El Servicio de Archivos ha sido invitado a realizar una colaboración en el programa cultural "La torre de Babel" de Aragón Radio, dirigido y presentado por Ana Segura y donde se emite la colaboración SIPCA – DARA (Documentos y Archivos de Aragón) todos los lunes entre las 21:30 y las 22:00.

Nuestro servicio ha participado dentro de las intervenciones de responsables de los diversos archivos en DARA, acercando así a los oyentes a los fondos documentales municipales que conservamos en la Hoya.

Hemos podido contar en qué consiste nuestro servicio, qué documento se conservan en nuestros archivos y qué actividades de difusión y recuperación del patrimonio documental se llevan a cabo desde la comarca.

Además, hemos ilustrado estos contenidos con ejemplos concretos, como la recuperación de los cien documentos históricos de Ena que fueron donados por un particular o la interesante exposición virtual sobre escuelas rurales que tanto interés ha suscitado entre los usuarios.

A continuación, dejamos el podcast del programa. Además será integrado en la sección la sección "Tema de la semana" del portal SIPCA.

Adjuntos:
Descargar este archivo (La-Torre-de-Babel-25-02-2019.mp3)La-Torre-de-Babel-25-02-2019.mp3[ ]11646 kB
0
0
0
s2smodern

Con motivo del Día Internacional de los Archivos, el Servicio de Archivos de la Comarca de la Hoya de Huesca, comienza un programa escolar de difusión del patrimonio documental en el medio rural en varios centros de su comarca.

El objetivo principal de esta actividad es que, a través de la unidad didáctica “El archivo de mi pueblo”, los escolares conozcan de una manera gráfica y divertida, qué es un archivo municipal, qué documentos conservan, qué tareas se realizan en un archivo o qué hay que hacer y evitar para conservar nuestro patrimonio documental en buenas condiciones.

A continuación, se realizará un juego de pistas del tipo escape room titulado “Salvemos el archivo”. El juego trata sobre la existencia de una organización secreta de ratas que amenaza con destruir todos los documentos del archivo municipal. Los alumnos tendrán que desplegar todas sus dotes detectivescas para descifrar el lenguaje secreto en el que se comunican y poder conocer cuáles son sus oscuras intenciones.

El programa de difusión del patrimonio documental tendrá lugar los días 8, 11, 12, 13 y 15 de junio en el CRA Montearagón de Tierz, Virgen de la Soledad de Bolea y CPI Ramón y Cajal de Ayerbe.

Adjuntos:
Descargar este archivo (Folleto.pdf)Folleto.pdf[ ]5345 kB
0
0
0
s2smodern

Los documentos, de los siglos XVI a XIX, fueron entregados por un particular anónimo que los encontró abandonados en malas condiciones en un edificio de la localidad del municipio de Las Peñas de Riglos.

Alrededor de cien documentos históricos de entre los siglos XVI y XIX, pertenecientes al antiguo municipio de Ena, han sido recuperados gracias a una donación de un particular anónimo que los encontró abandonados y en riesgo de destrucción en la localidad de Ena hacia algunos años. Este conjunto de documental, de gran valor patrimonial y de interés para la historia de este pueblo de la Hoya de Huesca, fue entregada, en un primer momento, al Archivo Histórico Provincial de Huesca, quien después trasladó estos documentos al Servicio de Archivos de la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca como entidad responsable de la organización de los fondos de los archivos municipales de la zona y cuyos profesionales han desarrollado las labores de organización e informatización del Archivo Municipal de Ena.

La mayoría de los documentos están en buen estado de conservación, aunque algunos de ellos han sido afectados por hongos o han sido deteriorados por la acción de roedores.

Entre la documentación recuperada se hallan desde cuentas municipales del siglo XVII a padrones de habitantes o catastros del siglo XIX. Sin embargo, el documento más antiguo son los estatutos del lugar de Ena de 1683, donde se ordena que según los Fueros de Aragón, nadie “sea apellidado criminalmente por hombre de malas costumbres”, a menos que lo que hubiesen hurtado a su dueño exceda de cincuenta sueldos jaqueses.

Además, entre estos documentos han aparecido reales cédulas, actas del concejo, padrones fiscales y documentación sobre el aprovechamiento de pastos y leña de los montes comunes de la localidad.

También se han recuperado contratos de mitad del siglo XIX entre el ayuntamiento y los vecinos, para la venta de pan, vino, aguardiente o aceite.

Los documentos ya han recibido tratamiento archivístico por parte del Servicio de Archivos de la Comarca Hoya de Huesca y han sido ordenados, clasificados e informatizados. Además, se les ha dotado de medidas especiales de instalación para garantizar su futura conservación.

Desde la Comarca se reconoce que las vicisitudes históricas hacen que todavía sean muchos los documentos públicos que se encuentran en manos de particulares. Acciones como esta hacen que poco a poco se vaya recuperando el patrimonio documental aragonés y los documentos vuelvan a sus archivos, lugar del que nunca deberían haber salido.

Los documentos serán entregados próximamente al Ayuntamiento de Las Peñas de Riglos, municipio al que pertenece la localidad de Ena, y en el que se encuentra conservado su archivo municipal.

0
0
0
s2smodern

La exposición sobre los archivos municipales y los documentos en el Ayuntamiento de La Sotonera ha despertado gran interés. Los escolares han mostrado gran interés por los sellos reales y las firmas notariales.

La mañana del viernes 22 de diciembre, los escolares del colegio de Bolea han visitado, en compañía de sus profesores y guiados por una técnico de archivos de la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca la exposición ‘Pluma, papel y grapa’.

Esta exposición, que ha permanecido abierta en las instalaciones del Ayuntamiento de La Sotonera los días 21 y 22 de diciembre, ha seleccionado materiales de los archivos municipales para dar conocer y divulgar la diversidad documental, los sistemas de conservación y algunos de sus elementos más atractivos y singulares.

Los sellos reales, las filigranas, las marcas de agua, los tipos de soporte, las firmas notariales, la evolución histórica de la escritura y sus tipografías o los agentes que degradan el papel son algunos de los aspectos que más han interesado al público en general y, especialmente, a los veinticinco niños de entre cuatro y doce años que han cursado visita esta mañana. Han causado asombro las galerías que excava, en el interior de los libros, el pececillo de plata y ha llamado la atención el descubrir que la rata muerde los legajos con el objetivo de afilar sus dientes y lograr que permanezcan en una largura adecuada.

Tanto los alumnos como las profesoras han realizado un gran número de preguntas y han mostrado interés por programar nuevas actividades relacionadas con el archivo y la información que sobre la localidad y la comarca albergan estas instituciones donde se atesoran y preservan los datos escritos de nuestra historia.

La actividad fue complementada ayer con la organización de un taller de caligrafía, impartido por el altoaragonés Ricardo Vicente, con quien los participantes aprendieron las primeras nociones para manejar el instrumental y trazar letras versales con las que acabaron confeccionando una tarjeta navideña.

0
0
0
s2smodern
FaLang translation system by Faboba

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto