Concluidos satisfactoriamente los programas de animación turística del destino.
La comarca Hoya de Huesca ha concluido este fin de semana la quinta edición de su programa de Turismo de Naturaleza “Puntos de Encuentro Naturales”, iniciado en el mes de abril, con un satisfactorio balance de participación. Un total de 777 personas han podido disfrutar de las doce rutas interpretativas diferentes que se han ofrecido en treinta salidas a lo largo de veinticinco fines de semana, suponiendo un ligero incremento sobre los participantes de la edición de 2014.
Estas rutas se realizan en grupos reducidos por itinerarios con escasa dificultad, guiadas por monitores especializados que facilitan una interpretación ambiental acerca de la geología, flora, fauna y patrimonio de los distintos recorridos propuestos.
Las valoraciones de los participantes, una quinta parte de los cuales han sido niños, han sido en general muy positivas tanto en lo relativo a los recursos mostrados como en cuanto al servicio de guía recibido, lo que ha revalidado un año más este programa coordinado por las áreas de Turismo, Medio Ambiente y Cultura de la entidad supramunicipal.
Por su parte, el programa de Turismo Cultural “Puertas Abiertas” finalizó el 30 de septiembre su octava edición y también ha visto incrementar su nivel de participación, con un total de 5889 visitas realizadas en los quince monumentos y centros expositivos que durante el verano han abierto sus puertas.
Con un 78% de españoles y un 22% de extranjeros, las principales procedencias han sido Aragón, Francia y Cataluña. Cabe destacar el incremento de extranjeros en relación con años anteriores, en que no superaban el 16% del total.
Los monumentos con mayor número de participantes han sido la parroquial de Loarre, el santuario de San Urbez de Nocito –que este año se integraba por primera vez en la red de Puertas Abiertas-, la parroquial de Murillo de Gállego, la iglesia de San Miguel de Foces (en Ibieca) y la iglesia de Santiago de Agüero.
El programa “Puertas Abiertas en la Hoya”, impulsado y coordinado por el área de Turismo de la Comarca, se lleva a cabo gracias a la colaboración de ayuntamientos del área rural que abren monumentos de relieve en temporada estival con servicio de atención al visitante, a fin de ampliar y enriquecer la oferta habitual de turismo cultural en temporada turística. En esta edición han formado la red los ayuntamientos de Agüero, Almudévar, Casbas de Huesca, Ibieca, La Sotonera, Loarre, Loporzano, Murillo de Gállego, Nueno y Pertusa.
Desde la Comarca manifiestan satisfacción por el número de visitas registrado este verano, que ha supuesto un considerable aumento respecto de certámenes anteriores, concretamente un 8% más que en 2014 o un 26% más que en 2013, lo que valida un año más el producto turístico cultural en la Hoya de Huesca.
En cuanto a las oficinas de turismo del territorio (Huesca, Ayerbe y El Viñedo), han visto también un notorio incremento de visitantes a lo largo de los tres meses de verano, atendiendo a un total de 38.485 personas, un 25,7% más que en 2014. La oficina del Viñedo ha permanecido abierta desde primavera hasta finales del mes de septiembre, ofreciendo visitas al molino aceitero. Por su parte, la de Ayerbe mantiene su servicio al visitante en otoño e invierno los fines de semana en el Centro de Interpretación Ramón y Cajal.
También se ha obtenido un incremento de visitantes en los centros de intepretación de la naturaleza, como el centro “Arcaz”, de Riglos, especializado en aves necrófagas, que durante los tres meses de este verano ha sido visitado por 1.853 personas, un 5,4% más que en 2014.
Satisfactorias cifras de uso de establecimientos turísticos en la Hoya de Huesca.
Asimismo, a tenor de las cifras obtenidas del Instituto Nacional de Estadística de los meses de julio, agosto y septiembre, se concluye un balance satisfactorio, con incrementos de viajeros y pernoctas generalizados respecto de años anteriores.
Las cifras han sido las siguientes:
Alojamiento hotelero:
• Viajeros: 22.794, que suponen un 14,89% más que en 2014 y un 19,32% más que en 2013.
• Pernoctaciones: 37.697, que suponen un 86,22% más que en 2014 y un 15,69% más que en 2013.
Campings:
• Viajeros: 11.211, que suponen un 0,05% de incremento sobre 2014 y un 26,41% sobre 2013.
• Pernoctaciones: 27.396, (9,88% más que en 2014 y 32,17% más que en 2013).
Casas rurales:
• Viajeros: 4.106, que suponen un 12,43% más que en 2014 y un 61,78% más que en 2013.
• Pernoctaciones: 14.543, que suponen un 12,77% menos que en 2014 pero un 26,63% más que en 2013.
El Área de Cultura de la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca organiza una nueva propuesta de VIAJES CULTURALES DE LA HOYA programada la salida para el sábado 14 de noviembre bajo el título "Pamplona y Puente la Reina: un paseo por la calle mayor de Europa", una visita Pamplona, Santa María de Eunate y Puente la Reina, tres espacios claves en el Camino de Santiago donde confluyen la mayoría de los caminos jacobeos que atraviesan la Hoya para sumarse a la "calle mayor de Europa".
El precio es de 55 euros/persona para adultos y 45 euros/persona para menores de 12 años que elijan menú infantil
El plazo de solicitud estará abierto entre el 14 y el 21 de octubre de 2015. El 14 de octubre se habilitará en la página web.
TIERZ -- DOMINGO 8 DE noviembre 2015
9:30 HORAS (PABELLON POLIDEPORTIVO)
INSCRIPCION
La organización para el buen desarrollo de la prueba ha limitado la participación en la marcha cicloturista de BTT a las 400 primeras inscripciones.
Inscripción individual.
1.- Rellenar la hoja de inscripción con todos los datos (UNA POR PERSONA), una vez relleno el formulario acceder a la pasarela de pago segura y pagar por medio de tarjeta de crédito o en la propia sede de la Comarca (calle Berenguer 2-4 , 22002 Huesca) de igual manera empleando tarjeta de crédito.
2.- La cuota de inscripción es de 10 euros para los adultos federados 12 euros para adultos no federados y de 5 euros para los niños entre 6 y 12 años incluyendo en este precio (seguro, desayuno, avituallamiento, ágape a la llegada y bolsa del corredor)
FORMULARIO DE INSCRIPCION PULSANDO AQUÍ
LISTADO DE INSCRITOS PULSANDO AQUÍ
REGLAMENTO
1º-Podrán participar de forma individual las personas mayores de 14 años, o que los cumplan en el año en curso en caso de menores de esas edad deberán ir acompañados de un adulto.
2º- Siempre se deberán acatar las órdenes dadas por Protección Civil, Guardia civil o cualquier persona de la Organización.
3º- El recorrido se realizará con bicicleta BTT y es obligatorio el uso del casco protector, el dorsal que se asigne deberá ir visible en el frontal de la bicicleta.
4º- La organización contará con los servicios de Ambulancia, Médico, ATS, y vehículo de ayuda para los participantes y bicicletas.
5º- La organización NO se hace responsable de los posibles accidentes o daños que los interesados puedan sufrir durante la prueba. Así mismo los participantes se responsabilizan, haciendo uso de su derecho a no realizarse un reconocimiento médico previo a la prueba, a asumir las consecuencias que sobre su salud puedan derivarse de su participación en la prueba, eximiendo a Organizadores de cualquier tipo responsabilidad.
6º- Todo participante que no se encuentre en condiciones físicas para finalizar la ruta o valla demasiado rezagado a su paso por los puntos de avituallamiento, se le invitara a abandonar la prueba por el bien de todos.
7º- Se reserva el derecho a modificar todo lo relativo al avituallamiento, recorrido, hora de salida, etc. siempre que existan motivos o circunstancias que lo aconsejen y a la realización de reagrupamientos que estimemos oportunos, para el buen desarrollo de la ruta.
8º- Queda terminantemente PROHIBIDO, dejar o tirar basura en el transcurso del recorrido en los puntos de avituallamiento será el sitio indicado para hacerlo, el incumplimiento será motivo de expulsión.
9º- La participación estará limitada a 400 participantes.
10.- La inscripción en la prueba y la aceptación del presente Reglamento implica que el participante da su consentimiento a la Organización para la captación de su imagen por distintos medios (video, fotografía, etc.), presta su autorización ante la posible difusión de su imagen en diversos medios y formatos (prensa, Internet, etc.) y cede los derechos comerciales y publicitarios que pudieran ocasionar dichas imágenes, renunciando, en todo caso, a recibir compensación alguna por dichos conceptos.
11.-El tratamiento que de los datos personales de los participantes se realizará conforme a la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, estando destinados los mismos a la gestión administrativa de la prueba.
12- SEGURO PARTICIPANTES. Todos los participantes de la prueba que estén federados deberán hacer uso del seguro de la federación ( por ese motivo tienen un descuento en su cuota) El resto de participantes estarán asegurados por el seguro propio de la organización en las mismas condiciones que las anteriores.
13- El mero hecho de inscribirse para la realización de la ruta, obliga la aceptación de este reglamento.
SERVICIOS PARA LOS CORREDORES
En el pabellón de Tierz se dispondrá de duchas y servicios para los corredores y se adecuarán espacios para la limpieza de las bicicletas.
Todos los corredores por el mero hecho de inscribirse recibirán la bolsa del corredor (camiseta, regalos, dorsal, bridas…)
Durante la marcha habrá varios servicios y puntos de avituallamiento
Todo el recorrido estará controlado por Protección Civil y asistencias médicas, la Comarca dispondrá también de vehículos de apoyo para soluciones mecánicas de fácil arreglo y un camión- furgón para poder retirar bicicletas y corredores que no puedan terminar la marcha.
Más información de la ruta: mapas, track gps, triptico… se pueden descargar en la parte inferior.
LA RUTA SE REALIZARÁ DE FORMA AGRUPADA, SI BIEN , SE PODRÍAN ESTABLECER DOS GRUPOS POR NIVELES SEGÚN LA CAPACIDAD DE LOS CORREDORES, QUE PODRÁN ESCOGER EL GRUPO EN EL QUE QUIEREN REALIZAR LA RUTA SI LA ORGANIZACIÓN LO CONSIDERA PRECISO.
RUTA COMPLETA MARCHA CICLOTURISTA
Tipo itinerario: circular
Distancia Total: 48 km
Puntos de interés: Ermita de Salas, soto del río Flumen, piedra del medio día (Piracés), Novales, aeropuerto, trincheras de Tierz.
HORARIOS APROXIMADOS DE CIERRE
TIERZ – DESAYUNO E INSCRIPCION DESDE LAS 8,30 HORAS
TIERZ – 9:30 HORAS SALIDA
PIRACES- 11.15 HORAS
NOVALES- 12..00 HORAS
AEROPUERTO -12.55 HORAS
TIERZ- 13.30 HORAS( ágape)
RUTA FAMILIAR ( niños de 6 a 12 años)
Distancia Total: 11 km
HORARIOS APROXIMADOS
TIERZ – DESAYUNO E INSCRIPCION DESDE LAS 8,30 HORAS
TIERZ – 10,00 HORAS SALIDA
BELLESTAR – 11:30 HORAS
TIERZ- 12.30 HORAS
AGAPE – 13.30 HORAS
Puntos de interés: Ermita de Salas, soto del río Flumen
LA FECHA LIMITE PARA FORMALIZAR LA INSCRIPCIÓN SERA EL MARTES DÍA 3 DE NOVIEMBRE.
Página 204 de 231
Para concertar una visita en la Sede Comarcal, por favor póngase en contacto con el trabajador o departamento correspondiente a través del 974 23 30 30, y le darán fecha y hora para poder mantener una reunión.
Para evitar esperas o que no se le pueda atender, se ruega no acudir sin haber concertado una cita.
Sin eventos |