La Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca muestra su satisfacción por unos datos que suponen un crecimiento generalizado con un perfil del turista que se internacionaliza y pasa más días visitando la Hoya.

Los resultados presentados por el Instituto Nacional de Estadística han puesto de manifiesto que 2017 ha sido un buen ejercicio para el sector turístico en la Hoya de Huesca. Siguiendo la estela marcada por la progresión del turismo en España y, sobre todo, en Aragón, la Hoya de Huesca ha experimentado un notable incremento, donde el visitante extranjero ha liderado esta positiva evolución.

El total de viajeros registrados en casas rurales, establecimientos hoteleros y campings ha llegado en la comarca hasta los 140.732, destacando el incremento de turistas procedentes de fuera del territorio nacional. Los 34.752 extranjeros computados suponen un incremento superior al 5,5 por ciento con respecto a los resultados de 2016.

Este buen dato sobre la paulatina internacionalización del perfil del turista de la Hoya, viene asociado al importante aumento del número de pernoctaciones. Éstas han llegado en 2017 hasta las 325.192, lo que ha supuesto un incremento del 16,66 por ciento con respecto al ejercicio anterior. Mientras las pernoctaciones del turista español ascienden en torno al 13 por ciento, las de los extranjeros supera el 28 por ciento, llegando a las 86.806 pernoctas.

El análisis según tipología de establecimientos subraya el aumento generalizado, aunque ha sido especialmente llamativo para el sector hotelero (hoteles, hostales y pensiones), con un incremento de viajeros de 0,4 por ciento, pero disparándose las pernoctaciones en por encima del 26 por ciento. Esto supone que el visitante pasa más tiempo alojado y alarga su estancia en la Hoya de Huesca. También en este aspecto, ha sido el turismo extranjero quien más ha tirado de los datos, ya que su incremento ha sido del 50 por ciento frente al 20 por ciento del turista español, siempre con respecto a los datos de 2016.

Los campings han visto incrementar en un 8,08 por ciento sus viajeros, con un 14,44 por ciento en el caso concreto de los extranjeros. En el caso de las casas rurales el número de turistas extranjeros se ha mantenido con respecto a 2016, documentándose, sin embargo, una disminución global de viajeros en este tipo de establecimiento que ronda el 7 por ciento. En este aspecto, es preciso destacar que ya el año 2015 supuso un auge extraordinario en el sector de las casas rurales de la Hoya, anticipando la ola de crecimiento que ahora ha llegado a otros tipos de establecimientos.

Las referencias aportadas por el Instituto Nacional de Estadística se complementan con los datos arrojados por las tres oficinas de turismo localizadas en el territorio comarcal, donde las consultas corroboran la tendencia positiva experimentada durante el año 2017. Estas tres oficinas turísticas han atendido a 109.113 personas, un 8 por ciento más que en 2016 y un 16,14 por ciento más que en 2015, con un claro incremento del público español, que se ha incrementado alrededor de un 10 por ciento con respecto al ejercicio anterior.

La Secretaria de Estado de Turismo destacó ayer, durante la entrega de los premios EDEN (Destinos Europeos de Excelencia), el interés del programa de turismo cultural ‘Puertas Abiertas’ en “consideración a su compromiso con la sostenibilidad y conservación de su patrimonio cultural tangible”.

La Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca recogió ayer en FITUR, de manos de Matilde Pastora Asián González, Secretaria de Estado de Turismo, el diploma como finalista del Premio EDEN 2017 por el desarrollo del programa de turismo cultural ‘Puertas Abiertas’.

En su intervención la Secretaria de Estado de Turismo subrayó la singularidad del programa ‘Puertas Abiertas’ por ser un ejemplo de elaboración de un producto turístico que articula singulares elementos del patrimonio histórico-artístico dispersos a lo largo de un extenso territorio que, en su zona rural, está afectado por la despoblación. La perseverancia en el proyecto está dando buenos resultados de visitantes y el modelo permite que estas áreas con bajos índice de densidad demográfica articulen sistemas para facilitar la inclusión de los territorios rurales de la comarca en el circuito de visitantes que llegan a la Hoya de Huesca.

‘Puertas Abiertas’ es un proyecto de turismo cultural con el que se garantiza la apertura y visitabilidad de algunos de los más destacados monumentos histórico-artísticos de la Hoya de Huesca. Diseñado por el Área de Turismo de la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca, se viene desarrollando desde el año 2008. Uno de cada tres municipios de la Hoya su suma a esta iniciativa y coordina sus esfuerzos en turismo cultural mediante la creación de una red de alrededor de veinte monumentos de relieve y centros expositivos que habitualmente están cerrados. Garantizar la apertura al público, ofrecer un servicio de atención al visitante y aunar esfuerzos en una promoción conjunta permite que se enriquezca y complemente, durante cuatro meses, la oferta de turismo cultural de la ciudad de Huesca, la colegiata de Bolea o el castillo de Loarre, logrando de esta manera vertebrar los flujos de visitantes por todo el territorio, acercándolos a localidades menos conocidas.

Las cifras de visitas se han triplicado en la última década, llegando hasta las 7.438 visitas en el último ejercicio, con un incremento próximo al 10% con respecto a la edición de 2016.

‘Puertas Abiertas’ ha quedado finalista tras Tierra Ignaciana, un proyecto guipuzcoano de las comarcas de Urola Garaia, Urola Erdia y Dabaoiena que aúna grandes recursos monumentales y presupuestarios. A este respecto, la Secretaría de Estado de Turismo ha considerado que esta iniciativa de la Hoya de Huesca constituye un modelo exitoso y exportable a otras zonas del territorio europeo afectadas por la dispersión de sus recursos, siendo una herramienta que se adapta a las condiciones derivadas de una situación de despoblación.

La obtención de este reconocimiento de los Premios EDEN supone para ‘Puertas Abiertas’ entrar a formar parte de la “Red de destinos EDEN”, una red que permite el intercambio de buenas prácticas entre los destinos y acciones de promoción y marketing internacional y de la que, en la actualidad, forman parte 350 destinos (19 españoles) de veintisiete países diferentes.

Los Premios EDEN son una convocatoria de la Comisión Europea que, con periodicidad bienal, busca llamar la atención sobre el valor y la diversidad de los destinos europeos y dar a conocer aquellos destinos emergentes en los que se están desarrollando iniciativas de turismo sostenible.

Asociación empresarial Prepyr, junto con las comarcas de Hoya de Huesca, Somontano de Barbastro y Cinco Villas, refuerzan este destino turístico con travesías ecuestres, rutas de naturaleza y actividades multiaventura.

Esta mañana se han presentado en el stand de Aragón en FITUR los nuevos productos de promoción turística del Prepirineo aragonés, PREPYR365. La travesía a caballo por las sierras del Prepirineo, varias nuevas rutas de naturaleza y actividades multiaventura se suman a la oferta que, en los últimos tres años, se ha ido enriqueciendo para consolidar a Prepyr como destino turístico.

La nueva travesía a caballo por el Prepirineo aragonés se compone de diez etapas que completan un recorrido de 240 kilómetros con 6.600 metros de desnivel. Como otras travesías Prepyr de bicicleta de montaña y senderismo, este producto turístico recorre algunos de los más sobresalientes puntos de interés de la Sierra de Guara, el Reino de los Mallos o la Sierra de Santo Domingo, visitando localidades como Alquézar, Sos del Rey Católico o el castillo de Loarre. Esta travesía se ha diseñado con etapas tanto para iniciación como para jinetes experimentados, pudiendo las agencias de viaje y las hípicas contactar con Prepyr para ayudar al usuario a organizar y planificar su viaje.

En FITUR también se han dado a conocer nueve rutas de naturaleza por el Prepirineo aragonés con contenido ornitológico, botánico y geológico. Son tres las rutas ornitológicas que se fijan en poner de manifiesto la diversidad de aves en los ecosistemas del territorio, prestando especial atención a las grandes rapaces y carroñeras como el quebrantahuesos, el buitre leonado, el águila real o el alimoche. Dentro de las botánicas, se propone una excursión para conocer las orquídeas en la zona de Ruesta y otra en Alquézar dirigida al disfrute de las especies rupícolas. El catálogo de rutas naturales se completa con cuatro recorridos por monumentos geológicos como los Mallos de Riglos o Las Bardenas.

La última de las novedades presentadas esta mañana en el stand de Aragón es la oferta de multiaventura en el Prepirineo del Somontano de Barbastro, la Hoya de Huesca y Cinco Villas. Desde aguas bravas en el río Gállego, hasta los barrancos de Guara pasando por cinco vías ferratas de distinto nivel de dificultad componen este producto Prepyr. Para su promoción se ha dispuesto de un visor con el que descubrir toda la oferta multiaventura y confeccionado un catálogo de actividades y de empresas que prestan servicio en el territorio para ayudar a realizar cualquiera de estas actividades con seguridad.

Prepyr365 es una marca de destino concebida para promocionar y comercializar productos turísticos del Prepirineo aragonés, teniendo como base la calidad en la oferta de servicios y unos recursos naturales, paisajísticos y patrimoniales únicos y practicables los 365 días del año. En esta iniciativa participan, además de la Asociación Prepyr, la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca, la Comarca Cinco Villas y la Comarca Somontano de Barbastro.

La finalidad de esta colaboración es estructurar la oferta existente en el Prepirineo Aragonés, así como comercializar a través de la venta directa, tanto en web como mediante la paquetización y venta por agencias de viaje, posicionando el destino, atrayendo turismo nacional e internacional y rompiendo con la estacionalidad turística.

Desde hace tres años, el proyecto Prepyr365 no ha dejado de expandirse, asumiendo como reto para el curso 2018-2019 la puesta en marcha de un ambicioso proyecto de turismo cultural. Esta iniciativa, amparada por el programa europeo Leader, es resultado de la colaboración entre la Asociación Prepyr y los grupos de desarrollo local Adefo en Cinco Villas, Adesho en Hoya de Huesca y Ceder Somontano.

En FITUR se entregará el reconocimiento público a este programa de excelencia turística cultural que garantiza la apertura al visitante de monumentos de la Hoya de Huesca en colaboración con los ayuntamientos.

La Secretaría de Estado de Turismo comunicaba ayer al Presidente de la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca que el programa de turismo cultural ‘Puertas Abiertas’ se encontraba entre los tres finalistas españoles que optan a la octava edición de los premios EDEN (Destinos Europeos de Excelencia) de la Comisión Europea.

El reconocimiento público y la entrega del galardón tendrá lugar en la próxima edición de FITUR. La selección de la candidatura de la Hoya de Huesca para los premios EDEN, que en esta edición 2017-2018 ha estado específicamente dedicada al turismo cultural, conlleva la automática integración del programa ‘Puertas Abiertas’ en la Red Europea EDEN. De esta red forman parte 350 destinos de excelencia turística de veintisiete países que intercambian buenas prácticas y acciones de promoción y márquetin.

El proyecto de turismo cultural ‘Puertas Abiertas’ ha sido galardonado por su singularidad y calidad como oferta turista específica basada en bienes culturales tangibles, así como por los parámetros de competitividad y sostenibilidad del turismo. ‘Puertas Abiertas’ garantiza la apertura y visitabilidad de algunos de los destacados monumentos histórico-artísticos de la Hoya de Huesca, lleva desarrollándose en esta comarca desde el año 2008. La tercera parte de los municipios de la Hoya participan de esta iniciativa y coordinan sus esfuerzos en turismo cultural mediante la creación de una red de alrededor de veinte monumentos de relieve y centros expositivos que habitualmente están cerrados. Garantizar la apertura al público, ofrecer un servicio de atención al visitante y aunar esfuerzos en una promoción conjunta permite que se enriquezca y complemente, durante cuatro meses, la oferta de turismo cultural de la ciudad de Huesca, la colegiata de Bolea o el castillo de Loarre, logrando de esta manera vertebrar los flujos de visitantes por todo el territorio, acercándolos a localidades menos conocidas.

Además, a este proyecto se vinculan iniciativas culturales como el festival EnClaves con Puertas Abiertas que organiza un ciclo de conciertos de música clásica es destacados elementos del patrimonio de la Hoya durante el mes de julio.

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