Dúos, arias y romanzas de la mejor ópera y zarzuela se interpretarán en la iglesia de la Soledad de Bolea a partir de las 18:00 horas el sábado 11 de marzo.
El tenor zaragozano Jesús Quílez y la soprano oscense Patricia Seral, acompañados al piano por Arantxa Lobe, actuarán este sábado, 11 de marzo, en Bolea dentro de la programación de la muestra de artes Cosecha de invierno. El concierto lírico, que incluirá en su repertorio algunas de las más conocidas y brillantes piezas que los compositores clásicos han dedicado al amor, dará comienzo a las 18:00 horas en la iglesia de la Soledad.
Desde las primeras ediciones de Cosecha de invierno, la música clásica suele tener un espacio reservado en su programación, ya que constituye uno de los géneros que, especialmente en los últimos años, mejores artistas y proyectos está generando en el territorio. En esta ocasión, este trío está compuesto por algunos de los más destacados intérpretes de su especialidad en Aragón. Tanto Patricia Seral como Arantxa Lobe ya han participado, integradas en otras formaciones, en precedentes ediciones de esta muestra de artes de la Hoya de Huesca. Sin embargo, Jesús Quílez se presenta por primera vez en Cosecha de invierno, para dar cuenta de su magnífica trayectoria como uno de las mejores voces de Aragón.
El concierto reúne arias y dúos de ópera, romanzas y dúos de zarzuela para soprano y tenor que versan y reflexionan, desde muy diversas perspectivas y circunstancias, en torno al amor, componiendo una cuidada y popular selección de las más conocidas piezas del repertorio lírico.
Verdi y Puccini estarán presentes en el programa, como piezas de Turandot, La Traviata, La Bohème o Rigoletto, junto a quienes la zarzuela de El barberillo de Lavapiés, Luisa Fernanda o La tabernera del puerto completarán un espectáculo que se ha concebido para emocionar.
Este Concierto lírico de ópera y zarzuela aporta como valor añadido un fuerte componente didáctico ya que en cada una de las presentaciones se contextualiza la pieza al definir los personajes que cantan y explicar los argumentos de las óperas y zarzuelas a las que pertenecen.
Intérpretes
Patricia Seral (soprano)
En posesión de los Diplomas de Grado Elemental de Música en la especialidad de Piano y Viola a muy corta edad, comienza a recibir clases de canto en el Conservatorio Profesional de Música de Huesca, su verdadera vocación, que ya venía desarrollando como componente del coro Ars Musicae dirigido por Antonio Viñuales, del que forma parte desde los nueve años. Obtiene el título profesional de canto con las máximas calificaciones bajo la tutela de la profesora Maria Elena Vallejo.
Perteneciente a muy diversas formaciones, como Bolskan Ensemble (voz, clavicémbalo, violonchelo y flauta), Alceste (dúo de sopranos y cuarteto de cuerda) Sospiro (voz, piano y rapsoda), y Leit motiv (soprano y guitarra), sus propuestas han sido programadas en ciclos como Festival de la Ribagorza-XVIII Clásicos en la Frontera, Cosecha de Invierno-Comarca de la Hoya, Festival Música en las Cimas que organiza el Ayuntamiento de Sahún, Música en el Casino patrocinado por el Ayuntamiento de Huesca, consiguiendo una excelente acogida de crítica y público.
Ha sido escogida como alumna activa en cursos de especialización entre otros por los Maestros Teresa Berganza, Cristina Miatello, Pedro La Virgen, Enriqueta Tarrés, Miguel Zanetti, Ana Arnaz y Catherine Jaminiais.
Seleccionada por la prestigiosa Escuela Superior de Música de Cataluña ESMUC, obtiene la certificación del Curso de Formación Continuada para instrumentos de música clásica y contemporánea, de carácter profesionalizador. bajo la tutela de Enedina Lloris.
Junto a la pianista Edith Artal, con la intevención fotográfica de Pedro Montaner, lleva a cabo el recital María Sarrate. In Memoriam, En el Centro de Arte y Naturaleza de la capital oscense y participa en el Certamen Lírico de Año Nuevo “Ciudad de Huesca” 2015 que en el Teatro Olimpia a beneficio de Cruz Roja Española.
Jesús F. Quílez (tenor)
Nacido en Zaragoza, sus primeros contactos con la música vocal tienen lugar en diversas asociaciones corales de la ciudad.
Estudió canto y solfeo con la maestra Dña. Josefina Montiel en Zaragoza. Cursó estudios de canto en el Conservatorio Profesional Arturo Soria de Madrid. Completa su formación y el estudio del repertorio en Viena con la maestra Dña. Helena Lazarska, catedrática de canto de la Hochschule für Musik de Viena.
Ha recibido clases magistrales y realizado cursos internacionales (Santiago de Compostela, El Escorial, Las Palmas, Madrid, Almería, Bilbao, etc...) con maestros de la talla de Pedro Lavirgen, Helena Lazarska, Patrick Cohen (estilística del lied), Alfredo Kraus, Carlos Chausson, Suso Mariategui y Edelmiro Arnaltes (quien le invitó a perfeccionar con él su repertorio liederístico).
Ha estudiado interpretación con Félix Martín, dicción y fonética con J. P. Díaz-Llanos, expresión corporal con Mª. Jesús Uranga y piano e idiomas con diversos profesores.
Desde 1989 hasta 1997, fue miembro del Teatro Lírico de Zaragoza, compañía de zarzuela de esta ciudad, en la que ha representado los papeles protagonistas de tenor de obras como “La Dolorosa”, “Gigantes y cabezudos”, “Los claveles”, “Los gavilanes”, “Luisa Fernanda”, “Katiuska”, “La tabernera del puerto”, etc., por toda España y en alrededor de 300 ocasiones. Ha colaborado en la grabación del CD “Antología de la zarzuela” junto al mencionado grupo.
En cuanto al oratorio ha cantado el tenor solista de la Missa Solemnis en Do mayor, KV 337 (“Missa Aulica”) de W. A. Mozart, el de la Missa D. 950 en Mi bemol mayor de F. Schubert junto a la orquesta sinfónica de la R. T. V. rumana, el Grupo Enigma (orquesta del Auditorio de Zaragoza), el coro Amici Musicae y la dirección de Juan José Olives, con edición de un CD grabado en directo, el de la "Petite Messe Solennelle" de Rossini, en su versión para dos pianos y armonio, el de "La Creación" de Haydn y el del "Requiem" de Mozart.
Como liederista ha ofrecido conciertos con obras de Schumann (Dichterliebe, Liederkreis...), Schubert, Brahms, Mozart, Beethoven, Strauss…, autores franceses (Fauré, Hahn, Poulenc…), italianos y por supuesto españoles.
Es fundador del Astoria Ensemble, y de la agrupación Laude Filipina, formaciones dedicadas al repertorio lírico orquestal y al religioso respectivamente. Funda y dirige la compañía de ópera Cabaletta.
Ha ofrecido conciertos de ópera, zarzuela, lied y oratorio en Barcelona (para la asociación Pro-Liceo), en Bilbao (para Ikasmusica), en el Concierto Internacional en la Capilla de los Reyes Católicos en Santiago de Compostela, el concierto inaugural del Auditorio de San Francisco en Monzón, Auditorio de Guadalajara y en el Teatro Principal de Zaragoza como Nemorino con el bajo Carlos Chausson como Dulcamara, Sevilla, Auditorio de Salou, Teatro Carlos III de El Escorial, Almería, Tarragona, Madrid, etc… En el extranjero en la Embajada de España en Argel (en dos ocasiones, una de ellas celebrando la clausura de la presidencia española de la Unión Europea en Diciembre de 1995), en Francia, en Santo Domingo (República Dominicana), Austria, Namibia (donde en dos ocasiones ha ofrecido conciertos en Swakopmund y Windhoek (Teatro Nacional), una de ellas con el Black Tie Ensemble, y la dirección orquestal de Hanrich Claassen e impartido una master class para los alumnos de la National School of Arts), Londres y Praga. Ha cantado con las orquestas del Conservatorio Superior de música de Zaragoza, Clásica Universitaria de Zaragoza, R. T. V. Rumana, Classical Music Productions Orchestra de Sudáfrica, Enigma, Cabaletta y Orquesta Sinfónica del Conservatorio Superior de Música de Aragón (OSCSMA)..
Es colaborador habitual del Auditorio de Zaragoza (Temporadas de Grandes conciertos, conciertos fuera de abono y efemérides como año Fleta, año Verdi o año Schubert…). El ocho de octubre de 2011 interpreta el “Himno a la Libertad” de J. A. Labordeta desde el balcón del consistorio zaragozano en el pregón de las fiestas del Pilar, en la primera ocasión tras la muerte del cantautor. El 23 de abril de 2013 es el encargado de cantar en homenaje a Miguel Fleta en el 75 aniversario de su muerte, en el Palacio de La Aljafería (sede del Gobierno de Aragón) y dentro del acto institucional del día de Aragón – San Jorge.
Ha grabado para las televisiones Antena Aragón, RTVE y Aragón Televisión.
Ha cantado el rol de Rodolfo de “La Bohème” de G. Puccini, el de Alfredo de “La Traviata” de G. Verdi, el de Nemorino de “L’elisir d’amore” de G. Donizetti, el de Bastian de “Bastian y Bastiana” de W. A. Mozart, el de Don José de “Carmen” de G. Bizet y el de Tamino de “La flauta mágica” de W. A. Mozart.
María Arántzazu Lobe (piano)
Natural de Zaragoza, estudia con la profesora María del Carmen Sancho. Realiza toda su carrera pianística con la profesora y concertista internacional Nairi Grigorian, finalizando sus estudios superiores de piano en el Conservatorio Superior de Música del Escorial (Madrid), obteniendo las más altas calificaciones.
Ha recibido clases magistrales en numerosos cursos en diferentes países de Europa, de la mano de concertistas de la talla de Stanislav Pocheckin y Aquiles de la Vigne, así como de repertorio y acompañamiento de canto con D. Edelmiro Arnaltes.
Ha sido galardonada en diferentes concursos internacionales, obteniendo Mención de Honor en el Concurso Internacional de Palmañola (Mallorca 1996), Mención de Mérito y Mención de Honor en el Torneo Internacional de Música TIM (Zaragoza 1997 y 1998, respectivamente).
Ha realizado numerosos conciertos como solista actuando en España, República Checa e Italia.
Acompaña asiduamente a cantantes de la talla de Pilar Burgos, Beatriz Gimeno, Nina Stoyanova, Sara Almazán, Jesús Quílez, Alfredo García Huerga, etc. en conciertos por toda la geografía española, destacando la inauguración del Auditorio de San Francisco (Monzón), el concierto en el Palacio Zophin (Praga) y el concierto ofrecido en abril de 2005 en el Teatro Principal de Zaragoza junto a Carlos Chausson. Acompañando a León de la Guardia participó dentro de la programación de Cosecha de invierno en un espectáculo que tuvo lugar en el castillo de Montearagón (Quicena).
Es correpetidora y acompañante oficial de la compañía de Ópera Cabaletta y del grupo Laude Filipina.
Desde 1999 ejerce su labor docente como profesora de piano en varios conservatorios aragoneses (Tarazona, Sabiñánigo, Zaragoza y Conservatorio Superior de Aragón) y desde 2006 es profesora de piano por oposición en el Conservatorio de Huesca.
Pato Badián y Dani Escolano, traen a Gurrea de Gállego sus ‘Maletas vacías’ a las 18.30 horas. Antes taller de emociones plásticas con la artista de la Hoya, Rosa Mai.
El segundo fin de semana de Cosecha de invierno abre este viernes en Gurrea de Gállego con una programación doble: taller y concierto. A las 16:30 horas en la Biblioteca, Rosa Gómez (Rosa Mai) presenta la propuesta de acción artística ‘Casi sin palabras’. Se trata de un taller donde compartir el acto creativo en un espacio de diálogo entre el pensar y el sentir, creando una obra colectiva cuyo proceso, participación y experimentación se ponen al mismo nivel que la obra resultante. Rosa Mai, artista nacida en Logroño pero afincada en Ayerbe, concibe el arte como una herramienta de reflexión que ayuda a replantear los conceptos. Sus propuestas, tanto en su condición de diseñadora como en su papel de gestora de talleres, ha tenido cabida en la programación cultural de la Comarca en diversas ocasiones, siendo un éxito tanto sus resultados artísticos como la canalización de las experiencias participativas y colectivas.
El taller ‘Casi sin palabras’ está concebido para el desarrollo y participación especialmente con las mujeres, ya que son estas las grandes protagonistas de esta jornada de Cosecha de invierno. La muestra de artes de la Hoya quiere hacer un guiño creativo a la jornada del 8 de marzo en el seno de su programación.
En este sentido, la actuación de Pato Badián y Dani Escolano, ‘Maletas vacías’, encaja a la perfección en el Día Internacional de la Mujer. La cantante de origen argentino y afincada desde hace muchos años en Aragón, regresa a Cosecha de invierno junto a las cuerdas de Dani Escolano, para poner sobre el escenario una parte de su historia familiar. ‘Maletas vacías’ es un concierto de músicas que viajan, de mujeres que se mueven, de personas que huyen y migran y que se llevan consigo una herencia de culturas, ideas y melodías que guardan en maletas con origen y desarraigo.
Como la propia Pato Badián confiesa, este concierto compuesto en clave de tango, jazz y poesía es “un viaje de ida y de muchas vueltas. Son las historias de nuestras mujeres las que inspiran este espectáculo” lleno de sensibilidad y recuerdos.
Pato Badián también ha participado en ediciones anteriores de Cosecha de invierno, obteniendo memorables éxitos como el de su primera aparición en la Hoya junto a Hernán Filipini en Alcalá de Gurrea. Su proximidad, calidez interpretativa y gusto musical colecciona incondicionales que podrán disfrutar de su voz, acompañada en esta ocasión por el cello y contrabajo de Dani Escolano, a partir de las 18.30 horas en el salón de actos del Ayuntamiento de Gurrea.
Medio centenar de operarios de servicios múltiples de treinta municipios de la Hoya adquieren conocimientos en abastecimiento de agua y manejo de maquinaria
Este jueves 9 de marzo ha tenido lugar en la sede de la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca una jornada de formación destinada al personal de servicios múltiples y brigadas de los ayuntamientos de la Hoya.
El objetivo principal de esta jornada ha sido la formación específica en requisitos técnicos y sanitarios para el personal que trabaja en los sistemas de abastecimiento de los núcleos poblacionales, concretamente, en contacto directo con el agua de boca. En este sentido, es importante recordar la importancia de las buenas prácticas en la manipulación de productos químicos, las técnicas de análisis de parámetros básicos o las problemáticas más usuales en los abastecimientos, que han sido algunos de los temas abordados en esta sesión. El temario ha sido impartido por el responsable del laboratorio que realiza los análisis de control de calidad del agua en los municipios de la Hoya.
Además, se ha aprovechado la convocatoria para presentar a los asistentes la nueva plataforma elevadora móvil para realizar trabajos en altura que acaba de ser adquirida por la Comarca, así como dar la formación en el uso y funcionamiento de la misma que ha sido impartida por los responsables técnicos de la Mutua de Prevención de Riesgos Laborales que presta los servicios en la Comarca.
Más de cincuenta personas de treinta municipios diferentes de la Hoya de Huesca y personal propio de esta entidad han participado en esta jornada con la que se pretende, una vez más, prestar el apoyo y asistencia técnica a los ayuntamientos de esta demarcación administrativa en el ejercicio de sus funciones propias, entre las que los alguaciles desempeñan una labor destacada y multidisciplinar.
El acto ha sido organizado por el Área de Medio Ambiente y Protección Civil de la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca y ha contado con la presencia de varios alcaldes y consejeros comarcales.
El Centro de Interpretación de las Aves ARCAZ, situado en la localidad de Riglos y uno de los principales referentes de la divulgación y conocimiento de la ornitología en Aragón, tiene prevista la reapertura de la atención al público y dinamización turística para el próximo 7 de abril. El plazo fijado tiene como objetivo estar abierto y en plena disposición para atender la demanda de servicio turístico antes del comienzo de las vacaciones de Semana Santa.
El Centro Arcaz permanece cerrado desde finales de 2016 a causa de la realización de obras necesarias de reparación e impermeabilización de la cubierta del edificio. A partir de esta intervención inicial salieron a la luz otros daños y deterioros provocados por las antiguas filtraciones que han requerido de actuaciones, al tiempo que se ha aprovechado para solucionar el problema de humedades y la mejora de la escalera exterior de acceso a la terraza.
Estas obras están actualmente en desarrollo, a cuya conclusión se habrá dotado a la infraestructura de una considerable mejora en sus condiciones para la prestación de un servicio de calidad a los visitantes, que en los últimos años, han experimentado un progresivo e incesante incremento.
Desde la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca se lamentan las molestias causadas y se agradece la comprensión de los usuarios con la interrupción temporal del servicio a causa de las citadas obras para la mejora, confortabilidad y seguridad de las instalaciones.
Para más información sobre el Centro de Interpretación de las Aves ARCAZ de Riglos pueden visitar las siguientes páginas web: www.hoyadehuesca.es / www.vultouris.net / desarrollo.hoyadehuesca.es
Página 168 de 233
Para concertar una visita en la Sede Comarcal, por favor póngase en contacto con el trabajador o departamento correspondiente a través del 974 23 30 30, y le darán fecha y hora para poder mantener una reunión.
Para evitar esperas o que no se le pueda atender, se ruega no acudir sin haber concertado una cita.
Sin eventos |