Pertusa, 19 de julio. El viernes 19 de julio, la Iglesia de Santa María de Pertusa acogió un notable concierto del conjunto italiano Trío Alma, en el marco del Festival de Música y Patrimonio EnClaves, organizado por la Comarca de la Hoya de Huesca durante todo el mes de julio. Este evento permitió a los asistentes, que llenaron el espacio, escapar del calor y refugiarse en la iglesia barroca, además de explorar la riqueza histórica de la cripta románica que aún se conserva de la construcción original.
Trío Alma está formado por la flautista Palma di Gaetano, el clarinetista Giordano Muolo y el guitarrista Ciro Galeone. El trío ofreció un repertorio que abarcaba desde la ópera bufa del siglo XIX hasta el jazz del siglo XX, pasando por la música popular italiana y el folclore español. Interpretaron un programa cuidadosamente seleccionado que mostró la versatilidad del trío, reflejo de su habilidad para integrar distintas épocas y estilos. Las composiciones italianas fueron particularmente prominentes, destacando la rica herencia cultural de Italia.
El concierto comenzó con la Obertura de "L'Italiana in Algeri" de G. Rossini, arreglada por A. Madonnni. Esta pieza clásica de la ópera bufa italiana de Rossini marcó el inicio con una explosión de energía y brillantez, y los arreglos permitieron destacar la vivacidad y el espíritu juguetón de la obra, con la flauta y el clarinete dialogando en una conversación dinámica y llena de matices.
La velada continuó con "Taras" de Ciro Galeone, una composición del propio guitarrista del trío. Esta pieza ofreció una muestra del talento y la creatividad de Galeone, abriéndose con una introducción triste y reflexiva, y concluyendo en tonalidad mayor con un resplandor que es augurio y esperanza.
Trío Alma hizo varios guiños a la música española con "Tarantella" de M. Castelnuovo Tedesco, una composición que grabó Andrés Segovia, y con la siguiente pieza del programa, "Danza Española n.º 1" de Manuel de Falla, parte de la ópera "La vida breve". El uso de la guitarra y los instrumentos de viento añadió una gran riqueza de texturas y colores a esta composición.
Con "El Tren de la Nieve" de H. Warren, de la película “Sun Valley Serenade”, se añadió un toque de nostalgia y romanticismo al programa. Esta obra, con su atmósfera evocadora, permitió a los instrumentos explorar texturas sonoras diversas.
A continuación, "The Man I Love" de G. Gershwin representó el jazz americano, llevando a los asistentes a la era dorada del swing con su elegancia y sofisticación típicas de Gershwin. El trío se complementó perfectamente, con melodías suaves y armonías ricas que capturaron la esencia del jazz. Siguiendo con este estilo, el estándar de jazz "All of Me" de M. Simons, inmortalizado por numerosas interpretaciones, recibió del Trío Alma una frescura y sensibilidad únicas.
En el siguiente bloque, Trío Alma volvió a interpretar composiciones italianas. "Voglio Vivere Così" de G. D'Anzi y T. Manlio, una canción popular compuesta en 1941, continuó con canciones clásicas del pop italiano de las décadas de 1950 y 1960.
Trío Alma sorprendió con la interpretación de "Azzurro", canción de Vito Pallavicini y Paolo Conte, inmortalizada en la voz de Adriano Celentano, un clásico de la música italiana contemporánea. Las obras de D. Modugno, "La Donna Riccia", "Vecchio Frac" y "Nel Blu Dipinto di Blu" (conocida popularmente como "Volare"), cerraron el concierto con una energía inigualable.
El concierto concluyó con "Brava" de Bruno Canfora. Esta canción fue popularizada por la cantante italiana Mina, quien acometía las muy jazzísticas subidas y bajadas del tema a una velocidad de vértigo que apenas le permitía respirar. Palma di Gaetano fue la voz de Mina a través de su flauta.
Cada pieza del programa fue interpretada con una precisión y pasión que cautivaron al público. La flauta y el clarinete se alternaron en un diálogo musical, intercambiando melodías y armonías con una fluidez y coordinación excepcionales. Los arreglos de Galeone no solo ofrecieron nuevas dimensiones a piezas clásicas y populares, sino que también resaltaron la capacidad de cada instrumento para brillar tanto individualmente como en conjunto.
Trio Alma agradeció los aplausos con un bis. Su concierto no solo fue una demostración de habilidades técnicas y artísticas, sino también un viaje emotivo a través de más de dos siglos de música.
El Festival Música y Patrimonio, EnClaves, continúa el sábado, 20 de julio a las 21.30, en la Ermita de los Dolores en Monflorite con la música políglota y sin fronteras de Taracea, que nos devuelve una Europa rica y ancestral, dando forma al repertorio de los peregrinos uniendo tradición y presente a través de la improvisación basada en el lenguaje del jazz, y en ritmos ibéricos y mediterráneos.
Monflorite, 18 de julio. El Festival de Música y Patrimonio, EnClaves, continúa su programación con una actuación que promete ser inolvidable. Este sábado, 20 de julio, a las 21:30 horas, en la encantadora Ermita de Nuestra Señora de los Dolores en Monflorite, el grupo Taracea presentará "Desvíos a Santiago".
Taracea, compuesto por Rainer Seiferth, Belén Nieto, Miguel Rodrigáñez e Isabel Martín, ofrece con "Desvíos a Santiago" un peregrinaje musical que inicia en Centroeuropa, atraviesa Francia, se detiene en Montserrat y culmina en la capital gallega. Este recorrido sonoro, basado en el repertorio tradicional de los peregrinos, integra tradición y presente mediante la improvisación y los ritmos ibéricos y mediterráneos.
El grupo fue creado en 2018 por Rainer Seiferth, quien está a cargo de la vihuela y la dirección musical. Este músico multifacético guitarrista y vihuelista alemán afincado en España, ha actuado y grabado con músicos de renombre como Michel Godard, Chris Kase, y Diego Galaz. Ha tocado en Europa, Asia y Norteamérica, y es miembro del ensamble de Ana Alcaide y del dúo Zaruk con la violonchelista Iris Azquinézer.
La flautista Belén Nieto es especialista en flautas de pico y traverso barroco. Es flautista principal en Thalia Ensemble y colabora habitualmente con Hesperion XXI, dirigido por Jordi Savall. Ha aparecido con orquestas destacadas como la Amsterdam Baroque Orchestra y ha participado en prestigiosos festivales internacionales como el Festival Oude Muziek Utrecht, el Festival de Música Antigua de Sevilla o el Boston Early Music Festival.
Al contrabajo se encuentra Miguel Rodrigáñez, quien ha acompañado a artistas como Jorge Drexler, Gonzalo Rubalcaba y Ara Malikian. Fue galardonado como autor revelación por la Academia de la Música por su proyecto La Shica y ha colaborado con la bailaora Selene Muñoz.
Completa el elenco Isabel Martín, voz y percusión de Taracea. Ha estudiado canto y percusión castellana, profundizando con maestros como Eliseo Parra. Es fundadora de Milo Ke Mandarini, una formación folk centrada en las músicas del Mediterráneo, y ha realizado estudios con especialistas en tradiciones musicales de Grecia.
La Ermita de Nuestra Señora de los Dolores, situada en una loma cerca de Monflorite, es un escenario cargado de historia y belleza. Esta edificación medieval, parte de un antiguo convento mercedario, aún conserva la característica cabecera trilobulada y trazas de pintura mural del gótico lineal.
La entrada es gratuita hasta completar el aforo.
El Festival de Música y Patrimonio EnClaves 2024 está organizado por la Comarca de la Hoya de Huesca y coorganizado por los Ayuntamientos de Huesca y Alcalá de Gurrea y la Asociación Valle de la Gloria. Colaboran la Diputación Provincial de Huesca, la Diócesis de Huesca y los Ayuntamientos de Monflorite, Casbas de Huesca, Pertusa y La Sotonera.
La Iglesia de Santa María de Pertusa acogerá el siguiente concierto del Festival de Música y Patrimonio, EnClaves, que protagonizará el Trío Alma, cuyos integrantes tienen una destacada trayectoria en el ámbito musical europeo.
Pertusa, 17 de julio. El próximo viernes 19 de julio a las 20:30 horas, el Trío Alma se presentará en la Iglesia de Santa María de Pertusa, con un programa titulado “Del clásico al swing”, que abarca desde piezas clásicas hasta influencias contemporáneas.
El Trío Alma está compuesto por la flautista Palma di Gaetano, el clarinetista Giordano Muolo y el guitarrista Ciro Galeone. Este trío nació de la necesidad y del deseo natural de expresar la voz, la alegría y la serenidad a través de la música. Cada uno de ellos es reconocido por su destacada experiencia en el escenario musical europeo.
Palma di Gaetano es catedrática de flauta en el Instituto Integral "F.G. Pignatelli" de Grottaglie, es reconocida por su virtuosismo y versatilidad. Ha colaborado con importantes orquestas y participado en grabaciones para la RAI ONU, destacándose también en concursos internacionales y en el campo de la musicoterapia. Palma di Gaetano desarrolla una intensa actividad docente y concertística como solista y en formaciones de cámara en gran parte de Europa.
Giordano Muolo ocupa la cátedra de clarinete en el mismo instituto. Es conocido por su brillantez como solista y músico de cámara. Su experiencia incluye colaboraciones con la Orquesta Internacional de la Magna Grecia de Taranto y el Festival de Orquesta Paisiello Taranto. Muolo realiza una intensa actividad docente y concertística como solista y en conjuntos de cámara por toda Europa.
Ciro Galeone es profesor de música en el I.C. "F. G. Pignatelli" de Grottaglie y Graduado en guitarra clásica en el Instituto de Alta Cultura de Taranto "G. Paisiello". Con formación clásica y jazzística, ha ampliado los límites de la guitarra contemporánea a través de proyectos innovadores y colaboraciones internacionales. Su habilidad para combinar elementos de jazz con la tradición clásica italiana lo hace una figura única en el panorama musical actual.
El repertorio de “Del clásico al swing” reúne un conjunto de estilos musicales que abarcan más de dos siglos de historia prestando también atención a la tradición del swing y del jazz nacida en América a principios del siglo xx. La exclusividad de su propuesta y sonoridad radica en los arreglos llenos de ritmo e improvisaciones escritas para esta formación por el polifacético Ciro Galeone.
El concierto tendrá lugar en la Iglesia de Santa María de Pertusa, que con su mezcla de estilos románico y barroco, es un tesoro arquitectónico en la Hoya de Huesca.
La parroquial conserva en su interior una cripta de la iglesia románica original, que se acabó de edificar a finales del siglo XII. Sin embargo, la hechura actual es de estilo barroco. Uno de sus elementos más característicos es la torre exenta de planta hexagonal y compuesta por basamento y cuatro cuerpos. Su silueta domina el conjunto de un casco urbano que ha desempeñado, históricamente, una función de control y dominio del tránsito entre Huesca y Lérida sobre el promontorio en un estratégico meandro del río Alcanadre.
La entrada es gratuita hasta completar el aforo.
El Festival de Música y Patrimonio EnClaves 2024 está organizado por la Comarca de la Hoya de Huesca y coorganizado por los Ayuntamientos de Huesca y Alcalá de Gurrea y la Asociación Valle de la Gloria. Colaboran la Diputación Provincial de Huesca, la Diócesis de Huesca y los Ayuntamientos de Monflorite, Casbas de Huesca, Pertusa y La Sotonera.
Huesca. 13 de julio. El estreno de “Musica in circo” tuvo lugar la noche del sábado, 13 de julio en La Plaza General Alsina de Huesca, una producción de Factoría Enclaves 2024 que buscaba emular la tradición de los quintetos de viento metal de las carpas de circo y que promovió el encuentro entre el Quinteto Airaz y Alicia Macarrilla.
La historia de los quintetos de viento metal en los circos se remonta al siglo XX, cuando estos grupos musicales comenzaron a ganar popularidad en las carpas circenses de Europa y América. Su versatilidad y potencia sonora los convirtieron en la elección ideal para acompañar una amplia gama de actos circenses, desde desfiles y entradas grandiosas hasta números de acrobacias y comedia. La combinación de trompetas, trombones, trompa y tuba proporcionaba un espectro dinámico de sonidos que desempeñaba un papel fundamental en la ambientación y en la creación de atmósferas durante los espectáculos circenses. Su versatilidad y riqueza tonal permitían que adaptaran una amplia gama de estilos musicales, desde la música clásica hasta temas más populares o específicos de cada acto circense.
El evento presentó al Quinteto Airaz, compuesto por los trompetistas Pablo López Moreno y Carles Camarasa Botella, el trompista Miguel Gracia Argachal, el trombonista Francisco Javier Gonzalo Ciria y el tubista Jonathan Lázaro Mayor, todos ellos profesores de los dos conservatorios de Huesca, quienes acompañaron a la artista circense Alicia Macarrilla. Juntos, crearon una fusión inolvidable de música y números circenses que cautivó a un público de todas las edades.
El espectáculo comenzó con una explosión de energía gracias a la icónica "Marcha de los Gladiadores" de Julius Fučík. Esta marcha, conocida por su uso en la entrada de los payasos en los circos, estableció el tono festivo y emocionante de la noche.
La Suite del Circo de Barbara Tate ofreció una narrativa musical en seis movimientos, cada uno capturando diferentes aspectos y personajes del circo. Alicia Macarrilla apareció en escena con unos "buggens", unos palos en forma de S con luces LED incorporadas que crearon un efecto visual muy llamativo y elegante. A continuación, el Quinteto Airaz interpretó "Semper Fidelis" de John Philip Sousa, una marcha militar que transportó al público al emocionante desfile de apertura de los actos circenses. Alicia Macarrilla demostró su dominio de la rítmica con impresionantes acrobacias, incluso ofreció un ejercicio con fuego. Su habilidad para combinar la música y el movimiento añadió una dimensión visual y emotiva al espectáculo, que variaba según la energía y el tono de la música interpretada por el quinteto.
El estilo animado del jazz de principios del siglo XX, representado por "One Step" de la Original Dixieland Jazz Band, contagió de alegría y vivacidad a la plaza. La pieza "Sea Sketches" de Ian McDonald, aunque no tradicionalmente circense, evocó la tranquilidad del mar, ideal para los movimientos fluidos y elegantes de la rueda Cyr. La velada continuó con la conocida canción "Guantanamera", que trajo ritmos latinos a la noche. El tono del espectáculo cambió con la composición "Killer Tango" de Sonny Kompanek, que dio un toque de tensión y dramatismo a las acrobacias que Alicia realizaba en el aro aéreo.
Para romper ese ambiente, sonó la clásica "Chattanooga Choo Choo" de la era del swing, que creó una atmósfera retro y animada. La música de Nino Rota, que capturó la esencia carnavalesca del circo para la película "8½" de Federico Fellini, continuó este bloque musical. La noche se iluminó con la alegre "Lucky Lucky Me" y el clásico de jazz "In a Sentimental Mood" de Duke Ellington, que aportó un tono suave y melancólico.
El último bloque incluyó tres canciones que añadieron una capa de profundidad emocional al espectáculo: "Ain't Misbehavin'", "I Could Have Danced All Night", con la cual Alicia Macarrilla volvió a deleitar al público con la rueda Cyr, y "Blue" de Thomas Gansch, trompetista de los Mnozil Brass.
El espectáculo finalizó con un bis solicitado por el público, que demostró su gran satisfacción reconociendo la combinación magistral de la interpretación del Quinteto Airaz, que demostró gran versatilidad, y las habilidades circenses de Alicia Macarrilla, quien recibió numerosos aplausos durante sus actuaciones y exclamaciones de incredulidad y sorpresa de los más pequeños.
El Festival de Música y Patrimonio EnClaves 2024 está organizado por la Comarca de la Hoya de Huesca y coorganizado por los Ayuntamientos de Huesca y Alcalá de Gurrea y la Asociación Valle de la Gloria. Colaboran la Diputación Provincial de Huesca, la Diócesis de Huesca y los Ayuntamientos de Monflorite, Casbas de Huesca, Pertusa y La Sotonera.
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