Los conciertos tendrán lugar los días 25 y 26 de julio en la iglesia de San Martín de Lupiñén y en la iglesia de la Purificación de Angüés, respectivamente.
Huesca, 23 de julio de 2025. EnClaves, Festival de Música y Patrimonio en la Hoya de Huesca, culmina su edición con dos nuevas propuestas musicales en el entorno rural del territorio. Organizado por la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca, el ciclo ha recorrido durante todo el mes de julio distintos espacios patrimoniales, ofreciendo música en diálogo con la historia, la arquitectura y el paisaje de cada localidad.
En este último fin de semana, la programación llega a Lupiñén y Angüés con la actuación del cuarteto Mefitis Quartet el viernes y del ensemble vocal Qvinta Essençia el sábado, en dos templos con historia que se abren al público como escenarios culturales.
Viernes 25 de julio · 20:30 horas · Iglesia de San Martín
Mefitis Quartet está integrado por Tiziana Lobosco (mezzosoprano), Valeria Veltro (contralto), y los guitarristas Francesco Latorraca y Gaetano Agoglia. Provenientes de distintos ámbitos musicales y con una sólida trayectoria como solistas, presentan Cuerdas de luz, un programa que transita entre el romanticismo y el impresionismo, con obras de Bizet, Bellini, Massenet o Albéniz.
La propuesta ahonda en la búsqueda de una experiencia sensorial que, desde la fidelidad a la tradición camerística, pone el foco en la emoción y la cercanía con el público. El concierto se celebrará en la iglesia parroquial de San Martín de Lupiñén, cuya arquitectura barroca conserva algunos elementos románicos y cuenta con un notable retablo presidido por la imagen de San Martín.
Sábado 26 de julio · 20:30 horas · Iglesia de la Purificación
Qvinta Essençia es un grupo vocal especializado en polifonía del Renacimiento español. En EnClaves presentan El sentir de mi sentido, un programa que explora la relación entre la poesía del Siglo de Oro y la música profana del Renacimiento ibérico. A través de obras de Pedro y Francisco Guerrero, Juan Vásquez o Ginés de Morata, se evoca el universo lírico de autores como Garcilaso, Boscán o Lope de Vega, cuya sensibilidad amorosa impregnó el paisaje cultural de la época.
El ensemble está formado por Èlia Casanova (soprano), Hugo Bolívar (alto), Albert Riera (tenor) y Pablo Acosta (bajo). Su actuación tendrá lugar en la iglesia de la Purificación de Angüés, situada en el centro del casco urbano, es un edificio con origen románico que fue ampliado en el siglo XVII, momento en que adoptó su actual planta de tres naves con decoración barroca.
La entrada a ambos conciertos es libre hasta completar el aforo.
Desde la organización, se recomienda acudir con antelación y aprovechar la visita para descubrir el entorno patrimonial y natural de ambas localidades.
Más información: www.hoyadehuesca.es
EnClaves, Festival de música y patrimonio en la Hoya de Huesca, está organizado por la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca y coorganizado por el Ayuntamiento de Huesca, la Asociación Valle de la Gloria y el Obsipado de Huesca, Cuenta con la colaboración de los ayuntamientos de Angüés, Casbas de Huesca, Gurrea de Gállego, Ibieca, Lupiñén-Ortilla, Sesa y La Sotonera, y de la Diputación Provincial de Huesca.
Ibieca, 19 de julio de 2025. A las afueras de Ibieca, en pleno paisaje agrícola, se alza la iglesia de San Miguel de Foces, declarada Monumento Nacional en 1916. Este templo del siglo XIII, de transición entre el románico y el gótico, sorprende tanto por su arquitectura como por su valioso conjunto de pinturas murales del siglo XIV, que representan escenas bíblicas y funerarias en un vivo estilo gótico lineal.
En este entorno cargado de historia, el cuarteto vocal Chiavette regresó a EnClaves con el programa Guerreros y aragoneses. María Sala, Esmeralda Jiménez, Javier Ares y Mariano Valdezate ofrecieron un repertorio en tres partes: villanescas espirituales de Francisco Guerrero, madrigales y canciones del mismo compositor y, por último, tonos humanos y villancicos de autores vinculados a Aragón.
El concierto se abrió con las villanescas espirituales publicadas por Guerrero en 1589, donde lo profano se transforma en plegaria. Estas piezas combinan momentos homofónicos con un elaborado contrapunto imitativo, que Chiavette abordó con claridad, equilibrio y sensibilidad. Destacó especialmente Acaba de matarme, de profunda carga emocional.
La segunda parte, aunque de temática más humana, mantuvo la misma exigencia técnica. Obras como Prado verde y florido u Ojos claros, serenos, esta última basada en el célebre poema renacentista, mostraron la faceta más lírica de Guerrero, con colores vocales más cálidos. Tras la interpretación de Prado verde y florido, se escuchó un espontáneo “¡bravo!” del público. La ovación más cerrada llegó con Adiós, verde ribera.
La tercera sección del programa se adentró en repertorios del primer barroco aragonés, con tonos humanos y villancicos de Sebastián Alfonso, Fray Manuel Correa y Pablo Bruna. Estas obras, muchas rescatadas de archivos históricos, presentaban estructuras más cercanas a la música popular: coplas con estribillos, bajos ostinatos, polirritmias y recursos armónicos más audaces. Las interpretaron combinando el contrapunto severo con un cierto aire contemporáneo.
A lo largo del concierto, los cuatro intérpretes recitaron en voz alta fragmentos de algunos de los textos, como en Ojos claros, serenos o Zagalejos, que es cosa y cosa, reforzando el carácter poético de las obras. Además, el contratenor Javier Ares introdujo cada uno de los bloques explicando sus características y contexto, lo que ayudó a enmarcar la escucha y a conectar con el público desde la palabra.
Con el público en pie, Chiavette ofreció un bis que puso broche final a un concierto perfecto en la ermita de San Miguel de Foces. Escuchando algunas de las piezas, no era difícil imaginarse en otro siglo, cuando esas mismas voces, con otros timbres y nombres, podrían haber resonado entre los muros de este mismo templo.
MEDIO AMBIENTE | Huesca, 18 de julio de 2025. El taller se impartirá en diez localidades de la Hoya de Huesca entre el 25 de julio y el 30 de agosto. El proyecto, organizado por el Área de Medio Ambiente de la Comarca Hoya de Huesca, cuenta con el apoyo financiero al 80% de la Diputación de Huesca.
La Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca, a través de su Área de Medio Ambiente, presenta `PuraTerra’, una nueva actividad con el objetivo de sensibilizar a la población sobre la importancia de un consumo responsable y de proximidad.
En línea con su compromiso por un desarrollo sostenible, la iniciativa busca promover hábitos que favorezcan el medio ambiente, la economía local y la salud. En esta ocasión, el programa trabajará aspectos de la economía circular y hábitos responsables, poniendo el foco en la alimentación sostenible y el consumo de productos de proximidad como respuesta a los desafíos medioambientales, sociales y económicos que plantea el consumo globalizado.
Para ello, se llevará a cabo el taller participativo “PuraTerra”, una dinámica innovadora basada en el juego que permitirá a los participantes reflexionar sobre los beneficios del consumo consciente, crítico y de cercanía.
Con una metodología abierta, activa y adaptada a las necesidades de los asistentes, “PuraTerra” aspira a ser una herramienta eficaz para la transmisión de conocimientos, el fomento de habilidades sociales y la creación de sinergias.
La actividad, inspirada en la tradicional “ruleta de la suerte”, se desarrollará en diez municipios de la demarcación comarcal entre el 25 de julio y el 30 de agosto. Las localidades y fechas de realización del taller PuraTerra son las siguientes:
El programa ‘PuraTerra’ cuenta con la financiación en el 80% de la Diputación Provincial de Huesca a través de su línea de subvenciones destinadas a actividades de difusión medioambiental para el año 2025.
La Comarca Hoya de Huesca invita a la ciudadanía a sumarse a esta iniciativa y descubrir cómo el consumo consciente puede transformar el territorio, fortalecer el tejido rural y contribuir a un futuro más sostenible.
Los conciertos tendrán lugar los días 18 y 19 de julio en la ermita de Foces (Ibieca) y la plaza General Alsina (Huesca) , respectivamente.
Huesca, 16 de julio de 2025.
EnClaves, Festival de Música y Patrimonio en la Hoya de Huesca, continúa su programación con el tercer fin de semana consecutivo de conciertos en espacios singulares del territorio. Impulsado desde 2013 por la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca, el ciclo propone una experiencia cultural que vincula música y patrimonio, abriendo al público edificios históricos a través de interpretaciones musicales de calidad y gran diversidad estilística. En esta ocasión, la ermita gótica de San Miguel de Foces y la plaza General Alsina de Huesca serán los escenarios que acojan los conciertos del cuarteto vocal Chiavette y del dúo Cris&Cris.
Chiavette regresa a EnClaves con un programa que combina el rigor de la polifonía del Siglo de Oro con la expresividad de los tonos humanos y el repertorio popular barroco. Bajo el título Guerreros y aragoneses, el cuarteto vocal, formado por María Sala y Esmeralda Jiménez (tiples), Javier Ares (alto) y Mariano Valdezate (tenor), propone un recorrido por las canciones y villanescas espirituales de Francisco Guerrero, contrastadas con obras de autores vinculados al Aragón del primer barroco, como Pablo Bruna, Sebastián Alfonso o fray Manuel Correa.
El concierto se celebrará en la ermita de San Miguel de Foces, Monumento Nacional desde 1916, que alberga uno de los más valiosos conjuntos de pintura gótica lineal de Aragón. El acceso al templo se realiza por una pista no asfaltada desde la localidad de Ibieca, transitable en automóvil.
La violinista Cristina Pérez y la chelista Cristina Suey integran Cris&Cris, un dúo de instrumentistas que ofrece un espectáculo vibrante y accesible para todos los públicos. Revolución en 8 cuerdas combina virtuosismo, originalidad y frescura con un repertorio que abarca desde Beethoven y Bach hasta Queen, Imagine Dragons o Harry Styles. Una propuesta que explora el potencial expresivo del violín y el violonchelo, incorporando también las voces de las intérpretes, y que funde repertorios clásicos con música popular de distintos géneros y épocas.
La plaza General Alsina de Huesca, espacio histórico próximo al Palacio Real, escenario legendario de la Campana de Huesca, será testigo de la energía de Cris&Cris. La actuación al aire libre se enmarca dentro del esfuerzo del festival por acercar su programación también a la capital oscense, reforzando el vínculo entre ciudad y comarca.
La entrada a ambos conciertos es libre hasta completar el aforo. Se recomienda acudir con antelación y aprovechar la visita para descubrir los elementos patrimoniales del entorno.
Página 1 de 240
Para concertar una visita en la Sede Comarcal, por favor póngase en contacto con el trabajador o departamento correspondiente a través del 974 23 30 30, y le darán fecha y hora para poder mantener una reunión.
Para evitar esperas o que no se le pueda atender, se ruega no acudir sin haber concertado una cita.
Sin eventos |