MEDIO AMBIENTE| Huesca, 23 de octubre de 2023. Gracias al Programa de Compostaje Doméstico 2023 en la Hoya de Huesca se incide en potenciar el reciclaje de los residuos orgánicos que suponen en torno al 40% de los residuos generados en el hogar.

La Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca está desarrollando durante el año 2023 un programa para la promoción del compostaje doméstico. Tras la acción formativa dirigida a los habitantes del ámbito rural de la Hoya de Huesca y desarrollada en el mes de marzo en la sede comarcal, se ha podido recoger el material necesario para comenzar a hacer compost en su propio domicilio (compostadora, aireador y cubo).

Aproximadamente el 40 % de la basura que generamos en nuestros hogares es materia orgánica, la cual, a través de un sencillo proceso de descomposición mediante compostaje, se puede transformar en un abono natural de gran calidad para nuestro huerto o jardín.

Los beneficios ambientales son numerosos, puesto que se evitan los impactos ambientales derivados de la recogida, el transporte y el tratamiento de este tipo de residuos (emisiones de gases de efecto invernadero, contaminación del suelo, etc.), a través de la transformación de la basura de origen orgánico (restos de frutas, hortalizas y verduras, cáscaras de huevos, frutos secos y moluscos, posos de café, pan sobrante, etc.). Además, también se evitan los problemas que genera la utilización de otro tipo de fertilizantes de tipo químico.

Este programa está financiado por la Unión Europea-Next Generation EU, a través de una subvención concedida por el Gobierno de Aragón al Consorcio de la Agrupación nº1 RSU Huesca, para comenzar con la implantación de la recogida selectiva de la materia orgánica y así cumplir con los objetivos de reducción y reciclaje de residuos marcados por la UE.

Con estos nuevos participantes, ya son cerca de 400 las viviendas que disponen en la Comarca de este sistema de aprovechamiento de la materia orgánica, que se pretende continuar ampliando durante este año 2023.

 

cita previa

Para concertar una visita en la Sede Comarcal, por favor póngase en contacto con el trabajador o departamento correspondiente a través del 974 23 30 30, y le darán fecha y hora para poder mantener una reunión.

Para evitar esperas o que no se le pueda atender, se ruega no acudir sin haber concertado una cita.

sede electrónica

logo-naturales-H.jpg

logo-tren-H.jpg

 

DOSSIER_CO3_2022_2.jpg

  imagen_ciclo3.png

Recogida_de_aceite.jpg

banner_medio_ambiente.jpg

banner ornitologica.jpg

 banner geológica.jpg  

 

mailchimp

Suscríbete a la lista de Medio Ambiente

Suscrito!
Nombre
Email
Permisos