Huesca. 13 de julio. El estreno de “Musica in circo” tuvo lugar la noche del sábado, 13 de julio en La Plaza General Alsina de Huesca, una producción de Factoría Enclaves 2024 que buscaba emular la tradición de los quintetos de viento metal de las carpas de circo y que promovió el encuentro entre el Quinteto Airaz y Alicia Macarrilla.
La historia de los quintetos de viento metal en los circos se remonta al siglo XX, cuando estos grupos musicales comenzaron a ganar popularidad en las carpas circenses de Europa y América. Su versatilidad y potencia sonora los convirtieron en la elección ideal para acompañar una amplia gama de actos circenses, desde desfiles y entradas grandiosas hasta números de acrobacias y comedia. La combinación de trompetas, trombones, trompa y tuba proporcionaba un espectro dinámico de sonidos que desempeñaba un papel fundamental en la ambientación y en la creación de atmósferas durante los espectáculos circenses. Su versatilidad y riqueza tonal permitían que adaptaran una amplia gama de estilos musicales, desde la música clásica hasta temas más populares o específicos de cada acto circense.
El evento presentó al Quinteto Airaz, compuesto por los trompetistas Pablo López Moreno y Carles Camarasa Botella, el trompista Miguel Gracia Argachal, el trombonista Francisco Javier Gonzalo Ciria y el tubista Jonathan Lázaro Mayor, todos ellos profesores de los dos conservatorios de Huesca, quienes acompañaron a la artista circense Alicia Macarrilla. Juntos, crearon una fusión inolvidable de música y números circenses que cautivó a un público de todas las edades.
El espectáculo comenzó con una explosión de energía gracias a la icónica "Marcha de los Gladiadores" de Julius Fučík. Esta marcha, conocida por su uso en la entrada de los payasos en los circos, estableció el tono festivo y emocionante de la noche.
La Suite del Circo de Barbara Tate ofreció una narrativa musical en seis movimientos, cada uno capturando diferentes aspectos y personajes del circo. Alicia Macarrilla apareció en escena con unos "buggens", unos palos en forma de S con luces LED incorporadas que crearon un efecto visual muy llamativo y elegante. A continuación, el Quinteto Airaz interpretó "Semper Fidelis" de John Philip Sousa, una marcha militar que transportó al público al emocionante desfile de apertura de los actos circenses. Alicia Macarrilla demostró su dominio de la rítmica con impresionantes acrobacias, incluso ofreció un ejercicio con fuego. Su habilidad para combinar la música y el movimiento añadió una dimensión visual y emotiva al espectáculo, que variaba según la energía y el tono de la música interpretada por el quinteto.
El estilo animado del jazz de principios del siglo XX, representado por "One Step" de la Original Dixieland Jazz Band, contagió de alegría y vivacidad a la plaza. La pieza "Sea Sketches" de Ian McDonald, aunque no tradicionalmente circense, evocó la tranquilidad del mar, ideal para los movimientos fluidos y elegantes de la rueda Cyr. La velada continuó con la conocida canción "Guantanamera", que trajo ritmos latinos a la noche. El tono del espectáculo cambió con la composición "Killer Tango" de Sonny Kompanek, que dio un toque de tensión y dramatismo a las acrobacias que Alicia realizaba en el aro aéreo.
Para romper ese ambiente, sonó la clásica "Chattanooga Choo Choo" de la era del swing, que creó una atmósfera retro y animada. La música de Nino Rota, que capturó la esencia carnavalesca del circo para la película "8½" de Federico Fellini, continuó este bloque musical. La noche se iluminó con la alegre "Lucky Lucky Me" y el clásico de jazz "In a Sentimental Mood" de Duke Ellington, que aportó un tono suave y melancólico.
El último bloque incluyó tres canciones que añadieron una capa de profundidad emocional al espectáculo: "Ain't Misbehavin'", "I Could Have Danced All Night", con la cual Alicia Macarrilla volvió a deleitar al público con la rueda Cyr, y "Blue" de Thomas Gansch, trompetista de los Mnozil Brass.
El espectáculo finalizó con un bis solicitado por el público, que demostró su gran satisfacción reconociendo la combinación magistral de la interpretación del Quinteto Airaz, que demostró gran versatilidad, y las habilidades circenses de Alicia Macarrilla, quien recibió numerosos aplausos durante sus actuaciones y exclamaciones de incredulidad y sorpresa de los más pequeños.
El Festival de Música y Patrimonio EnClaves 2024 está organizado por la Comarca de la Hoya de Huesca y coorganizado por los Ayuntamientos de Huesca y Alcalá de Gurrea y la Asociación Valle de la Gloria. Colaboran la Diputación Provincial de Huesca, la Diócesis de Huesca y los Ayuntamientos de Monflorite, Casbas de Huesca, Pertusa y La Sotonera.
La iglesia de San Gregorio de Esquedas se llenó este viernes para asistir al concierto ofrecido por el contratenor José Hernández Pastor y el clavecinista Ignasi Jordá, que estuvo dedicado a la música barroca inglesa, en la que, a diferencia de la evolución experimentada en otros territorios, donde la voz de altus fue perdiendo protagonismo, compositores como Henry Purcell o Georg Friedrich Händel continuaron escribiendo piezas específicamente concebidas para su interpretación por contratenores.
El relato del concierto mantuvo un desarrollo cronológico, aunque se correspondía con bloques emocionales evidentes. En la primera parte, las obras de Johan Dowland (1563-1626) iniciaban el tránsito desde los paradigmas del Renacimiento hasta los nuevos cánones del Barroco girando alrededor de las diferentes facetas del lamento, sobresaliendo la archiconocida “Flow my tears”, una de las piezas clásicas más escuchas en la época y que ha trascendido generación tras generación con una avalancha de versiones y adaptaciones.
El segundo bloque fue dedicado a la figura central de Henry Purcell (1659-1695) de quien se seleccionaron obras que, en gran medida, ensaya y reflexiona sobre el valor y significado de la propia música, tanto desde una perspectiva espiritual (“Strike the viol” o “Here the deities approve”), como en su vínculo con el amor (“If music be the food of love”). No obstante, especialmente brillante resultó la interpretación de la composición que daba título al concierto: “Music for a while”.
El concierto concluía con varias obras breves del compositor anglo-alemán Georg Friedrich Händel (1685-1757), quien es el maestro de la homofonía y quien da el paso para componer al objeto, no tanto de satisfacer a sus mecenas, como de agradar al público, sintetizando los gustos dominantes en Europa. Su brillo compositivo quedó de manifiesto en “Dolce é pur d’amor l’afanno”.
Entre las canciones se intercalaron extraordinarias interpretaciones de composiciones para clave de autores contemporáneos como Sweelink o William Croft, pero también del propio Händel o Purcell. Especialmente destacada fue la interpretación por parte de Igansi Jordá del “Prelude-Allemande-Courante” de la Suite en Sol Mayor de H. Purcell o del Ground de Croft, donde se introducía la improvisación compositiva sobre un fraseado permanente de la mano izquierda del intérprete o la libertad de adornos que, en el algunas de la piezas, siguiendo el estilo barroco, proponía José Hernández Pastor.
El concierto se caracterizó, además de por el gusto del programa, la coherencia del discurso o la belleza de poética de los textos, por las acotaciones y notas con las que los intérpretes fueron enriqueciendo cada pieza contextualizando la obra, desvelando el sentido de la pieza o reclamando la atención sobre determinadas innovaciones compositivas.
Los ciento cincuenta espectadores aplaudieron cada una de las interpretaciones obtuvieron de los dos músicos valencianos una propina musical.
EnClaves continúa el sábado 13 de julio a las 21.30 horas en la Plaza General Alsina con el espectáculo “Musica in circo”,, una producción del programa Factoría EnClaves, que ha promovido el encuentro entre el Quinteto Airaz, un quinteto de viento y metal con sede en la Hoya de Huesca, y la artista aragonesa de disciplinas circenses Alicia Macarrilla. Un espectáculo único que combina piezas clásicas con ritmos acrobáticos, evocando la música de las formaciones de viento metal de los circos del siglo XX.
Huesca, 11 de julio. El Festival de Música y Patrimonio en la Hoya de Huesca, EnClaves, recala en Huesca este sábado, 13 de julio a las 21.30 horas, con la propuesta “Musica in circo”, una producción del programa Factoría EnClaves, que ha promovido el encuentro entre el Quinteto Airaz, un quinteto de viento y metal con sede en la Hoya de Huesca, y la artista aragonesa de disciplinas circenses Alicia Macarrilla.
“Musica in circo” es un espectáculo único en el que se hilan piezas con aromas funambulescos y ritmos acrobáticos que, desde la composición clásica, mantienen nexos con las formaciones de viento metal que acompañaban los números en las carpas de circo a lo largo de todo el siglo xx. Y junto a ellos, una exhibición de distintos ejercicios circenses a cargo de Alicia Macarrilla con quien acompasan sus movimientos y exploran la relación entre música y circo.
El Quinteto Airaz está compuesto por profesores de los dos conservatorios de música de Huesca. Ellos son los trompetistas Pablo López Moreno y Carles Camarasa Botella, el trompista Miguel Gracia Argachal, el trombonista Francisco Javier Gonzalo Ciria y el tubista Jonathan Lázaro Mayor.
A pesar de ser una agrupación reciente, ya han colaborado con la Cruz Roja y la Banda de Música de Huesca. Sus objetivos son divulgar la música en la sociedad oscense y fomentar el aprecio por la música de viento metal mediante interpretaciones que combinan divulgación y entretenimiento.
Una de las características más notables de este quinteto es que ofrece un repertorio variado, adaptado a diferentes situaciones y estilos musicales, lo que facilita la colaboración artística con Alicia Macarrilla, artista circense con una formación que bebe en sus orígenes de la gimnasia deportiva.
En sus proyectos artísticos, Alicia combina técnicas circenses como acrobacias, aro aéreo y rueda cyr con la teatralización y la dramaturgia.
“Musica in circo” tendrá lugar en la Plaza General Alsina, a los pies de la esbelta torre del Palacio Real, construido por los reyes aragoneses en el lugar donde el poder civil de la Huesca islámica levantó su zuda. De este palacio, además de la torre, quedan las dependencias de un salón que hoy se integran en las instalaciones del Museo Histórico de Huesca. En su interior se encuentra la sala de Doña Petronila, que acogió sus esponsales con Ramón Berenguer, y también el lugar en el que la tradición sitúa el escenario de la Campana de Huesca.
La entrada es gratuita hasta completar el aforo.
El Festival de Música y Patrimonio EnClaves 2024 está organizado por la Comarca de la Hoya de Huesca y coorganizado por los Ayuntamientos de Huesca y Alcalá de Gurrea y la Asociación Valle de la Gloria. Colaboran la Diputación Provincial de Huesca, la Diócesis de Huesca y los Ayuntamientos de Monflorite, Casbas de Huesca, Pertusa y La Sotonera.
El viernes 12 de julio, José Hernández Pastor, uno de los grandes contratenores españoles de la actualidad, estará junto al clavecinista Ignasi Jordà en la Iglesia de San Gregorio en Esquedas.
Huesca, 10 de julio. Tras el exitoso Festival AnAbArcA, que se celebró los días 5, 6 y 7 de julio en el Monasterio de Casbas, el Festival de Música y Patrimonio en la Hoya de Huesca, EnClaves, continúa su recorrido por la Comarca de la Hoya de Huesca durante todo el mes de julio. El próximo evento tendrá lugar el viernes 12 de julio a las 20:30 h en la Iglesia de San Gregorio de Esquedas.
José Hernández Pastor, reconocido contratenor, junto con Ignasi Jordà al clave, ofrecerán “Music for a while”. Este programa nos llevará en un viaje musical por lo mejor de la música inglesa de cámara, oratorio y operística desde 1600 a 1750, incluyendo obras de compositores como John Dowland, J. P. Sweelinck, Henry Purcell y G. F. Händel. En Inglaterra la voz de contratenor tiene una tradición muy presente, hasta el punto de que, a diferencia del resto de naciones, nunca se dejó de emplear esta tesitura en sus composiciones.
José Hernández Pastor es un destacado cantante, musicólogo y director que cuenta con numerosos premios y distinciones, incluyendo el Premio Nacional de Música 2004 junto a Al Ayre Español y el Diapasón D’Or 2008 con La Colombina. Con más de 30 grabaciones en sellos como EMI Classics y Alia Vox, ha colaborado con renombrados directores y participado en festivales internacionales. Además de su intensa actividad concertística en Europa y América Latina, es profesor en el Conservatorio Superior Musical Arts de Madrid y ha impartido cursos en diversas universidades y festivales de música antigua.Fundador del dúo El Cortesano y director de Cantoría Hispánica, ha dirigido proyectos destacados como la ópera "Ahna Refugjati" en Malta y la obra "Nise, la tragedia de Inés de Castro" con la compañía Nao d’Amores. Su carrera lo consolida como una figura prominente en la interpretación y difusión del repertorio barroco y renacentista español.
Por su parte, Ignasi Jordà, clavecinista y organista, inició sus estudios musicales a los siete años en Valencia, centrándose luego en la interpretación de música antigua en teclados históricos. Beca de la Generalitat Valenciana, estudió con Jan Willem Jansen en el Conservatoire de Toulouse y perfeccionó su técnica con destacados intérpretes como Rinaldo Alessandrini y Pierre Hantaï tras obtener su diploma. Con una prolífica carrera concertística, ha colaborado con artistas como Ainhoa Arteta, Montserrat Caballé y Sir Neville Marriner, entre otros. Ha grabado más de cuarenta álbumes, muchos de ellos con el grupo Capella de Ministrers, recibiendo premios como "10 de Répertoire" y "5 estrellas Goldberg". Además de su actividad como músico, es Catedrático Numerario de Improvisación y Acompañamiento en el Conservatorio Superior de Música de Castellón.
El concierto se ofrecerá en un entorno histórico y cultural excepcional, una muestra del rico patrimonio arquitectónico y artístico de la Comarca de la Hoya de Huesca.La Iglesia de San Gregorio en Esquedas, del siglo XVIII, es un templo de nave única con capillas laterales entre los contrafuertes que presenta una portada tallada en piedra arenisca con una cuidada combinación de piezas escultóricas y elementos decorativos. La iglesia, fabricada en ladrillo, acoge en su interior un magnífico retablo y un transparente, obra de Goya, que se exponía durante la Semana Santa y que representa a Dios como creador del mundo.
La entrada es gratuita hasta completar el aforo.
El Festival de Música y Patrimonio EnClaves 2024 está organizado por la Comarca de la Hoya de Huesca y coorganizado por los Ayuntamientos de Huesca y Alcalá de Gurrea y la Asociación Valle de la Gloria. Colaboran la Diputación Provincial de Huesca, la Diócesis de Huesca y los Ayuntamientos de Monflorite, Casbas de Huesca, Pertusa y La Sotonera.
Para concertar una visita en la Sede Comarcal, por favor póngase en contacto con el trabajador o departamento correspondiente a través del 974 23 30 30, y le darán fecha y hora para poder mantener una reunión.
Para evitar esperas o que no se le pueda atender, se ruega no acudir sin haber concertado una cita.