CULTURA | Huesca, 2 de marzo de 2025. La inauguración de la Muestra de Artes que organiza la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca sirvió para rendir homenaje a la solidaridad aragonesa con los afectados por la dana.

La vigesimoprimera edición de la Muestra de Artes Cosecha de Invierno, que organiza el Área de Cultura de la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca, se inauguraba al mediodía de este domingo en el salón social de Antillón ante un centenar de asistentes que disfrutaron del delicado concierto de indie folk del dúo peruano Alejandro y María Laura.

Como antesala del concierto, se desarrolló el acto inaugural de Cosecha de Invierno que corrió a cargo de Alejandro Ferrando, alcalde de Antillón, Susana Magán, consejera comarcal de Cultura, y Mónica Soler, presidenta de la institución.

Alejandro Ferrando dio la bienvenida al numeroso público y a las autoridades, al tiempo que agradecía haber sido elegidos como sede del inicio de una muestra de artes que, a lo largo del mes de marzo, recorrerá siete localidades de la Hoya con espectáculos de altísimo nivel. Susana Magán recordó que esta edición está dedicada a los artistas y creadores que en Valencia, de una u otra forma, se han visto damnificados   por los acontecimientos del 29 de octubre de 2024. Finalmente, Mónica Soler quiso rendir homenaje a la solidaridad de Aragón y la Hoya que, desde el primer momento en que se tuvo noticia del alcance del desastre, se puso en marcha, tanto desde la sociedad civil como desde las instituciones, para prestar auxilio y ayudar a los afectados. En representación de innumerables particulares y voluntarios—entre los que recordó a los agricultores de la Hoya que con su maquinaria partieron para la Comunidad Valenciana—identificó como exponente a la Asociación de Voluntarios de Protección Civil de la Hoya de Huesca, y en nombre de las entidades, organismos e instituciones públicas al Gobierno de Aragón, encargado de coordinar toda la logística.

Óscar Puente, presidente de la Asociación de Voluntarios de Protección Civil de la Hoya, recogió de manos de Susana Magán un original firmado por el autor del cartel de Cosecha 2025, dando las gracias por este reconocimiento y destacando la labor de canalización de ayuda de las gentes de la Hoya, traslado del material y actuación sobre el terreno que desarrollaron en los momentos más acuciantes de la crisis.

Por parte del Gobierno de Aragón fue Jorge Escario, director gerente de SARGA y encargado por Jorge Azcón de coordinar la actuación aragonesa en Catarroja, a quien Mónica Soler le entregó otro original de la obra del ilustrador de Picanya, Diego Mir. Jorge Escario recordó el momento en que el Presidente de Aragón le encomendó la tarea y recordó instante concretos de la intervención, reconociendo que ha sido la experiencia más dura de su vida y también la actuación más reconfortante por la entrega de los equipos y la posibilidad de dar consuelo a los afectados.

Tras estas intervenciones dio comienzo la primera actuación de Cosecha 2025. El dúo peruano afincado en Paiporta se subió al escenario para pasar revista a algunas de sus canciones más emblemáticas como Algo tiene que estar mal, Tu risa en mi casa, Estos días o Lugar ideal.

El indie folk de esta pareja, artística y sentimental, cautivó a los asistentes que degustaron con atención las delicadas imágenes con las que componen sus letras y música, plagada de remembranzas andinas. Sus canciones constituyen una biografía de la cotidianeidad, con escenas privadas capaces de transformarse en banderas de emociones colectivas. Con cinco discos en su haber (el último en 2024, Dos hemisferios) y una trayectoria musical conjunta que se inicia hacia 2009, con el primer disco grabado en Buenos Aires dos años más tarde, su estilo actual está bien trabado y puesto al servicio de una reflexión plagadas de ricas sonoridades que dan lugar a piezas que hablan sobre el amor de su hija en Siempre, siempre, de su condición de emigrados en Lugar ideal y también de su personal experiencia con la catástrofe de Valencia a través de su todavía inédita canción a la que ni siquiera le han puesto título. En ella, con tanta sensibilidad como fuerza del mensaje, recuerdan que ni el río tiene la culpa ni el agua cargo ni autoridad. Sin duda, por su valor afectivo esta interpretación fue la más aplaudida.

El concierto concluyó con Agüita del equilibrio donde la voz de María Laura Bustamente se presentaba con extraordinaria sensualidad sobre una base latina que invitó a los asistentes a compartir el estribillo.

El encuentro entre público y artistas continuó a la finalización del concierto con un picoteo ofrecido por el Ayuntamiento de Antillón donde se pudieron conocer aspectos de su trayectoria y de su discografía. Los músicos se felicitaron por esta iniciativa dirigida a artistas que se habían visto afectados por la dana y alabaron la esencia de este festival que “circula por hermosos paisajes” en pequeños pueblos poniéndoles en conexión con un público que, por lo general, no tiene acceso a la música independiente que defienden, aunque no fueron pocos los asistentes que desde Huesca o Zaragoza se desplazaron hasta Antillón como seguidores de su propuesta de Alejandro y María Laura.

 

cita previa

Para concertar una visita en la Sede Comarcal, por favor póngase en contacto con el trabajador o departamento correspondiente a través del 974 23 30 30, y le darán fecha y hora para poder mantener una reunión.

Para evitar esperas o que no se le pueda atender, se ruega no acudir sin haber concertado una cita.

sede electrónica

cosecha-320x100.gif

banner.gif

BANNER_24-25_CURSOS.jpg

 

mailchimp

Suscríbete a la lista de cultura

Suscrito!
Nombre
Email
Permisos