El Festival de Música y Patrimonio Enclaves, que organiza la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca, se desarrollará entre el 5 y 28 de julio con diez conciertos en destacados monumentos del mundo rural aragonés. Esta edición ha crecido gracias a la colaboración con el Festival AnAbArcA y el Ayuntamiento de Alcalá de Gurrea que se suman a la participación del Ayuntamiento de Huesca.
El primer fin de semana es el introito de EnClaves con el desarrollo del Festival AnAbArca, vinculado al monasterio de Casbas. Centrado en la música histórica, organiza para el 5, 6 y 7 de julio sendos conciertos a los que se suman actividades complementarias como curso de canto coral, danza, feria de artesanía o la exposición de la artista Teresa Abad, autora de la imagen de la presente edición de EnClaves (“La delicadeza”)
La conclusión de la programación viajará los días 26, 27 y 28 hasta el municipio de Alcalá de Gurrea donde la parroquial de la localidad y espacios tan sorprendentes como La Cultural de Tormos o la ermita de los Agudos, serán la sede de tres conciertos de pequeños formatos donde lo instrumental dominará a través de un cuarteto romántico de cuerda, un impresionista ensemble de flauta y arpa o el encuentro barroco de violín y tiorba.
Entre ambos extremos el desarrollo de una programación que viaja del siglo XII al XX a través de formaciones de primera línea y en espacios patrimoniales tan sobresalientes como la iglesia parroquial de Pertusa, el Palacio Real de Huesca, la ermita de los Dolores en Monflorite o la iglesia de San Gregorio de Esquedas, que recibe por primera vez un concierto de EnClaves.
En la capital oscense y en colaboración con el Área de Cultura del Ayuntamiento de Huesca, EnClaves ha programado el resultado de una nueva entrega de su subprograma Factoría EnClaves, un proyecto que favorece la confluencia de artistas vinculados con la hoya para dar forma a una producción que se estrena en el marco del festival. En esta ocasión el Quinteto Airaz ha trabajado con la acróbata Alicia Macarrilla para diseñar Musica in circo, un espectáculo de piezas vinculadas al arte circense y combinadas con números de equilibrios, malabares o acrobacias a los pies del Palacio Real de la antigua zuda oscense, sito en la plaza General Alsina.
Vuelve a la Hoya Rainer Seiferth. Estuvo con Zaruk en un memorable concierto en Casbas y ahora nos lo encontraremos al frente de Taracea para ofrecer en el afortunado entorno de la ermita de los Dolores de Monflorite un repertorio tradicional de los peregrinos a Santiago con versiones que toman aires del jazz y los ritmo ibéricos y mediterráneos.
También el altus José Hernández Pastor regresa a EnClaves para interpretar, junto al clavecinista Ignasi Jordà, obras del barroco inglés de Downland, Handel o Purcell en Esquedas.
Finalmente, desde Italia el Trio Alma nos ofrecerá en Pertusa un viaje desde lo clásico al swing con una formación de guitarra, flauta y clarinete.
Diez conciertos en seis municipios de la Comarca de la Hoya de Huesca
EnClaves comienza con tres actuaciones enmarcadas dentro del Festival AnAbArcA, todas ellas tendrán lugar en el Monasterio de Casbas en Casbas de Huesca.
El 5 de julio a las 21:30 horas, Marta Mathéu Ensemble presenta "In Canto", un concierto de música sacra barroca con la voz de la soprano Marta Mathéu.
El 6 de julio, a las 21:30 horas, será el turno de La Clementina Ensemble con su adaptación de "La serva padrona", la célebre ópera bufa de G. B. Pergolesi.
El 7 de julio a las 20:30 horas, Opera Omnia ofrecerá "Fineza de amor", un repertorio que explora la rica tradición de la música española del siglo XVII.
A partir del 12 de julio, el festival EnClaves itinerará por Esquedas, Huesca, Pertusa y Monflorite hasta llegar el 26 de julio a Alcalá de Gurrea, donde se clausurará el evento con tres conciertos en diferentes espacios del municipio.
El 12 de julio, la Iglesia de San Gregorio en Esquedas acogerá a las 20:30 horas a José Hernández Pastor e Ignasi Jordà con "Music for a while". Este concierto, que combina la voz y el clave, se centrará en la música barroca inglesa.
El 13 de julio, en la Plaza General Alsina en Huesca a las 21:30 horas, se llevará a cabo el espectáculo "Musica in circo" a cargo del Quinteto Airaz y Alicia Macarrilla. Este evento mezcla la música de un quinteto de viento metal con ejercicios circenses.
El 19 de julio, en la Iglesia de Santa María en Pertusa a las 20:30 horas tendrá lugar "Del clásico al swing" del Trío Alma. Interpretarán piezas que abarcan desde el siglo XVIII hasta la actualidad, ofreciendo un viaje musical que atraviesa varios estilos.
El 20 de julio, a las 21:30 horas, la Ermita de los Dolores en Monflorite será el escenario para la actuación de Taracea con "Desvíos a Santiago". Esta presentación promete una mezcla de música políglota y sin fronteras que celebra la rica herencia cultural de Europa.
El 26 de julio, la Iglesia de San Jorge en Alcalá de Gurrea albergará a las 20:30 horas a El Trovar con su espectáculo "Fanny & Felix", una velada dedicada a las composiciones de los hermanos Mendelssohn.
El 27 de julio, a las 20:30 horas en La Cultural de Tormos, Ekhi Ocaña y Alicia Griffiths presentarán "Colores sonoros". Este concierto de flauta y arpa se centrará en obras de Claude Debussy y otros autores impresionistas.
Finalmente, el 28 de julio a las 20:30 horas, la Ermita de la Virgen de los Agudos en Alcalá de Gurrea acogerá a Franco y López con "Entre chaconas". Este dúo interpretará chaconas con violín barroco, tiorba y guitarra barroca, cerrando el festival con una noche de ritmo y tradición.
La entrada a todos los conciertos es gratuita y libre hasta completar el aforo, salvo en los tres conciertos del Festival AnAbArcA que tendrán lugar en el Monasterio de Casbas. Las entradas pueden obtenerse en el siguiente enlace:
https://apuntame.click/evento/festival-anabarca-conciertos-2024/info
Teresa Abad, autora de la imagen de Enclaves 2024
Teresa Abad firma la obra “La delicadeza” que es la imagen del Festival EnClaves 2024, la cual surge de la fusión de elementos naturales sencillos y orgánicos, como restos de poda y cardo mariano. Estos materiales, procedentes del entorno cotidiano, revelan una belleza oculta cuando se observan con detenimiento y reflexión. La poda de la parra, con sus zarzillos leñosos, despierta en la artista visiones de bailarines etéreos, notas musicales y alfabetos ancestrales, emergiendo a través de una mirada pausada y un juego creativo en su taller.
El cardo mariano, por su parte, se convierte en una fantasía botánica con sus vilanos, delicadas estrellas nacaradas aptas para constelaciones imaginarias. Estos componentes, interpretados a través del tropismo de la parra y la danza de sus formas, iluminan la velada nocturna del festival con su presencia sutil y mágica.
Abad establece un paralelismo entre su obra visual y la programación musical del festival, ambos construidos sobre fundamentos de sencillez y profundización. Al igual que la lentitud y la contemplación son esenciales para apreciar su arte, también son necesarias para el disfrute pleno de la música y la naturaleza. Esta lentitud, que desafía la urgencia de lo cotidiano, invita a una escucha atenta y a una conexión más profunda con el entorno, fomentando una revolución silenciosa basada en la valoración de las pequeñas cosas.
Durante el Festival AnAbArcA, se podrá visitar en el Monasterio de Casbas, la Exposición de Arte y Naturaleza de Teresa Abad. Los horarios en los que estará abierta son el 5 de julio de 19:00 a 21:00 horas, el 6 de julio de 12:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 21:00 horas, y el 7 de julio de 12:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 21:00 horas.
El festival presenta una programación estival de diez conciertos de música clásica que transcurrirá entre el 5 y 28 de julio en seis municipios de la Comarca de la Hoya de Huesca.
Huesca, 28 de junio de 2024. El festival de Música y Patrimonio Enclaves, que organiza la Comarca Hoya de Huesca | Plana de Uesca, ha presentado una nueva edición con una programación estival de diez conciertos de música clásica, en su sentido más amplio, entre el 5 y el 28 de julio, en entornos destacados del patrimonio histórico-artístico de nuestra comarca.
El acto contó con la presencia de Susana Magán, consejera comarcal de Cultura, María Carmen Herranz. Teniente de alcalde de Alcalá de Gurrea, Antonio Fortuny, presidente de la Asociación Valle de la Gloria, y Enrique Mainé, técnico comarcal de Cultura.
La consejera comarcal de Cultura Susana Magán ha resaltado la importancia del Festival Enclaves en el Alto Aragón, destacando su papel crucial en la promoción del diálogo entre la música y el patrimonio local. "Enclaves busca favorecer el diálogo entre la música y el patrimonio para enriquecer la oferta cultural del territorio en época estival y paliar la carencia de programación en música clásica", afirmó Magán.
Este festival, que es el único dedicado a la música clásica en la comarca, se ha consolidado como uno de los eventos más destacados de la región. "Pero lo que nos gusta destacar es que tiene por misión poner en valor los monumentos del medio rural y colaborar en la generación de dinámicas de flujo turístico con contenedor rural", añadió.
La consejera también subrayó la colaboración interinstitucional que ha sido fundamental para el éxito del festival. "Si desde hace varias ediciones el Ayuntamiento de Huesca ya formaba parte de la coorganización de Enclaves, este año además se han sumado, por un lado, la asociación Valle de la Gloria, cuyo festival AnaAbarca en Casbas de Huesca se asocia para dar inicio al Festival de Enclaves, y por otro lado, el Ayuntamiento de Alcalá de Gurrea, que colaborará con los conciertos de clausura de este festival", detalló Magán.
EnClaves, que surgió en 2013, ha diversificado sus propuestas y mejorado la calidad de sus conciertos, favoreciendo la conexión entre distintas iniciativas locales. En los últimos años, el Ayuntamiento de Huesca se ha sumado a la organización del festival. En esta edición de 2024, se incorporan dos nuevos proyectos desde los municipios de Casbas de Huesca y Alcalá de Gurrea.
El Festival AnAbArca, en su segunda edición e impulsado por la Asociación del Valle de la Gloria, se integra en EnClaves con una programación de música antigua, talleres y eventos en el conjunto monumental del monasterio cisterciense de Nuestra Señora de la Gloria, durante el primer fin de semana de julio. Por su parte, el Ayuntamiento de Alcalá de Gurrea organiza tres conciertos en enclaves arquitectónicos destacados, que clausurarán el festival durante el último fin de semana de julio.
Este proyecto combina arte y naturaleza, ofreciendo música clásica en espacios únicos. A los municipios citados, Casbas de Huesca, Alcalá de Gurrea y Huesca, se unirán para acoger el resto de la programación, Pertusa, Esquedas y Monflorite.
“Que el festival En Claves tenga lugar en elementos de patrimonio muy destacados, a veces de la microrruralidad altoaragonesa, le da una una singularidad muy diferente a los conciertos. No suenan igual que en el Liceo. Evidentemente, no tiene las mismas características que el Palacio Real pero, sin duda, adquieren un valor absolutamente diferente. Además, nos encontramos con una programación con figuras de primer nivel que presentarán música que irá del siglo XII hasta el siglo XX en monumentos extraordinarios de del entorno de de la Hoya de Huesca que también comprenden estos periodos”, destaca Enrique Mainé, técnico de Cultura de la Comarca de la Hoya de Huesca.
Diez conciertos en seis municipios de la Comarca de la Hoya de Huesca
EnClaves comienza con tres actuaciones enmarcadas dentro del Festival AnAbArcA, todas ellas tendrán lugar en el Monasterio de Casbas en Casbas de Huesca.
El 5 de julio a las 21:30 horas, Marta Mathéu Ensemble presenta "In Canto", un concierto de música sacra barroca con la voz de la soprano Marta Mathéu.
El 6 de julio, a las 21:30 horas, será el turno de La Clementina Ensemble con su adaptación de "La serva padrona", la célebre ópera bufa de G. B. Pergolesi.
El 7 de julio a las 20:30 horas, Opera Omnia ofrecerá "Fineza de amor", un repertorio que explora la rica tradición de la música española del siglo XVII.
A partir del 12 de julio, el festival EnClaves itinerará por Esquedas, Huesca, Pertusa y Monflorite hasta llegar el 26 de julio a Alcalá de Gurrea, donde se clausurará el evento con tres conciertos en diferentes espacios del municipio.
El 12 de julio, la Iglesia de San Gregorio en Esquedas acogerá a las 20:30 horas a José Hernández Pastor e Ignasi Jordà con "Music for a while". Este concierto, que combina la voz y el clave, se centrará en la música barroca inglesa.
El 13 de julio, en la Plaza General Alsina en Huesca a las 21:30 horas, se llevará a cabo el espectáculo "Musica in circo" a cargo del Quinteto Airaz y Alicia Macarrilla. Este evento mezcla la música de un quinteto de viento metal con ejercicios circenses.
El 19 de julio, en la Iglesia de Santa María en Pertusa a las 20:30 horas tendrá lugar "Del clásico al swing" del Trío Alma. Interpretarán piezas que abarcan desde el siglo XVIII hasta la actualidad, ofreciendo un viaje musical que atraviesa varios estilos.
El 20 de julio, a las 21:30 horas, la Ermita de los Dolores en Monflorite será el escenario para la actuación de Taracea con "Desvíos a Santiago". Esta presentación promete una mezcla de música políglota y sin fronteras que celebra la rica herencia cultural de Europa.
El 26 de julio, la Iglesia de San Jorge en Alcalá de Gurrea albergará a las 20:30 horas a El Trovar con su espectáculo "Fanny & Felix", una velada dedicada a las composiciones de los hermanos Mendelssohn.
El 27 de julio, a las 20:30 horas en La Cultural de Tormos, Ekhi Ocaña y Alicia Griffiths presentarán "Colores sonoros". Este concierto de flauta y arpa se centrará en obras de Claude Debussy y otros autores impresionistas.
Finalmente, el 28 de julio a las 20:30 horas, la Ermita de la Virgen de los Agudos en Alcalá de Gurrea acogerá a Franco y López con "Entre chaconas". Este dúo interpretará chaconas con violín barroco, tiorba y guitarra barroca, cerrando el festival con una noche de ritmo y tradición.
La entrada a todos los conciertos es gratuita y libre hasta completar el aforo, salvo en los tres conciertos del Festival AnAbArcA que tendrán lugar en el Monasterio de Casbas. Las entradas pueden obtenerse en el siguiente enlace:
https://apuntame.click/evento/festival-anabarca-conciertos-2024/info
Teresa Abad, autora de la imagen de Enclaves 2024
Teresa Abad firma la obra “La delicadeza” que es la imagen del Festival EnClaves 2024, la cual surge de la fusión de elementos naturales sencillos y orgánicos, como restos de poda y cardo mariano. Estos materiales, procedentes del entorno cotidiano, revelan una belleza oculta cuando se observan con detenimiento y reflexión. La poda de la parra, con sus zarzillos leñosos, despierta en la artista visiones de bailarines etéreos, notas musicales y alfabetos ancestrales, emergiendo a través de una mirada pausada y un juego creativo en su taller.
El cardo mariano, por su parte, se convierte en una fantasía botánica con sus vilanos, delicadas estrellas nacaradas aptas para constelaciones imaginarias. Estos componentes, interpretados a través del tropismo de la parra y la danza de sus formas, iluminan la velada nocturna del festival con su presencia sutil y mágica.
Abad establece un paralelismo entre su obra visual y la programación musical del festival, ambos construidos sobre fundamentos de sencillez y profundización. Al igual que la lentitud y la contemplación son esenciales para apreciar su arte, también son necesarias para el disfrute pleno de la música y la naturaleza. Esta lentitud, que desafía la urgencia de lo cotidiano, invita a una escucha atenta y a una conexión más profunda con el entorno, fomentando una revolución silenciosa basada en la valoración de las pequeñas cosas.
Durante el Festival AnAbArcA, se podrá visitar en el Monasterio de Casbas, la Exposición de Arte y Naturaleza de Teresa Abad. Los horarios en los que estará abierta son el 5 de julio de 19:00 a 21:00 horas, el 6 de julio de 12:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 21:00 horas, y el 7 de julio de 12:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 21:00 horas.
Huesca, 27 de junio de 2024. En el marco del subprograma Mirada EnClaves y en colaboración con el Festival AnAbArcA, la artista de arte y naturaleza Teresa Abad también expondrá una selección de su obra entre el 5 y 7 de julio en el Monasterio de Casbas.
El Festival de Música y Patrimonio EnClaves, que organiza la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca, se desarrollará entre el 5 y el 28 de julio y será presidido por la sensibilidad expresiva de la composición elaborada por Teresa Abad con zarcillos de parra y vilanos de cardo mariano. Sobre una textura primitiva de papel los elementos naturales se disponen para realizar una particular lectura de la obra de la Naturaleza que, en un nuevo contexto y en una reordenación expresiva, adquieren un significado evocador que enlaza a la perfección con el espíritu del Festival EnClaves. La composición visual de Teresa Abad ha sido inmortalizada por la talentosa mano fotográfica de Thomas Paul Hänisch, que ya en la edición anterior plasmó la obra de María Jesús Bruna.
Bajo el título “La delicadeza”, esta composición visual es la imagen de la duodécima edición del Festival EnClaves a partir del subprograma “Mirada EnClaves”, una iniciativa que explora la perspectiva de las artes plásticas y visuales sobre el encuentro de la música y el entorno rural. La obra con la que ilustra la convocatoria de EnClaves de este año supone la elección de aquellos materiales que mejor transmiten la idea del propio festival: música, noches estrelladas y buena dosis de alegría. Cirros de parra que "bailan" y forman notas musicales sobre un fondo de papel de nube, y semillas que asemejan estrellas, en una clara invitación al disfrute de unas veladas muy esperadas.
La trayectoria artística de la artista zaragozana afincada en Chimillas (Hoya de Huesca) desde 1999 avala su idónea relación con el espíritu del festival, ya que trabaja sus instalaciones a partir de la mirada pausada sobre el entorno, con una factura ecológica
de interés social y medioambiental. La madera, la lana o la cera estuvieron en el origen de la definición material de sus creaciones, a los que ha sumado la delicadeza de las semillas y la caprichosa filigrana de las tijeretas de la parra.
Tras un recorrido por la pintura, Teresa Abad se fue abriendo poco a poco a la experimentación con materiales, surgiendo las tres dimensiones y las instalaciones. Sin embargo, es a partir de 2011 cuando su trabajo cobra la forma que tiene ahora, de mirada lenta, escrutinio de la proximidad y profunda sensibilidad ecológica.
Lo rural, como el tránsito entre el mundo humanizado haica el entorno natural, es el ámbito propio y específico del nexo entre arte y naturaleza, ese territorio en el que habita Teresa Abad y el espacio físico en el que se desarrolla la mayoría de los conciertos del Festival EnClaves, una edición que contempla entre su programación la organización de una exposición de obra reciente de Teresa Abad que, en asociación con el Festival AnAbArcA, estará abierta en las dependencias del monasterio cisterciense de Casbas entre el 5 y el 7 de julio con horario de visita el viernes de 19:00 a 21:00 horas y el sábado y domingo de 12:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 21:00 horas.
La programación del Festival EnClaves se presentará el próximo lunes, 1 de julio, con una propuesta que se expande por todos los fines de semana del mes de julio en el territorio del patrimonio cultural de la ruralidad de la Hoya de Huesca.
Este sábado, 22 de junio, el Servicio de Archivos de la Comarca ofreció una visita comentada a la exposición que pudo verse en Piracés, con motivo de la reciente organización de su Archivo Municipal por este servicio.
La muestra se estructuró en torno a cinco grupos temáticos, que permitieron descubrir a las personas que la visitaron algunas curiosidades sobre los antiguos moradores de Piracés y sobre su historia reciente en general. Estas secciones fueron: Los movimientos de población; Las celebraciones, fiestas y romerías; El agua corriente y la luz; Los gastos e ingresos municipales, y El aceite y el vino.
Se pudieron ver documentos originales conservados en su archivo municipal, así como algunas reproducciones de documentos conservados en el Archivo Histórico Provincial de Huesca y en el de la Diputación de Huesca.
La exposición se acompañó de algunas fotografías conservadas en la Fototeca de la DPH, como las relativas a la romería de la Virgen de la Corona que realizó Fernando Biarge en la década de 1970, o las tomadas por Ricardo Compairé en el primer tercio del s. XX en el desaparecido molino de aceite, del que todavía se conservan en el pueblo algunas de sus antiguas vigas y piedras. Se completó con fotografías que aportaron algunos vecinos pertenecientes a sus álbumes familiares.
También se expusieron objetos utilizados antiguamente por el Ayuntamiento, relacionados todos ellos con los documentos expuestos, como un tallador de madera con el que medían a los mozos que eran llamados a cumplir el servicio militar obligatorio; una preciosa y antigua máquina de escribir Hispano Olivetti de los años 50; una urna de cristal que se utilizaba antiguamente en las votaciones, así como sellos municipales y pequeños útiles de escritorio.
De esta manera se contextualizó y explicó el contenido de alguno de los documentos expuestos, como los expedientes de alumnos que salieron a estudiar fuera de Piracés en el s XIX; los expedientes de reclutamiento de 1887, que incluían datos detallados de los reconocimientos médicos de los mozos de cada quinta; los padrones de población de la década de 1930, que expresaban de dónde eran naturales sus habitantes; los libros de actas del pleno, que recogían las decisiones más importantes del Ayuntamiento; los proyectos de abastecimiento de agua y de autorización de instalación de líneas eléctricas, que trajeron paulatinamente la electricidad y agua corriente a la población desde 1934; las antiguas matrículas fiscales, que registraban los negocios como la carnicería, el café o la herrería que había en Piracés en 1946; los libros registro
de matrículas de 1959, que listaban los dueños de vehículos de tracción animal y dueños de bicicletas que había en el pueblo (que estaban obligados a matricularlas); las facturas por pasteles especiales que emitió una antigua confitería de Piracés con motivo de la visita del gobernador civil en 1956; o las fichas con declaraciones de cosechas y existencias de vino, con los nombres y el número de litros (entre 50 y 200 por casa) que tenían los vecinos de Piracés en el año 1955.
Para finalizar, José Antonio Adell y Celedonio García ofrecieron una charla con una selección de noticias aparecidas en prensa histórica sobre Piracés, y curiosidades e historias recopiladas en pueblos de la Hoya y el Somontano de Huesca.
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