Garbanzos de Lierta con verduras ecológicas será el plato central de la comida que logrará que los participantes de la 3ª Marcha Aspace Huesca “recuperen energías”, tras su llegada al Palacio de Congresos, después de la caminata solidaria que se celebrará el domingo 19 de abril. Esta prueba solidaria, organizada por Aspace Huesca y la Comarca Hoya de Huesca, pretende dar mayor visibilidad a las personas con parálisis cerebral, promover su integración social y recaudar fondos para ampliar con diez plazas su residencia.
Así, la comida de la Marcha volverá a tener sabor oscense, gracias a las numerosas empresas altoaragonesas colaboradoras y al trabajo solidario de la asociación de cocineros San Lorenzo de Huesca, que un año más se hará cargo de la elaboración de la comida junto con un grupo de alumnos de la Escuela de Hostelería San Lorenzo.
Después del éxito que tuvieron en la 1ª Marcha, este año repiten con el mismo menú, garbanzos de Lierta cocinados con verduras de la zona ecológicas, cedidas por Eroski, rehogadas con aceite de oliva virgen de productores de la zona como Aceites Palacio, Aceite de Bolea y Cooperativa Virgen de la Corona de Almudévar. También Guissona aportará chorizo, panceta y careta de cerdo aunque el equipo de cocineros elaborará diferentes tipos de garbanzos para que pueda comer todo tipo de personas.
Los organizadores prevén repartir entre los participantes alrededor de 3.000 raciones, más de 500 kilos de comida que podrán guisar gracias al material de cocina cedido por José Fernandez Catering , el Grupo Events-El cobertizo y el Ejército.
Para acompañar este guiso, los Panaderos Hermanos cuello y Panadería Olbis hornearán más de 2.000 barras de pan, y este año, pensando el algunas intolerancias alimenticias, Eroski ha donado pan para celiacos que será cocido en hornos especiales.
Y para finalizar la comida, regada con vino de Viñas del Vero, de postre flanes aportados por Quesos Villa Villera, fruta fresca de Frutosca y frutas del cinca de Binaced.
Este año, al celebrarse dentro del palacio de Congresos, se van a poder instalar más de 200 mesas grandes con mantelería y cubiertos cedidos por Papelera Oscense, que facilitarán que los participantes pasen una agradable sobremesa con la animación preparada por los organizadores.
La inscripción en esta marcha senderista oficial se puede realizar de forma sencilla y gratuita a través de la página web www.aspacehuesca.org, y también los donativos que se quieran aportan. Además, se puede colaborar como voluntario, e inscribirse a través de la misma web. Electrodomésticos Fabra sorteará algunos electrodomésticos entre los voluntarios que colaboren en la organización.
La Marcha ya suma más de 2.700 inscritos y espera llegar a los 4.000. Aspace Huesca y los técnicos de Deportes de la Comarca Hoya de Huesca están organizando todos los detalles para que tanto la jornada previa como el día de la Marcha se conviertan en jornadas de convivencia, festivas y familiares, donde mayores y pequeños disfruten y conozcan de cerca la importante actividad que realiza Aspace Huesca con las personas con parálisis cerebral. Más de 75 empresas e instituciones de Huesca se han volcado con la organización de esta marcha solidaria.
JORNADA PREVIA
El sábado 18 de abril se ha organizado una tarde festiva en el Palacio de Congresos, amenizada con vídeos, actuaciones sorpresa e hinchables para los niños, que comenzará a las 16 h y finalizará con el concierto gratuito de la Ronda de Boltaña. El grupo presentará su último disco a las 19 h y además, por primera vez, si el tiempo lo permite, se abrirá el escenario del Palacio de Congresos hacia la parte trasera del edificio. La Peña 10 de Agosto colaborará llevando las barras de bar, ya que se espera gran afluencia de público, y para ello cuentan con la colaboración de empresas como Blasco, Correas, La coruñesa, cafetería Galileo y La granja Anita junto a las marcas San Miguel y Mahou, que aportarán la cerveza. También se sortearan cuatro jamones cedidos por Carnicería Miguel Escuer, Cárnicas Ferrer, Carnicería Mairal y Carnicería Fermín Marco de Ayerbe.
Tanto la camiseta como el bono de comida para los inscritos se podrán recoger en el momento de la validación del “Carnet Marchoso”, en el Palacio de Congresos ese día previo y el mismo día de la marcha (domingo 19), desde las 8 horas hasta una hora antes de la salida (9 horas). La organización recomienda encarecidamente a todos los participantes realizar esta gestión el sábado de forma escalonada para evitar aglomeraciones y esperas inoportunas el día de la marcha.
La camiseta, este año de color verde, se entregará de forma gratuita a los primeros 3.000 inscritos en la marcha, y está patrocinada por cuatro empresas altoaragonesas que colaboran con este objetivo: Abadía Martinez Desmontes y Obras, Alosa (Grupo Avanza), Plásticos Escanero y Mercedes Motor 2002.
LA MARCHA, EL DOMINGO 19 DE ABRIL
El domingo 19 de abril la marcha saldrá del Palacio de Congresos a las 10 de la mañana y, con el lema ”Juntos a toda marcha”, recorrerá el centro peatonal y varias calles de la ciudad, las localidades de Huerrios, Banariés y Cuarte, pasará por el IES Pirámide y finalizará de nuevo en el Palacio de Congresos con una comida multitudinaria ofrecida a los participantes. El recorrido, de 17 kilómetros, discurre por vías asfaltadas, es suave y accesible para todos los públicos. Está pensado tanto para niños y mayores, familias, personas con movilidad reducida, corredores, etc. La organización ofrece dos puntos de avituallamiento y dispondrá de “coches escoba” para recoger a todas las personas que quieran abandonar el recorrido.
La organización ofrecerá un desayuno a los participantes, para empezar la mañana con fuerza. Voluntarios del Proyecto TIM repartirán más de 200 litros de café, leche y chocolate cedidos por Eboca, acompañados por los riquísimos dulces donados por pastelería Antiga, pastelería Loa, pastelería Tolosana y Dulcysa.
Las Amas de Casa colaborarán en el primer avituallamiento de Banaries, donde tendrán preparados más de 3.500 bocadillos con pan que pone Romero y Méndez y Eroski , con 175 kilos de diferentes embutidos de Fribin y Punto Carne, Carnicería Miguel Escuer, cárnicas Ferrer, Carnicería Mairal y Carnicería Fermín Marco de Ayerbe. También tendrán que repartir más de 1.500 litros de bebidas donadas entre Supermercados Alto Aragón, Eboca, Cafetería La granja Anita y el bar Somport, que pondrá la cerveza en este avituallamiento con la colaboración de Ambar. En el segundo avituallamiento Eboca será la empresa encargada de reponer las fuerzas de los caminantes con galletas de chocolate y aguas.
ASPACE HUESCA
Aspace Huesca es una asociación sin ánimo de lucro, que trabaja por atender y mejorar la calidad de vida de las personas con parálisis cerebral o trastornos afines en la provincia de Huesca. En sus instalaciones prestan servicio a alrededor de 150 usuarios, cuya edad ronda entre los 5 meses y 73 años en la actualidad, y en la que trabajan 82 profesionales. Aspace Huesca cuenta con servicios de atención temprana, servicios ambulatorios, centro escolar de educación especial, centro de día para adultos y residencia.
La asociación ha habilitado una página de Facebook para mantener informados también por redes sociales a los “marchosos” que participen en las actividades programadas para los días 18 y 19 de abril.
FOTO DE COCINEROS: de izquierda a derecha, Anselmo Lalueza, Santos Alonso, Antonio Arazo, Federico Valencia y Javier Secar
El próximo día 7 de junio de 2015 se va a celebrar la 8 ª edición de la Carrera por Montaña Tozal de Guara y la 3ª integral de Guara. Dichas pruebas se organizan en colaboración con el club de montaña Peña Guara.
Toda la información de la prueba se puede descargar en los archivos adjuntos
O consultar más información en la página web del club Peña Guara (sección carreras por montaña) www.p-guara.com
El servicio Comarcal de deportes de la Comarcade la Hoya de Huesca/Plana de Uesca junto a Os Andarines D’Aragónorganizan la 11ª Marcha Sendrista Comarca de la Hoya de Huesca “La Ruta de los Castillos”. EL SABADO 9 DE MAYO DE 2015
(La información más completa se puede descargar en los pdf adjuntos)
INSCRIPCION
* La organización para el buen desarrollo de la prueba ha limitado la participación a las primeras 800 personas que nos hagan llegar su inscripción y formalicen el pago. A partir de esa cifra se cerrará la inscripción.
Inscripciones hasta el 3 de mayo 2015
PROCESO DE INSCRIPCION
1.- Para inscribirse se debe procederá rellenar el formulario siguiente y posteriormente efectuar el pago
2.- Pagar la cuota de inscripción de 20 € (no federados) ó 17 € (federados). Para ello sólo existen dos procedimientos por pasarela de pago segura a través de la página web o bien en la propia sede de la Comarca Hoya de Huesca con tarjeta de crédito.
FORMULARIO DE INSCRIPCION AQUÍ
VER LISTADO DE INSCRISTOS AQUÍ
La fecha límite de inscripción es el Domingo 3 de Mayo a las 24.00 horas.
El mismo día de la marcha no se admitirán nuevas inscripciones.
SERVICIO DE AUTOBUSES
SERVICIO DE AUTOBUSES PARA EL RECORRIDO 1 y 2 (Bolea - Castillo de Loarre – Ayerbe - Bolea)- “Incluido con la Inscripción”
Todos los participantes por el hecho de inscribirse tienen derecho a hacer uso de los autobuses para volver al punto de salida ( Bolea) de los diferentes recorridos
Se establecerá un servicio de autobuses por la mañana para desplazar a los senderistas que no opten por la ruta completa y quieran hacer el RECORRIDO 2 que saldrá a las 9:00 horas de Bolea.
Esos mismos autobuses a las 11.30 horas recogerán a los senderistas que hayan realizado el RECORRIDO 1 y los llevarán hasta Ayerbe pasando por Bolea por si alguien quiere recoger su vehículo.
Una vez que se llegue a Murillo andando, habrá un servicio continuado de autobuses para hacer el traslado a Ayerbe para ducharse y comer en el polideportivo.
A partir de las 15:00 horas habrá un servicio continuado de autobuses para devolver a la gente a su punto de salida según la ruta siguiente (Ayerbe-Bolea)
A partir de las 17:00 horas saldrán los autobuses que hayan salido de Huesca y Zaragoza.
AUTOBUSES DESDE HUESCA
Para la gente interesada se establece un servicio de autobuses desde Huesca (salida desde la estación intermodal) para los participantes en la ruta que no quieran acudir con su propio vehículo.
7:00 Salida desde Huesca ( Estación intermodal)
17:00 horas regreso desde Ayerbe
El precio de este servicio será de 5 euros a pagar junto a la inscripción.
AUTOBUSES DESDE ZARAGOZA
Para la gente interesada y siempre dependiendo de la disponibilidad de plazas y del número de inscritos se establecerá un servicio de autobuses desde Zaragoza (salida desde la Arboleda Macanaz – parque de autobuses) para los andarines que lo deseen según el siguiente horario:
6:15 horas salida desde la Arboleda Macanaz con destino Bolea
17:00 horas salida desde Ayerbe y regreso al mismo lugar de origen.
El precio de este servicio será de 10 euros a pagar junto a la inscripción.
Las listas de los que van a utilizar el servicio de autobuses de Huesca y Zaragoza se publicarán en la página web de la Comarca de la Hoya de Huesca (www.hoyadehuesca.es) a partir del 5 de mayo.
SERVICIO DE TRASLADO DE MOCHILAS
Se podrán dejar las mochilas con la ropa de recambio en Bolea para luego llevarlas a Ayerbe, donde se podrán recoger en el polideportivo a la llegada.
SERVICIO DE PODOLOGIA
Se establecerá un servicio de podología móvil para los senderistas que lo necesiten.
HORARIOS PREVISTOS DIA DE LA MARCHA SENDERISTA
Desde 7:00 hasta las 8:00 – Entrega de acreditaciones del Recorrido 1 y Recorrido Completo.
7:00 – Almuerzo-desayuno con chocolate y torta para todos los participantes
8:00 – SALIDA RECORRIDO COMPLETO y RECORRIDO 1 (Bolea – Castillo de Loarre)
8:00-9:00 horas – Entrega de acreditaciones SALIDA RECORRIDO 2 (Castillo Loarre- Ayerbe)
9.00 horas – Salida desde Bolea del autobús que llevará a los andarines que vayan a hacer el RECORRIDO 2 (Castillo Loarre – Murillo de Gállego).
14.00 – 16:00 horas – Comida popular para los participantes. (Polideportivo de Ayerbe)
Desde las 15.00 y hasta fin del servicio regreso de los participantes a Bolea
A partir de las 17:00 horas regresarán los autobuses que hayan salido de Huesca y Zaragoza.
RECORRIDOS
Se puede optar por realizar la ruta completa o bien realizar diferentes tramos entre los puntos de control (en negrita), adaptándose a los horarios de salida fijados por la organización.
Recorrido completo - Bolea-Murillo de Gállego es de 34,8 Km ( sin el mirador de los buitres es 31,3 km.)
Recorrido 1 – Bolea – Castillo de Loarre – 11,7 km
Recorrido 2* – Castillo de Loarre – Murillo de Gállego – 19,6 km
*Importante: En todos los casos la salida será desde Bolea (se pondrán autobuses para desplazar a los que realicen el Recorrido 2).
SERVICIOS DEL CORREDOR
En Murillo conforme vayan llegando habrá un servicio de autobuses para trasladarse a Ayerbe donde se podrán duchar, recoger la bolsa del andarín y donde se realizará la comida.
Todos los andarines por el mero hecho de inscribirse recibirán la bolsa del corredor a su llegada a Ayerbe (camiseta, regalos…)
Todo el recorrido estará controlado por Protección Civil y asistencias médicas, la Comarca dispondrá también de vehículos de apoyo para poder retirar a los andarines que no puedan terminar la marcha.
Se ofrece también un servicio de transporte de mochilas para que la gente pueda llevar ropa para cambiarse que se llevaría desde Bolea hasta Ayerbe (en esas mochilas se ruega no dejar objetos de valor).
La Comarca de la Hoya de Huesca en colaboración con el Club Atletismo Huesca organizan el 6º Duathlon Popular de Lupiñen. La inscripción de la prueba está abierta a todas aquellas personas con un mínimo nivel de condición física. El objetivo de la prueba no es en ningún caso competitivo sino participativo y busca el disfrute de una jornada deportiva de convivencia entre todos los participantes amantes de la pruebas de fondo en btt y carrera.
INSCRIPCION (LIMITADA A LAS 300 PRIMERAS INSCRIPCIONES)
Inscripción individual.
1.- Rellenar la hoja de inscripción con todos los datos (UNA POR PERSONA INCLUIDOS LOS MENORES DE 12 AÑOS.
FORMULARIO DE INSCRIPCION PULSANDO AQUÍ
LISTADO DE INSCRITOS PULSANDO AQUÍ
El mismo día de la prueba se podrán realizar inscripciones pero las inscripciones que se hagan ese día no garantizan la bolsa del corredor (debido a la imposiblidad de previsión)
2.- La cuota de inscripción para mayores de 12 años:
- 12 € para no federados
- 10 € para federados
La cuota de inscripción para menores de 12 años:
- 5 €
Incluyendo en este precio, la bolsa del corredor, avituallamiento, seguro y ágape final de carrera
3.- Fecha de inscripción: Hasta el lunes 20 de abril.
Recomendamos facilitar un correo electrónico para comunicarle las noticias, novedades o reportaje del evento.
Reglamento
1º-Podrán participar de forma individual las personas mayores de 12 años, o que los cumplan en el año en curso, los menores de esa edad deberán circular en todo momento acompañados de un adulto responsable.
2º- Siempre se deberán acatar las órdenes dadas por Protección Civil, Guardia civil o cualquier persona de la Organización.
3º- En el recorrido que se realizará con bicicleta BTT es obligatorio el uso del casco protector, el dorsal que se asigne deberá ir visible en la camiseta.
4º- La organización contará con los servicios de Asistencia y vehículo de ayuda para los participantes y bicicletas.
5º- La organización NO se hace responsable de los posibles accidentes o daños que los interesados puedan sufrir durante la prueba. Así mismo los participantes se responsabilizan, haciendo uso de su derecho a no realizarse un reconocimiento médico previo a la prueba, a asumir las consecuencias que sobre su salud puedan derivarse de su participación en la prueba, eximiendo a organizadores de cualquier tipo responsabilidad.
6º- Todo participante que no se encuentre en condiciones físicas para finalizar la ruta o vaya demasiado rezagado a su paso por los puntos de avituallamiento, se le invitara a abandonar la prueba por el bien de todos.
7º- Se reserva el derecho a modificar todo lo relativo al avituallamiento, recorrido, hora de salida, etc. siempre que existan motivos o circunstancias que lo aconsejen y a la realización de reagrupamientos que estimemos oportunos, para el buen desarrollo de la ruta. La ruta se realizará de forma agrupada y controlada para facilitar el desarrollo de la misma.
8º- Queda terminantemente PROHIBIDO, dejar o tirar basura en el transcurso del recorrido en los puntos de avituallamiento será el sitio indicado para hacerlo, el incumplimiento será motivo de expulsión.
9º- La participación estará limitada a 300 participantes.
10º- El mero hecho de inscribirse para la realización de la ruta, obliga la aceptación de este reglamento.
11º-Se recuerda a todos los participantes el carácter popular de la prueba, por lo que no hay premios en metálico, ni clasificación.
Dado que parte del camino de ambas pruebas es de doble dirección, será obligatorio circular por la derecha del mismo respetando la señalización establecida y las indicaciones de los organizadores.
Cada participante será responsable del material de mantenimiento y reparación de sus bicicletas, poniendo la organización un box para reparaciones de emergencia en Lupiñén, y un vehículo escoba que recogerá a los participantes que no puedan continuar en la prueba. Todos los corredores obtendrán una bolsa del corredor con camiseta y algún obsequio más.
DUATLHON POPULAR Y POR EQUIPOS
La salida tendrá lugar en Lupiñén a las 11.00 horas (al termino de la prueba familiar). Con un circuito corriendo de 4,25 kilómetros por la ruta de las ermitas ( La ermita de San Pedro y la Virgen de la Huerta) para volver al BOX de transición situado en la pista polideportiva una vez allí se realizará el primer cambio teniendo que coger la bicicleta para recorrer los 17,1 kilómetros de trazado de BTT por el camino de Campiés hacia Torres secas para antes de llegar a Banaries volver hacia Figueruelas y de allí a Lupiñén para realizar la última transición que volverá a ser el tramo de las ermitas.
DUATLHON FAMILIAR
La salida del duatlón familiar e infantil será a las 10.30 horas y va dirigido a niños menores de 12 años, lo pueden hacer solos o acompañados de sus padres. Este recorrido consta de un circuito urbano de aproximadamente 800 metros alrededor del pueblo de Lupiñen. Luego con la BTT recorrerán la ruta de las ermitas de 4,25 kilómetros para terminar repitiendo el tramo de carrera por el pueblo de 800 metros.
Recordamos que es una prueba de carácter popular y que todo el mundo podrá adaptar el recorrido a sus posibilidades, no haciendo todos los tramos o recorriéndolos andando.
La prueba será autocronometrada, los participantes al llegar a meta podrán visualizar su tiempo y ver si han mejorado con respecto a anteriores ediciones. Aunque, al ser popular, no habrá clasificaciones ni premios.
Habrá un puesto de avituallamiento en Lupiñén y una zona de vestuarios y ducha en el salón del pueblo.
Al finalizar la prueba, a las 13.30-14.00 h, habrá un ágape para todos los participantes
HORARIOS
Para concertar una visita en la Sede Comarcal, por favor póngase en contacto con el trabajador o departamento correspondiente a través del 974 23 30 30, y le darán fecha y hora para poder mantener una reunión.
Para evitar esperas o que no se le pueda atender, se ruega no acudir sin haber concertado una cita.