Con motivo del Día Internacional de los Archivos, celebrado el próximo 9 de junio, el Servicio de Archivos de la Comarca de la Hoya de Huesca, ha organizado una serie de actividades de difusión del patrimonio documental en varios centros educativos de la comarca.

A través de la unidad didáctica “El archivo de mi pueblo”, los escolares conocerán de una manera divertida, qué es un archivo municipal, qué documentos conservan, qué información podemos obtener de ellos o que hay que hacer para conservar nuestro patrimonio documental en buenas condiciones.

A continuación, se realizará un escape room titulado “Salvemos el archivo”, donde los chavales tendrán que recuperar en un tiempo máximo de 45 minutos, el documento más valioso del archivo, ya que ha sido robado.

El programa de difusión del patrimonio documental tendrá lugar el día 5 de junio en el CRA Violada Monegros de El Temple, el 10 en el CRA Violada Monegros de Gurrea de Gállego, el día 12 en el CRA Montearagón de Siétamo y 13 en el CEIP de San Ginés de Lupiñen.

0
0
0
s2smodern

SALILLAS A TRAVÉS DE LOS DOCUMENTOS. Una exposición de documentos tras la organización de su Archivo Municipal.

El Servicio de Archivos de la Comarca de la Hoya de Huesca / Plana de Uesca, tras la finalización de la organización del Archivo Municipal de Salillas y con motivo de las fiestas en honor a San Felipe Neri, ha organizado una exposición de los documentos municipales más relevantes recopilados durante dicha actuación archivística.

Los documentos expuestos abarcan desde finales del S.XIX hasta la actualidad, recogiendo casi todos los aspectos de la actividad del municipio.

Entre ellos se muestran el primer libro de actas conservado en el Ayuntamiento de 1938, expedientes de elecciones, padrones de racionamiento, padrones de habitantes o expedientes de quintas.

Además, se muestran documentos sobre Salillas conservados en el Archivo Histórico Provincial y en el Archivo de la Diputación Provincial de Huesca. Entre ellos destaca el expediente de obras de construcción de la escuela de niños o una relación de los maestros que han ejercido en el municipio desde 1898.

La exposición estará accesible al público del 24 al 26 de mayo en las antiguas escuelas de Salillas.

0
0
0
s2smodern

El Servicio de Archivos ha sido invitado a realizar una colaboración en el programa cultural "La torre de Babel" de Aragón Radio, dirigido y presentado por Ana Segura y donde se emite la colaboración SIPCA – DARA (Documentos y Archivos de Aragón) todos los lunes entre las 21:30 y las 22:00.

Nuestro servicio ha participado dentro de las intervenciones de responsables de los diversos archivos en DARA, acercando así a los oyentes a los fondos documentales municipales que conservamos en la Hoya.

Hemos podido contar en qué consiste nuestro servicio, qué documento se conservan en nuestros archivos y qué actividades de difusión y recuperación del patrimonio documental se llevan a cabo desde la comarca.

Además, hemos ilustrado estos contenidos con ejemplos concretos, como la recuperación de los cien documentos históricos de Ena que fueron donados por un particular o la interesante exposición virtual sobre escuelas rurales que tanto interés ha suscitado entre los usuarios.

A continuación, dejamos el podcast del programa. Además será integrado en la sección la sección "Tema de la semana" del portal SIPCA.

Adjuntos:
Descargar este archivo (La-Torre-de-Babel-25-02-2019.mp3)La-Torre-de-Babel-25-02-2019.mp3[ ]11646 kB
0
0
0
s2smodern

Con motivo del Día Internacional de los Archivos, el Servicio de Archivos de la Comarca de la Hoya de Huesca, comienza un programa escolar de difusión del patrimonio documental en el medio rural en varios centros de su comarca.

El objetivo principal de esta actividad es que, a través de la unidad didáctica “El archivo de mi pueblo”, los escolares conozcan de una manera gráfica y divertida, qué es un archivo municipal, qué documentos conservan, qué tareas se realizan en un archivo o qué hay que hacer y evitar para conservar nuestro patrimonio documental en buenas condiciones.

A continuación, se realizará un juego de pistas del tipo escape room titulado “Salvemos el archivo”. El juego trata sobre la existencia de una organización secreta de ratas que amenaza con destruir todos los documentos del archivo municipal. Los alumnos tendrán que desplegar todas sus dotes detectivescas para descifrar el lenguaje secreto en el que se comunican y poder conocer cuáles son sus oscuras intenciones.

El programa de difusión del patrimonio documental tendrá lugar los días 8, 11, 12, 13 y 15 de junio en el CRA Montearagón de Tierz, Virgen de la Soledad de Bolea y CPI Ramón y Cajal de Ayerbe.

Adjuntos:
Descargar este archivo (Folleto.pdf)Folleto.pdf[ ]5345 kB
0
0
0
s2smodern
FaLang translation system by Faboba

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto