Tormos, 24 de julio de 2024. El Festival Música y Patrimonio, EnClaves, encara su recta final este fin de semana en Alcalá de Gurrea. El sábado 27 de julio a las 20:30 horas, el festival se trasladará al emblemático Salón Social La Cultural de Tormos, donde Ekhi Ocaña y Alicia Griffiths, un dúo navarro de flauta y arpa, prometen una velada mágica y evocadora.
Bajo el título "Colores Sonoros", Ocaña y Griffiths han seleccionado cuidadosamente un repertorio que transportará al público a la era del impresionismo musical, destacando obras icónicas de Claude Debussy y otros compositores del mismo periodo. Entre las piezas se encuentran "Clair de lune", "Arabesque" y "La fille aux cheveux de lin". Algunas de estas composiciones fueron originalmente escritas para piano y han sido transcritas para flauta travesera y arpa, añadiendo nuevos matices y colores a las piezas clásicas.
Alicia Griffiths, nacida en Pamplona en una familia musical, inició su formación musical a temprana edad. Tras completar sus estudios en el conservatorio Pablo Sarasate, continuó su formación en el Royal Welsh College of Music and Drama, obteniendo su Bachelor of Music con una beca del Gobierno de Navarra. Alicia ha ofrecido recitales como solista en diversos países y ha colaborado con numerosas orquestas, incluyendo la Orquesta Sinfónica de Navarra y la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria. Su intensa actividad en la música de cámara y su maestría en el arpa la convierten en una figura destacada del panorama musical.
Ekhi Ocaña es un reconocido flautista y director con una vasta experiencia en la docencia y la dirección musical. Ha dirigido el Coro y la Orquesta de la Universidad de Navarra y ha sido el alma detrás de proyectos como "Pensar el flamenco" y el grupo musical "Zorongo". Su trabajo abarca composiciones que integran la poesía y la danza con la música, destacando su profundo conocimiento y pasión por el flamenco y su relación con otros géneros musicales.
El escenario del concierto será el histórico Salón Social La Cultural. Durante la construcción del pantano de La Sotonera, una destacada obra de ingeniería, se estableció la colonia de Tormos para alojar a las familias que llegaron de toda España a trabajar en el proyecto. Entre los edificios construidos para atender a estas familias, se encuentra La Cultural, un edificio de planta rectangular situado en el barrio occidental. Este inmueble albergaba un bar con teatro y conserva parte de su decorado original, reflejando el encanto de una época de revolución, desarrollo y cambio socioeconómico.
La entrada es gratuita hasta completar el aforo.
El Festival de Música y Patrimonio EnClaves 2024 está organizado por la Comarca de la Hoya de Huesca y coorganizado por los Ayuntamientos de Huesca y Alcalá de Gurrea y la Asociación Valle de la Gloria. Colaboran la Diputación Provincial de Huesca, la Diócesis de Huesca y los Ayuntamientos de Monflorite, Casbas de Huesca, Pertusa y La Sotonera.
El concierto de EnClaves, que se llevará a cabo el viernes 26 de julio en la Iglesia de San Jorge de Alcalá de Gurrea, ofrecerá un programa especial con las obras de los hermanos Mendelssohn interpretadas por el cuarteto de cuerda El Trovar.
Alcalá de Gurrea, 23 de julio de 2024. El próximo viernes 26 de julio, a las 20:30 horas, la Iglesia de San Jorge de Alcalá de Gurrea será el escenario del próximo concierto del Festival de Música y Patrimonio, EnClaves, con la presentación del cuarteto de cuerda clásico El Trovar, que regresa con un programa dedicado a las obras de los hermanos Fanny Hensel-Mendelssohn y Felix Mendelssohn.
El Trovar está compuesto por los destacados músicos Sergio Franco y Juan Bernués en los violines, Juan Luis Arcos en la viola y Laura Lafuente en el violonchelo. Es una de las más reputadas formaciones de música antigua de Aragón no solo por su calidad interpretativa sino también por su personal posicionamiento ante el hecho musical. Buscar, averiguar, investigar, hallar, cantar, tañer, producir, estimular, difundir y mover los sentimientos del oyente son algunos de los verbos que articulan cuando definen su ideal estético y operativo.
El Trovar apoya sus interpretaciones en una sólida labor de investigación sobre las fuentes, su contexto temporal y el uso de instrumentos de época. Para ello disfruta del asesoramiento de un equipo musicológico de cuyo trabajo destaca la recuperación e interpretación de Pro Defunctis de Pedro de Escobar procedente del Archivo Catedralicio de Tarazona y su posterior edición publicada por Fidelio Música, así como del manuscrito de arias napolitanas del siglo XVIII procedente del Archivo de los Barones de Valdeolivos para la Fundación Ernest Lluch y el Ayuntamiento de Fonz.
Con base de operaciones en Aragón, El Trovar se concibe como una agrupación flexible que le permite afrontar el repertorio camerístico y la ampliación del grupo hasta la formación de coro y orquesta, puesto que ha realizado ópera (La Sena Festeggiante de Vivaldi o La Profetisa de Purcell) y oratorio (Missa Dolorosa de Caldara, Requiem de Lotti, El Mesías de Haendel o Magnificat y Gloria de Vivaldi).
Ha participado en varias ocasiones en el Festival EnClaves, produciendo espectáculos estrenados en esta programación, como el oratorio Il serpente di bronzo de J.D. Zelenka (con proyección de imágenes de la dibujante Laria Rubio) o las Variaciones Goldberg de Bach con la danza de Ingrid Magrinyà.
Las piezas de Fanny y Felix Mendelssohn resonarán en la Iglesia de San Jorge de Alcalá de Gurrea, que con su impresionante arquitectura, domina la llanura del Gállego-Sotón desde su ubicación en la cima de un tozal. Esta iglesia no solo es un testimonio de las diversas etapas históricas, con elementos que van desde el gótico hasta el siglo XX, sino también un lugar de gran belleza y significado cultural. Entre sus características destacan los arcos de ladrillo del siglo XVII y el campanario de estilo mudéjar, elementos que enriquecen la experiencia auditiva con su entorno visual.
La entrada es gratuita hasta completar el aforo.
El Festival de Música y Patrimonio EnClaves 2024 está organizado por la Comarca de la Hoya de Huesca y coorganizado por los Ayuntamientos de Huesca y Alcalá de Gurrea y la Asociación Valle de la Gloria. Colaboran la Diputación Provincial de Huesca, la Diócesis de Huesca y los Ayuntamientos de Monflorite, Casbas de Huesca, Pertusa y La Sotonera.
Monflorite, 18 de julio. El Festival de Música y Patrimonio, EnClaves, continúa su programación con una actuación que promete ser inolvidable. Este sábado, 20 de julio, a las 21:30 horas, en la encantadora Ermita de Nuestra Señora de los Dolores en Monflorite, el grupo Taracea presentará "Desvíos a Santiago".
Taracea, compuesto por Rainer Seiferth, Belén Nieto, Miguel Rodrigáñez e Isabel Martín, ofrece con "Desvíos a Santiago" un peregrinaje musical que inicia en Centroeuropa, atraviesa Francia, se detiene en Montserrat y culmina en la capital gallega. Este recorrido sonoro, basado en el repertorio tradicional de los peregrinos, integra tradición y presente mediante la improvisación y los ritmos ibéricos y mediterráneos.
El grupo fue creado en 2018 por Rainer Seiferth, quien está a cargo de la vihuela y la dirección musical. Este músico multifacético guitarrista y vihuelista alemán afincado en España, ha actuado y grabado con músicos de renombre como Michel Godard, Chris Kase, y Diego Galaz. Ha tocado en Europa, Asia y Norteamérica, y es miembro del ensamble de Ana Alcaide y del dúo Zaruk con la violonchelista Iris Azquinézer.
La flautista Belén Nieto es especialista en flautas de pico y traverso barroco. Es flautista principal en Thalia Ensemble y colabora habitualmente con Hesperion XXI, dirigido por Jordi Savall. Ha aparecido con orquestas destacadas como la Amsterdam Baroque Orchestra y ha participado en prestigiosos festivales internacionales como el Festival Oude Muziek Utrecht, el Festival de Música Antigua de Sevilla o el Boston Early Music Festival.
Al contrabajo se encuentra Miguel Rodrigáñez, quien ha acompañado a artistas como Jorge Drexler, Gonzalo Rubalcaba y Ara Malikian. Fue galardonado como autor revelación por la Academia de la Música por su proyecto La Shica y ha colaborado con la bailaora Selene Muñoz.
Completa el elenco Isabel Martín, voz y percusión de Taracea. Ha estudiado canto y percusión castellana, profundizando con maestros como Eliseo Parra. Es fundadora de Milo Ke Mandarini, una formación folk centrada en las músicas del Mediterráneo, y ha realizado estudios con especialistas en tradiciones musicales de Grecia.
La Ermita de Nuestra Señora de los Dolores, situada en una loma cerca de Monflorite, es un escenario cargado de historia y belleza. Esta edificación medieval, parte de un antiguo convento mercedario, aún conserva la característica cabecera trilobulada y trazas de pintura mural del gótico lineal.
La entrada es gratuita hasta completar el aforo.
El Festival de Música y Patrimonio EnClaves 2024 está organizado por la Comarca de la Hoya de Huesca y coorganizado por los Ayuntamientos de Huesca y Alcalá de Gurrea y la Asociación Valle de la Gloria. Colaboran la Diputación Provincial de Huesca, la Diócesis de Huesca y los Ayuntamientos de Monflorite, Casbas de Huesca, Pertusa y La Sotonera.
Pertusa, 19 de julio. El viernes 19 de julio, la Iglesia de Santa María de Pertusa acogió un notable concierto del conjunto italiano Trío Alma, en el marco del Festival de Música y Patrimonio EnClaves, organizado por la Comarca de la Hoya de Huesca durante todo el mes de julio. Este evento permitió a los asistentes, que llenaron el espacio, escapar del calor y refugiarse en la iglesia barroca, además de explorar la riqueza histórica de la cripta románica que aún se conserva de la construcción original.
Trío Alma está formado por la flautista Palma di Gaetano, el clarinetista Giordano Muolo y el guitarrista Ciro Galeone. El trío ofreció un repertorio que abarcaba desde la ópera bufa del siglo XIX hasta el jazz del siglo XX, pasando por la música popular italiana y el folclore español. Interpretaron un programa cuidadosamente seleccionado que mostró la versatilidad del trío, reflejo de su habilidad para integrar distintas épocas y estilos. Las composiciones italianas fueron particularmente prominentes, destacando la rica herencia cultural de Italia.
El concierto comenzó con la Obertura de "L'Italiana in Algeri" de G. Rossini, arreglada por A. Madonnni. Esta pieza clásica de la ópera bufa italiana de Rossini marcó el inicio con una explosión de energía y brillantez, y los arreglos permitieron destacar la vivacidad y el espíritu juguetón de la obra, con la flauta y el clarinete dialogando en una conversación dinámica y llena de matices.
La velada continuó con "Taras" de Ciro Galeone, una composición del propio guitarrista del trío. Esta pieza ofreció una muestra del talento y la creatividad de Galeone, abriéndose con una introducción triste y reflexiva, y concluyendo en tonalidad mayor con un resplandor que es augurio y esperanza.
Trío Alma hizo varios guiños a la música española con "Tarantella" de M. Castelnuovo Tedesco, una composición que grabó Andrés Segovia, y con la siguiente pieza del programa, "Danza Española n.º 1" de Manuel de Falla, parte de la ópera "La vida breve". El uso de la guitarra y los instrumentos de viento añadió una gran riqueza de texturas y colores a esta composición.
Con "El Tren de la Nieve" de H. Warren, de la película “Sun Valley Serenade”, se añadió un toque de nostalgia y romanticismo al programa. Esta obra, con su atmósfera evocadora, permitió a los instrumentos explorar texturas sonoras diversas.
A continuación, "The Man I Love" de G. Gershwin representó el jazz americano, llevando a los asistentes a la era dorada del swing con su elegancia y sofisticación típicas de Gershwin. El trío se complementó perfectamente, con melodías suaves y armonías ricas que capturaron la esencia del jazz. Siguiendo con este estilo, el estándar de jazz "All of Me" de M. Simons, inmortalizado por numerosas interpretaciones, recibió del Trío Alma una frescura y sensibilidad únicas.
En el siguiente bloque, Trío Alma volvió a interpretar composiciones italianas. "Voglio Vivere Così" de G. D'Anzi y T. Manlio, una canción popular compuesta en 1941, continuó con canciones clásicas del pop italiano de las décadas de 1950 y 1960.
Trío Alma sorprendió con la interpretación de "Azzurro", canción de Vito Pallavicini y Paolo Conte, inmortalizada en la voz de Adriano Celentano, un clásico de la música italiana contemporánea. Las obras de D. Modugno, "La Donna Riccia", "Vecchio Frac" y "Nel Blu Dipinto di Blu" (conocida popularmente como "Volare"), cerraron el concierto con una energía inigualable.
El concierto concluyó con "Brava" de Bruno Canfora. Esta canción fue popularizada por la cantante italiana Mina, quien acometía las muy jazzísticas subidas y bajadas del tema a una velocidad de vértigo que apenas le permitía respirar. Palma di Gaetano fue la voz de Mina a través de su flauta.
Cada pieza del programa fue interpretada con una precisión y pasión que cautivaron al público. La flauta y el clarinete se alternaron en un diálogo musical, intercambiando melodías y armonías con una fluidez y coordinación excepcionales. Los arreglos de Galeone no solo ofrecieron nuevas dimensiones a piezas clásicas y populares, sino que también resaltaron la capacidad de cada instrumento para brillar tanto individualmente como en conjunto.
Trio Alma agradeció los aplausos con un bis. Su concierto no solo fue una demostración de habilidades técnicas y artísticas, sino también un viaje emotivo a través de más de dos siglos de música.
El Festival Música y Patrimonio, EnClaves, continúa el sábado, 20 de julio a las 21.30, en la Ermita de los Dolores en Monflorite con la música políglota y sin fronteras de Taracea, que nos devuelve una Europa rica y ancestral, dando forma al repertorio de los peregrinos uniendo tradición y presente a través de la improvisación basada en el lenguaje del jazz, y en ritmos ibéricos y mediterráneos.
Página 3 de 231
Para concertar una visita en la Sede Comarcal, por favor póngase en contacto con el trabajador o departamento correspondiente a través del 974 23 30 30, y le darán fecha y hora para poder mantener una reunión.
Para evitar esperas o que no se le pueda atender, se ruega no acudir sin haber concertado una cita.
Sin eventos |