Huesca, 22 de julio de 2021. Opera Omnia, una de las formaciones de música antigua más destacadas de España, actúa en Ortilla este viernes a partir de las 20:30 horas con la voz de Manon Chauvin, el arpa barroca de Sara Águeda y la vihuela de arco de Calia Álvarez.

El Festival de Música y Patrimonio EnClaves, que organiza la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca, presenta en la localidad de Ortilla, a las puertas de un casal infanzón del siglo XVIII, uno de los conciertos más sobresalientes de la presente edición. Opera Omnia es una de los proyectos de música antigua que, bajo la dirección de Isaac Pulet, ha descollado en los últimos años en el panorama musical español como una de las iniciativas más dinámicas y de mayor calidad interpretativa.

Al Festival EnClaves llegan con la espectacular voz de la soprano francesa Manon Chauvin al frente, en formato trío que se completa con la arpista Sara Águeda y la violagambista cubana Calia Álvarez. Tres mujeres que son referente de su especialidad y que se unen para ofrecer un programa en torno a los tonos o canciones del Siglo de Oro español. El programa de Amor, no te llame amor no sólo tiene el encanto de la presentar una cuidada selección de obras profanas, de melodía sencilla, aire popular y complejidad rítmica que, se integraban en comedias, óperas o zarzuelas, pero que alcanzaban tal grado fama que se independizaban para erigirse en hits de la época, sino que, además, la mayoría de ellas son piezas inéditas de autores de la talla de Hidalgo, Navas, Durón y Valls.

Fundado por el violinista y director Isaac M. Pulet, Opera Omnia es un grupo vocal-instrumental especializado en música antigua que ha estrenado en tiempos modernos buena cantidad de obras de Juan Francés Iribarren (1699-1767) o una serie de villancicos y cantadas que Diego Pérez de Camino (1740-1796) dedicó a Santo Domingo de la Calzada. Nos encontramos, por lo tanto, ante una formación comprometida e implicada en la defensa, recuperación y difusión del patrimonio musicológico que destaca por su interés por su vertiente vinculada a la escena y el teatro.

El concierto dará inicio a las 20:30 horas, permitiéndose el acceso desde las 20:00 horas. Se recuerda que la entrada es gratuita, pero el aforo limitado, por lo que cuando se completen las plazas disponibles se impedirá el acceso a la plaza.

Datos biográficos de la dirección de las intérpretes.

Manon Chauvin

Soprano de nacionalidad francesa especializada en música antigua que ha participado, como solista, en el Requiem de Fauré, Juditha triumphans de Vivaldi, el Mesías de Handel, el Stabat Mater de Boccherini, Misa en si menor, la Pasión según San Juan de Bach, así como actuado en óperas de Purcell (Dido y Eneas, La reina india o La reina de las hadas) y Mozart (Las bodas de Fígaro y Don Giovanni) o en la zarzuela barroca Vendado es amor, no es ciego de J. de Nebra.

Colabora frecuentemente con agrupaciones de música antigua como La Capella Reial de Catalunhya, Musica Ficta, La Capilla Real de Madrid, Trondheim Barokk, Coro Victoria o Arianna Ensemble.

Calia Álvarez

Nace en La Habana donde se gradúa en la especialidad de violoncello. Durante su etapa de estudiante obtiene diversos premios nacionales. Desde 1995 forma parte de la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba y de la Orquesta Sinfónica del Gran Teatro de La Habana.

Desde 2002 se traslada a España, cursando estudios de Viola da Gamba en el Conservatorio Superior de Música de Sevilla «Manuel Castillo» con Ventura Rico y formándose, entre otros, con Jordi Savall, Wieland Kuijken, Itziar Atutxa o Fahmi Alqhai.

Colabora con agrupaciones como ArcoTasto, Luz y Norte, Coro Nacional de España, Artilugium, Camerata Iberia, La Galanía, Orquesta Barroca de Sevilla; y con solistas y directores de la talla de Juan Carlos de Mulder, Raquel Andueza, José Hernández Pastor, Joseph Cabré, Gerard Talbot o Lambert Climent.

Sara Águeda

Destacada intérprete de arpas históricas. Inicia sus estudios en el Conservatorio Arturo Soria de Madrid. En 2005 accede al grado superior de música en el Conservatorio Superior de Música de Zaragoza (CSMA) y al mismo tiempo comienza su andadura en la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC) como músico de escena, con la que participa en múltiples montajes con los que afronta giras nacionales e internacionales. Esto le lleva a realizar investigaciones cada vez más profundas acerca de la música en el teatro, desarrollando su proyecto de fin de carrera sobre la importancia del arpa en el contexto teatral de los siglos XVI y XVII en España. Colabora con numerosos grupos dedicados a la interpretación histórica como Música Ficta, La Capilla Jerónimo de Carrión, Luz y Norte, WorkinGOpera, Música Alchemica, La Ritirata, Alfonso X el Sabio, Vandalia, Capella Sanctae Crucis, La Grande Chapelle, Camerata Ibérica, Cantoría Hispánica, Esquivel, Capella de Ministrers, Le Poème Harmonique...

 

 

Huesca, 20 de julio de 2021. Con el aforo completo, el Festival EnClaves acogió el primero de sus dos conciertos en Huesca con una extraordinaria interpretación del cuarteto vocal Chiavette.

La tarde-noche del lunes se celebró en la iglesia de Santo Domingo de la ciudad de Huesca el cuarto concierto de la presente edición del Festival de Música y Patrimonio EnClaves que organiza la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca en colaboración con el Ayuntamiento de Huesca.

Con el aforo permitido completo, se iniciaba el concierto de la formación vocal de claves altas Chiavette a las 20:30 con una primera parte dedicada a un repertorio sacro, donde las composiciones de Tomas de Victoria tuvieron un papel destacado. Las voces de María Sala, Esmeralda Jiménez, Javier Ares y Mariano Valdezate dieron muestra de su calidad en compañía de Martín Bouwens al bajón y David Palanca, al órgano y el clave.

Tras un breve descanso, la segunda parte del concierto “A lo divino, a lo humano”, bajó a temas más terrenales donde cobraron importancia las composiciones de maestros aragoneses del siglo XVII como el cheso Sebastián Alfonos, el darocense Pablo Bruna u otros maestros de capilla de las catedrales aragonesas, como fray Manuel Correa, donde los integrantes de la formación han buceado para rescatar y reivindicar otra parte del patrimonio histórico como son las obras musicales conservadas en sus archivos.

Las composiciones realizadas al estilo de los villanos (los villancicos) fueron interpretadas con acierto y gusto, destacando Suban las voces al cielo de Pablo Bruna (1611-1679) que, en una versión abreviada, sirvió también de bis para agradecer los aplausos del público.

El Festival EnClaves 2021, desde su nacimiento ha tenido presencia en la ciudad de Huesca, pero desde la edición de 2020 cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Huesca a la hora de generar una programación que alcance a todo el territorio comarcal como herramienta de enriquecimiento de la oferta cultural en programación música clásica y resorte para reclamar la atención y poner en valor elementos del patrimonio. Si otros años se habían programado conciertos en Salas, Loreto o el Salón del Tanto Monta, en esta ocasión se fijaba en la iglesia de Santo Domingo, una de las joyas del barraco aragonés que, como resaltan todos los intérpretes que tienen la suerte de actuar en este templo, reúne unas excelentes condiciones acústicas.

El Festival EnClaves, además, cuenta con el apoyo del Obispado de Huesca cuya colaboración en el desarrollo de esta labor ha facilitado que muchos de los conciertos puedan disfrutarse en marcos de gran valor artístico, histórico y simbólico.

Huesca, 18 de julio de 2021. Con una excelente acogida de público, el tercer concierto de EnClaves 2021 ofreció este sábado una relectura de la música inglesa con aires populares.

A lo largo del concierto ofrecido por El Trovar este sábado entre las ruinas del castillo de la Corona de Almudévar la emblemática tonada de John Dowland, con la se inició el programa, retornaba de forma recurrente para guiar un recorrido por las composiciones del English art song. Desde el XVI al XX, la selección de piezas de autores como Stamford, Quilter o Pearsal ilustraban la evolución de un género que, en cierta forma, está vinculado a la prehistoria del pop.

Las magistrales voces de Hugo Bolívar y Ana Cristina Pimpinela fueron muy aplaudidas, ofreciendo unas sonoridades delicadas y muy bien matizadas que, pese a que a priori pudiera entenderse como un hándicap, el entorno patrimonial de las ruinas del castillo abrillantaba. La necesidad de búsqueda de espacios al aire libre que está marcando la presente edición del Festival de Música y Patrimonio EnClaves, que organiza la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca, está dando lugar al descubrimiento de nuevos espacios escénicos adecuados para la programación de música clásica.

El reto propuesto a El Trovar, que se presentaba en formación de cuarteto de cuerda con soprano y contratenor, era superado con un programa atractivo, riguroso y también simpático, donde junto a madrigales y canciones aparecían guiños a la música tradicional irlandesa, las pavanas o incluso el charleston. En este sentido, resultó sobresaliente los tres movimientos del Pieces for string quartet de Frank Bridge o la picantona The Londoderry air de Roger Quilter.

Mención aparte merecen los arreglos de las obras y la coherencia del discurso propuesto por el programa de El Trovar, una formación aragonesa especializada en música antigua y que ha realizado esta incursión en las músicas inglesas del XIX con enorme fortuna y buena acogida del público.

El concierto concluyó con la interpretación de una versión de Flow my tears & Lachrimae Antiquae donde el cuarteto, formado por Sergio Franco y Juan Bernués (violines), Juan Luis Arcos (viola) y Laura Lafuente (violonchelo), junto a las voces de Ana Cristina Pimpinela y Hugo Bolívar, ofreció su versión más expresiva que fue reconocida por aplausos que fueron agradecidos con una nueva pieza de Roger Quilter.

El Festival EnClaves continúa este lunes, 19 de julio, en la iglesia de Santo Domingo de Huesca con “A lo humano, a lo divino” de Chiavette. A las dos horas de abrirse el plazo de reserva de entrada se agotaron las localidades.

Huesca, 16 de julio de 2021. La formación vocal Chiavette presenta el lunes, 19 de julio, su concierto ‘A lo humano, a lo divino’ dentro del Festival de Música y Patrimonio EnClaves con todo el aforo completo.

En apenas unas horas se reservaron todas las entradas para el concierto programado por el Festival de Música y Patrimonio EnClaves para el 19 de julio en la iglesia de Santo Domingo de Huesca. Organizado por la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca y el Ayuntamiento de Huesca, el cuarteto vocal de claves altas Chiavette, acompañado por bajón y órgano, interpretarán a partir de las 20:30 horas una selección de piezas compuestas durante el Siglo de Oro y primer barraco, tanto de autores españoles como aragoneses.

Tomás de Victoria, Aguilera de Heredia, Antonio Cabezón o los aragoneses Pablo Bruna, Juan de Navas o Manuel Correa son algunos de los compositores cuyas obras integran el repertorio religioso de los siglos XVI y XVII que Chiavette, formación aragonesa fundada en 2016, ha diseño para su esperada participación en el Festival EnClaves.

El proyecto Chiavette es un cuarto vocal centrado en el estudio e interpretación del repertorio polifónico del Siglo Oro y el primer barroco para voces en claves altas. En su reciente andadura sus conciertos han sonado en citas tan prestigiosas como el Festival Camino de Santiago, el Festival de Música Antigua de Daroca, el Festival de Música Renacentista y Barroca de Vélez Blanco (Almería) o el Festival de Música Coral de Segorbe.

En esta ocasión se presentan en EnClaves 2021 bajo la dirección de Javier Ares en una formación vocal-instrumental integrada por María Sala y Esmeralda Jiménez, sopranos, Javier Ares, alto, Mariano Valdezate, tenor, Martín Bouwens bajón y David Palanca órgano.

Destacada el emplazamiento donde va a sonar este concierto, cuya arquitectura empasta a la perfección con las obras seleccionadas, ya que es una de los edificios más emblemáticos del barroco aragonés con aparente austeridad jesuítica en su fachada y un interior más decorado.

La organización destaca la colaboración que, desde hace varias ediciones, viene cultivando con el Obispado de Huesca en cuyos templos, con frecuencia, se acogen los conciertos del Festival EnClaves y que permiten la relación entre música y patrimonio.

Las entradas, que eran gratuitas, había que reservarlas a través de la plataforma del Ayuntamiento de Huesca, pero se agotaron a las pocas horas de su apertura.

FaLang translation system by Faboba

cita previa

sede electrónica

enclaves.gif

banner_cosecha_2021.gif

Banner_Cursos.jpg

peca2021-300x250.gif

banner-interreg_cultura.jpg

 

mailchimp

Suscríbete a la lista de cultura

Suscrito!
Nombre
Email
Permisos
We use cookies

Usamos cookies en nuestro sitio web. Algunas de ellas son esenciales para el funcionamiento del sitio, mientras que otras nos ayudan a mejorar el sitio web y también la experiencia del usuario (cookies de rastreo). Puedes decidir por ti mismo si quieres permitir el uso de las cookies. Ten en cuenta que si las rechazas, puede que no puedas usar todas las funcionalidades del sitio web.