La primera tanda de actuaciones con artistas de la comarca lleva, durante el mes de agosto, trece espectáculos a distintos puntos de la geografía comarcal.

El Plan Extraordinario de Cultura en Acción (PECA) que presentó hace unas semanas la consejera comarcal de Cultura, Beatriz Calvo, con el objetivo de enriquecer la oferta cultural del ámbito rural de la Hoya y, sobre todo, de reactivar el sector artístico profesional radicado en cualquiera de los cuarenta municipios de la comarca se pone marcha este viernes, 7 de agosto, con la actuación del galardonado Óscar Badías, con su espectáculo De la jota a la zarzuela en Alcalá de Gurrea.

Con esta actuación se inicia un proyecto que se prolongará hasta final de año, aunque en gran medida y por propia decisión de los ayuntamientos, la programación se concentra en los meses de verano (agosto y septiembre).

El PECA no es un festival ni llega con ánimo de permanencia, sino una iniciativa de emergencia encaminada a apoyar la dinamización del sector en el territorio por medio de espectáculos seguros que se adecuan a los requerimientos de prevención sanitaria.

Es importante recordar que el sistema seguido para la programación se ha articulado a través de la plataforma Bahh! (Base de Artistas de la Hoya de Huesca) en cuya página web (bahh.es) hay inscritos artistas que tienen su residencia fiscal en alguna de las localidades de la comarca y cuyos propuestas o proyectos declaran responsablemente que están adaptados a las actuales circunstancias derivadas de la crisis del coronavirus.

Desde el anuncio de la activación del PECA han sido constantes las nuevas altas en la Bahh! así como la presentación de producciones adaptadas a la covid-19. La oferta es diversa y recalca la riqueza, dinamismo y resiliencia que posee el sector cultural en la Hoya de Huesca.

El PECA es un plan abierto que, hasta agotar la partida presupuestaria disponible, que supera los 60.000 euros, irá enriqueciendo la oferta cultural en los pueblos de la Hoya. En agosto están cerrado trece espectáculos y otros tantos para el mes de septiembre.

El destinatario de esta oferta es, de forma específica y prioritaria, la población local. A diferencia de objetivos anteriores, en esta ocasión la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca no busca una movilidad de público ni grandes aforos, sino el poner a disposición de los habitantes y residentes en el municipio un espectáculo de calidad desarrollado por artistas del territorio.

En este sentido, la colaboración de los ayuntamientos ha sido esencial. Salvo excepciones, han acogido con entusiasmo la iniciativa para incluir en su programación actuaciones de música, danza, teatro, circo, oralidad, folclore... Sólo unos pocos han desestimado la oferta o han preferido posponer su decisión a la temporada de otoño-invierno.

Los artistas están recibiendo con agradecimiento esta iniciativa y se han sumado con entusiasmo al impulso dado a la plataforma Bahh! (bahh.es) que está concebida para ser un espacio de intermediación entre artista y programador. En las actuales circunstancias, los artistas han adaptado sus proyectos y queda reseñado en los diferentes campos de búsqueda, por lo que se convierte en una herramienta extraordinariamente útil ya que, para los programadores dados de alta (y ya hay muchos de Aragón, pero también de otros puntos de España) se pone al alcance no sólo datos de contenido, sinópsis del espectáculo, destinatario preferente, acceso a vídeos o imágenes, sino también caché, necesidades técnicas y la distinción, mediante declaración responsable, de la condición de amateur o profesional, así como si el proyecto artístico cumple con las normas impuestas por la nueva normalidad.

Las localidades que reciben los primeros trece espectáculos del PECA en agosto son Alcalá de Gurrea, Arbaniés, Pueyo de Fañanás, Bolea, Albero Alto, Arguis, Piedramorrera, Ena, Salillas, Valsalada, Losanglis, Angüés e Ibieca, donde actuarán, entre otros, Habana Teatro, Roberto Ciria, Circo La Raspa, El Mal de Sambito, Violeta Borruel, Tico, El Trovar, Alfonso Palomares, Emociones a la Carta o Noe and the Bobiface.

En el Anexo I se presenta el cuadro de la programación para agosto, que, como se ha indicado, puede enriquecerse con nuevas actuaciones porque es un proyecto abierto y en permanente construcción

 

 

Anexo I. PECA (Plan Extraordinario de Cultura en Acción. Agosto)

Programa_PECA.jpg

Largas ovaciones para la Factoría Barroca en el concierto celebrado en la colegiata de Bolea en el marco del Festival de Música y Patrimonio EnClaves, que organiza la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca.

Un ensemble de algunos de los más sobresalientes intérpretes altoaragoneses de música barroca, reunidos bajo la denominación Factoría Barroca, ofrecieron en la tarde-noche del miércoles un concierto dedicado a la música de los siglos XVII y XVIII de inspiración italiana.

Con el afamado retablo de la colegiata de Bolea y con el máximo aforo permitido en la nueva normalidad, se iniciaba a las 20:30 un concierto bien estructurado, dinámico y lleno de fuerza donde los siete intérpretes (soprano, alto, dos violines, violonchelo y clave-órgano) construyeron distintas formaciones dando cuenta de piezas de Graupner, Stradella, Corelli, Telemann o Cabanilles.

El Passacalio de Biagio Marini dio lo bienvenida a los espectadores, tras la que Sergio Franco (violín y director artístico de esta formación) introdujo el programa diseñado para este concierto, agradeciendo la oportunidad que daba esta iniciativa del Festival EnClaves de reunir a músicos que, en algunos casos, eran la primera vez que tocaban juntos y aprovechando la ocasión para vincular el contenido de esta actuación a la situación que se está viviendo en el planeta con la pandemia del coronavirus y el papel que la música desempeña en los momentos de crisis.

El septeto al completo, integrado, además de por el citado Sergio Franco, por las voces de Hugo Bolívar y Ana Cristina V. Pimpinela, el chelo de Ester Domingo, el clave de Luis Pedro Bráviz y el violín de Martín Domínguez, interpretaron una cantata de Christoph Graupner para dar paso a una segunda fase del concierto en la que la formación se dispersó por el templo para que el dúo de violines interpretará a Georg Philipp Telemann en la capilla de San Vicente, luego Luis Pedro Bráviz hiciera sonar magistralmente el imponente órgano histórico de la colegiata para, finalmente, disfrutar del solo para violonchelo de Giuseppe Dall’Abaco en las manos de Ester Domingo.

La última parte del concierto se cerró con un sonata de Arcangelo Corelli y el Chare Jesu suavissime de Alessandro Stradella. Como recompensa a los aplausos recibidos, la Factoría Barroca concluyó su concierto Surgens Musica con una celebrada pieza de Bach.

El concierto fue grabado para la producción de diferentes piezas audiovisuales que serán retransmitidas por diferentes medios y soportes, incluyendo algunos canales de televisión, con el objeto de promover la música clásica interpretada por artistas altoaragoneses, difundir el patrimonio histórico-artístico de la Hoya de Huesca y fomentar el turismo cultural en el territorio, objetivo en el que ha colaborado Huesca La Magia.

El Festival EnClaves, que arrancó en 2013, cierra con este concierto una concentrada pero muy especial edición en la que se ha apostado por los artistas profesionales del Alto Aragón y por la búsqueda de sistemas que permitan adaptar la experiencia cultural a la nueva coyuntura sin dejar de incrementar su alcance de público gracias a los medios audiovisuales, en cuya elaboración también han participado empresas de sonido e imagen de la Hoya de Huesca.

El Festival EnClaves ha sido organizado por la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca y ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Huesca, la Diputación de Huesca, el Obispado de Huesca, TuHuesca con su programa Huesca La Magia y el Ayuntamiento de La Sotonera.

La actividad prevista para el día 1 de agosto, en la que los propios vecinos de la localidad caracterizados de los años veinte eran los encargados de guiar la visita al patrimonio cultural de Alcalá de Gurrea, se pospone para 2021.

La Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca y el Ayuntamiento de Alcalá de Gurrea han acordado posponer hasta 2021 la realización de la visita guiada prevista para su realización el próximo 1 de agosto en el marco del programa Pueblos Contados. Durante varios meses los vecinos de la localidad han trabajado bajo la coordinación de un dinamizador encargado de recuperar información y articular una experiencia cultural novedosa y singular en la que se combinaba la investigación etnográfica, la difusión patrimonial y el evento festivo.

En esta ocasión, la visita guiada dirigida al conocimiento y divulgación del patrimonio histórico, artístico, arquitectónico y tradicional no se iba a llevar a cabo por un guía profesional, sino que los encargados de explicar su propio pueblo iban a ser los habitantes de Alcalá de Gurrea. Realización de decorados, recuperación de indumentarias, recogida de datos y tradición oral, guionización de las escenas y preparación de espectáculos iban a convertir esta salida de las visitas guiadas de la Hoya de Huesca en una actividad que trascendía lo estrictamente cultural y turístico, para componer un evento de carácter festivo que, dadas las actuales circunstancias de emergencia sanitaria y atendiendo a las recomendaciones de las autoridades competentes, ha sido suspendido para su celebración en el año 2021.

Los trabajos se iniciaron en diciembre de 2019 y La implicación de todos los vecinos de Alcalá de Gurrea ha sido absoluta, obteniendo extraordinarios resultados en cuanto a recuperación de datos y referencias históricas como en la propia dinamización social. Los avances en este sentido permiten garantizar que, en cuanto las condiciones de normalidad se recuperen, este evento vuelva a celebrarse, por lo que se ha marcado como horizonte el próximo verano de 2021.

Esta iniciativa se enmarca en un proyecto de dinamización sococulutral puesto en marcha desde el Área de Cultura y Patrimonio de la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca que aspira a extenderse por otras localidades, iniciando esta experiencia piloto en Alcalá de Gurrea.

Sin embargo, el potencial atractivo de este evento y el reunir ciertos componentes festivos han aconsejado suspender esta edición, por lo que la reserva de plazas que se abría este lunes queda anulada.

Continúan el resto de la oferta del programa de Visitas Guiadas y Ecoturismo que la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca, a través de la colaboración entre las áreas de Turismo, Medio Ambiente y Cultura, desarrolla cada fin de semana hasta el mes de octubre.

El concierto inaugural del Festival de Música y Patrimonio EnClaves cosechó un rotundo éxito, con un programa intenso interpretado con excelencia por siete músicos de proyección internacional nacidos en la ciudad de Huesca.

En el sobrecogedor marco patrimonial de la catedral de Huesca, el Festival de Música y Patrimonio EnClaves que organiza la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca celebró el primero de los dos grandes conciertos de esta edición especial del año 2020. Bajo el título Emergente un ensemble de extraordinarios intérpretes altoaragoneses, reunido ex profeso para el desarrollo de este proyecto, ofrecieron un programa compuesto por una selección de obras y movimientos de distintos compositores de Mozart a nuestros días.

El valor simbólico de constituirse como un proyecto que buscaba reclamar la atención sobre quienes, dentro del sector cultural de nuestro, trabajan en el ámbito de la música clásica y desarrollan sus carreras profesionales como integrantes de orquestas o formaciones de primer nivel nacional e internacional, no debe hacer sombra sobra la calidad de su interpretación y de tener la oportunidad de disfrutar de un espectáculo de altos vuelos.

Cada uno de los integrantes puso sobre el escenario sus credenciales como magníficos artistas, quizás miembros de la mejor hornada de músicos clásicos que ha dado hasta la fecha el Alto Aragón. Desde la potente voz del tenor Jorge Franco, a la exquisitez de Andrés Otín, David Lobera y David Otto, hasta la cálida solidez de Palomar Ortas, Leire Antoñanzas y Enrique Escartín.

Iniciaron su propuesta con tres movimientos del Cuarteto en fa mayor para oboe y cuerda KV 370 de Mozart, al que siguió otro cuarteto de Schumann. Especialmente destacable fue la agradable sorpresa de las obras interpretadas de autores contemporáneos por Atlantic trío de Amargós o los movimientos de Sextour de Guillaume Connesson, en el que participaron todos los instrumentistas participantes en este proyecto Factoría EnClaves.

El séptimo integrante, el tenor Jorge Franco, ofreció cuatro obras acompñado al piano por Enrique Escartín, sobresaliendo la interpretación que hizo del Aprile  de Tosti.

El concierto, organizado juntamente con el Ayuntamiento de Huesca y patrocinado por la Diputación de Huesca y La Magia de Huesca, contó con la plena colaboración del Obispado de Huesca en un proyecto que permitirá reivindicar y difundir tanto los valores artísticos de los músicos de la Hoya como el de su patrimonio histórico-artístico.

El acto contó la presencia de Jesús Alfaro, presidente de la Comarca, Beatriz Calvo, consejera comarcal de Cultura, Ramón Lasaosa, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Huesca, y Juan Carlos Barón, deán de la Catedral de Huesca.

FaLang translation system by Faboba

cita previa

sede electrónica

banner-enclaves.gifpeca-300x250.gifBanner_285x250.jpgbanner_web.jpgbanner-interreg_cultura.jpg

 

mailchimp

Suscríbete a la lista de cultura

Suscrito!
Nombre
Email
Permisos

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto