Tormos, 28 de julio de 2024. El pasado sábado 27 de julio, el Salón Social La Cultural de Tormos, un enclave histórico erigido durante la construcción del pantano de La Sotonera, se llenó de magia y delicadeza con el concierto "Colores Sonoros". Este evento fue una auténtica delicia para los sentidos, con el dúo navarro formado por Ekhi Ocaña a la flauta y Alicia Griffiths al arpa ofreciendo un recital de músicos de la era impresionista, que abarca finales del siglo XIX y principios del siglo XX.
La Cultural, un edificio de principios del siglo XX, conserva el encanto de una época de revolución y desarrollo, y sirvió como el escenario perfecto para este espectáculo. Sus paredes, que antaño acogieron el ocio y el entretenimiento de las familias que se asentaron en Tormos para trabajar en la construcción de La Sotonera, hoy resonaron con las suaves y evocadoras notas de Debussy, Ravel, Ibert y Satie.
El concierto "Colores Sonoros" se estructuró en bloques inspirados en las famosas pinturas de Claude Monet, quien capturaba la misma escena en diferentes momentos del día y en diferentes condiciones de luz. Los artistas impresionistas buscaban plasmar la fugacidad del momento y la sensación de cambio en sus obras, utilizando pinceladas sueltas y rápidas, y una paleta de colores brillantes y vibrantes. Esta forma de entender el arte también se trasladó a la música que, más que descriptiva, era sugerente.
Al igual que las obras del pintor, cada bloque del concierto representaba distintas fases del día y estaciones del año: amanecer y primavera, mediodía y verano, atardecer y otoño, y noche e invierno. Esta narrativa se enriqueció aún más con fragmentos del libro "Platero y yo" de Juan Ramón Jiménez, que leyó Ekhi Ocaña, dando más profundidad al espectáculo.
El programa, cuidadosamente seleccionado, incluyó piezas emblemáticas del periodo impresionista, destacando las obras de Claude Debussy. Entre ellas, la suite "6 Epigraphes antiques", con movimientos como "Pour évoquer Pan, dieu du vent d'été" y "Pour la danseuse aux crotales", que evocan mitos y paisajes antiguos con una delicada sensualidad. También se interpretaron "Bruyères" del libro de preludios, que captura la esencia de los brezos en flor, y la popular "Syrinx", una pieza solista para flauta que es un verdadero despliegue de lirismo y técnica. No podía faltar "Clair de lune", una obra que por su belleza etérea y melancólica es sinónimo de la música impresionista, que Alicia Griffiths interpretó con el arpa mientras Ekhi Ocaña recitaba, y "La fille aux cheveux de lin", que con su melodía suave y ondulante evoca una tranquila escena pastoral.
Otras obras del repertorio, de compositores contemporáneos a Debussy, complementaron esta experiencia sensorial. La "Pièce en forme de habanera" de Maurice Ravel, con su ritmo sensual y carácter exótico, añadió un toque de color y dinamismo. De Jacques Ibert, se interpretaron la vibrante y melódica "Entr'acte" y la "Pièce for Flute Solo", ambas mostrando la versatilidad y expresividad de la flauta. La interpretación de "Rêverie" y "Beau Soir", dos piezas llenas de una serena y contemplativa belleza.
Ekhi Ocaña y Alicia Griffiths demostraron una maestría y sensibilidad excepcionales en sus interpretaciones. La flauta, en manos de Ocaña, se prestaba maravillosamente a las sonoridades de la música de la era impresionista, mientras que el arpa de Griffiths, con su sonido cristalino y resonante, realzaba la riqueza armónica y la delicada belleza de las composiciones. Esta combinación de instrumentos creó una paleta sonora rica y colorida en las piezas que interpretaron juntos.
Tanto como calurosa fue la noche en Tormos, en la que no pararon de agitarse abanicos entre el público, así de cálido fue el aplauso que brindaron al dúo navarro. Agradecidos por la buena acogida de 'Colores Sonoros', ofrecieron un bis del compositor Erik Satie.
El Trovar ofreció una actuación impecable con su interpretación de obras de los hermanos Mendelssohn.
El concierto de El Trovar es el primero de los tres eventos que se desarrollan este fin de semana en Alcalá de Gurrea dentro del Festival Música y Patrimonio, EnClaves.
Alcalá de Gurrea, 27 de julio de 2024. La noche del 26 de julio, la ecléctica Iglesia de San Jorge en Alcalá de Gurrea volvió a ser escenario de un concierto del festival Música y Patrimonio, EnClaves. El Trovar ofreció una brillante interpretación de las obras de Fanny y Felix Mendelssohn, cautivando al público que llenó la iglesia.
Los hermanos Fanny Hensel-Mendelssohn (1805-1847) y Felix Mendelssohn (1809-1847) recibieron una rigurosa educación musical. Felix alcanzó fama internacional, mientras que Fanny, debido a la restricción de género de la época, compuso alrededor de 500 obras que solo podía interpretar en reuniones familiares. Siempre tuvieron una relación muy cercana y apoyo mutuo, por lo que Felix firmó con su nombre composiciones de su hermana, una práctica que utilizaban para asegurar que su música llegara al público.
El cuarteto de cuerda clásico El Trovar, compuesto por Sergio Franco y Juan Bernués (violines), Juan Luis Arcos (viola) y Laura Lafuente (violonchelo), quiso reunir la música de los hermanos Mendelssohn en un solo concierto, que según indicó Franco, las de Fanny resultan ser más intensas que las de su hermano.
El concierto comenzó con el Cuarteto de cuerda No. 1 en mi bemol mayor, Op. 12 de Felix Mendelssohn. Este cuarteto fue compuesto en 1829 y es una de las primeras obras de cámara importantes de Felix Mendelssohn. Pese a que cuando la compuso tenía 20 años, es una obra completamente madura llena de invención vivaz en la que muestra su dominio de la forma y la técnica. Se estructura en cuatro movimientos: El primer movimiento, Adagio non troppo. Allegro non tardante, que comienza con una introducción lenta seguida de un movimiento rápido y enérgico, introdujo al público en un viaje sonoro, pasando de un tono reflexivo y algo melancólico a otro más animado y optimista. La interpretación de El Trovar capturó perfectamente esta dualidad, estableciendo el tono para la noche.
El segundo movimiento, Canzonetta. Allegretto, fue un deleite ligero y alegre. La melodía, que recuerda a las Canciones sin Palabras de Mendelssohn, resonó en la acústica cálida de la iglesia. El Andante espressivo del tercer movimiento, en contraste con la ligereza de la Canzonetta, invitó al público a la introspección. La expresividad de los músicos de Trovar hizo palpable la melancolía subyacente, creando un momento de conexión emocional intensa. El cuarteto culminó con el Molto allegro e vivace, un final enérgico y optimista que provocó una ovación entusiasta del público.
Los tempos elegidos para todos los movimientos fueron ideales para transmitir las emociones y el virtuosismo del conjunto.
El Trovar continuó con el Romanze del cuarteto de cuerda en mi bemol mayor de Fanny Hensel-Mendelssohn. Esta pieza, llena de lirismo y sensibilidad, demostró la capacidad de Fanny para crear una música profundamente emotiva y personal. La interpretación de Trovar fue delicada y conmovedora, consiguiendo crear esos paisajes sonoros emocionales que hábilmente componía la autora.
El cierre del concierto fue el Cuarteto de cuerda No. 6 en fa menor, Op. 80 de Felix Mendelssohn, conocido como "Réquiem". Compuesto poco después de la muerte de Fanny y poco antes de la propia muerte de Felix, esta obra emana angustia, dolor y tristeza con cada golpe de arco. El Trovar la interpretó con la máxima seriedad y madurez necesaria para comunicar las emociones de esta pieza.
Este cuarteto fue compuesto en 1847 y se considera una de sus obras más intensas y emotivas. Se estructura en cuatro movimientos: El Trovar abordó el Allegro vivace assai con una intensidad palpable. Los músicos consiguieron reflejar la desesperación y la tensión que desprende en este primer movimiento. En el segundo, Allegro assai, mantuvo esta intensidad, con una ejecución precisa que reflejaba la agitada lucha interna de Felix con pasajes dramáticos y contrastes marcados. En el Adagio, El Trovar logró un momento sombrío y de solemnidad, capturando la tristeza y la melancolía del compositor.
El concierto culminó con el Finale: Allegro molto, un movimiento rápido que lleva al cuarteto a un final impactante, demostrando la habilidad de Trovar para tejer juntos los diversos matices emocionales de la obra en una interpretación cohesiva y poderosa.
Durante todo el concierto, El Trovar dio muestras de su maestría para crear conversaciones retóricas. Mediante contrastes dinámicos audaces y extremos, las personalidades únicas de cada músico salieron a la luz, que mantuvieron ricos intercambios musicales. La combinación de la música y la atmósfera que se creó en la iglesia de San Jorge de Alcalá de Gurrea se transformó en una noche inolvidable para todos los presentes, quienes aplaudieron intensamente la actuación.
Tormos, 24 de julio de 2024. El Festival Música y Patrimonio, EnClaves, encara su recta final este fin de semana en Alcalá de Gurrea. El sábado 27 de julio a las 20:30 horas, el festival se trasladará al emblemático Salón Social La Cultural de Tormos, donde Ekhi Ocaña y Alicia Griffiths, un dúo navarro de flauta y arpa, prometen una velada mágica y evocadora.
Bajo el título "Colores Sonoros", Ocaña y Griffiths han seleccionado cuidadosamente un repertorio que transportará al público a la era del impresionismo musical, destacando obras icónicas de Claude Debussy y otros compositores del mismo periodo. Entre las piezas se encuentran "Clair de lune", "Arabesque" y "La fille aux cheveux de lin". Algunas de estas composiciones fueron originalmente escritas para piano y han sido transcritas para flauta travesera y arpa, añadiendo nuevos matices y colores a las piezas clásicas.
Alicia Griffiths, nacida en Pamplona en una familia musical, inició su formación musical a temprana edad. Tras completar sus estudios en el conservatorio Pablo Sarasate, continuó su formación en el Royal Welsh College of Music and Drama, obteniendo su Bachelor of Music con una beca del Gobierno de Navarra. Alicia ha ofrecido recitales como solista en diversos países y ha colaborado con numerosas orquestas, incluyendo la Orquesta Sinfónica de Navarra y la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria. Su intensa actividad en la música de cámara y su maestría en el arpa la convierten en una figura destacada del panorama musical.
Ekhi Ocaña es un reconocido flautista y director con una vasta experiencia en la docencia y la dirección musical. Ha dirigido el Coro y la Orquesta de la Universidad de Navarra y ha sido el alma detrás de proyectos como "Pensar el flamenco" y el grupo musical "Zorongo". Su trabajo abarca composiciones que integran la poesía y la danza con la música, destacando su profundo conocimiento y pasión por el flamenco y su relación con otros géneros musicales.
El escenario del concierto será el histórico Salón Social La Cultural. Durante la construcción del pantano de La Sotonera, una destacada obra de ingeniería, se estableció la colonia de Tormos para alojar a las familias que llegaron de toda España a trabajar en el proyecto. Entre los edificios construidos para atender a estas familias, se encuentra La Cultural, un edificio de planta rectangular situado en el barrio occidental. Este inmueble albergaba un bar con teatro y conserva parte de su decorado original, reflejando el encanto de una época de revolución, desarrollo y cambio socioeconómico.
La entrada es gratuita hasta completar el aforo.
El Festival de Música y Patrimonio EnClaves 2024 está organizado por la Comarca de la Hoya de Huesca y coorganizado por los Ayuntamientos de Huesca y Alcalá de Gurrea y la Asociación Valle de la Gloria. Colaboran la Diputación Provincial de Huesca, la Diócesis de Huesca y los Ayuntamientos de Monflorite, Casbas de Huesca, Pertusa y La Sotonera.
El concierto de EnClaves, que se llevará a cabo el viernes 26 de julio en la Iglesia de San Jorge de Alcalá de Gurrea, ofrecerá un programa especial con las obras de los hermanos Mendelssohn interpretadas por el cuarteto de cuerda El Trovar.
Alcalá de Gurrea, 23 de julio de 2024. El próximo viernes 26 de julio, a las 20:30 horas, la Iglesia de San Jorge de Alcalá de Gurrea será el escenario del próximo concierto del Festival de Música y Patrimonio, EnClaves, con la presentación del cuarteto de cuerda clásico El Trovar, que regresa con un programa dedicado a las obras de los hermanos Fanny Hensel-Mendelssohn y Felix Mendelssohn.
El Trovar está compuesto por los destacados músicos Sergio Franco y Juan Bernués en los violines, Juan Luis Arcos en la viola y Laura Lafuente en el violonchelo. Es una de las más reputadas formaciones de música antigua de Aragón no solo por su calidad interpretativa sino también por su personal posicionamiento ante el hecho musical. Buscar, averiguar, investigar, hallar, cantar, tañer, producir, estimular, difundir y mover los sentimientos del oyente son algunos de los verbos que articulan cuando definen su ideal estético y operativo.
El Trovar apoya sus interpretaciones en una sólida labor de investigación sobre las fuentes, su contexto temporal y el uso de instrumentos de época. Para ello disfruta del asesoramiento de un equipo musicológico de cuyo trabajo destaca la recuperación e interpretación de Pro Defunctis de Pedro de Escobar procedente del Archivo Catedralicio de Tarazona y su posterior edición publicada por Fidelio Música, así como del manuscrito de arias napolitanas del siglo XVIII procedente del Archivo de los Barones de Valdeolivos para la Fundación Ernest Lluch y el Ayuntamiento de Fonz.
Con base de operaciones en Aragón, El Trovar se concibe como una agrupación flexible que le permite afrontar el repertorio camerístico y la ampliación del grupo hasta la formación de coro y orquesta, puesto que ha realizado ópera (La Sena Festeggiante de Vivaldi o La Profetisa de Purcell) y oratorio (Missa Dolorosa de Caldara, Requiem de Lotti, El Mesías de Haendel o Magnificat y Gloria de Vivaldi).
Ha participado en varias ocasiones en el Festival EnClaves, produciendo espectáculos estrenados en esta programación, como el oratorio Il serpente di bronzo de J.D. Zelenka (con proyección de imágenes de la dibujante Laria Rubio) o las Variaciones Goldberg de Bach con la danza de Ingrid Magrinyà.
Las piezas de Fanny y Felix Mendelssohn resonarán en la Iglesia de San Jorge de Alcalá de Gurrea, que con su impresionante arquitectura, domina la llanura del Gállego-Sotón desde su ubicación en la cima de un tozal. Esta iglesia no solo es un testimonio de las diversas etapas históricas, con elementos que van desde el gótico hasta el siglo XX, sino también un lugar de gran belleza y significado cultural. Entre sus características destacan los arcos de ladrillo del siglo XVII y el campanario de estilo mudéjar, elementos que enriquecen la experiencia auditiva con su entorno visual.
La entrada es gratuita hasta completar el aforo.
El Festival de Música y Patrimonio EnClaves 2024 está organizado por la Comarca de la Hoya de Huesca y coorganizado por los Ayuntamientos de Huesca y Alcalá de Gurrea y la Asociación Valle de la Gloria. Colaboran la Diputación Provincial de Huesca, la Diócesis de Huesca y los Ayuntamientos de Monflorite, Casbas de Huesca, Pertusa y La Sotonera.
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