Desde el día 20 de abril se han puesto en marcha seis clubes de lectura virtuales en la Hoya de Huesca.

Las actividades culturales que organiza y dinamiza la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca no han cesado pese al aislamiento derivado de las medidas sanitarias determinadas por el Gobierno como consecuencia de la crisis del coronavirus.

La veintena de clubs de lectura que operan en el territorio con centenares de participantes se han organizado aprovechando los recursos telemáticos para facilitar el encuentro y ahondar en el placer de la lectura. Día a día se saludan con un mensaje motivacional y mantienen un contacto periódico con la dinamizadora a través del teléfono, pero también, desde el pasado 20 de abril han activado seis clubs de lectura virtuales a través de plataforma jitsi.meet y puesto en marcha un sinfín de iniciativas creativa.

Una de estas iniciativas ha consistido en la elaboración de narraciones visuales encadenando portadas de libros con las que han construido historias emotivas, reivindicativas, solidarias y cautivadoras. Cada uno de los “leones” y “leonas”, como se denominan a sí mismos los integrantes de este programa de animación lectora de la Hoya, han compartido sus creaciones como un sistema de usar los libros como otro balcón desde el que observar con optimismo la superación de esta situación e intentar convertir sus proyectos en otro tipo de contagioso virus: el de la lectura.

Con una selección de estos trabajos y un vídeo de saludo, los clubes de lectura de la Hoya de Huesca celebran el Día de Aragón y el Libro.

Casi doscientas personas de los grupos de artes plásticas de la Hoya de Huesca participan desde el inicio del confinamiento en la construcción de un CUBO SOLIDARIO que se convertirá en un relato artístico de los días de la crisis del coronavirus en el ámbito rural de la Hoya de Huesca.

Desde el mismo momento en que se interrumpieron las clases de artes plásticas y aplicadas en los diferentes grupos que operan por todo el territorio comarcal como consecuencia de la declaración del estado de alarma, se puso en marcha un proyecto creativo, artístico y solidario que aspiraba no solo a mantener activadas en sus casas a las personas integrantes de los cursos y talleres de la Hoya de Huesca, sino también a poner en marcha un proceso de creación colectiva en la distancia que sirviera para mantenerse conectado desde el aislamiento y para construir una obra artística a modo de diario gráfico de las sensaciones que estaba provocando esta extraordinaria circunstancia sanitaria en lo habitantes de la comarca.

Conscientes de que el confinamiento prolongado supone una necesaria adaptación física y psicológica que se hace más acusada en las personas mayores del ámbito rural, muchas de ellas alumnas de estos cursos y que viven solas en sus casas agravando la falta de contacto, las monitoras de artes plásticas de la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca propusieron la iniciativa del ‘Cubo Solidario’.

La propuesta lanzada a todos los usuarios de los cursos de Artes Plásticas y Aplicadas de la Hoya fue plasmar las sensaciones particulares que esta crisis del COVID19 está generando en un cuadrado de 10x10cm de cualquier material aplicando las técnicas que se han aprendido a lo largo del curso. El objetivo es la formación de un gran cubo al que se sumarán solidariamente cada una de las piezas de arte creadas para construir un memorial que evidencia el sentimiento de unidad de la sociedad, el esfuerzo general realizado desde todas las instancias y el agradecimiento a quienes están en primera línea luchando para revertir esta crítica situación.

Desde el punto de vista artístico, este proyecto implica la utilización y aprovechamiento de los recursos disponibles en el hogar y, por lo tanto, para agudizar el ingenio y la imaginación. El contacto entre alumnas y profesoras es periódico y cercano, trascendiendo lo estrictamente técnico y artístico.

En esta iniciativa participan desde el pasado 14 de marzo, todos los grupos de Artes Plásticas de la Hoya, con más de ciento ochenta personas activadas de las localidades de Sieso de Huesca, Liesa, Banastás, Blecua, Novales, Sipán, Chimillas, Ola, Bandaliés, Valsalada, Artasona, La Peña, Santolaria de Gállego, Bolea, Sabayés, Tierz, Gurrea de Gállego, Panzano y Angüés.

El resultado final se montará, una vez concluido el confinamiento, y se protegerá con barnices o materiales que impermeabilicen y lo doten de consistencia. El CUBO SOLIDARIO constituirá en relato colectivo de las crisis del coronavirus en el medio rural de la Hoya.

*** IMPORTANTE ***

Atendiendo a las recomendaciones de las autoridades sanitarias, la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca ha decidido suspender las actuaciones culturales de Cosecha de invierno e iniciar los trabajos para reprogramarlas en los meses de otoño.

Ante la expansión del coronavirus y a la vista de las recomendaciones de las autoridades sanitarias, la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca ha decidido esta mañana proceder a la suspensión de los espectáculos de la muestra de artes Cosecha de invierno que estaban pendientes de realización en las tres próximas semanas.

La suspensión afecta a seis localidades y a casi una veintena de formaciones artísticas que participan en las seis jornadas pendientes de celebrar hasta el 29 de marzo.

Desde este momento, la organización inicia su trabajo con el objetivo de trasladar La esta programación hasta los meses de otoño bajo la premisa de intentar mantener los mismos destinos y espectáculos.

Los espectáculos que se suspenden son:

Sábado 14 en Salillas, el proyecto de microteatro Obras en Casa, con la participación de las compañías Mariano Lavida, LagartoLagarto, Manuel López y Cia Ele.

Domingo 15 en Vicién, el Café concierto de la Orquesta Atenea con la voz de María Pardo.

Sábado 21 en Alcalá de Gurrea, la actuación De la jota a la zarzuela con Óscar Badías.

Domingo 22 en Banastás, el concierto de Caringa Cosongo con Habana Teatro.

Sábado 28 en Chimillas, el taller plástico, la exposición artística con David Adiego, Ana Escar y Agustín Pardo y la verbena con el encuentro de una veintena de músicos que fueron integrantes de antiguas orquestas de la Hoya.

Domingo 29 en Loscorrales, el concierto Música de fiesta con la Banda de Müsica de Huesca.

Más de doscientas personas asistieron al pasacalles de folk metal que protagonizó la banda almogávar Lurte este domingo dentro de la programación de Cosecha de invierno.

La programación de la muestra de artes Cosecha de invierno, que organiza la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca, se presentó este mediodía del domingo en la localidad de Arguis con los atuendos propios de una banda de guerreros almogávares. Lurte es una veterana formación musical que, a partir de instrumentos tradicionales y sonoridades propias del folclore aragonés, componen un espectáculo al mismo tiempo aguerrido y cercano, poderoso y divertido, que en su formato de pasacarreras contagia a todos los presentes con un ritmo y una energía inapelables.

La indumentaria de zamarras y pelletas y sus caras tiznadas no disfrazan la extraordinaria calidad interpretativa de sus músicos, desde las dulzainas y gaitas hasta la percusión y el violín, con piezas tan llamativas y sugerentes como Fierros d’a baralla, Punchacuto, Canto Almogávar o Oscuros de Balcez.

Lurte recorrió las calles de Arguis realizando tres paradas en plazas donde se agolparon los asistentes para disfrutar de actuaciones en parado. Allí estrenaron una nueva pieza, tan reciente que todavía no tiene título y hicieron alarde de su simpatía y capacidad de conectar con un público de todas las edades.

Su programación en Cosecha de invierno aspiraba a reinterpretar las rondas populares a partir de una relectura de los ritmos y melodías tradicionales aragonesas. La propuesta de Lurte ha logrado encandilar hasta concluir con un ágape en que, músicos y asistentes, compartieron un vermú por gentileza del Ayuntamiento de Arguis.

El próximo fin de semana, continuando el viaje, Cosecha de invierno se desplaza con microteatro a Salillas y un café concierto de Atenea y María Pardo en Vicién.

FaLang translation system by Faboba

Banner_285x250.jpgbanner_web.jpgbanner-interreg_cultura.jpg

 

mailchimp

Suscríbete a la lista de cultura

Suscrito!
Nombre
Email
Permisos

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto