabellón de Tierz, hubo unas 170 personas que disfrutaron de la música de Huesca Big Band, un concierto que se tuvo que suspender en junio, cuando estaba programado en un inicio, debido a la lluvia. En total, 1.000 personas han disfrutado de los conciertos de la programación de septiembre-octubre ya que en el mes de septiembre fueron 630 los asistentes a las seis actuaciones ofrecidas.

Todas las actuaciones de este programa han sido gratuitas y con acceso libre hasta completar el aforo establecido, y los artistas participantes son todos profesionales e inscritos en la Bahh! (Base de Artistas de la Hoya de Huesca), una plataforma que pone en contacto a los creadores y espectáculos generados en el territorio con los programadores.

CULTURA | Huesca, 29 de septiembre de 2022. La Banda de música de Huesca tocará el sábado 1 de octubre en Alerre y el domingo 2 de octubre, Violeta Borruel llevará a cabo ‘El surco de un vuelo’ en Erés y Huesca Big Band ofrecerá un concierto en Tierz.

El Plan Extraordinario de Cultura en Acción (PECA) organizado por la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca llega a su fin por este 2022. Desde su inicio en abril hasta este domingo 2 de octubre se han celebrado más de una treintena de conciertos bajo este paraguas, con el objetivo de llevar la cultura al ámbito rural. Este fin de semana se llevarán a cabo los últimos tres conciertos de esta iniciativa.

El sábado 1 de octubre, en la plaza Mayor de Alerre la Banda de música de Huesca ofrecerá un concierto a las 18:00 horas. Desde su fundación en el 1985 por el maestro Sampériz a nuestros días bajo la batuta de Alejandro Escuer, la Banda de Música de Huesca ha recibido múltiples reconocimientos a su labor cultural. Dispone de un amplio repertorio que va desde la música tradicional para banda a fabulosas versiones de música de películas, musicales, etc.

El domingo 2 de octubre, en la plaza Mayor de Erés Violeta Borruel llevará a cabo ‘El surco de un vuelo’ a las 12:00 horas. La danzadora nacida en Huesca tiene una amplia experiencia profesional como coreógrafa e intérprete y además ha recibido el primer premio en el XVIII Concurso Coreográfico del Conservatorio Profesional de Danza de Granada 2013. ‘El surco de un vuelo’ es un extracto de la obra ‘Golondrinas’ de Violeta Borruel. Inspirada en la historia de unas mujeres emprendedoras del Pirineo que, entre 1850 y 1936, migraban todos los inviernos. Algunas de ellas cruzaban las montañas para trabajar en fábricas de alpargatas francesas. Otras mujeres exclusivamente de Ansó, recorrían casi toda la península caminando, vendiendo “yerbas medicinales” y “Té de Suiza”, en compañía solamente femenina y ataviadas con sus trajes típicos. Un caso único en nuestro país que retrataron los más célebres escritores y pintores de la época, sin embargo, hoy prácticamente olvidado.

El domingo 2 de octubre, en el pabellón de Tierz Huesca Big Band ofrecerá un concierto a partir de las 19:00 horas. Este espectáculo transportará a los asistentes a los años 30 y 40 en los Estados Unidos, a la era de las Big Bands con una exquisita selección de repertorio, trabajado bajo la batuta de su director Gerardo López y la gran interpretación de sus más de 20 integrantes, formación clásica de Big Band con saxos, trombones, trompetas, guitarra, bajo, batería…Entre su repertorio encontramos temas de Duke Ellington, Count Basie, Frank Sinatra, estándar de Jazz adaptados a esta formación e incluso arreglos propios de temas pertenecientes a la cultura española.

Todas las actuaciones de esta programación son gratuitas y con acceso libre hasta completar el aforo establecido.

Unos 50 asistentes en Las Casas de Nuevo

En torno a 50 personas asistieron el pasado sábado 24 de septiembre al concierto que el dúo formado por Kike Lera y Serghy Polyvka ofreció en el interior de la iglesia de San Salvador de Las Casas de Nuevo.

Una actuación en la que se completó un recorrido musical por diversos géneros populares como los boleros, tangos o rancheras, entre otros. Músicas que resultaron muy reconocibles a los asistentes, que disfrutaron y rieron con una actuación que tuvo que cambiar de escenario debido a la amenaza de las inclemencias del tiempo ya que estaba prevista que se desarrollase en la plaza Mayor de la localidad.

A falta de las que se celebrarán en este mes de octubre, el público total que ha asistido a las diferentes actividades enmarcadas en el PECA ha sido de 630 aproximadamente. La actuación de Orquesta Atenea y Habana Teatro en el centro cultural de Almudévar del sábado 17 de septiembre es la que más asistentes ha aglutinado, con cerca de 220.

FaLang translation system by Faboba

 

cita previa

Para concertar una visita en la Sede Comarcal, por favor póngase en contacto con el trabajador o departamento correspondiente a través del 974 23 30 30, y le darán fecha y hora para poder mantener una reunión.

Para evitar esperas o que no se le pueda atender, se ruega no acudir sin haber concertado una cita.

sede electrónica

cursos.jpg

 banner-interreg_cultura.jpg

 

mailchimp

Suscríbete a la lista de cultura

Suscrito!
Nombre
Email
Permisos
We use cookies

Usamos cookies en nuestro sitio web. Algunas de ellas son esenciales para el funcionamiento del sitio, mientras que otras nos ayudan a mejorar el sitio web y también la experiencia del usuario (cookies de rastreo). Puedes decidir por ti mismo si quieres permitir el uso de las cookies. Ten en cuenta que si las rechazas, puede que no puedas usar todas las funcionalidades del sitio web.