Huesca, 27 de junio de 2024. En el marco del subprograma Mirada EnClaves y en colaboración con el Festival AnAbArcA, la artista de arte y naturaleza Teresa Abad también expondrá una selección de su obra entre el 5 y 7 de julio en el Monasterio de Casbas.
El Festival de Música y Patrimonio EnClaves, que organiza la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca, se desarrollará entre el 5 y el 28 de julio y será presidido por la sensibilidad expresiva de la composición elaborada por Teresa Abad con zarcillos de parra y vilanos de cardo mariano. Sobre una textura primitiva de papel los elementos naturales se disponen para realizar una particular lectura de la obra de la Naturaleza que, en un nuevo contexto y en una reordenación expresiva, adquieren un significado evocador que enlaza a la perfección con el espíritu del Festival EnClaves. La composición visual de Teresa Abad ha sido inmortalizada por la talentosa mano fotográfica de Thomas Paul Hänisch, que ya en la edición anterior plasmó la obra de María Jesús Bruna.
Bajo el título “La delicadeza”, esta composición visual es la imagen de la duodécima edición del Festival EnClaves a partir del subprograma “Mirada EnClaves”, una iniciativa que explora la perspectiva de las artes plásticas y visuales sobre el encuentro de la música y el entorno rural. La obra con la que ilustra la convocatoria de EnClaves de este año supone la elección de aquellos materiales que mejor transmiten la idea del propio festival: música, noches estrelladas y buena dosis de alegría. Cirros de parra que "bailan" y forman notas musicales sobre un fondo de papel de nube, y semillas que asemejan estrellas, en una clara invitación al disfrute de unas veladas muy esperadas.
La trayectoria artística de la artista zaragozana afincada en Chimillas (Hoya de Huesca) desde 1999 avala su idónea relación con el espíritu del festival, ya que trabaja sus instalaciones a partir de la mirada pausada sobre el entorno, con una factura ecológica
de interés social y medioambiental. La madera, la lana o la cera estuvieron en el origen de la definición material de sus creaciones, a los que ha sumado la delicadeza de las semillas y la caprichosa filigrana de las tijeretas de la parra.
Tras un recorrido por la pintura, Teresa Abad se fue abriendo poco a poco a la experimentación con materiales, surgiendo las tres dimensiones y las instalaciones. Sin embargo, es a partir de 2011 cuando su trabajo cobra la forma que tiene ahora, de mirada lenta, escrutinio de la proximidad y profunda sensibilidad ecológica.
Lo rural, como el tránsito entre el mundo humanizado haica el entorno natural, es el ámbito propio y específico del nexo entre arte y naturaleza, ese territorio en el que habita Teresa Abad y el espacio físico en el que se desarrolla la mayoría de los conciertos del Festival EnClaves, una edición que contempla entre su programación la organización de una exposición de obra reciente de Teresa Abad que, en asociación con el Festival AnAbArcA, estará abierta en las dependencias del monasterio cisterciense de Casbas entre el 5 y el 7 de julio con horario de visita el viernes de 19:00 a 21:00 horas y el sábado y domingo de 12:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 21:00 horas.
La programación del Festival EnClaves se presentará el próximo lunes, 1 de julio, con una propuesta que se expande por todos los fines de semana del mes de julio en el territorio del patrimonio cultural de la ruralidad de la Hoya de Huesca.
Este sábado, 22 de junio, el Servicio de Archivos de la Comarca ofreció una visita comentada a la exposición que pudo verse en Piracés, con motivo de la reciente organización de su Archivo Municipal por este servicio.
La muestra se estructuró en torno a cinco grupos temáticos, que permitieron descubrir a las personas que la visitaron algunas curiosidades sobre los antiguos moradores de Piracés y sobre su historia reciente en general. Estas secciones fueron: Los movimientos de población; Las celebraciones, fiestas y romerías; El agua corriente y la luz; Los gastos e ingresos municipales, y El aceite y el vino.
Se pudieron ver documentos originales conservados en su archivo municipal, así como algunas reproducciones de documentos conservados en el Archivo Histórico Provincial de Huesca y en el de la Diputación de Huesca.
La exposición se acompañó de algunas fotografías conservadas en la Fototeca de la DPH, como las relativas a la romería de la Virgen de la Corona que realizó Fernando Biarge en la década de 1970, o las tomadas por Ricardo Compairé en el primer tercio del s. XX en el desaparecido molino de aceite, del que todavía se conservan en el pueblo algunas de sus antiguas vigas y piedras. Se completó con fotografías que aportaron algunos vecinos pertenecientes a sus álbumes familiares.
También se expusieron objetos utilizados antiguamente por el Ayuntamiento, relacionados todos ellos con los documentos expuestos, como un tallador de madera con el que medían a los mozos que eran llamados a cumplir el servicio militar obligatorio; una preciosa y antigua máquina de escribir Hispano Olivetti de los años 50; una urna de cristal que se utilizaba antiguamente en las votaciones, así como sellos municipales y pequeños útiles de escritorio.
De esta manera se contextualizó y explicó el contenido de alguno de los documentos expuestos, como los expedientes de alumnos que salieron a estudiar fuera de Piracés en el s XIX; los expedientes de reclutamiento de 1887, que incluían datos detallados de los reconocimientos médicos de los mozos de cada quinta; los padrones de población de la década de 1930, que expresaban de dónde eran naturales sus habitantes; los libros de actas del pleno, que recogían las decisiones más importantes del Ayuntamiento; los proyectos de abastecimiento de agua y de autorización de instalación de líneas eléctricas, que trajeron paulatinamente la electricidad y agua corriente a la población desde 1934; las antiguas matrículas fiscales, que registraban los negocios como la carnicería, el café o la herrería que había en Piracés en 1946; los libros registro
de matrículas de 1959, que listaban los dueños de vehículos de tracción animal y dueños de bicicletas que había en el pueblo (que estaban obligados a matricularlas); las facturas por pasteles especiales que emitió una antigua confitería de Piracés con motivo de la visita del gobernador civil en 1956; o las fichas con declaraciones de cosechas y existencias de vino, con los nombres y el número de litros (entre 50 y 200 por casa) que tenían los vecinos de Piracés en el año 1955.
Para finalizar, José Antonio Adell y Celedonio García ofrecieron una charla con una selección de noticias aparecidas en prensa histórica sobre Piracés, y curiosidades e historias recopiladas en pueblos de la Hoya y el Somontano de Huesca.
DESARROLLO | Huesca, 18 de junio de 2024. Entre julio y octubre, la Comarca Hoya de Huesca, en colaboración con el Gobierno de Aragón, programan cursos prácticos de TIC en Siétamo, El Temple, Lupiñén y Monflorite.
La Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca, a través de su área de Desarrollo y en colaboración con el Gobierno de Aragón, pone en marcha una nueva oferta de talleres dentro de su Plan Formativo dedicada a la visión más práctica y operativa de las tecnologías de la información y la comunicación al objeto de contribuir al conocimiento de las nuevas tecnologías y de sus aplicaciones en la vida cotidiana en el entorno rural de la Hoya.
Los talleres que se ofertan están dedicados a la banca on-line y pagos electrónicos, a las compras por Internet, a la seguridad en Internet, a la e-Administración y DNI electrónico o a los Servicios de salud púbica online. Cada taller tiene una duración de cinco horas impartidas en dos sesiones de dos horas y media, que han sido diseñadas para dotar a la población que reside en los pueblos de la comarca de conocimientos que les faciliten el manejo de herramientas informáticas y la interrelación con plataformas, operaciones y sistemas que, día a día, tienen mayor presencia en los trámites habituales. La Administración electrónica, el comercio online, la relación con las entidades financieras o los servicios de atención sanitaria se han convertido en entornos habituales y necesarios a los que amplios sectores de la población se acercan con inseguridad, desconocimiento y prevención, constituyendo una barrera que esta iniciativa pretende ayudar a paliar.
Los talleres son gratuitos y se desarrollarán en cuatro sedes situadas en las localidades de Siétamo, El Temple, Lupiñén y Monflorite, pudiendo solicitar la inscripción a través del catálogo de servicios de la sede electrónica de la Hoya de Huesca. Las plazas son limitadas y serán otorgadas por orden de inscripción. El número mínimo de asistentes a cada taller deberá ser de seis personas, pudiendo inscribirse cada persona, si así lo desea y es su interés, a varios talleres.
En esta edición, la oferta de cursos y los plazos de inscripción para cada uno de ellos son los siguientes:
E-Administracion y DNI electrónico.
Servicios de salud pública online
Seguridad en Internet
Banca online y pagos electrónicos
Compras por Internet
CULTURA. Entre el 17 y 23 de junio podrá visitarse, de 11:00 a 13:00 horas, la exposición del proyecto “Enlazadas” en el patio trasero de la sede de la Comarca Hoya de Huesca/Plana de Uesca, que tiene entrada por la calle Moya de la ciudad de Huesca.
“Enlazadas” es el resultado de un trabajo colectivo desarrollado en el último trimestre del curso por la mayoría de los usuarios de los cursos y talleres que la institución comarcal oferta e imparte en los pueblos de la Hoya. Bajo la dirección de Elena Nogarol y Clara Ocaña, técnicas de artes plásticas de la Comarca Hoya de Huesca, casi un centenar de alumnos y alumnas de alrededor de una veintena de localidades han creado piezas de reproducción fotográfica con la técnica de la cianotipia. Han reproducido imágenes representativas de su historia particular o fotografías antiguas que, impresas sobre tela, realizan una composición que se expone en la urdimbre de una estructura metálica de forma cúbica.
Como informan las profesoras encargadas de este proyecto, no sólo ha servido para desarrollar un trabajo colectivo desde una perspectiva que trasciende lo local y alcanza el ámbito comarcal, sino que han aprendido una nueva técnica y canalizado durante el proceso un sinfín de emociones, recuerdos y vivencias.
Cincuenta piezas cubren esta manifestación del programa “Arte al cubo” que fue inaugurada ayer con la presencia de Mónica Soler y Susana Magán, presidenta y consejera de cultura de la Hoya de Huesca respectivamente. Al acto asistieron autoras de procedentes de distintas localidades de la Hoya, “la mayoría mujeres, aunque cada vez más hombres se suman a los cursos de artes plásticas y aplicadas que se dan por la comarca”.
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Para concertar una visita en la Sede Comarcal, por favor póngase en contacto con el trabajador o departamento correspondiente a través del 974 23 30 30, y le darán fecha y hora para poder mantener una reunión.
Para evitar esperas o que no se le pueda atender, se ruega no acudir sin haber concertado una cita.
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