La Comarca Hoya de Huesca organiza, en colaboración con la colaboración del Ayuntamiento del Almudévar y la Amypa del colegio Santos Samper, la primera jornada de educación artística, paisajismo y desarrollo comunitario en patios escolares.

Este sábado 9 de febrero se celebra en el Centro Cultural de Almudévar ‘Al recreo’, una jornada pensada para visibilizar el valor de los patios escolares en el desarrollo infantil y la potencialidad transformadora que puede vehicularse desde las propias comunidades educativas para permitir que se lleven a cabo otros métodos educativos desde el espacio del juego y contemplando el paisaje, el medioambiente y el arte como herramientas facilitadoras.

El interés despertado por esta iniciativa ha provocado que se cubran todas las plazas disponibles con una amplia participación de miembros de comunidades escolares provenientes de todo Aragón así como de profesionales de distintos sectores vinculados en esta exitosa línea de trabajo en el ámbito educativo.

En esta primer edición se cuenta con la participación de ponentes tan destacados como Santiago Pujol y Beth Fauria, arquitectos de Zerclo Patrimonio Cultural y Desarrollo Sostenible o Jorge Raedó, director artístico de Ludantia. Además, se presentarán las experiencias de intervención en patios escolares y se cursará visita comentada a la transformación experimentada por el patio escolar del colegio Santos Samper.

En este sentido, la Hoya de Huesca se ha convertido un referente autonómico en la iniciativa de generación de nuevos espacios naturales y artísticos abiertos a la educación. Desde hace tres años, el Área de Medio Ambiente de la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca ha promovido una línea de ayudas dirigida a amypas de las localidades rurales que han transformado los patios escolares de los centros educativos con intervenciones de carácter artístico y paisajístico, con la introducción de elementos sensoriales, estructuras, escenarios o estaciones meteorológicas que han mudado la significación del recreo, tanto del espacio físico como del tiempo de descanso. En este sentido, uno de los proyectos más reconocidos en los últimos años como buena práctica de intervención y desarrollo comunitario es patios escolares ha sido “Un cole, una ilusión” promovido por un grupo de trabajo de la amypa Mariano Tomeo del colegio Santos Samper de Almudévar.

Los miembros de este colectivo han sido los impulsores de esta jornada que tiene como finalidad conocer la mirada de diferentes especialistas en desarrollo comunitario y en educación artística y paisajística para la infancia y la juventud, así como conocer, de primera mano, las experiencias que se han llevado a cabo en los patios escolares de la comarca desde la perspectiva de sus protagonistas (padres, madres, niños y niñas).

Esta primera jornada ‘Al recreo’ ha estado dirigida a personal docente, madres y padres, expertos y educadores ambientales, artistas y agentes culturales, estudiantes de materias artísticas, arquitectos, paisajistas, sociólogos o antropólogos.

La jornada dará inicio a las 09:30 horas en un acto de presentación que contará con la presencia de distintas autoridades, dando paso a la intervención de Santiago Pujol y Beth Fauria “Desarrollo comunitario en proyectos de patrimonio, artísticos y ambientales”. A las 10:30 Jorge Raedó abordará su intervención “Educación artística y paisajística para la infancia en patios escolares. Modelos internacionales en el ámbito escolar”. A partir de las 12:00 se presentarán las experiencias de intervención en patios escolares de la Hoya y se cerrará con la visita al patio del Santos Samper.

0
0
0
s2smodern

Centro Cultural de Almudévar (Huesca), Sábado 9 de febrero de 2019

AL RECREO es una jornada pensada para visibilizar el valor de los patios escolares en el desarrollo infantil. A su vez, trata sobre la capacidad de transformación que puede vehicularse desde las propias comunidades educativas para permitir que se lleven a cabo otras posibilidades educativas (paisajísticas, medioambientales, artísticas) desde el espacio de juego.

Desde hace tres años, el Área de Medio Ambiente de la Comarca Hoya de Huesca – Plana de Uesca lleva promoviendo una línea de ayudas a las que pueden concurrir las asociaciones de madres y padres, y que han generado nuevos espacios naturales abiertos para la educación y el juego infantil como, por ejemplo, intervenciones artísticas, paisajísticas, elementos sensoriales, estructuras, escenarios, estaciones meteorológicas, etc.

Durante este periodo, muchos niños y niñas de los pueblos de la comarca han visto cómo el recreo ha permitido diferentes alternativas lúdicas y de aprendizaje. En este sentido, uno de los proyectos más reconocidos en los últimos años como buena práctica de intervención y desarrollo comunitario en patios escolares ha sido “Un cole, una ilusión”, promovido por un grupo de trabajo de la AMYPA Mariano Tomeo del Colegio Santos Samper de Almudévar, en Huesca.

La jornada AL RECREO está organizada por las Áreas de Medio Ambiente y de Cultura de la Comarca Hoya de Huesca / Plana de Uesca y por ello cuenta, en este sentido, con la mirada de diferentes especialistas en desarrollo comunitario y en educación artística y paisajística para la infancia y la juventud. Pero también permitirá conocer, de primera mano, diferentes experiencias que se han llevado a cabo en los patios escolares de la comarca, desde la mirada de madres y padres, niños y niñas.

La Comarca agradece la colaboración del Ayuntamiento de Almudévar, del grupo de trabajo “Un cole, una ilusión” de la AMYPA Mariano Tomeo del Colegio Santos Samper y del propio Colegio Público Santos Samper.

Finalidad de la jornada

Visibilizar el valor de los patios escolares a partir de experiencias de trabajo que van desde lo local hacia lo internacional en materia de intervenciones artísticas, medioambientales y paisajísticas que promueven el bienestar y la calidad de la educación en el ámbito escolar.

Objetivos

• Conocer las tendencias actuales en materia de educación en arte y arquitectura para la infancia y la juventud en el ámbito escolar.
• Aprender de la práctica del desarrollo comunitario en el ámbito cultural, paisajístico y patrimonial.
• Visualizar las intervenciones realizadas en los patios escolares de los colegios de las localidades de la Hoya de Huesca.

Dirigida a:

Educadores/as, madres y padres, expertos/as y educadores/as medioambientales, artistas y agentes culturales, estudiantes de materias artísticas (Historia del Arte, Bellas Artes, Escuelas de Arte), arquitectos/as y paisajistas, sociólogos/as y antropólogos/as.

CERRADAS LAS INSCRIPCIONES POR HABER SUPERADO EL LIMITE DE PARTICIPANTES

Gratuita. Abiertas del 23 de enero al 5 de febrero a través del formulario de inscripción: INSCRIPCIONES

Número máximo de inscripciones: 100
Programa


• 9,30 Presentación de la jornada.
• 9,45 Desarrollo comunitario en proyectos de patrimonio, artísticos y ambientales. Santiago Pujol y Beth Fauria, Zerclo Patrimonio Cultural y Desarrollo Sostenible.
• 10,30 Educación artística y paisajística para la infancia en patios escolares. Modelos internacionales en el ámbito escolar.Jorge Raedó, Director artístico de Ludantia, I Bienal Internacional de Arte y Arquitectura para la infancia y la juventud.
• 11,30 Pausa / Café
• 12,00 Experiencias de intervención en patios escolares de la Comarca Hoya de Huesca.
• 13,30 Visita comentada al patio escolar del Colegio Santos Samper.
• 14,30 Comida comunitaria.


Lugar y fecha

Centro Cultural de Almudévar.
C/ Mayor, 75, Almudévar (Huesca)

Sábado 9 de febrero de 2019, de 9,30 a 14,30 h.

Servicio de guardería-ludoteca
AL RECREO contará con un servicio de guardería-ludoteca. Se trata de un servicio gratuito, previa solicitud a través del formulario de inscripción a la jornada.

Comida comunitaria
La organización prevé una comida comunitaria por 15 euros aproximadamente. Para participar en la comida, indíquelo en el formulario de inscripción.

Más información
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Adjuntos:
Descargar este archivo (FOLLETO.pdf)FOLLETO.pdf[ ]1134 kB
0
0
0
s2smodern

La Comarca Hoya de Huesca recibió la distinción Pajarita Azul, en reconocimiento a la labor realizada en reciclaje.

Por segundo año consecutivo, la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca ha recibido la distinción Pajarita Azul que otorga la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (ASPAPEL).

La entrega de la Pajarita Azul, que en esta ocasión ha llegado a muchos municipios y comarcas del Alto Aragón, fue hecha en la ciudad de Huesca y recibida por Jesús Alfaro Santafé, Presidente de la Hoya de Huesca, y Carmen García Serrano, consejera delegada de Educación Ambiental.

En la labor recogida y reciclaje del papel y el cartón es importante destacar que una tonelada de papel reciclado equivale a cuatro metros cúbicos de madera que equivale a evitar la tale de una docena de árboles. Sólo este cálculo invita a continuar con la labor de responsabilidad de colaborar con la defensa del medio ambiente

ASPAPEL certifica con este premio la excelencia en la gestión local de la recogida selectiva de papel y cartón y el esfuerzo en su mejora continua.

0
0
0
s2smodern

Trescientas personas de ocho centros escolares participan, durante este mes de octubre, en las actividades organizadas por el Área de Medio Ambiente de la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca

En torno a trescientas personas, entre estudiantes y profesores, de los colegios de Sesa, Lupiñén, Ayerbe, Bolea, Siétamo, Angüés, Gurrea de Gállego y El Temple participan, a lo largo del mes de octubre, en la nueva edición del programa de sensibilización ambiental que organiza la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca, a través de su Área de Medio Ambiente.

Esta actividad está dirigida a los alumnos y alumnas de los colegios de primaria del ámbito rural de la comarca con el objetivo de poner en valor el medio natural del municipio en el que residen, de su entorno más próximo, parándose a observar y analizar cada uno de los elementos que lo componen.

En una jornada extraordinaria para los escolares, los educadores ambientales acuden a la escuela, donde los más jóvenes les guiarán por su pueblo y alrededores, mostrándoles la naturaleza y destacando lo que consideren de mayor relevancia: un nido, un árbol singular, un río… De esta manera se invita a la reflexión sobre el patrimonio natural del medio rural y la importancia de su conservación. Finalmente, la actividad se complementa con una teatralización del ecosistema de un bosque animado, una forma lúdica de afianzar los conocimientos adquiridos.

Para la organización es clave propiciar que los niños y niñas observen, miren y entiendan su entorno natural desde una perspectiva diferente, desvelando su singularidad, interés y relevancia.

Todas las actividades están incluidas en el programa de sensibilización ambiental en el ámbito educativo, subvencionado en un 80% por la Diputación Provincial de Huesca, por medio de la Convocatoria para la realización de actividades de educación y difusión medioambiental.

0
0
0
s2smodern
FaLang translation system by Faboba

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto