La trigésima quinta edición de los Juegos Escolares, organizados por la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca en su fase territorial, arrancan el sábado 4 de noviembre.
En la temporada 2017-2018, más de dosmil niños de la Hoya de Huesca participarán de las diferentes modalidades deportivas que conforman la nueva edición de los Juegos Deportivos en Edad Escolar que, promovidos desde la Diputación General de Aragón, son organizados, en su fase comarcal e intercomarcal, por la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca. Junto al baloncesto y el fútbol sala, que siguen siendo los que reúnen el mayor número de niños y niñas, otros deportes atraen cada año a un mayor número de inscritos, como el ajedrez, el bádminton, el balonmano, la natación o el judo. A ellos incluso se suman nuevas modalidades como de origen autóctono, como el datchball.
La Comarca Hoya de Huesca, a través de su Servicio de Deportes, asume directamente en la organización de las fases comarcales de algunos de estos deportes como el fútbol sala, el minibalonmano y el minibasket, al tiempo que colabora con el resto de las modalidades a través de un sistema de subvenciones y ayudas para clubes y entidades que aspiran a participar en cualquiera de los deportes convocados por el Gobierno de Aragón.
La actividad se extiende durante el curso escolar y se desarrolla las mañanas de los sábados en las instalaciones municipales de los diferentes municipios donde tienen su sede los equipos y deportistas participantes. Los alumnos participantes cursan estudios entre primero de primario y cuarto de la ESO. Es destacable la gran participación que existe, sobre todo en las edades inferiores, y la implicación y colaboración de todos los agentes implicados, desde las administraciones, hasta los clubes, asociaciones, familias, personal de servicio de las instalaciones y monitores.
Este sábado comenzará la primera fase de las competiciones en minibasket, fútbol sala y diverbalonmano. En fútbol sala hay cuarenta y ocho equipos inscritos con casi quinientos participantes, mientras que en minibasket son veintidós los equipos y trescientos los deportistas, mientras en diverbalonmano son ya doce las formaciones que reúnen a cerca de doscientos jugadores.
La Comarca Hoya de Huesca, a través de su Servicio de Deportes, desea subrayar que, en este programa, el valor educativo ha de primar sobre el competitivo. Por este motivo, en la segunda fase de esta temporada, se va a poner en marcha una nueva modalidad de competición, en la categoría benjamín de las disciplinas de minibasket y fútbol sala, bajo la denominación “Juega en valores”. En esta nueva modalidad de competición no sólo se valorará el resultado final o la puntuación obtenida, sino que para poder ganar, será necesario demostrar otros valores deportivos y de juego limpio. La idea es plantear un sistema de puntuación innovador y objetivo, en el que se toman en consideración los valores del deporte. En la estimación de estos valores se implicarán todos los agentes concernidos en la competición, desde los árbitros, los entrenadores y los delegados de grada hasta los familiares y el público.
PREPIRENAICA TRAIL
La gran travesía de senderismo y trail running que cruza el Prepirineo de oeste a este, pasando por los mejores rincones y senderos de los espacios naturales de la Sierra de Santo Domingo, el Reino de los Mallos y la Sierra de Guara. Una ruta con etapas largas que conectan poblaciones, buscando coronar las partes altas de las sierras y visitar mágicos rincones. El Prepirineo, un paraíso al sur de los Pirineos, es tan grande y tan bello como diverso. Pasarás por crestas de roca, praderas, paredes de más de 300 metros, gargantas y fondos de valle. Un viaje que todo senderista y trail runner merece vivir.
En esta ocasión vamos a recorrer desde Bolea hasta Rodellar, tres etapas de las siete totales que recorren nuestra comarca.
Etapa 1 (Día 11 de noviembre) BOLEA –NUENO
En esta etapa nos adentraremos en las sierras de Caballera y de Gratal por unas zonas poco transitadas que nos llevarán desde la localidad de Bolea hasta la de Nueno
Más información pulsando aquí.
Etapa 2 (Día 18 de noviembre) NUENO –LUSERA
Hoy nos adentramos en el corazón del Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara, visitando algunos de los mejores rincones de la zona occidental, como el impresionante Salto Roldan, losverticales acantilados de Cienfuens o el Valle de Belsué y Nocito.
Más información pulsando aquí.
Etapa 3 (Día 25 de noviembre) NOCITO-RODELLAR
Nos adentramos en esta ocasión en una de las zonas más salvajes del prepirineo donde visitaremos algunos de los despoblados más bellos del valle de Nocito y también el Barranco de Mascún uno de los cañones más espectaculares de la sierra de Guara
Más información pulsando aquí.
PLAZAS LIMITADAS A 50 PERSONAS (para cada salida se necesitará de un mínimo de 20 personas inscritas)
INSCRIPCIONES
Inscripciones) rellenando el formulario correspondiente y efectuando el pago de 10 euros (incluye guía y autobús) con pasarela de pago on-line o bien con tarjeta de crédito en la sede comarcal.
FORMULARIOS DE INSCRIPCION
Listados de participantes
La inscripción .hasta el jueves previo a cada salida o hasta cubrir el total de plazas.
HORARIOS. Todas las salidas se harán en autobús a las 8.00 de la explanada del palacio de deportes y la llegada se prevé entre las 17 y 18 horas aproximadamente
Las personas que realicen la ruta deben ir provistas del material mínimo imprescindible para realizar los itinerarios, agua, comida, material de abrigo, chubasquero, calzado adecuado.
Era creencia popular muy extendida por todo Aragón que, en la noche de ánimas y vinculada a la celebración de la festividad de Todos los Santos, los espíritus errantes de los difuntos vagaban por las calles de nuestros pueblos. Esa noche mágica, los vivos ayudan a las almetas, como son aquí conocidos estos espíritus, a seguir el itinerario correcto. Las velas les marcaban el camino y con calabazas talladas a modo de terroríficas calaveras las disuadían de entrar en sus casas.
Esta primera marcha senderista recrea este tránsito de las almetas y ofrece al caminante una experiencia deportiva y cultural de carácter familiar, divertido, festivo y no competitivo que recupera y adapta algunas de las más señaladas costumbres y tradiciones de la Hoya de Huesca para componer una ruta ambientada en la noche de difuntos.
Sonoras comitivas de almetas y totons, danzarines aquelarres, narraciones populares en boca de L’Abadesa de Aniés, la bruxa que en 1574 fue condenada en Huesca, calabazas con luminarias, disfraces, hogueras y un montón más de atractivos para disfrutar en Lupiñén del Camín d’as almetas.
PROCESO DE INSCRIPCIÓN
IMPORTANTE: La organización para el buen desarrollo de la prueba ha limitado la participación a las primeras 300 personas que nos hagan llegar su inscripción y formalicen el pago.
FINALIZADAS INSCRIPCIONES POR HABER SUPERADO EL LIMITE DE PLAZAS
PARA INSCRIBIRSE PULSAR AQUÍ
LISTADO DE INSCRITOS PULSAR AQUÍ
En esta cuota se incluye: la bolsa del corredor, recepción, avituallamientos y ágape final.
EN LA BOLSA DEL CORREDOR SE REGALARÁ A TODOS LOS PARTICIPANTES EL DISFRAZ DE “ALMETA”. PARA FORMAR UNA GRAN COMITIVA DE ALMAS ERRANTES…
La fecha límite de inscripción será hasta las 14 horas del lunes 30 de octubre o hasta cumplimentar el tope de inscripciones fijado en 300 participantes.
PROGRAMA
VIERNES, 3 NOVIEMBRE
20:00 horas. Casino. Conferencia “Tradiciones de la noche de ánimas en Aragón” a cargo de José Antonio Adell y Celedonio García. Programa Encuentros con el Patrimonio
SÁBADO, 4 NOVIEMBRE
DESDE LAS 17:30 horas. Recogida de acreditaciones y Taller de pinta caras y disfraces.
18.30 horas. Plaza. Los cuentos de L’Abadesa. Tradición oral aragonesa para la noche de las almetas.
19:00 horas. Plaza. Alegato de L’Abadesa y encendido de la hoguera.
19:15 horas. Calles del pueblo. Salida marcha con la Comitiva de Almetas. acompañados por los Gaiteros y gaiteras de Tierra plana
19.45 horas. Ermita San Pedro. La casa de Marieta y sus espectros (golosinas tétricas)
20:30 horas. Ermita Nuestra señora de la Huerta. Aquelarre y Buñuelada o chichorrero de Marieta
20.45 horas. Plaza Ayto. Regreso y recibimiento de la abadesa a la Comitiva de Almetas,
21.00 horas. Inicio de la Fiesta de Totons (Música y ágape en torno a la hoguera)
TIERZ
DOMINGO 29 DE octubre 2017
9:30 HORAS (PABELLON POLIDEPORTIVO)
INSCRIPCION
La organización para el buen desarrollo de la prueba ha limitado la participación en la marcha cicloturista de BTT a las 400 primeras inscripciones.
Inscripción individual.
1.- Rellenar la hoja de inscripción con todos los datos (UNA POR PERSONA), una vez relleno el formulario acceder a la pasarela de pago segura y pagar por medio de tarjeta de crédito o en la propia sede de la Comarca (calle Berenguer 2-4 , 22002 Huesca) de igual manera empleando tarjeta de crédito.
2.- La cuota de inscripción es de 8 euros para los adultos federados 15 euros para adultos no federados y de 8 euros para los niños entre 6 y 12 años incluyendo en este precio (seguro, desayuno, avituallamiento, ágape a la llegada y bolsa del corredor)
REGLAMENTO
1º-Podrán participar de forma individual las personas mayores de 14 años, o que los cumplan en el año en curso en caso de menores de esas edad deberán ir acompañados de un adulto.
2º- Siempre se deberán acatar las órdenes dadas por Protección Civil, Guardia civil o cualquier persona de la Organización.
3º- El recorrido se realizará con bicicleta BTT y es obligatorio el uso del casco protector, el dorsal que se asigne deberá ir visible en el frontal de la bicicleta.
4º- La organización contará con los servicios de Ambulancia, Médico, ATS, y vehículo de ayuda para los participantes y bicicletas.
5º- La organización NO se hace responsable de los posibles accidentes o daños que los interesados puedan sufrir durante la prueba. Así mismo los participantes se responsabilizan, haciendo uso de su derecho a no realizarse un reconocimiento médico previo a la prueba, a asumir las consecuencias que sobre su salud puedan derivarse de su participación en la prueba, eximiendo a Organizadores de cualquier tipo responsabilidad.
6º- Todo participante que no se encuentre en condiciones físicas para finalizar la ruta o valla demasiado rezagado a su paso por los puntos de avituallamiento, se le invitara a abandonar la prueba por el bien de todos.
7º- Se reserva el derecho a modificar todo lo relativo al avituallamiento, recorrido, hora de salida, etc. siempre que existan motivos o circunstancias que lo aconsejen y a la realización de reagrupamientos que estimemos oportunos, para el buen desarrollo de la ruta.
8º- Queda terminantemente PROHIBIDO, dejar o tirar basura en el transcurso del recorrido en los puntos de avituallamiento será el sitio indicado para hacerlo, el incumplimiento será motivo de expulsión.
9º- La participación estará limitada a 400 participantes.
10.- La inscripción en la prueba y la aceptación del presente Reglamento implica que el participante da su consentimiento a la Organización para la captación de su imagen por distintos medios (video, fotografía, etc.), presta su autorización ante la posible difusión de su imagen en diversos medios y formatos (prensa, Internet, etc.) y cede los derechos comerciales y publicitarios que pudieran ocasionar dichas imágenes, renunciando, en todo caso, a recibir compensación alguna por dichos conceptos.
11.-El tratamiento que de los datos personales de los participantes se realizará conforme a la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, estando destinados los mismos a la gestión administrativa de la prueba.
12- SEGURO PARTICIPANTES. Todos los participantes de la prueba que estén federados deberán hacer uso del seguro de la federación ( por ese motivo tienen un descuento en su cuota) El resto de participantes estarán asegurados por el seguro propio de la organización en las mismas condiciones que las anteriores.
13- El mero hecho de inscribirse para la realización de la ruta, obliga la aceptación de este reglamento.
SERVICIOS PARA LOS CORREDORES
En el pabellón de Tierz se dispondrá de duchas y servicios para los corredores y se adecuarán espacios para la limpieza de las bicicletas.
Todos los corredores por el mero hecho de inscribirse recibirán la bolsa del corredor (camiseta, regalos, dorsal, bridas…)
Durante la marcha habrá varios servicios y puntos de avituallamiento
Todo el recorrido estará controlado por Protección Civil y asistencias médicas, la Comarca dispondrá también de vehículos de apoyo para soluciones mecánicas de fácil arreglo y un camión- furgón para poder retirar bicicletas y corredores que no puedan terminar la marcha.
Más información de la ruta: mapas, track gps, triptico… se pueden descargar en la parte inferior
LA RUTA SE REALIZARÁ DE FORMA AGRUPADA, SI BIEN , SE PODRÍAN ESTABLECER DOS GRUPOS POR NIVELES SEGÚN LA CAPACIDAD DE LOS CORREDORES, QUE PODRÁN ESCOGER EL GRUPO EN EL QUE QUIEREN REALIZAR LA RUTA SI LA ORGANIZACIÓN LO CONSIDERA PRECISO.
RUTA COMPLETA MARCHA CICLOTURISTA
Tipo itinerario: circular
Distancia Total: 48 km
Puntos de interés: Ermita de Salas, soto del río Flumen, piedra del medio día (Piracés), Novales, aeropuerto, trincheras de Tierz.
HORARIOS APROXIMADOS DE CIERRE
TIERZ – DESAYUNO E INSCRIPCION DESDE LAS 8,30 HORAS
TIERZ – 9:30 HORAS SALIDA
PIRACES- 11.15 HORAS
NOVALES- 12..00 HORAS
AEROPUERTO -12.55 HORAS
TIERZ- 13.30 HORAS( ágape)
RUTA FAMILIAR ( niños de 6 a 12 años)
Distancia Total: 11 km
HORARIOS APROXIMADOS
TIERZ – DESAYUNO E INSCRIPCION DESDE LAS 8,30 HORAS
TIERZ – 10,00 HORAS SALIDA
BELLESTAR – 11:30 HORAS
TIERZ- 12.30 HORAS
AGAPE – 13.30 HORAS
Puntos de interés: Ermita de Salas, soto del río Flumen
LA FECHA LIMITE PARA FORMALIZAR LA INSCRIPCIÓN SERA EL LUNES DÍA 23 DE OCTUBRE.
Para concertar una visita en la Sede Comarcal, por favor póngase en contacto con el trabajador o departamento correspondiente a través del 974 23 30 30, y le darán fecha y hora para poder mantener una reunión.
Para evitar esperas o que no se le pueda atender, se ruega no acudir sin haber concertado una cita.