La Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca organiza la séptima edición de la Cicloturista de las Grullas, una experiencia deportiva para todas las edades y niveles que recorrerá privilegiados parajes naturales. El evento ha sido presentado esta mañana en rueda de prensa celebrada en la sede comarcal.
La séptima edición de la Marcha Cicloturista BTT de las Grullas ‘Alberca de Alboré’, que organiza la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca, se celebrará el próximo domingo 6 de marzo en la localidad de Montmesa (Hoya de Huesca) con la novedad de una segunda ruta más exigente de 42 km que complementa la popular de algo más de 15 km. La prueba que se ha erigido en un referente del cicloturismo en el Altoaragón, se ha convertido en un evento multitudinario, apto para todos los públicos y niveles y que discurre por el atractivo y sorprendente paisaje del humedal que, en las épocas migratorias, acoge a las grullas que transitan entre Europa y África. Entre otros puntos de interés, la marcha recorrerá el dormidero de las grullas, el castillo de Artasona, el castillo de Rosel, el carrascal de la Alberca de Alboré o la paridera de Antonié.
Esta cita deportiva y popular ha sido presentada esta mañana en rueda de prensa con el doble objetivo de promover la actividad física y dar a conocer la riqueza paisajística y natural que atesora esta zona de la comarca, tal y como ha expuesto en su intervención Beatriz Calvo, presidenta del Área de Cultura, Deporte y Juventud de la Hoya de Huesca.
Beatriz Calvo ha agradecido especialmente la colaboración del Club Atletismo Huesca por la organización técnica y al Ayuntamiento de Lupiñén, Ortilla, Montmesa y Nuevo por su colaboración, así como la implicación de la Asociación San Miguel de Montmesa. El empeño de todas estas entidades hace que, año a año, esta cita se consolide y sea capaz de atraer a mayor número de participantes, que, con el proceso de inscripción todavía abierto, se acerca ya al centenar de inscritos. En este sentido, se ha recordado que siempre el tirón de participantes llega en los últimos días, a la vista de la climatología que se espera sea favorable para la práctica de esta actividad.
La consejera de Deporte de la Comarca Hoya de Huesca ha destacado que se trata de una prueba “de marcado carácter popular, en que los miembros de una familia pueden compartir la experiencia de hacer deporte en contacto con la naturaleza”. Beatriz Calvo ha subrayado además que se trata de “un encuentro con espíritu deportivo más que competitivo y que busca desestacionalizar la oferta de deportiva en la comarca”.
Eduardo Ibor, representante del Club Atletismo Huesca, ha señalado que “esta prueba es el fruto de la buena relación de la colaboración que existe entre el Club y la Comarca, con la que se emprenden muchas iniciativas al cabo del año, ayudando en las labores de inscripción, difusión, asesoramiento técnico, seguimiento de la prueba y hospitalidad del participante”. La prueba es popular y abierta a todas las edades, aunque se limita para mayores de ocho años, con el objetivo de garantizar un mínimo de fluidez en la marcha. “Hay dos rutas, una ruta más larga para los que tienen mejor nivel físico pero con desnivel aceptable y otra familiar para mayores de ocho años”. La ruta familiar tendrá su salida a las 10:30 horas y se extenderá a lo largo 15,5 km, mientras la más larga será de 42 km y con salida a las 10:00 horas de la mañana. No obstante, la prueba puede abandonarse en cualquier momento ya que la organización ha dispuesto vehículos de apoyo que estarán al servicio y atención de los participantes en todo momento. Además se con la colaboración de los Voluntarios de Protección Civil de la Hoya de Huesca, vigilando por la seguridad de todos los cicloturistas.
Juan Carlos Castán, de la Asociación San Miguel de Montmesa, se ha mostrado encantado y entusiasmado por poder acoger una nueva edición de esta marcha cicloturista. Ha agradecido el apoyo que prestan en su organización la Comarca y el Ayuntamiento, y ha recordado que al finalizar la prueba se organizará una paella popular, elaborada por los habitantes de la localidad, a la que los asistentes y los corredores pueden inscribirse. “El objetivo es que conozcan nuestro pueblo y entorno. Tenemos algo maravilloso que está muy cerca y que queremos sea conocido. Con el frío las grullas estarán presentes y su aparición ofrece a quien participa en la marcha la oportunidad de disfrutar de un espectáculo incomparable”. Juan Carlos Castán además añadió que “con la prueba larga, se accede a puntos desde donde las vistas de la Hoya y la sierra son únicas y los participantes pueden detenerse a disfrutar del paisaje y hacer fotos, porque la prueba no es competitiva”. Finalmente, ha expuesto que siguen celebrándose las Jornadas Culturales de las Grullas con muchos actos en diferentes días, incluida una visita guiada al dormidero de la alberca en horario de tarde para poder contemplar la llegada de las grullas.
Fernando Omiste, alcalde del Ayuntamiento de Lupiñén, Ortilla, Montmesa y Nuevo también ha mostrado su satisfacción por la positiva evolución de esta prueba y ha indicado que ha puesto a disposición de los asistentes un salón y una carpa exterior para la comida, así como vestuarios con duchas para los participantes y espacios donde poder limpiar las bicicletas. “Dado que cada año se acercan más personas que no hacen el recorrido en bici y vienen a título de acompañantes, recuerdo que estará abierto el Centro de Interpretación Alberca de Alboré y que, además, contamos con la ruta del sendero verde”.
El plazo de inscripción permanecerá abierto hasta el martes 1 de marzo a las 12:00 horas y los participantes recibirán una bolsa con obsequios. El número máximo de inscritos será de cuatrocientos y pueden cursar su alta a través de www.hoyadehuesca.es o www.clubatletismohuesca.com.
** IMPORTANTE:
Si todavía no nos has facilitado el dni y fecha de nacimiento (para los mayores de edad) y fecha de nacimiento (para los menores de edad) nos tienes que llamar al tfno. 974 23 30 30 o enviarlos por email a (
Lo necesitamos saber para el seguro de accidentes.
Se publican a continuación la lista de distribución de autobuses para los participantes de la actividad de esquí semana blanca 2016. En las listas que aparecen en un pdf adjunto se puede buscar por orden alfabético el autobús en el que se va y los horarios de cursillo.
Los horarios de salida de los autobuses serán los siguientes:
1.-Autobús de Ayerbe (autobús 10) - 7.00 h salida desde parada autobús frente a la gasolinera.
2.-Autobús de Gurrea de Gállego (autobús 9) 7.00 h salida desde antigua discoteca.
7.15 Almudevar marquesina de la Avenida Huesca.
3.-Autobuses de Huesca salida 7.30 (autobuses del 1 al 8)
LA SALIDA DE LOS AUTOBUSES DE HUESCA SERÁ DESDE LA EXPLANADA ASFALTADA SITUADA ENTRE EL PALACIO DE DEPORTES Y LOS CAMPOS DE FUTBOL DE LAS PISCINAS DE SAN JORGE
*** Enlace google maps ***

Los autobuses irán numerados para su identificación y habrá dos personas responsables en cada autobús.
Los horarios de alquiler también están organizados por autobuses para evitar largas esperas y poder aprovechar el tiempo mientras te toca alquilar.
Autobús de Ayerbe (autobús 10) - a las 8:30 horas
Autobuses 1-2-6 a las 9 horas
Autobuses 3-4 y autobús de Gurrea de Gállego (autobús 9) – a las 9:45 horas
Autobuses 5-7-8 y a las 10:30 horas
Horarios de cursillos. Los horarios de cursillo aparecen en los listados adjuntos. En todos los casos la cita para el cursillo será en la explanada de la cafetería frente a la escuela de esquí (junto al telecabina) 10 minutos antes de la hora indicada. Los horarios que nos ha concedido la estación son a las 12, a la 13 y a las 14 horas; en todos la duración de los mismos será de dos horas. La distribución de los cursillistas se he hecho atendiendo a los niveles y a las posibilidades de monitores de la escuela de esquí. Por tanto se debe respetar la hora asignada para que los grupos sean homogéneos y se pueda realizar las clases de forma óptima. En caso de dudas o problemas de organización la escuela de esquí dispondrá de los listados de cursillistas para comprobar las horas asignadas a cada usuario.
Los que suben en coche particular podrán recoger los forfaits en la comarca el lunes día 15 o el martes 16 de febrero de 9:30 a 14 horas. De no ser así tendrán que recogerlos en el autobús que les corresponde a la hora de salida o a la llegada en Panticosa. Si los recogen en la comarca tendrán que firmar un documento de entrega
CONSEJOS PRACTICOS
- El forfait o tarjeta sirve para los tres días. Ponerlo en el bolsillo izquierdo de la cazadora. No sacarlo para nada. El último día se recogerá el forfait en el autobús . Si alguien, por lo que sea no puede ir el último día que lo devuelva el día de antes al responsable de autobús o lo entregue a otra persona para su devolución.
- Este año el forfait es único para cada persona por lo que no se pueden intercambiar. Es recomendable hacer una foto del forfait en el móvil por la parte de la numeración para saber cual es vuestro forfait. Asi en caso de pérdida o intercambio no habrá problema.
- Se tienen que fijar en la numeración o algún detalle de los esquís y las botas de alquiler. Llevar una bolsa de plástico para guardar las botas. También es recomendable hacer una foto de la numeración de las botas y de los esquís con el móvil.
- Puntualidad a la hora de salir en el autobús tanto en la ida como en la vuelta. Recordar los horarios. Salida 7:30 h. de HUESCA (Explanada Palacio de los deportes, frente piscinas San Jorge) . Regreso a las 17:00 de Panticosa. Llegada a Huesca sobre las 18 – 18.30 h.
- Puntualidad el primer día para el comienzo de los cursillos. Estar en el punto de encuentro 10 minutos antes.
- Sobre todo recordar a los niños que se acuerden el nombre del monitor que les da las clases, así como el lugar que quedan para el día siguiente.
- Recordar que el material tanto alquilado como personal se podrá dejar en el autobús hasta el último día.
Para cualquier duda o más información
La Comarca Hoya de Huesca/ Plana de Uesca junto al club atletismo Huesca, organizan el día 6 de marzo la 7ª Marcha cicloturista de las Grullas “Alberca de Alboré” con dos recorridos.
INSCRIPCION
La organización para el buen desarrollo de la prueba ha limitado la participación en la marcha cicloturista a las 400 primeras inscripciones.
Inscripción individual.
FORMA DE PAGO
Realizando el pago en la Comarca de la Hoya de Huesca / Plana de Uesca con tarjeta de crédito o mediante pasarela de pago por internet tras terminar el proceso de inscripción por pasarela de pago.
HOJA DE INSCRIPCION PULSA AQUÍ
LISTADO DE INSCRITOS PULSANDO AQUÍ
RUTA LARGA MARCHA CICLOTURISTA.
Tipo itinerario: Circular
Distancia Total: 43 km
Desnivel: 504 m
MONTMESA – DESAYUNO Y RECOGIDA DE ACREDITACIONES DESDE LAS 9.00 H
MONTMESA – 10,00 HORAS SALIDA.
COMIDA -14,00 H.
Puntos de interés en el recorrido: Dormidero de las grullas, Castillo de Artasona, viñedos y bodega EDRA, Estación de ferrocarril abandonada, O’lugaré, Castillo de Rosel, Carrascal, Alberca de Albore, Paridera (mirador) de Antonie.
HORARIOS APROXIMADOS DE CIERRE.- 4 horas para realizar el recorrido completo.
RUTA FAMILIAR
Tipo itinerario: Circular
Distancia Total: 15,5 km
Desnivel: 157 m
MONTMESA – DESAYUNO Y RECOGIDA DE ACREDITACIONES DESDE LAS 9.00 H
MONTMESA – 10,00 HORAS SALIDA
COMIDA -14,00 H
3.-COMIDA POPULAR. La comida popular se puede contratar tanto para los participantes como para acompañantes, el precio será de 8 euros para los adultos mayores de 12 años y 5 euros para los niños menores de 12 años. El dinero se pagará directamente el mismo día aunque para facilitar la previsión de asistentes se debe apuntar en la hoja de inscripción.
LA FECHA LIMITE PARA FORMALIZAR LA INSCRIPCIÓN SERA EL MARTES DÍA 1 DE MARZO a las 12 horas
Las personas que se inscriban fuera de plazo o el mismo día de la prueba podrán realizar el recorrido pero NO tendrán derecho a la bolsa del participante (por la imposibilidad de previsión)
TODA LA INFORMACION MAS DETALLADA SE PUEDE DESCARGAR EN LOS ENLACES QUE APARECEN DEBAJO.
TIERZ -- DOMINGO 8 DE noviembre 2015
9:30 HORAS (PABELLON POLIDEPORTIVO)
INSCRIPCION
La organización para el buen desarrollo de la prueba ha limitado la participación en la marcha cicloturista de BTT a las 400 primeras inscripciones.
Inscripción individual.
1.- Rellenar la hoja de inscripción con todos los datos (UNA POR PERSONA), una vez relleno el formulario acceder a la pasarela de pago segura y pagar por medio de tarjeta de crédito o en la propia sede de la Comarca (calle Berenguer 2-4 , 22002 Huesca) de igual manera empleando tarjeta de crédito.
2.- La cuota de inscripción es de 10 euros para los adultos federados 12 euros para adultos no federados y de 5 euros para los niños entre 6 y 12 años incluyendo en este precio (seguro, desayuno, avituallamiento, ágape a la llegada y bolsa del corredor)
FORMULARIO DE INSCRIPCION PULSANDO AQUÍ
LISTADO DE INSCRITOS PULSANDO AQUÍ
REGLAMENTO
1º-Podrán participar de forma individual las personas mayores de 14 años, o que los cumplan en el año en curso en caso de menores de esas edad deberán ir acompañados de un adulto.
2º- Siempre se deberán acatar las órdenes dadas por Protección Civil, Guardia civil o cualquier persona de la Organización.
3º- El recorrido se realizará con bicicleta BTT y es obligatorio el uso del casco protector, el dorsal que se asigne deberá ir visible en el frontal de la bicicleta.
4º- La organización contará con los servicios de Ambulancia, Médico, ATS, y vehículo de ayuda para los participantes y bicicletas.
5º- La organización NO se hace responsable de los posibles accidentes o daños que los interesados puedan sufrir durante la prueba. Así mismo los participantes se responsabilizan, haciendo uso de su derecho a no realizarse un reconocimiento médico previo a la prueba, a asumir las consecuencias que sobre su salud puedan derivarse de su participación en la prueba, eximiendo a Organizadores de cualquier tipo responsabilidad.
6º- Todo participante que no se encuentre en condiciones físicas para finalizar la ruta o valla demasiado rezagado a su paso por los puntos de avituallamiento, se le invitara a abandonar la prueba por el bien de todos.
7º- Se reserva el derecho a modificar todo lo relativo al avituallamiento, recorrido, hora de salida, etc. siempre que existan motivos o circunstancias que lo aconsejen y a la realización de reagrupamientos que estimemos oportunos, para el buen desarrollo de la ruta.
8º- Queda terminantemente PROHIBIDO, dejar o tirar basura en el transcurso del recorrido en los puntos de avituallamiento será el sitio indicado para hacerlo, el incumplimiento será motivo de expulsión.
9º- La participación estará limitada a 400 participantes.
10.- La inscripción en la prueba y la aceptación del presente Reglamento implica que el participante da su consentimiento a la Organización para la captación de su imagen por distintos medios (video, fotografía, etc.), presta su autorización ante la posible difusión de su imagen en diversos medios y formatos (prensa, Internet, etc.) y cede los derechos comerciales y publicitarios que pudieran ocasionar dichas imágenes, renunciando, en todo caso, a recibir compensación alguna por dichos conceptos.
11.-El tratamiento que de los datos personales de los participantes se realizará conforme a la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, estando destinados los mismos a la gestión administrativa de la prueba.
12- SEGURO PARTICIPANTES. Todos los participantes de la prueba que estén federados deberán hacer uso del seguro de la federación ( por ese motivo tienen un descuento en su cuota) El resto de participantes estarán asegurados por el seguro propio de la organización en las mismas condiciones que las anteriores.
13- El mero hecho de inscribirse para la realización de la ruta, obliga la aceptación de este reglamento.
SERVICIOS PARA LOS CORREDORES
En el pabellón de Tierz se dispondrá de duchas y servicios para los corredores y se adecuarán espacios para la limpieza de las bicicletas.
Todos los corredores por el mero hecho de inscribirse recibirán la bolsa del corredor (camiseta, regalos, dorsal, bridas…)
Durante la marcha habrá varios servicios y puntos de avituallamiento
Todo el recorrido estará controlado por Protección Civil y asistencias médicas, la Comarca dispondrá también de vehículos de apoyo para soluciones mecánicas de fácil arreglo y un camión- furgón para poder retirar bicicletas y corredores que no puedan terminar la marcha.
Más información de la ruta: mapas, track gps, triptico… se pueden descargar en la parte inferior.
LA RUTA SE REALIZARÁ DE FORMA AGRUPADA, SI BIEN , SE PODRÍAN ESTABLECER DOS GRUPOS POR NIVELES SEGÚN LA CAPACIDAD DE LOS CORREDORES, QUE PODRÁN ESCOGER EL GRUPO EN EL QUE QUIEREN REALIZAR LA RUTA SI LA ORGANIZACIÓN LO CONSIDERA PRECISO.
RUTA COMPLETA MARCHA CICLOTURISTA
Tipo itinerario: circular
Distancia Total: 48 km
Puntos de interés: Ermita de Salas, soto del río Flumen, piedra del medio día (Piracés), Novales, aeropuerto, trincheras de Tierz.
HORARIOS APROXIMADOS DE CIERRE
TIERZ – DESAYUNO E INSCRIPCION DESDE LAS 8,30 HORAS
TIERZ – 9:30 HORAS SALIDA
PIRACES- 11.15 HORAS
NOVALES- 12..00 HORAS
AEROPUERTO -12.55 HORAS
TIERZ- 13.30 HORAS( ágape)
RUTA FAMILIAR ( niños de 6 a 12 años)
Distancia Total: 11 km
HORARIOS APROXIMADOS
TIERZ – DESAYUNO E INSCRIPCION DESDE LAS 8,30 HORAS
TIERZ – 10,00 HORAS SALIDA
BELLESTAR – 11:30 HORAS
TIERZ- 12.30 HORAS
AGAPE – 13.30 HORAS
Puntos de interés: Ermita de Salas, soto del río Flumen

LA FECHA LIMITE PARA FORMALIZAR LA INSCRIPCIÓN SERA EL MARTES DÍA 3 DE NOVIEMBRE.
Para concertar una visita en la Sede Comarcal, por favor póngase en contacto con el trabajador o departamento correspondiente a través del 974 23 30 30, y le darán fecha y hora para poder mantener una reunión.
Para evitar esperas o que no se le pueda atender, se ruega no acudir sin haber concertado una cita.