La Secretaria de Estado de Turismo destacó ayer, durante la entrega de los premios EDEN (Destinos Europeos de Excelencia), el interés del programa de turismo cultural ‘Puertas Abiertas’ en “consideración a su compromiso con la sostenibilidad y conservación de su patrimonio cultural tangible”.
La Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca recogió ayer en FITUR, de manos de Matilde Pastora Asián González, Secretaria de Estado de Turismo, el diploma como finalista del Premio EDEN 2017 por el desarrollo del programa de turismo cultural ‘Puertas Abiertas’.
En su intervención la Secretaria de Estado de Turismo subrayó la singularidad del programa ‘Puertas Abiertas’ por ser un ejemplo de elaboración de un producto turístico que articula singulares elementos del patrimonio histórico-artístico dispersos a lo largo de un extenso territorio que, en su zona rural, está afectado por la despoblación. La perseverancia en el proyecto está dando buenos resultados de visitantes y el modelo permite que estas áreas con bajos índice de densidad demográfica articulen sistemas para facilitar la inclusión de los territorios rurales de la comarca en el circuito de visitantes que llegan a la Hoya de Huesca.
‘Puertas Abiertas’ es un proyecto de turismo cultural con el que se garantiza la apertura y visitabilidad de algunos de los más destacados monumentos histórico-artísticos de la Hoya de Huesca. Diseñado por el Área de Turismo de la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca, se viene desarrollando desde el año 2008. Uno de cada tres municipios de la Hoya su suma a esta iniciativa y coordina sus esfuerzos en turismo cultural mediante la creación de una red de alrededor de veinte monumentos de relieve y centros expositivos que habitualmente están cerrados. Garantizar la apertura al público, ofrecer un servicio de atención al visitante y aunar esfuerzos en una promoción conjunta permite que se enriquezca y complemente, durante cuatro meses, la oferta de turismo cultural de la ciudad de Huesca, la colegiata de Bolea o el castillo de Loarre, logrando de esta manera vertebrar los flujos de visitantes por todo el territorio, acercándolos a localidades menos conocidas.
Las cifras de visitas se han triplicado en la última década, llegando hasta las 7.438 visitas en el último ejercicio, con un incremento próximo al 10% con respecto a la edición de 2016.
‘Puertas Abiertas’ ha quedado finalista tras Tierra Ignaciana, un proyecto guipuzcoano de las comarcas de Urola Garaia, Urola Erdia y Dabaoiena que aúna grandes recursos monumentales y presupuestarios. A este respecto, la Secretaría de Estado de Turismo ha considerado que esta iniciativa de la Hoya de Huesca constituye un modelo exitoso y exportable a otras zonas del territorio europeo afectadas por la dispersión de sus recursos, siendo una herramienta que se adapta a las condiciones derivadas de una situación de despoblación.
La obtención de este reconocimiento de los Premios EDEN supone para ‘Puertas Abiertas’ entrar a formar parte de la “Red de destinos EDEN”, una red que permite el intercambio de buenas prácticas entre los destinos y acciones de promoción y marketing internacional y de la que, en la actualidad, forman parte 350 destinos (19 españoles) de veintisiete países diferentes.
Los Premios EDEN son una convocatoria de la Comisión Europea que, con periodicidad bienal, busca llamar la atención sobre el valor y la diversidad de los destinos europeos y dar a conocer aquellos destinos emergentes en los que se están desarrollando iniciativas de turismo sostenible.
Asociación empresarial Prepyr, junto con las comarcas de Hoya de Huesca, Somontano de Barbastro y Cinco Villas, refuerzan este destino turístico con travesías ecuestres, rutas de naturaleza y actividades multiaventura.
Esta mañana se han presentado en el stand de Aragón en FITUR los nuevos productos de promoción turística del Prepirineo aragonés, PREPYR365. La travesía a caballo por las sierras del Prepirineo, varias nuevas rutas de naturaleza y actividades multiaventura se suman a la oferta que, en los últimos tres años, se ha ido enriqueciendo para consolidar a Prepyr como destino turístico.
La nueva travesía a caballo por el Prepirineo aragonés se compone de diez etapas que completan un recorrido de 240 kilómetros con 6.600 metros de desnivel. Como otras travesías Prepyr de bicicleta de montaña y senderismo, este producto turístico recorre algunos de los más sobresalientes puntos de interés de la Sierra de Guara, el Reino de los Mallos o la Sierra de Santo Domingo, visitando localidades como Alquézar, Sos del Rey Católico o el castillo de Loarre. Esta travesía se ha diseñado con etapas tanto para iniciación como para jinetes experimentados, pudiendo las agencias de viaje y las hípicas contactar con Prepyr para ayudar al usuario a organizar y planificar su viaje.
En FITUR también se han dado a conocer nueve rutas de naturaleza por el Prepirineo aragonés con contenido ornitológico, botánico y geológico. Son tres las rutas ornitológicas que se fijan en poner de manifiesto la diversidad de aves en los ecosistemas del territorio, prestando especial atención a las grandes rapaces y carroñeras como el quebrantahuesos, el buitre leonado, el águila real o el alimoche. Dentro de las botánicas, se propone una excursión para conocer las orquídeas en la zona de Ruesta y otra en Alquézar dirigida al disfrute de las especies rupícolas. El catálogo de rutas naturales se completa con cuatro recorridos por monumentos geológicos como los Mallos de Riglos o Las Bardenas.
La última de las novedades presentadas esta mañana en el stand de Aragón es la oferta de multiaventura en el Prepirineo del Somontano de Barbastro, la Hoya de Huesca y Cinco Villas. Desde aguas bravas en el río Gállego, hasta los barrancos de Guara pasando por cinco vías ferratas de distinto nivel de dificultad componen este producto Prepyr. Para su promoción se ha dispuesto de un visor con el que descubrir toda la oferta multiaventura y confeccionado un catálogo de actividades y de empresas que prestan servicio en el territorio para ayudar a realizar cualquiera de estas actividades con seguridad.
Prepyr365 es una marca de destino concebida para promocionar y comercializar productos turísticos del Prepirineo aragonés, teniendo como base la calidad en la oferta de servicios y unos recursos naturales, paisajísticos y patrimoniales únicos y practicables los 365 días del año. En esta iniciativa participan, además de la Asociación Prepyr, la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca, la Comarca Cinco Villas y la Comarca Somontano de Barbastro.
La finalidad de esta colaboración es estructurar la oferta existente en el Prepirineo Aragonés, así como comercializar a través de la venta directa, tanto en web como mediante la paquetización y venta por agencias de viaje, posicionando el destino, atrayendo turismo nacional e internacional y rompiendo con la estacionalidad turística.
Desde hace tres años, el proyecto Prepyr365 no ha dejado de expandirse, asumiendo como reto para el curso 2018-2019 la puesta en marcha de un ambicioso proyecto de turismo cultural. Esta iniciativa, amparada por el programa europeo Leader, es resultado de la colaboración entre la Asociación Prepyr y los grupos de desarrollo local Adefo en Cinco Villas, Adesho en Hoya de Huesca y Ceder Somontano.
En FITUR se entregará el reconocimiento público a este programa de excelencia turística cultural que garantiza la apertura al visitante de monumentos de la Hoya de Huesca en colaboración con los ayuntamientos.
La Secretaría de Estado de Turismo comunicaba ayer al Presidente de la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca que el programa de turismo cultural ‘Puertas Abiertas’ se encontraba entre los tres finalistas españoles que optan a la octava edición de los premios EDEN (Destinos Europeos de Excelencia) de la Comisión Europea.
El reconocimiento público y la entrega del galardón tendrá lugar en la próxima edición de FITUR. La selección de la candidatura de la Hoya de Huesca para los premios EDEN, que en esta edición 2017-2018 ha estado específicamente dedicada al turismo cultural, conlleva la automática integración del programa ‘Puertas Abiertas’ en la Red Europea EDEN. De esta red forman parte 350 destinos de excelencia turística de veintisiete países que intercambian buenas prácticas y acciones de promoción y márquetin.
El proyecto de turismo cultural ‘Puertas Abiertas’ ha sido galardonado por su singularidad y calidad como oferta turista específica basada en bienes culturales tangibles, así como por los parámetros de competitividad y sostenibilidad del turismo. ‘Puertas Abiertas’ garantiza la apertura y visitabilidad de algunos de los destacados monumentos histórico-artísticos de la Hoya de Huesca, lleva desarrollándose en esta comarca desde el año 2008. La tercera parte de los municipios de la Hoya participan de esta iniciativa y coordinan sus esfuerzos en turismo cultural mediante la creación de una red de alrededor de veinte monumentos de relieve y centros expositivos que habitualmente están cerrados. Garantizar la apertura al público, ofrecer un servicio de atención al visitante y aunar esfuerzos en una promoción conjunta permite que se enriquezca y complemente, durante cuatro meses, la oferta de turismo cultural de la ciudad de Huesca, la colegiata de Bolea o el castillo de Loarre, logrando de esta manera vertebrar los flujos de visitantes por todo el territorio, acercándolos a localidades menos conocidas.
Además, a este proyecto se vinculan iniciativas culturales como el festival EnClaves con Puertas Abiertas que organiza un ciclo de conciertos de música clásica es destacados elementos del patrimonio de la Hoya durante el mes de julio.
El proyecto de turismo cultural de la Hoya de Huesca se sitúa entre los siete finalistas españoles que concurren a este galardón, tras ser elegido como representante aragonés.
El programa de turismo cultural Puertas Abiertas, que organiza la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca, se encuentra entre los siete proyectos seleccionados en España como finalistas para aspirar al premio EDEN (European Destinations of Excellence). El objetivo del Proyecto EDEN es atraer la atención sobre el valor y la diversidad de los destinos europeos y dar a conocer aquellos destinos emergentes en los que se están desarrollando iniciativas de turismo sostenible.
En EDEN cada país participante elige un destino ganador y hasta cuatro finalistas por cada convocatoria. Todos ellos pasan a formar parte de la “Red de destinos EDEN”. Esta red permite el intercambio de buenas prácticas entre los destinos y acciones de promoción y marketing internacional. En la actualidad, forman parte de la red EDEN 350 destinos (19 españoles) de veintisiete países diferentes.
Esta semana, la Hoya de Huesca ha sido objeto de la jornada de certificación técnica de la candidatura comarcal por parte de la Secretaría de Estado de Turismo. Esta inspección de campo y sobre el terreno ha rendido visita a algunos de los recursos patrimoniales incluidos en la red de Puertas Abiertas de la Hoya.
La candidatura comarcal ha superado, hasta el momento, la selección por parte del Gobierno de Aragón, quien eligió el proyecto ‘Puertas Abiertas de la Hoya’ como representante aragonés. Entre todos los proyectos autonómicos recibidos, la Secretaría de Estado de Turismo ha elegido siete candidaturas entre las que se cuenta la propuesta de turismo cultural de la Hoya de Huesca. De estos siete, cinco se seleccionarán cinco finalistas. Será en la próxima edición de FITUR cuando se dé a conocer el proyecto ganador, que representará a España para optar al premio EDEN.
El proyecto de turismo cultural “Puertas Abiertas”, con el que se garantiza la apertura y visitabilidad de algunos de los destacados monumentos histórico-artísticos de la Hoya de Huesca, lleva desarrollándose en esta comarca desde el año 2008. Uno de cada tres municipios de la Hoya su suma a esta iniciativa y coordina sus esfuerzos en turismo cultural mediante la creación de una red de alrededor de veinte monumentos de relieve y centros expositivos que habitualmente están cerrados. Garantizar la apertura al público, ofrecer un servicio de atención al visitante y aunar esfuerzos en una promoción conjunta permite que se enriquezca y complemente, durante cuatro meses, la oferta de turismo cultural de la ciudad de Huesca, la colegiata de Bolea o el castillo de Loarre, logrando de esta manera vertebrar los flujos de visitantes por todo el territorio, acercándolos a localidades menos conocidas.
Los resultados van consolidándose y experimentan una evolución positiva al pasar de los 2.500 visitantes del año 2008 a los 7.200 de la edición del 2017.
Para concertar una visita en la Sede Comarcal, por favor póngase en contacto con el trabajador o departamento correspondiente a través del 974 23 30 30, y le darán fecha y hora para poder mantener una reunión.
Para evitar esperas o que no se le pueda atender, se ruega no acudir sin haber concertado una cita.