Mucho público se desplazó hasta Apiés, Alerre y Yéqueda para disfrutar de las versiones de Sabina, del microteatro de Obras en Casa y del circo contemporáneo de D'Click.
El segundo fin de semana de la muestra de artes Cosecha de invierno se ha saldado con tres soberbias propuestas escénicas que fueron capaces de atraer a un buen número de espectadores.
Las “Obras en casa” de microteatro rural programado para la tarde del sábado reunierón a alrededor de ciento cincuenta personas que compartieron una experiencia teatral única, pues a las excelentes propuestas de Teatro Indigesto, PezKao y Javier Aranda, se sumaron las Yayas de Cosecha y los músicos de Alerre. El recorrido por las calles de la localidad y las reuniones en torno a la hoguera compartiendo vino, migas y torta de Chimillas con chocolate fue el marco perfecto para un recogido, divertido y, por momentos, emotivo evento teatral que, en cada edición de Cosecha de invierno, va reclamando un mayor espacio y que es capaz de atraer hasta cualquier localidad del territorio a un nutrido grupo de incondiciones de este género donde se administra calidad escénica en contacto directo con los artistas y en un ambiente distentido. Desde la organización se valora muy positivamente la aceptación que está teniendo esta combinación entre microteatro, fiesta y mundo rural, ya que descubre espacios privados al gran público, genera nuevos públicos, ofrece una selecta muestra de las creaciones teatrales aragonesas e implementa el acto cultural con un entorno festivo que invita a la participación y al encuentro en torno al arte.
Un número incluso superior, superando los ciento cincuenta espectadores, se dieron cita en la soleada mañana dominical en la plaza de las Piscinas de Yéqueda para maravillarse de las acrobacias circenses de Hugo Gauthier y Javier Crespo. La compañía D'Click desarrolló su peculiar visión del imaginado encuentro entre Gerard Mercator y Cristóbal Colón. El público familiar disfrutó de una hora y media de malabares y acrobacias de altura, donde el mástil chino se erigió en protagonista y centro de atracción de una obra bien coreografiada. El espectáculo fue presentado e introducido por una breve alocución de la consejera comarcal Beatriz Calvo, quien hizo hincapié en que muchos de los actuantes de este fin de semana de Cosecha y de la muestra de artes en general están radicados en la Hoya de Huesca o tienen raíces en algún pueblo de la comarca, como es el caso de actor y acróbata Javier Crespo de D'Click que es natural de Valsalada.
También Edhu Palacho y quienes en esta ocasión le acompañaban sobre el escenario, Dani Escartín y Carlos Montull, desarrollqn su actividad artística desde la Hoya de Huesca. Ellos fueron quienes llenaron la noche del viernes en Apiés con las melodías de Joaquín Sabina. Un nutrido grupo de seguidores del cantautor jienense acudieron hasta el salón del ayuntamiento de Apiés para saborear las versiones que Edhu Palacho hizo de piezas tan conocidas como “Y nos dieron las diez”, “Soledad”, “Así estoy yo sin ti” o “Calle Melancolía”. Un amplio sector de público no pudo permanecer en sus asientos e inició una improvisada sesión de baile mientras tarareaban las letras de este popular programa.
Tras este fin de semana, Cosecha se encamina hacia el último acto de esta duodécima muestra de artes de la Hoya de Huesca que se iniciará en Angüés el próximo viernes, con una actuación de Tarde o Temprano Danza, continuará en Almudévar con la Fiesta de Despedida del Invierno, donde podrá disfrutarse tanto del teatro de “Mucho ruido y pocas nueces sound party” hasta la música de Los Pipelines y las coreografías de Los Fittings, para clausurar esta edición en Banastás con el “Brass en vivo” a cargo de Quimera Brass.