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Huesca. 13 de julio. El estreno de “Musica in circo” tuvo lugar la noche del sábado, 13 de julio en La Plaza General Alsina de Huesca, una producción de Factoría Enclaves 2024 que buscaba emular la tradición de los quintetos de viento metal de las carpas de circo y que promovió el encuentro entre el Quinteto Airaz y Alicia Macarrilla.
La historia de los quintetos de viento metal en los circos se remonta al siglo XX, cuando estos grupos musicales comenzaron a ganar popularidad en las carpas circenses de Europa y América. Su versatilidad y potencia sonora los convirtieron en la elección ideal para acompañar una amplia gama de actos circenses, desde desfiles y entradas grandiosas hasta números de acrobacias y comedia. La combinación de trompetas, trombones, trompa y tuba proporcionaba un espectro dinámico de sonidos que desempeñaba un papel fundamental en la ambientación y en la creación de atmósferas durante los espectáculos circenses. Su versatilidad y riqueza tonal permitían que adaptaran una amplia gama de estilos musicales, desde la música clásica hasta temas más populares o específicos de cada acto circense.
El evento presentó al Quinteto Airaz, compuesto por los trompetistas Pablo López Moreno y Carles Camarasa Botella, el trompista Miguel Gracia Argachal, el trombonista Francisco Javier Gonzalo Ciria y el tubista Jonathan Lázaro Mayor, todos ellos profesores de los dos conservatorios de Huesca, quienes acompañaron a la artista circense Alicia Macarrilla. Juntos, crearon una fusión inolvidable de música y números circenses que cautivó a un público de todas las edades.
El espectáculo comenzó con una explosión de energía gracias a la icónica "Marcha de los Gladiadores" de Julius Fučík. Esta marcha, conocida por su uso en la entrada de los payasos en los circos, estableció el tono festivo y emocionante de la noche.
La Suite del Circo de Barbara Tate ofreció una narrativa musical en seis movimientos, cada uno capturando diferentes aspectos y personajes del circo. Alicia Macarrilla apareció en escena con unos "buggens", unos palos en forma de S con luces LED incorporadas que crearon un efecto visual muy llamativo y elegante. A continuación, el Quinteto Airaz interpretó "Semper Fidelis" de John Philip Sousa, una marcha militar que transportó al público al emocionante desfile de apertura de los actos circenses. Alicia Macarrilla demostró su dominio de la rítmica con impresionantes acrobacias, incluso ofreció un ejercicio con fuego. Su habilidad para combinar la música y el movimiento añadió una dimensión visual y emotiva al espectáculo, que variaba según la energía y el tono de la música interpretada por el quinteto.
El estilo animado del jazz de principios del siglo XX, representado por "One Step" de la Original Dixieland Jazz Band, contagió de alegría y vivacidad a la plaza. La pieza "Sea Sketches" de Ian McDonald, aunque no tradicionalmente circense, evocó la tranquilidad del mar, ideal para los movimientos fluidos y elegantes de la rueda Cyr. La velada continuó con la conocida canción "Guantanamera", que trajo ritmos latinos a la noche. El tono del espectáculo cambió con la composición "Killer Tango" de Sonny Kompanek, que dio un toque de tensión y dramatismo a las acrobacias que Alicia realizaba en el aro aéreo.
Para romper ese ambiente, sonó la clásica "Chattanooga Choo Choo" de la era del swing, que creó una atmósfera retro y animada. La música de Nino Rota, que capturó la esencia carnavalesca del circo para la película "8½" de Federico Fellini, continuó este bloque musical. La noche se iluminó con la alegre "Lucky Lucky Me" y el clásico de jazz "In a Sentimental Mood" de Duke Ellington, que aportó un tono suave y melancólico.
El último bloque incluyó tres canciones que añadieron una capa de profundidad emocional al espectáculo: "Ain't Misbehavin'", "I Could Have Danced All Night", con la cual Alicia Macarrilla volvió a deleitar al público con la rueda Cyr, y "Blue" de Thomas Gansch, trompetista de los Mnozil Brass.
El espectáculo finalizó con un bis solicitado por el público, que demostró su gran satisfacción reconociendo la combinación magistral de la interpretación del Quinteto Airaz, que demostró gran versatilidad, y las habilidades circenses de Alicia Macarrilla, quien recibió numerosos aplausos durante sus actuaciones y exclamaciones de incredulidad y sorpresa de los más pequeños.
El Festival de Música y Patrimonio EnClaves 2024 está organizado por la Comarca de la Hoya de Huesca y coorganizado por los Ayuntamientos de Huesca y Alcalá de Gurrea y la Asociación Valle de la Gloria. Colaboran la Diputación Provincial de Huesca, la Diócesis de Huesca y los Ayuntamientos de Monflorite, Casbas de Huesca, Pertusa y La Sotonera.
La iglesia de San Gregorio de Esquedas se llenó este viernes para asistir al concierto ofrecido por el contratenor José Hernández Pastor y el clavecinista Ignasi Jordá, que estuvo dedicado a la música barroca inglesa, en la que, a diferencia de la evolución experimentada en otros territorios, donde la voz de altus fue perdiendo protagonismo, compositores como Henry Purcell o Georg Friedrich Händel continuaron escribiendo piezas específicamente concebidas para su interpretación por contratenores.
El relato del concierto mantuvo un desarrollo cronológico, aunque se correspondía con bloques emocionales evidentes. En la primera parte, las obras de Johan Dowland (1563-1626) iniciaban el tránsito desde los paradigmas del Renacimiento hasta los nuevos cánones del Barroco girando alrededor de las diferentes facetas del lamento, sobresaliendo la archiconocida “Flow my tears”, una de las piezas clásicas más escuchas en la época y que ha trascendido generación tras generación con una avalancha de versiones y adaptaciones.
El segundo bloque fue dedicado a la figura central de Henry Purcell (1659-1695) de quien se seleccionaron obras que, en gran medida, ensaya y reflexiona sobre el valor y significado de la propia música, tanto desde una perspectiva espiritual (“Strike the viol” o “Here the deities approve”), como en su vínculo con el amor (“If music be the food of love”). No obstante, especialmente brillante resultó la interpretación de la composición que daba título al concierto: “Music for a while”.
El concierto concluía con varias obras breves del compositor anglo-alemán Georg Friedrich Händel (1685-1757), quien es el maestro de la homofonía y quien da el paso para componer al objeto, no tanto de satisfacer a sus mecenas, como de agradar al público, sintetizando los gustos dominantes en Europa. Su brillo compositivo quedó de manifiesto en “Dolce é pur d’amor l’afanno”.
Entre las canciones se intercalaron extraordinarias interpretaciones de composiciones para clave de autores contemporáneos como Sweelink o William Croft, pero también del propio Händel o Purcell. Especialmente destacada fue la interpretación por parte de Igansi Jordá del “Prelude-Allemande-Courante” de la Suite en Sol Mayor de H. Purcell o del Ground de Croft, donde se introducía la improvisación compositiva sobre un fraseado permanente de la mano izquierda del intérprete o la libertad de adornos que, en el algunas de la piezas, siguiendo el estilo barroco, proponía José Hernández Pastor.
El concierto se caracterizó, además de por el gusto del programa, la coherencia del discurso o la belleza de poética de los textos, por las acotaciones y notas con las que los intérpretes fueron enriqueciendo cada pieza contextualizando la obra, desvelando el sentido de la pieza o reclamando la atención sobre determinadas innovaciones compositivas.
Los ciento cincuenta espectadores aplaudieron cada una de las interpretaciones obtuvieron de los dos músicos valencianos una propina musical.
EnClaves continúa el sábado 13 de julio a las 21.30 horas en la Plaza General Alsina con el espectáculo “Musica in circo”,, una producción del programa Factoría EnClaves, que ha promovido el encuentro entre el Quinteto Airaz, un quinteto de viento y metal con sede en la Hoya de Huesca, y la artista aragonesa de disciplinas circenses Alicia Macarrilla. Un espectáculo único que combina piezas clásicas con ritmos acrobáticos, evocando la música de las formaciones de viento metal de los circos del siglo XX.
TURISMO | Huesca, 11 de julio. A través del programa ‘Puertas Abiertas’, los visitantes pueden conocer gracias a guías locales una veintena elementos del patrimonio de la Hoya que no siempre están accesibles.
Hasta mediados de julio, la mayoría de los monumentos y espacios museísticos que participan en el programa de turismo cultural Puertas Abiertas que organiza la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca, a través de su Área de Turismo en colaboración con los ayuntamientos, han estado activados durante los fines de semana. Sin embargo, de aquí a mediados de septiembre serán visitables, al menos, cinco días a la semana, incluyendo en todo caso los fines de semana y días festivos.
La estructuración y organización de la apertura de los elementos de patrimonio cultural de Puertas Abiertas se adaptan así al flujo de turistas que llegan a la Hoya de Huesca, reanudando la apertura en fin de semana a mediados de septiembre hasta el 13 de octubre.
Este 2024, Puertas Abiertas alcanza su decimoséptima edición, siendo un proyecto de cooperación supramunicipal de interés comarcal, al que se adhieren desde 2008 los ayuntamientos del ámbito rural de la Hoya de Huesca con recursos monumentales de relieve o museos singulares o representativos de la vida tradicional comarcal. En esta edición, han sido los ayuntamientos de Agüero, Alerre, Almudévar, Ayerbe, Casbas de Huesca, Ibieca, Loarre, Loporzano, Murillo de Gállego, Nueno y Siétamo los adheridos a este proyecto de turismo cultural.
Desde templos y museos hasta monasterios y atalayas componen una amplia y diversa oferta de diecisiete atractivos situados en trece localidades de la Hoya de Huesca, donde el visitante recibirá el tarjetón informativo del monumento, que podrá coleccionar en el tríptico-carpeta de Puertas Abiertas, al tiempo que disfruta de la visita. En cada destino podrá obtener también el sello para incluir en el Pasaporte de Puertas Abiertas. Si se consiguen, en una misma temporada, ocho o más sellos se premia el interés con la entrega de un llavero artesanal específicamente diseñado para este programa.
El pasado 27 de junio el personal informativo de Puertas Abiertas y de atención en las Oficinas de Turismo de la Hoya de Huesca participaron en una jornada de coordinación con un enfoque práctico y participativo para crear dinámicas de trabajo en red, a través de las cuales promover una experiencia turística satisfactoria que, en 2018,fue reconocida como Finalista de los Premios EDEN de Destinos Europeos de Excelencia por su aportación al desarrollo del turismo cultural en ámbitos rurales y por ello forma parte de la red europea de Destinos EDEN, de localidades emergentes de excelencia y sostenibilidad, y que más recientemente, en mayo de 2024, ganaba el Premio Edelweiss como proyecto inspirador del turismo en Aragón por su labor en la potenciación del turismo en ámbitos rurales afectados por la despoblación, constituyendo un sistema que opera con éxito en la Hoya de Huesca y que conforma un modelo replicable para el impulso del turismo sostenible.
En esta edición Puertas Abiertas está presente en Agüero (iglesia de Santiago, iglesia del Salvador y Museo del Órgano), en Alerre (la torre medieval con el Museo del Traje, el abanico y el calzado), en Almudévar (Centro de interpretación El Bodegón y el Pozo Chelo), en Arbaniés (iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles), en Ayerbe (santuario de Nuestra Señora de Casbas), en Barluenga (ermita de San Miguel), en Casbas de Huesca (monasterio cisterciense de Santa María de la Gloria), en Castilsabás (ermita del Viñedo, molino de aceite y horno de pan comunal), en Ibieca (iglesia de San Miguel de Foces), en Liesa (ermita de Santa María del Monte), en Linás de Marcuello (Museo de la Escuela Rural), en Murillo de Gállego (iglesias de San Salvador y de la Virgen de Liena), Nocito (santuario de San Úrbez) y en Santa Eulalia la Mayor (torre medieval).
Para conocer con detalle el programa completo, con los horarios de cada monumento, se ha de consultar el portal turístico de la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca (www.hoyadehuesca.es) o las oficinas de turismo correspondientes.
Huesca, 11 de julio. El Festival de Música y Patrimonio en la Hoya de Huesca, EnClaves, recala en Huesca este sábado, 13 de julio a las 21.30 horas, con la propuesta “Musica in circo”, una producción del programa Factoría EnClaves, que ha promovido el encuentro entre el Quinteto Airaz, un quinteto de viento y metal con sede en la Hoya de Huesca, y la artista aragonesa de disciplinas circenses Alicia Macarrilla.
“Musica in circo” es un espectáculo único en el que se hilan piezas con aromas funambulescos y ritmos acrobáticos que, desde la composición clásica, mantienen nexos con las formaciones de viento metal que acompañaban los números en las carpas de circo a lo largo de todo el siglo xx. Y junto a ellos, una exhibición de distintos ejercicios circenses a cargo de Alicia Macarrilla con quien acompasan sus movimientos y exploran la relación entre música y circo.
El Quinteto Airaz está compuesto por profesores de los dos conservatorios de música de Huesca. Ellos son los trompetistas Pablo López Moreno y Carles Camarasa Botella, el trompista Miguel Gracia Argachal, el trombonista Francisco Javier Gonzalo Ciria y el tubista Jonathan Lázaro Mayor.
A pesar de ser una agrupación reciente, ya han colaborado con la Cruz Roja y la Banda de Música de Huesca. Sus objetivos son divulgar la música en la sociedad oscense y fomentar el aprecio por la música de viento metal mediante interpretaciones que combinan divulgación y entretenimiento.
Una de las características más notables de este quinteto es que ofrece un repertorio variado, adaptado a diferentes situaciones y estilos musicales, lo que facilita la colaboración artística con Alicia Macarrilla, artista circense con una formación que bebe en sus orígenes de la gimnasia deportiva.
En sus proyectos artísticos, Alicia combina técnicas circenses como acrobacias, aro aéreo y rueda cyr con la teatralización y la dramaturgia.
“Musica in circo” tendrá lugar en la Plaza General Alsina, a los pies de la esbelta torre del Palacio Real, construido por los reyes aragoneses en el lugar donde el poder civil de la Huesca islámica levantó su zuda. De este palacio, además de la torre, quedan las dependencias de un salón que hoy se integran en las instalaciones del Museo Histórico de Huesca. En su interior se encuentra la sala de Doña Petronila, que acogió sus esponsales con Ramón Berenguer, y también el lugar en el que la tradición sitúa el escenario de la Campana de Huesca.
La entrada es gratuita hasta completar el aforo.
El Festival de Música y Patrimonio EnClaves 2024 está organizado por la Comarca de la Hoya de Huesca y coorganizado por los Ayuntamientos de Huesca y Alcalá de Gurrea y la Asociación Valle de la Gloria. Colaboran la Diputación Provincial de Huesca, la Diócesis de Huesca y los Ayuntamientos de Monflorite, Casbas de Huesca, Pertusa y La Sotonera.
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