Casbas de Huesca, 7 de julio. El concierto "Fineza de Amor" de Opera Omnia, realizado el pasado domingo en el Monasterio de Casbas, marcó el cierre de la colaboración entre el Festival AnAbArcA y el Festival EnClaves para esta edición. La programación ofrecida los tres días de festival deslumbró por su alta calidad artística, dejando al público completamente satisfecho.
“Fineza de Amor” es una continuación del programa "Amor, no te llame amor", una obra que se había presentado en el festival Enclaves en 2021. Opera Omnia es un grupo se dedica a la recuperación de la música española del Barroco y Clasicismo, destacándose por su interpretación auténtica y diferenciada de la tradición musical hispana.
"Fineza de Amor" fue un estreno absoluto, permitiendo al público del Monasterio de Casbas escuchar por primera vez algunas de estas canciones, que han sido recuperadas a través de un arduo trabajo de investigación del patrimonio musical español. La propuesta, centrada en el tono y la canción para solista con acompañamiento, es una forma musical típicamente española que tuvo una gran influencia en Europa, especialmente en Francia e Italia, durante la primera mitad del siglo XVII. Este formato se contrapone a la estructura italiana de Recitativo y Aria, prevaleciente en el resto de Europa.
Opera Omnia extrae la esencia dramática de la música del siglo XVII, recreando de manera vívida la atmósfera de la época y transportando al público a una velada en la corte o a una tarde en los corrales de comedias de la Madrid del siglo XVII. Una experiencia inmersiva que conectó al público con la tradición musical y teatral de la época.
La interpretación de "Fineza de Amor" contó con las sopranos Manon Chauvin y Elia Casanova, Calia Álvarez en la viola da gamba, y Jon Wasserman en la tiorba y guitarra, todos bajo la dirección artística de Isaac M. Pulet. El repertorio ofrecido permitió apreciar la riqueza y la diversidad de la música española del siglo XVII.
Desde la organización del Festival AnAbArcA, la Asociación Valle de la Gloria, destacó que "Fineza de Amor" es un ejemplo magnífico del barroco español, con elementos muy ibéricos y una interpretación con unas voces muy bien colocadas. Subrayó la importancia de la retórica y la expresión en la música barroca, donde la música y la palabra se combinan para transmitir sentimientos profundos. Expresar el sentir de la palabra es un elemento muy importante que diferenciaba la música española de otras cortes europeas. Otra diferencia es el uso del laúd, el estilo español destacaba por su uso del rasgueo de guitarra, añadiendo una capa única de expresividad
Las interpretaciones ofrecidas por las sopranos Elia Casanova y Manon Chauvin fueron exquisitas. Los puntos culminantes del concierto fueron, sin duda, las piezas donde ambas sopranos unieron sus voces. La precisión en su técnica y la emotividad en sus interpretaciones permitieron una conexión profunda con el público, capturando la esencia retórica de la música barroca.
Acompañando a las sopranos, Calia Álvarez en la viola da gamba y Jon Wasserman en la tiorba y guitarra barroca desempeñaron roles fundamentales. La viola da gamba, conocida por su sonido cálido y envolvente, añadió una capa melódica y armónica que complementó perfectamente las voces. Por otro lado, la tiorba y la guitarra barroca no solo proporcionaron una base armónica sólida, sino que también enriquecieron la textura musical, lo que consiguió realzar la expresividad de las composiciones. Estos instrumentos no solo sostuvieron la estructura musical, sino que también permitieron a los músicos desarrollar líneas ornamentadas y complejas, contribuyendo así a la atmósfera sonora rica y compleja característica del barroco.
Balance del Festival Anabarca
El festival AnAbArcA, que concluyó con el concierto de Opera Omnia, enfrentó varias adversidades meteorológicas, obligando a trasladar algunos eventos al interior del monasterio. A pesar de esto, la organización destacó la capacidad de adaptación y el acierto del traslado de los conciertos a una gran sala gótica con excelente acústica, que permitió disfrutar de las actuaciones de manera excepcional.
Asimismo, la organización resaltó la participación activa en los talleres, especialmente el de canto coral y el de danza. Calificó la representación coral del "Llibre Vermell de Montserrat" o del "Códice de las Huelgas" como magníficas.
Desde la Asociación Valle de la Gloria se elogió el concierto de Marta Mathéu en la iglesia, describiéndolo como extraordinario y destacando la calidad tanto de los músicos como del espacio, que se llenó al 100% de su capacidad. Asimismo, la ópera bufa del sábado, interpretada por La Clementina Ensemble, recibió comentarios muy positivos del público, que completó el aforo.
A pesar de que el último concierto del festival no logró llenar todas las butacas, la organización se mostró muy satisfecha con la respuesta del público.
Por último, agradeció la colaboración a la Comarca Hoya de Huesca, destacando la mejora en la calidad de la iluminación que se ha podido realizar este año, lo que contribuyó a elevar la experiencia del festival.
EnClaves continúa su andadura durante todo el mes de julio en otros municipios de la Comarca de la Hoya de Huesca. El siguiente concierto será el viernes 12 de julio en Esquedas, a cargo de José Hernández Pastor e Ignasi Jordà.
Casbas de Huesca, 6 de julio. El segundo concierto del Festival AnAbArca, evento que se enmarca en el Festival de Música y Patrimonio en la Hoya de Huesca, Enclaves, estuvo a cargo de La Clementina Ensemble.
La sala abacial del Monasterio de Casbas se llenó de público, aplausos y risas durante la adaptación semiescenificada de la aclamada ópera bufa 'La Serva Padrona' de Giovanni Battista Pergolesi, estrenada originalmente en 1733 en Nápoles, Italia.
Bajo la dirección de la soprano Anaïs Oliveras, La Clementina Ensemble cautivó al público con una propuesta interdisciplinaria que combinó música, teatro al estilo Commedia dell'Arte y danza. Oliveras deslumbró en el rol de Serpina, la criada astuta que anhela convertirse en patrona, desplegando no solo su impresionante voz, sino también sus dotes dramáticas.
Guillem Batllori, con su voz cálida y majestuosa, encarnó magistralmente a Uberto, el viejo y malhumorado patrón de Serpina. La pequeña orquesta, integrada por Joan Espina en el violín, Clara Proveau en el violoncello y Eva del Campo en el clavicémbalo, ofreció una interpretación impecable. Completaba el elenco, Anna Romaní, quien asumió el papel de Vespone, el criado mudo, destacó no solo como bailarina sino también como tramoyista, moviendo la escenografía para transformar el ambiente en los distintos actos. Sus apartes en castellano añadieron un toque de humor y complicidad que divirtió y entusiasmó al público.
El Festival AnAbArcA finaliza el domingo 7 de mayo con el grupo Opera Omnia, que presentará "Fineza de amor". Este programa es una continuación de "Amor, no te llame amor" que se pudo ver en EnClaves 2021. Dirigido por Isaac M. Pulet, Opera Omnia resalta la teatralidad de la música española del siglo XVII, destacando la importancia del tono y la tradicional estructura de copla y estribillo, diferenciándose de la influencia italiana dominante en Europa. El concierto estará protagonizado por las sopranos Elia Casanova y Manon Chauvin
Casbas de Huesca, 5 de julio. La noche del viernes, 5 de julio, dio comienzo en el histórico Monasterio de Casbas el Festival AnAbArcA, enmarcado dentro del Festival de Música y Patrimonio en la Hoya de Huesca, EnClaves, con una velada memorable protagonizada por la aclamada soprano catalana Marta Mathéu.
El concierto contó con la asistencia de más de un centenar de personas. La alcaldesa de Casbas, Pilar Viu, inauguró el evento agradeciendo a las diversas instituciones y entidades que hicieron posible el Festival AnAbArcA, incluyendo la Diputación de Huesca, la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca y los actuales propietarios del monasterio de Casbas. Posteriormente, Antonio Fortuny, presidente de la Asociación Valle de la Gloria, destacó la programación del festival y la colaboración con el Festival de Música y Patrimonio EnClaves, que en esta edición de 2024 incluye diez conciertos a lo largo del mes de julio. El consejero comarcal Miguel Torres Palacín asistió en representación de la Comarca Hoya de Huesca.
El concierto “In Canto” ofreció obras inéditas de compositores barrocos catalanes, tales como Tarradellas, Durante y Caselles, que fueron interpretadas con excelencia gracias a la altísima calidad de todos sus componentes y que dejaron una profunda impresión en el público, que aplaudió con intensidad y vitoreó la voz de Marta Mathéu. Es necesario destacar la versatilidad de colores y matices vocales que ofreció la soprano a lo largo del concierto, que pasó de los pianísimos más delicados a pasajes de coloratura y bravura, mostrando un control técnico y musical absoluto. Este programa es una producción propia del Festival de Música Antigua de los Pirineos (FEMAP).
El concierto se articuló con una muestra de música barroca compuesta en Cataluña, iniciando la actuación con algunas piezas instrumentales. Los seis instrumentistas (dos violines, viola, clave, violonchelo y oboe) brillaron en su interpretación, aunque el gran protagonismo fue para la voz de Marta Mathéu, quien atrapó a la audiencia que llenaba el espacio de la iglesia cenobial de Casbas.
El entusiasmo del público se manifestó con una ovación de pie, logrando un Aleluya como propina a una actuación que marca un inicio espectacular para el Festival EnClaves. El festival continuará con dos conciertos este sábado y domingo en el monasterio de Nuestra Señora de la Gloria de Casbas. El sábado, actuará La Clementina Ensemble con “La serva padrona” y el domingo, Opera Omnia con “Fineza de amor”.
Anteriormente al concierto de Marta Mathéu Ensemble, se habían iniciado los cursos de danza y canto coral, desarrollados respectivamente en la crujía norte y en el refectorio, así como la inauguración a las 20:00 horas de la exposición de Teresa Abad, comisariada por Elena Nogarol. Esta exposición podrá visitarse el sábado y domingo, 6 y 7 de julio, en horario de 12:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 21:00 horas.
Huesca, 3 de julio de 2024 – La Comarca de la Hoya de Huesca dará la bienvenida, este viernes 5 de julio en Casbas de Huesca, al Festival de Música y Patrimonio EnClaves, una programación estival de música clásica, en su sentido menos restrictivo y más abierto, que se vincula a destacados elementos del patrimonio histórico-artístico de la microrruralidad altoaragonesa.
En esta edición, el Festival AnAbArcA, organizado por la Asociación Valle de la Gloria, se asocia con EnClaves y desarrollará actividades durante todo el fin de semana del 5 al 7 de julio en el Monasterio de Casbas.
El programa del Festival AnAbArcA comienza el 5 de julio a las 21:30 h con la actuación de Marta Mathéu Ensemble. Bajo el título "In canto", la renombrada soprano Marta Mathéu, junto a seis instrumentistas, presentará un repertorio de música sacra barroca. La producción destaca composiciones de artistas del siglo XVIII como Francesco Durante, Domènec Terradellas, Joan Rossell, Jaume Casellas y Josep Duran, ofreciendo una rica variedad de estilos que convivieron en la España de la época.
El 6 de julio a las 21:30 h, el Monasterio de Casbas acogerá a La Clementina Ensemble con su interpretación de "La serva padrona", una ópera bufa de G. B. Pergolesi. Esta compañía fue fundada en 2018 por la soprano Anaïs Oliveras, quien estará acompañada por Guillem Batllori, Anna Romaní, Clara Proveau, Joan Espina y Eva del Campo. Esta adaptación moderna pone en relieve temas como la lucha por la igualdad de la mujer, que se resiste a la explotación laboral en el hogar y combate el maltrato de género.
El cierre del Festival AnAbArcA será el 7 de julio a las 20:30 h con el grupo Opera Omnia, que presentará "Fineza de amor". Este programa es una continuación de "Amor, no te llame amor" que se pudo ver en EnClaves 2021. Dirigido por Isaac M. Pulet, Opera Omnia resalta la teatralidad de la música española del siglo XVII, destacando la importancia del tono y la tradicional estructura de copla y estribillo, diferenciándose de la influencia italiana dominante en Europa. Las sopranos Elia Casanova y Manon Chauvin protagonizan con sus voces un concierto dedicado al tono humano de la tradición ibérica.
Además de los conciertos, durante todo el fin de semana, estará abierta en el Monasterio de Casbas la exposición de arte y naturaleza "La delicadeza" de Teresa Abad, autora de la imagen que acompañará a EnClaves en esta edición. La exposición se puede visitar el 5 de julio de 19:00 a 21:00 horas, y los días 6 y 7 de julio de 12:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00 horas.
Este año, como parte de la colaboración entre el Festival AnAbArcA y EnClaves, se han organizado dos talleres de canto coral y danza, abiertos a todos los niveles y con un enfoque eminentemente práctico.
En el taller de canto coral, dirigido por Javier Ares y con la asistencia de Anaïs Oliveras, los participantes explorarán el canto llano y las polifonías medievales, centrándose en obras del Códice de Las Huelgas y el Llibre Vermell. Por otro lado, el taller de danza, dirigido por Eva Narejos, permitirá a los participantes experimentar el movimiento corporal en conexión con la historia y la música desde una perspectiva colectiva y social.
La entrada a todos los conciertos de EnClaves es gratuita, excepto los eventos del Festival AnAbArcA en el Monasterio de Casbas. Las entradas se pueden adquirir en línea hasta el 7 de julio, y en taquilla una hora antes de cada concierto. Los precios son de 7 € por concierto individual y 18 € por el pack de los tres conciertos del festival.
Para más información y compra de entradas, visite el siguiente enlace: conciertos del Festival AnAbArcA que tendrán lugar en el Monasterio de Casbas. Las entradas pueden obtenerse en el siguiente enlace: https://apuntame.click/evento/festival-anabarca-conciertos-2024/info
Para concertar una visita en la Sede Comarcal, por favor póngase en contacto con el trabajador o departamento correspondiente a través del 974 23 30 30, y le darán fecha y hora para poder mantener una reunión.
Para evitar esperas o que no se le pueda atender, se ruega no acudir sin haber concertado una cita.