La exposición sobre los archivos municipales y los documentos en el Ayuntamiento de La Sotonera ha despertado gran interés. Los escolares han mostrado gran interés por los sellos reales y las firmas notariales.
La mañana del viernes 22 de diciembre, los escolares del colegio de Bolea han visitado, en compañía de sus profesores y guiados por una técnico de archivos de la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca la exposición ‘Pluma, papel y grapa’.
Esta exposición, que ha permanecido abierta en las instalaciones del Ayuntamiento de La Sotonera los días 21 y 22 de diciembre, ha seleccionado materiales de los archivos municipales para dar conocer y divulgar la diversidad documental, los sistemas de conservación y algunos de sus elementos más atractivos y singulares.
Los sellos reales, las filigranas, las marcas de agua, los tipos de soporte, las firmas notariales, la evolución histórica de la escritura y sus tipografías o los agentes que degradan el papel son algunos de los aspectos que más han interesado al público en general y, especialmente, a los veinticinco niños de entre cuatro y doce años que han cursado visita esta mañana. Han causado asombro las galerías que excava, en el interior de los libros, el pececillo de plata y ha llamado la atención el descubrir que la rata muerde los legajos con el objetivo de afilar sus dientes y lograr que permanezcan en una largura adecuada.
Tanto los alumnos como las profesoras han realizado un gran número de preguntas y han mostrado interés por programar nuevas actividades relacionadas con el archivo y la información que sobre la localidad y la comarca albergan estas instituciones donde se atesoran y preservan los datos escritos de nuestra historia.
La actividad fue complementada ayer con la organización de un taller de caligrafía, impartido por el altoaragonés Ricardo Vicente, con quien los participantes aprendieron las primeras nociones para manejar el instrumental y trazar letras versales con las que acabaron confeccionando una tarjeta navideña.
La Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca, a través de su Servicio de Archivos, ha organizado “Pluma, papel y grapa” para el próximo día 21 de diciembre en Bolea.
Bajo el título “Pluma, papel y grapa”, el Servicio de Archivos de la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca, organiza una jornada sobre la caligrafía y el papel en el archivo municipal, que tendrá lugar el jueves 21 de diciembre en los salones del Ayuntamiento de La Sotonera en Bolea.
El programa comenzará a las 17:00 horas con un taller titulado “Iluminando con Letras de Navidad”. Este taller consiste en una sesión de caligrafía e iluminación impartido por Ricardo Vicente, donde los participantes aprenderán las técnicas decorativas de la iluminación medieval. Al finalizar la sesión, los asistentes habrán preparado un tarjetón de Navidad, Año Nuevo o carta de Reyes, siguiendo los cánones artísticos de los miniaturistas de antaño.
El taller se realizará de 17:00 a 19:00 y está dirigido al público en general, a partir de once años. Para inscribirse se debe enviar un correo electrónico con los datos personales a
Una exposición documental y de tipologías caligráficas complementará la jornada “Pluma, papel y grapa”, que permanecerá abierta al público los días 21 y 22 de diciembre en el Ayuntamiento de La Sotonera.
La exposición mostrará la evolución de los diferentes soportes y tipos de escritura empleados en los documentos que conserva el archivo municipal, desde siglo XVI hasta la actualidad.
Además, mediante una selección de documentos, se explicará el proceso de degradación del papel, el significado de las espectaculares filigranas, sellos y firmas empleadas en los documentos como signos de validación o los diferentes tipos de encuadernaciones y elementos de unión de los documentos durante los últimos siglos.
Bajo el título “Pluma, papel y grapa”, el Servicio de Archivos de la Comarca de la Hoya de Huesca / Plana de Uesca, organiza una jornada sobre la caligrafía y el papel, que tendrá lugar el próximo 21 de diciembre en La Sotonera.
El programa comenzará con un taller titulado “Iluminando con Letras de Navidad”. Este taller consiste en una sesión de caligrafía e iluminación, donde los participantes aprenderán las técnicas decorativas de la iluminación medieval. Al finalizar la sesión, los asistentes habrán preparado un tarjetón de Navidad, Año Nuevo o carta de Reyes, siguiendo los cánones artísticos de los miniaturistas de antaño.
El taller se realizará de 17:00 a 19:00 y está dirigido al público en general, a partir de 11 años. Para inscribirse se debe enviar un correo electrónico con los datos personales a
La jornada se completará con una exposición de caligrafía y documentos que tendrá lugar los días 21 y 22 de diciembre.
En ella se mostrará una evolución de los diferentes soportes y tipos de escritura empleados en los documentos del archivo, desde siglo XVI hasta la actualidad.
Además, mediante una selección de documentos, se explicará el proceso de degradación del papel, el significado de las espectaculares filigranas, sellos y firmas empleadas en los documentos como signos de validación o los diferentes tipos de encuadernaciones y elementos de unión de los documentos durante los últimos siglos.
Los ayuntamientos de la Comarca de la Hoya de Huesca han ido guardando los documentos que han producido a lo largo de su historia relacionados con sus escuelas rurales, y el Servicio Comarcal de Archivos ha hecho una selección de los más curiosos e interesantes para mostrarlos a todos los ciudadanos a través de una exposición virtual.
A través de una exposición virtual, el Servicio Comarcal de Archivos de la Hoya de Huesca muestra más de 200 documentos y fotografías que ilustran todos los aspectos de las escuelas rurales de la zona, desde el siglo XIX a la actualidad.
Los documentos y algunas fotografías proceden de los archivos municipales de La Sotonera, Pertusa, Gurrea de Gállego, Alcalá de Gurrea, Biscarrués, Angués y Argavieso, mientras que el resto de imágenes han sido cedidas por la Fototeca de la Diputación Provincial de Huesca.
La exposición muestra documentos sobre la escuela laica y religiosa en los diferentes periodos de nuestra historia, la separación entre niños y niñas en las aulas, la evolución de los edificios escolares o las diferentes instituciones complementarias a la escuela, como mutualidades, cantinas o colonias, nacidas como apoyo a la precaria situación que atravesaba el país a principios del siglo XX.
También hay un apartado dedicado a los alumnos donde se muestran exámenes, castigos y libros escolares del siglo pasado.
La figura del maestro queda reflejada en la exposición a través documentos sobre las precarias condiciones laborales que tenían antiguamente, diferentes conflictos surgidos con los padres o los expedientes de depuración de maestros de la zona durante la guerra civil, procedentes del Archivo Histórico Provincial de Huesca.
Para finalizar se muestran una serie de curiosas fotografías de profesores y alumnos de municipios de la zona, que abarcan desde principios de siglo hasta los años 70.
Como novedad, se ha introducido un apartado donde los ciudadanos pueden colaborar con el proyecto aportando sus propias fotografías para mostrarlas en la web.
Además, el portal dispone de un buscador, que permitirá a los usuarios localizar con facilidad los documentos o fotografías de su municipio.
La exposición virtual estará accesible, de manera permanente, a través de la web http://www.escuelarural.es así como desde el portal web de la Comarca de la Hoya de Huesca http://www.hoyadehuesca.es.
Los documentos originales expuestos se conservan en los archivos municipales de los ayuntamientos organizados por el Servicio Comarcal de Archivos de la Hoya de Huesca, por lo que cualquier ciudadano que esté interesado en su consulta de manera presencial, puede ponerse en contacto con los ayuntamientos o con dicho servicio.
Para concertar una visita en la Sede Comarcal, por favor póngase en contacto con el trabajador o departamento correspondiente a través del 974 23 30 30, y le darán fecha y hora para poder mantener una reunión.
Para evitar esperas o que no se le pueda atender, se ruega no acudir sin haber concertado una cita.