CULTURA | Huesca, 9 de marzo de 2025. Un centenar de personas es testigo del encuentro de dos generaciones de cantautores en el segundo concierto de la edición Levante de Cosecha de Invierno, que organiza la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca.
En el salón social de Tramaced se celebró la segunda entrega escénica de la vigesimoprimera edición de la Muestra de Artes Cosecha de Invierno, que organiza la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca, con la partición de la joven cantautora valenciana Àgueda Segrelles y el oscense Tritón Jiménez. Dos generaciones distantes, dos estilos diferentes, dos orígenes diferentes, pero una conexión extraordinaria de alta capacidad interpretativa, de letras trabajadas y de una magnífica habilidad para conectar con el público.
Ante más de un centenar de asistentes y tras la introducción del concierto a cargo del alcalde de Tramaced, Pascual Inglán, y la consejera comarcal de cultura, Susana Magán, que señalaron el fructífero encuentro entre los creadores valencianos y aragoneses en el marco de esta edición especial de Cosecha de Invierno, inició el concierto acústico de Águeda Segrelles con el tema Bona Sort. Desgranó media docena de piezas cargadas de sensibilidad y poesía que se expresan en distintos idiomas (italiano, valenciano, castellano, inglés…) sin perder una base expresiva cargada de aparente inocencia y vulnerabilidad. Sus canciones (L’amic, El aire o 16 segundos) hablan de amor y amistad con una interpretación vocal soberbia donde afloran tanto modos de la canción protesta de los setenta (Serrat, Llach, Raimon…) como de la canción folk para modelar una propuesta fresca y actual que encandiló al público.
Tritón Jiménez puso el contrapunto con su estilo sabinesco, de cantautor curtido cargado de una visión crítica expresada con acento somarda sin ceder un milímetro al cuidado de sus letras. Como Àgueda, Tritón también es un maestro del dominio del escenario, más granuja y resabido, con canciones cargadas de ironía, de doble sentido y por supuesto de una reivindicación del carpe diem. Interpretó una decena de piezas propias de este hombre orquesta del Alto Aragón entre las que destacaron Tarifa plana, Sin titubeo o La noria de la vida.
El encuentro de ambos cantautores se produjo con la intermediación de Mr. Kilombo, gracias a Sinmigo, obra de este artista y que popularizó junto a Rozalén. Tritón Jiménez y Àgueda Segrelles se unieron para interpretarla en uno de los momentos más deslumbrantes y mágicos del concierto, casi de forma improvisada, espontánea y natural.
Como empieza a ser común en los conciertos de Cosecha y gracias a la generosidad del ayuntamiento, se celebró un tiempo de ambigú, esa reunión de público y artistas que se produce a la finalización de la actuación en torno a un picoteo que ofrece la oportunidad de conocer más de cerca a los músicos y saciar curiosidades sobre los temas interpretados.