La consejera comarcal de cultura, Beatriz Calvo, ha presentado el Buscador de Patrimonio de la Hoya, una plataforma web desde la que se puede consultar y obtener información sobre los bienes que constituyen el patrimonio arquitectónico de los cuarenta municipios de la Hoya.
Al Buscador de Patrimonio de la Hoya puede accederse a través de la sección de Cultura/Patrimonio de página www.hoyadehuesca.es, donde en la actualidad hay disponibles casi novecientos registros sobre otros tantos monumentos.
De cada registro pueden consultarse datos referentes a la descripción, historia, usos y costumbres, bibliografía y geolocalización, además de obtener información sobre su nivel de protección y, por supuesto, imágenes.
El Buscador de Patrimonio de la Hoya bebe de los datos que se vuelcan periódicamente en el Sistema de Información del Patrimonio Cultural de Aragón (SIPCA), en el que colaboran veinticinco instituciones aragonesas lideradas por el Gobierno de Aragón y cuya coordinación técnica se desarrolla desde el Instituto de Estudios Altoaragoneses.
El Buscador de la Hoya diseña una imagen amable y fácilmente manejable, que permite una recuperación rápida y versátil de los datos, desde distintos criterios de búsqueda (municipio, localidad, tipo de bien, clasificación, nivel de protección, estilo, época, etc.), proyectando una singularización de los monumentos con una finalidad esencialmente divulgativa y turística. De hecho, el buscador ha potenciado la imagen y seleccionado la información para, sin perder rigurosidad, ofrecer datos básicos y ordenados.
En breves fechas, el Buscador de Patrimonio, que es una herramienta viva y participativa, se verá enriquecida con los datos obtenidos de la nueva campaña de inventariado que se está desarrollando en la zona noreste de la Hoya de Huesca. Esta es la segunda campaña de inventariado sistemático emprendida desde el Servicio de Patrimonio de la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca que, en esta ocasión, se ha centrado en una minuciosa revisión e incorporación de monumentos de los municipios de Casbas, Angüés, Ibieca, Loporzano, Siétamo, Quicena y Tierz.
Se estima que, una vez completadas las campañas que aborden la demarcación comarcal en su conjunto, el número de registros podrá superar las 3.000 entradas.
Se puede acceder directamente al Buscador de Patrimonio de la Hoya a través de la dirección sipca.hoyadehuesca.es
La Comarca Hoya de Huesca/ Plana de Uesca junto al club atletismo Huesca, organizan el día 5 de marzo la 8ª Marcha cicloturista de las Grullas “Alberca de Alboré” con dos recorridos.
INSCRIPCION
La organización para el buen desarrollo de la prueba ha limitado la participación en la marcha cicloturista a las 400 primeras inscripciones.
Inscripción individual.
FORMA DE PAGO
Realizando el pago en la Comarca de la Hoya de Huesca / Plana de Uesca con tarjeta de crédito o mediante pasarela de pago por internet tras terminar el proceso de inscripción por pasarela de pago.
*** HOJA DE INSCRIPCION PULSA AQUÍ ***
*** LISTADO DE INSCRITOS PULSANDO AQUÍ ***
RUTA LARGA MARCHA CICLOTURISTA.
Tipo itinerario: Circular
Distancia Total: 43 km
Desnivel: 504 m
MONTMESA – DESAYUNO Y RECOGIDA DE ACREDITACIONES DESDE LAS 9.00 H
MONTMESA – 10,00 HORAS SALIDA.
COMIDA -14,00 H.
Puntos de interés en el recorrido: Dormidero de las grullas, Castillo de Artasona, viñedos y bodega EDRA, Estación de ferrocarril abandonada, O’lugaré, Castillo de Rosel, Carrascal, Alberca de Albore, Paridera (mirador) de Antonie.
HORARIOS APROXIMADOS DE CIERRE.- 4 horas para realizar el recorrido completo.
RUTA FAMILIAR
Tipo itinerario: Circular
Distancia Total: 15,5 km
Desnivel: 157 m
MONTMESA – DESAYUNO Y RECOGIDA DE ACREDITACIONES DESDE LAS 9.00 H
MONTMESA – 10,00 HORAS SALIDA
COMIDA -14,00 H
3.-COMIDA POPULAR. La comida popular se puede contratar tanto para los participantes como para acompañantes, el precio será de 8 euros para los adultos mayores de 12 años y 5 euros para los niños menores de 12 años. El dinero se pagará directamente el mismo día, aunque para facilitar la previsión de asistentes se debe apuntar en la hoja de inscripción.
LA FECHA LIMITE PARA FORMALIZAR LA INSCRIPCIÓN SERA EL LUNES DÍA 27 DE FEBRERO
Las personas que se inscriban fuera de plazo o el mismo día de la prueba podrán realizar el recorrido, pero NO tendrán derecho a la bolsa del participante (por la imposibilidad de previsión)
TODA LA INFORMACION MAS DETALLADA SE PUEDE DESCARGAR EN LOS ENLACES QUE APARECEN DEBAJO.
Se publican a continuación la lista de distribución de autobuses para los participantes de la actividad de esquí semana blanca 2017. En las listas que aparecen en un pdf adjunto se puede buscar por orden alfabético o bien por orden de grupo el autobús en el que se va y los horarios de cursillo. Hay varias listas: una para los participantes con destino a FORMIGAL y otra lista para los participantes con destino a PANTICOSA
Los horarios de salida de los autobuses serán los siguientes:
1.- Autobús de Ayerbe - 7.00 h salida desde parada autobús frente a la gasolinera.
2.- Autobús de Gurrea de Gállego
3.- Autobuses de Huesca para FORMIGAL Y PARA PANTICOSA salida 7.30
LA SALIDA DE LOS AUTOBUSES DE HUESCA SERÁ DESDE LA EXPLANADA ASFALTADA SITUADA ENTRE EL PALACIO DE DEPORTES Y LOS CAMPOS DE FUTBOL DE LAS PISCINAS DE SAN JORGE
*** Enlace google maps ***
Los autobuses irán numerados para su identificación y habrá dos personas responsables en cada autobús. Prestar atención sobre todo al destino de los mismos ya que habrá autobuses con destino Panticosa y autobuses con destino Formigal. Los de Panticosa irán identificados con panel numérico de comarca hoya de Huesca y los que van con destino Formigal irán identificados con paneles numéricos de Peña Guara.
INFORMACION PANTICOSA
Los autobuses con destino a Panticosa irán identificados con paneles numéricos de la comarca hoya de Huesca.
Los horarios de alquiler están organizados por autobuses para evitar largas esperas y poder aprovechar el tiempo mientras te toca alquilar. Para la correcta organización, la gente de cada autobús tendrá un papel de color según la hora a la que le toque alquilar, de esa forma se respetará el orden de acceso según la distribución de los autobuses. Alquilan casi 300 personas por lo que será necesaria la paciencia y la buena predisposición por parte de todos para facilitar el proceso.
HORARIO APROXIMADOS
Los materiales alquilados serán para los tres días y se podrán dejar en los portaequipajes del autobús los tres días. Con el fin de evitar extravíos y confusiones sería bueno llevar bolsas para guardar las botas y alguna cinta, velcro o cuerda para atar los esquís y los palos además de apuntar en algún sitio las numeraciones de los materiales alquilados.
Horarios de cursillos. Los horarios de cursillo aparecen en los listados adjuntos. En todos los casos la cita para el cursillo será en la explanada de la cafetería frente a la escuela de esquí (junto al telecabina) 15 minutos antes de la hora indicada. Los horarios que nos ha concedido la estación son a las 12, a la 13 y a las 14 horas; la duración de los mismos será de dos horas. La distribución de los cursillistas se he hecho atendiendo a los niveles y a las posibilidades de monitores de la escuela de esquí. Por tanto, se debe respetar la hora asignada para que los grupos sean homogéneos y se pueda realizar las clases de forma óptima. En caso de dudas o problemas de organización la escuela de esquí dispondrá de los listados de cursillistas para comprobar las horas asignadas a cada usuario. Los cursillos empezarán y terminarán en el mismo sitio para que los niños y los padres tengan un punto claro de reunión al terminar los cursillos.
La distribución será de la siguiente forma:
INFORMACION FORMIGAL
Los autobuses con destino a Formigal irán identificados con paneles numéricos de Peña Guara.
Los horarios de alquiler están organizados por autobuses para evitar largas esperas y poder aprovechar el tiempo mientras te toca alquilar. Para la correcta organización la gente de cada autobús tendrá un papel de color según la hora a la que le toque alquilar, de esa forma se respetará el orden de acceso según la distribución de los autobuses. Alquilan casi 170 personas por lo que será necesaria la paciencia y la buena predisposición por parte de todos para facilitar el proceso.
HORARIO APROXIMADOS
Los materiales alquilados serán para los tres días y se podrán dejar en los portaequipajes del autobús los tres días. Con el fin de evitar extravíos y confusiones sería bueno llevar bolsas para guardar las botas y alguna cinta, velcro o cuerda para atar los esquís y los palos además de apuntar en algún sitio las numeraciones de los materiales alquilados.
Horarios de cursillos. El horario de todos los cursillo será de 13 a 15 horas. En todos los casos la cita para el cursillo será en la explanada de “sextas” junto al cartel luminoso de información de pistas situado al lado del puente que cruza el río, 30 minutos antes de la hora indicada. La duración de los mismos será de dos horas. La distribución de los cursillistas se hará atendiendo a los niveles y a las posibilidades de monitores de la escuela de esquí. Los cursillos empezarán y terminarán en el mismo sitio para que los niños y los padres tengan un punto claro de reunión al terminar los cursillos.
Los que suben en coche particular tanto para Formigal como para Panticosapodrán recoger los forfaits en la comarca el lunes día 13 o el martes 14 de febrero de 10:00 a 14 horas. De no ser así tendrán que recogerlos en el autobús que les corresponde a la llegada a Panticosa o a Formigal. Si los recogen en la comarca tendrán que firmar un documento de entrega
CONSEJOS PRACTICOS
Para cualquier duda o más información
La Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca colabora con los centros escolares para fomentar la actitud emprendora a través de talleres lúdicos, creativos y emocionales.
La Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca, a través de su Área de Desarrollo, pone en marcha este mes de febrero una nueva edición de su programa Actitud emprendedora en Educación Primaria. Tras cuatro años de trabajo en los centros educativos de la zona rural de la comarca, la iniciativa está en disposición de otorgar el protagonismo a la comunidad escolar y transformar el proyecto en una propuesta de convivencia colaborativa bajo la denominación “El día E: Jornada de convivencia para aprender a emprender”.
A participar en este proyecto colaborativo, que se compone de tres talleres y una jornada de convivencia, se han sumado treinta y dos aulas de once centros educativos de la Hoya de Huesca. En total el número de escolares participantes asciende a cuatrocientos noventa y nueve.
Dado que en Educación Primaria se asientan los fundamentos del aprendizaje y se adquieren hábitos de trabajo que han de servir a lo largo de la vida, se considera estratégico para favorecer el desarrollo personal y colectivo fomentar la actitud emprendedora en las aulas de nuestros centros escolares en colaboración con los propios equipos docentes.
El éxito de campañas anteriores avala esta iniciativa que, un año más, ha sido muy bien recibida durante el periodo de presentación, inscripción y establecimiento del calendario de intervenciones. En esta edición se han sumado el CEIP San Ginés (Lupiñén), el CEIP Virgen de la Soledad (Bolea), el CEIP Ramón y Cajal (Ayerbe), el CRA Montearagón (Chimillas, Angüés, Siétamo y Tierz), el CRA Monegros-Hoya (Sesa), el CRA Violada-Monegros (Gurrea de Gállego y El Temple) y el CEIP Santos Samper (Almudévar).
Los tres talleres que se desarrollarán en cada uno de los centros participantes entre los meses de febrero y abril son “Una fábrica para soñar”, “La fábrica de juegos” y “El gran juego”.
“Una fábrica para soñar” buscar generar una idea-eje que ayude a los niños y niñas a visualizar el esfuerzo requerido, el plan de trabajo y la actitud emprendedora necesaria.
En el segundo taller, “La fábrica de juegos”, cada aula se responsabilizará de la creación de una actividad lúdica para experimentarla y posteriormente insertarla en la programación general de la jornada de convivencia con la que se cierra el proyecto.
Y el tercer taller, “El gran juego”, busca establecer las reglas y normas de la jornada final, pensando con los niños y niñas recompensas creativas y definiendo las emociones que se busca provocar con los juegos.
Estos talleres, que se abordan en cada centro desde una metodología lúdica, creativa y emocional, confluyen en “El día E”, una jornada de convivencia donde todos los participantes pondrán en práctica el trabajo y los juegos elaborados en los talleres anteriores.
Entendiendo que en este proyecto emprender es una actitud vital y también un impulso, una motivación y una acción, esta edición ha apostado por un proyecto colaborativo donde se potencia el esfuerzo, la creatividad y la ilusión, incidiendo especialmente en el concepto de convivencia que fomenta el trabajo en equipo, la empatía y el respeto.
Página 171 de 232
Para concertar una visita en la Sede Comarcal, por favor póngase en contacto con el trabajador o departamento correspondiente a través del 974 23 30 30, y le darán fecha y hora para poder mantener una reunión.
Para evitar esperas o que no se le pueda atender, se ruega no acudir sin haber concertado una cita.
Sin eventos |