La Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca, a través de su Área de Medio Ambiente, está llevando a cabo durante el mes de octubre un programa de educación ambiental dirigido al alumnado de Educación Primaria de los colegios del ámbito rural del territorio.
En esta ocasión, se va a abordar la temática “Huella de carbono y compostaje doméstico”, a través de actividades dirigidas por educadores ambientales quienes acudirán a los distintos centros educativos para llevar a cabo una charla-taller donde se dará a conocer a los escolares la problemática ambiental de la gestión de los residuos, en especial de la materia orgánica, y cómo a través del compostaje se disminuye de manera considerable su huella de carbono. El objetivo principal es intentar llegar a los hogares del entorno rural de la Comarca para que participen en el Programa Comarcal de compostaje doméstico a través de la implicación de toda la familia, desde los más jóvenes hasta los más mayores.
Aproximadamente el 40 % de la basura que generamos en nuestros hogares es materia orgánica, la cual, a través de un sencillo proceso de descomposición mediante compostaje, se puede transformar en un abono natural de gran calidad para el huerto o jardín.
Los beneficios ambientales del compostaje son numerosos, puesto que se evitan los impactos ambientales derivados de la recogida, el transporte y el tratamiento de este tipo de residuos (emisiones de gases de efecto invernadero, contaminación del suelo, etc.), a través de la transformación de la basura de origen orgánico (restos de frutas, hortalizas y verduras, cáscaras de huevos, frutos secos y moluscos, posos de café, pan sobrante, etc.). Además, también se evitan los problemas que genera la utilización de otro tipo de fertilizantes de tipo químico.
Las actividades tendrán lugar durante el mes de octubre y participarán alumnos y alumnas de los centros educativos: CEIP Ramón y Cajal de Ayerbe, CRA Montearagón (Chimillas, Tierz, Angües, Siétamo, Nueno), CEIP Virgen de la Soledad de Bolea, CEIP San Ginés de Lupiñén, Colegio de Sesa, Colegio Público de Gurrea de Gállego y El Temple, CEIP Santos Samper de Almudévar. Está prevista la participación de más de 450 personas entre alumnos y profesores.
Todas las actividades están incluidas en el programa de sensibilización ambiental en el ámbito escolar, subvencionado en un 80% por la Diputación Provincial de Huesca, por medio de la Convocatoria para la realización de actividades de educación y difusión medioambiental.