El viernes 12 de julio, José Hernández Pastor, uno de los grandes contratenores españoles de la actualidad, estará junto al clavecinista Ignasi Jordà en la Iglesia de San Gregorio en Esquedas.
Huesca, 10 de julio. Tras el exitoso Festival AnAbArcA, que se celebró los días 5, 6 y 7 de julio en el Monasterio de Casbas, el Festival de Música y Patrimonio en la Hoya de Huesca, EnClaves, continúa su recorrido por la Comarca de la Hoya de Huesca durante todo el mes de julio. El próximo evento tendrá lugar el viernes 12 de julio a las 20:30 h en la Iglesia de San Gregorio de Esquedas.
José Hernández Pastor, reconocido contratenor, junto con Ignasi Jordà al clave, ofrecerán “Music for a while”. Este programa nos llevará en un viaje musical por lo mejor de la música inglesa de cámara, oratorio y operística desde 1600 a 1750, incluyendo obras de compositores como John Dowland, J. P. Sweelinck, Henry Purcell y G. F. Händel. En Inglaterra la voz de contratenor tiene una tradición muy presente, hasta el punto de que, a diferencia del resto de naciones, nunca se dejó de emplear esta tesitura en sus composiciones.
José Hernández Pastor es un destacado cantante, musicólogo y director que cuenta con numerosos premios y distinciones, incluyendo el Premio Nacional de Música 2004 junto a Al Ayre Español y el Diapasón D’Or 2008 con La Colombina. Con más de 30 grabaciones en sellos como EMI Classics y Alia Vox, ha colaborado con renombrados directores y participado en festivales internacionales. Además de su intensa actividad concertística en Europa y América Latina, es profesor en el Conservatorio Superior Musical Arts de Madrid y ha impartido cursos en diversas universidades y festivales de música antigua.Fundador del dúo El Cortesano y director de Cantoría Hispánica, ha dirigido proyectos destacados como la ópera "Ahna Refugjati" en Malta y la obra "Nise, la tragedia de Inés de Castro" con la compañía Nao d’Amores. Su carrera lo consolida como una figura prominente en la interpretación y difusión del repertorio barroco y renacentista español.
Por su parte, Ignasi Jordà, clavecinista y organista, inició sus estudios musicales a los siete años en Valencia, centrándose luego en la interpretación de música antigua en teclados históricos. Beca de la Generalitat Valenciana, estudió con Jan Willem Jansen en el Conservatoire de Toulouse y perfeccionó su técnica con destacados intérpretes como Rinaldo Alessandrini y Pierre Hantaï tras obtener su diploma. Con una prolífica carrera concertística, ha colaborado con artistas como Ainhoa Arteta, Montserrat Caballé y Sir Neville Marriner, entre otros. Ha grabado más de cuarenta álbumes, muchos de ellos con el grupo Capella de Ministrers, recibiendo premios como "10 de Répertoire" y "5 estrellas Goldberg". Además de su actividad como músico, es Catedrático Numerario de Improvisación y Acompañamiento en el Conservatorio Superior de Música de Castellón.
El concierto se ofrecerá en un entorno histórico y cultural excepcional, una muestra del rico patrimonio arquitectónico y artístico de la Comarca de la Hoya de Huesca.La Iglesia de San Gregorio en Esquedas, del siglo XVIII, es un templo de nave única con capillas laterales entre los contrafuertes que presenta una portada tallada en piedra arenisca con una cuidada combinación de piezas escultóricas y elementos decorativos. La iglesia, fabricada en ladrillo, acoge en su interior un magnífico retablo y un transparente, obra de Goya, que se exponía durante la Semana Santa y que representa a Dios como creador del mundo.
La entrada es gratuita hasta completar el aforo.
El Festival de Música y Patrimonio EnClaves 2024 está organizado por la Comarca de la Hoya de Huesca y coorganizado por los Ayuntamientos de Huesca y Alcalá de Gurrea y la Asociación Valle de la Gloria. Colaboran la Diputación Provincial de Huesca, la Diócesis de Huesca y los Ayuntamientos de Monflorite, Casbas de Huesca, Pertusa y La Sotonera.
Casbas de Huesca, 7 de julio. El concierto "Fineza de Amor" de Opera Omnia, realizado el pasado domingo en el Monasterio de Casbas, marcó el cierre de la colaboración entre el Festival AnAbArcA y el Festival EnClaves para esta edición. La programación ofrecida los tres días de festival deslumbró por su alta calidad artística, dejando al público completamente satisfecho.
“Fineza de Amor” es una continuación del programa "Amor, no te llame amor", una obra que se había presentado en el festival Enclaves en 2021. Opera Omnia es un grupo se dedica a la recuperación de la música española del Barroco y Clasicismo, destacándose por su interpretación auténtica y diferenciada de la tradición musical hispana.
"Fineza de Amor" fue un estreno absoluto, permitiendo al público del Monasterio de Casbas escuchar por primera vez algunas de estas canciones, que han sido recuperadas a través de un arduo trabajo de investigación del patrimonio musical español. La propuesta, centrada en el tono y la canción para solista con acompañamiento, es una forma musical típicamente española que tuvo una gran influencia en Europa, especialmente en Francia e Italia, durante la primera mitad del siglo XVII. Este formato se contrapone a la estructura italiana de Recitativo y Aria, prevaleciente en el resto de Europa.
Opera Omnia extrae la esencia dramática de la música del siglo XVII, recreando de manera vívida la atmósfera de la época y transportando al público a una velada en la corte o a una tarde en los corrales de comedias de la Madrid del siglo XVII. Una experiencia inmersiva que conectó al público con la tradición musical y teatral de la época.
La interpretación de "Fineza de Amor" contó con las sopranos Manon Chauvin y Elia Casanova, Calia Álvarez en la viola da gamba, y Jon Wasserman en la tiorba y guitarra, todos bajo la dirección artística de Isaac M. Pulet. El repertorio ofrecido permitió apreciar la riqueza y la diversidad de la música española del siglo XVII.
Desde la organización del Festival AnAbArcA, la Asociación Valle de la Gloria, destacó que "Fineza de Amor" es un ejemplo magnífico del barroco español, con elementos muy ibéricos y una interpretación con unas voces muy bien colocadas. Subrayó la importancia de la retórica y la expresión en la música barroca, donde la música y la palabra se combinan para transmitir sentimientos profundos. Expresar el sentir de la palabra es un elemento muy importante que diferenciaba la música española de otras cortes europeas. Otra diferencia es el uso del laúd, el estilo español destacaba por su uso del rasgueo de guitarra, añadiendo una capa única de expresividad
Las interpretaciones ofrecidas por las sopranos Elia Casanova y Manon Chauvin fueron exquisitas. Los puntos culminantes del concierto fueron, sin duda, las piezas donde ambas sopranos unieron sus voces. La precisión en su técnica y la emotividad en sus interpretaciones permitieron una conexión profunda con el público, capturando la esencia retórica de la música barroca.
Acompañando a las sopranos, Calia Álvarez en la viola da gamba y Jon Wasserman en la tiorba y guitarra barroca desempeñaron roles fundamentales. La viola da gamba, conocida por su sonido cálido y envolvente, añadió una capa melódica y armónica que complementó perfectamente las voces. Por otro lado, la tiorba y la guitarra barroca no solo proporcionaron una base armónica sólida, sino que también enriquecieron la textura musical, lo que consiguió realzar la expresividad de las composiciones. Estos instrumentos no solo sostuvieron la estructura musical, sino que también permitieron a los músicos desarrollar líneas ornamentadas y complejas, contribuyendo así a la atmósfera sonora rica y compleja característica del barroco.
Balance del Festival Anabarca
El festival AnAbArcA, que concluyó con el concierto de Opera Omnia, enfrentó varias adversidades meteorológicas, obligando a trasladar algunos eventos al interior del monasterio. A pesar de esto, la organización destacó la capacidad de adaptación y el acierto del traslado de los conciertos a una gran sala gótica con excelente acústica, que permitió disfrutar de las actuaciones de manera excepcional.
Asimismo, la organización resaltó la participación activa en los talleres, especialmente el de canto coral y el de danza. Calificó la representación coral del "Llibre Vermell de Montserrat" o del "Códice de las Huelgas" como magníficas.
Desde la Asociación Valle de la Gloria se elogió el concierto de Marta Mathéu en la iglesia, describiéndolo como extraordinario y destacando la calidad tanto de los músicos como del espacio, que se llenó al 100% de su capacidad. Asimismo, la ópera bufa del sábado, interpretada por La Clementina Ensemble, recibió comentarios muy positivos del público, que completó el aforo.
A pesar de que el último concierto del festival no logró llenar todas las butacas, la organización se mostró muy satisfecha con la respuesta del público.
Por último, agradeció la colaboración a la Comarca Hoya de Huesca, destacando la mejora en la calidad de la iluminación que se ha podido realizar este año, lo que contribuyó a elevar la experiencia del festival.
EnClaves continúa su andadura durante todo el mes de julio en otros municipios de la Comarca de la Hoya de Huesca. El siguiente concierto será el viernes 12 de julio en Esquedas, a cargo de José Hernández Pastor e Ignasi Jordà.
Casbas de Huesca, 6 de julio. El segundo concierto del Festival AnAbArca, evento que se enmarca en el Festival de Música y Patrimonio en la Hoya de Huesca, Enclaves, estuvo a cargo de La Clementina Ensemble.
La sala abacial del Monasterio de Casbas se llenó de público, aplausos y risas durante la adaptación semiescenificada de la aclamada ópera bufa 'La Serva Padrona' de Giovanni Battista Pergolesi, estrenada originalmente en 1733 en Nápoles, Italia.
Bajo la dirección de la soprano Anaïs Oliveras, La Clementina Ensemble cautivó al público con una propuesta interdisciplinaria que combinó música, teatro al estilo Commedia dell'Arte y danza. Oliveras deslumbró en el rol de Serpina, la criada astuta que anhela convertirse en patrona, desplegando no solo su impresionante voz, sino también sus dotes dramáticas.
Guillem Batllori, con su voz cálida y majestuosa, encarnó magistralmente a Uberto, el viejo y malhumorado patrón de Serpina. La pequeña orquesta, integrada por Joan Espina en el violín, Clara Proveau en el violoncello y Eva del Campo en el clavicémbalo, ofreció una interpretación impecable. Completaba el elenco, Anna Romaní, quien asumió el papel de Vespone, el criado mudo, destacó no solo como bailarina sino también como tramoyista, moviendo la escenografía para transformar el ambiente en los distintos actos. Sus apartes en castellano añadieron un toque de humor y complicidad que divirtió y entusiasmó al público.
El Festival AnAbArcA finaliza el domingo 7 de mayo con el grupo Opera Omnia, que presentará "Fineza de amor". Este programa es una continuación de "Amor, no te llame amor" que se pudo ver en EnClaves 2021. Dirigido por Isaac M. Pulet, Opera Omnia resalta la teatralidad de la música española del siglo XVII, destacando la importancia del tono y la tradicional estructura de copla y estribillo, diferenciándose de la influencia italiana dominante en Europa. El concierto estará protagonizado por las sopranos Elia Casanova y Manon Chauvin
Casbas de Huesca, 5 de julio. La noche del viernes, 5 de julio, dio comienzo en el histórico Monasterio de Casbas el Festival AnAbArcA, enmarcado dentro del Festival de Música y Patrimonio en la Hoya de Huesca, EnClaves, con una velada memorable protagonizada por la aclamada soprano catalana Marta Mathéu.
El concierto contó con la asistencia de más de un centenar de personas. La alcaldesa de Casbas, Pilar Viu, inauguró el evento agradeciendo a las diversas instituciones y entidades que hicieron posible el Festival AnAbArcA, incluyendo la Diputación de Huesca, la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca y los actuales propietarios del monasterio de Casbas. Posteriormente, Antonio Fortuny, presidente de la Asociación Valle de la Gloria, destacó la programación del festival y la colaboración con el Festival de Música y Patrimonio EnClaves, que en esta edición de 2024 incluye diez conciertos a lo largo del mes de julio. El consejero comarcal Miguel Torres Palacín asistió en representación de la Comarca Hoya de Huesca.
El concierto “In Canto” ofreció obras inéditas de compositores barrocos catalanes, tales como Tarradellas, Durante y Caselles, que fueron interpretadas con excelencia gracias a la altísima calidad de todos sus componentes y que dejaron una profunda impresión en el público, que aplaudió con intensidad y vitoreó la voz de Marta Mathéu. Es necesario destacar la versatilidad de colores y matices vocales que ofreció la soprano a lo largo del concierto, que pasó de los pianísimos más delicados a pasajes de coloratura y bravura, mostrando un control técnico y musical absoluto. Este programa es una producción propia del Festival de Música Antigua de los Pirineos (FEMAP).
El concierto se articuló con una muestra de música barroca compuesta en Cataluña, iniciando la actuación con algunas piezas instrumentales. Los seis instrumentistas (dos violines, viola, clave, violonchelo y oboe) brillaron en su interpretación, aunque el gran protagonismo fue para la voz de Marta Mathéu, quien atrapó a la audiencia que llenaba el espacio de la iglesia cenobial de Casbas.
El entusiasmo del público se manifestó con una ovación de pie, logrando un Aleluya como propina a una actuación que marca un inicio espectacular para el Festival EnClaves. El festival continuará con dos conciertos este sábado y domingo en el monasterio de Nuestra Señora de la Gloria de Casbas. El sábado, actuará La Clementina Ensemble con “La serva padrona” y el domingo, Opera Omnia con “Fineza de amor”.
Anteriormente al concierto de Marta Mathéu Ensemble, se habían iniciado los cursos de danza y canto coral, desarrollados respectivamente en la crujía norte y en el refectorio, así como la inauguración a las 20:00 horas de la exposición de Teresa Abad, comisariada por Elena Nogarol. Esta exposición podrá visitarse el sábado y domingo, 6 y 7 de julio, en horario de 12:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 21:00 horas.
Página 6 de 231
Para concertar una visita en la Sede Comarcal, por favor póngase en contacto con el trabajador o departamento correspondiente a través del 974 23 30 30, y le darán fecha y hora para poder mantener una reunión.
Para evitar esperas o que no se le pueda atender, se ruega no acudir sin haber concertado una cita.
Sin eventos |