El programa Saboreando la Hoya de Huesca, que organiza el Área de Desarrollo de la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca, se ha puesto en marcha en las escuelas de Lupiñén y Bolea con la participación de sesenta escolares.

La Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca, a través de su Área de Desarrollo, ha puesto en marcha una nueva edición del proyecto ‘Saboreando la Hoya de Huesca’. Esta iniciativa, que trabaja por el fomento y la promoción del sector agroalimentario de la comarca, ha apostado para este 2016 por colaborar con los centros educativos del territorio e introducir en las aulas de quinto y sexto de primaria la adquisición de hábitos saludables.

El programa llegará, entre noviembre y diciembre, a novecientos cincuenta escolares de quince centros educativos de once localidades de la Hoya de Huesca. Colegios de Huesca, Lupiñén, Bolea, El Temple, Gurrea de Gállego, Angüés, Ayerbe, Siétamo o Tierz acogerán veintiséis sesiones impartidas por una profesional en el campo de la nutrición y la dietética de la empresa ASENDI, con sede en Almudévar.

En cada una de las sesiones, de una hora de duración aproximadamente, se pretende conseguir que cada alumno conozca la importancia de alimentarse bien, el modo en que han de hacerlo, el número de comidas que deben realizarse diariamente y los alimentos que son imprescindibles para componer una dieta equilibrada. La asunción de estos hábitos saludables entre los escolares se enriquece con el consumo de los productos de proximidad, por lo que los niños y niñas participantes podrán también degustar y conocer algunos de los alimentos que se producen y elaboran en la Hoya como son los frutos secos Castillo de Loarre, los yogures de Villa Villera de Sieso o las magdalenas de aceite de oliva de la Panadería La Peña.

Sin embargo, en Saboreando colaboran un buen número de productores locales. Dieciocho productores de catorce localidades de la Hoya y pertenecientes al ámbito de las bodegas, la panadería y pastelería, el aceite, los frutos secos, la transformación de lácteos, las legumbres, la miel y las carnicerías.

El consejero de Desarrollo de la Comarca Hoya de Huesca, Guillermo Palacín, y el alcalde de La Sotonera, Pedro Bergua, han estado presentes en una de las sesiones impartidas en la jornada inaugural. En el colegio de la Virgen de la Soledad de Bolea, Guillermo Palacín ha destacado la calidad de los productos que se están elaborando en la comarca y el compromiso que están adquiriendo los productores con el desarrollo de la economía del territorio. “Es fundamental que los habitantes de la Hoya nos identifiquemos con los productos que se elaboran aquí, son una magnífica bandera del territorio de la que nos podemos sentir orgullosos. Además, consumir estos productos de kilómetro cero garantiza que llevamos a nuestra mesa alimentos de calidad que conservan todas las condiciones organolépticas”.

Para Guillermo Palacín, “trabajar con el sector más joven de la población es extraordinario, porque están más abiertos a asumir hábitos saludables y son unos incansables aliados para contagiar estos hábitos a los mayores”.

El programa se ha iniciado hoy 3 de noviembre en Lupiñén y Bolea y seguirá la semana próxima en El Temple y Gurrea de Gállego, con un calendario que concluirá el 15 de diciembre en el CEIP Santos Samper de Almudévar, en los colegios de Siétamo y Tierz, pertenecientes al CRA Montearagón.

Calendario completo

CENTRO ESCOLAR DE EDUCACIÓN PRIMARIA Nº ESCOLARES FECHAS
  1. 1.    CEIP SAN GINÉS - LUPIÑEN
20 3 DE NOVIEMBRE
  1. 2.    CEIP VIRGEN DE LA SOLEDAD - BOLEA
38 3 DE NOVIEMBRE
  1. 3.    CRA VIOLADA MONEGROS - EL TEMPLE
8 10 DE NOVIEMBRE
               CRA VIOLADA MONEGROS- GURREA DE GÁLLEGO 18 10 DE NOVIEMBRE
  1. 4.    CEIP PIRINEOS-PYRENEES - HUESCA
123 16 DE NOVIEMBRE
  1. 5.    CEIP JUAN XIII - HUESCA
82 17 DE NOVIEMBRE
  1. 6.    CEIPS SAN VIATOR - HUESCA
40 17 DE NOVIEMBRE
  1. 7.    CEIP SAN VICENTE - HUESCA
100 23 DE NOVIEMBRE
  1. 8.    CEIP SANCHO RAMIREZ - HUESCA
100 24 DE NOVIEMBRE
  1. 9.    CPEIPS SANTA ANA - HUESCA
50 30 DE NOVIEMBRE
  1. 10.  CEIP JUAN XIII - HUESCA
26 1 DE DICIEMBRE
  1. 11.  CRA MONTEARAGÓN - ANGÜES
10 1 DE DICIEMBRE
  1. 12.  CEIP PEDRO J. RUBIO - HUESCA
85 7 DE DICIEMBRE
               CEIP PEDRO J. RUBIO - HUESCA 44 9 DE DICIEMBRE
  1. 13.  CEIP RAMÓN Y CAJAL - AYERBE
46 9 DE DICIEMBRE
  1. 14.  CEIP EL PARQUE - HUESCA
83 14 DE DICIEMBRE
  1. 15.  CEIP SANTOS SAMPER - ALMUDÉVAR
41 15 DE DICIEMBRE
               CRA MONTEARAGÓN - SIÉTAMO 14 15 DE DICIEMBRE
               CRA MONTEARAGÓN - TIERZ 22 15 DE DICIEMBRE
TOTAL ALUMNOS 950  

Productores participantes en el programa Saboreando la Hoya de Huesca

  • Edra Bodegas y Viñedos. AYERBE
  • Bodegas Valdovinos. ANTILLÓN
  • Bodegas Pegalaz. SANTA EULALIA DE GÁLLEGO
  • Bodegas Lasierra. BESPÉN
  • Bodegas Roico. LUPIÑÉN
  • Pastelería Antiga. MONTMESA
  • Panadería La Peña. LA PEÑA
  • Panadería Ferrando. SIÉTAMO
  • Pastelería Tolosana. ALMUDÉVAR
  • Molino de Olivas de Bolea. BOLEA
  • Soc. Cooperativa del Campo Santa Leticia. AYERBE
  • Almazara Molinos de Sipán. LOS MOLINOS DE SIPÁN
  • Frutos Secos Castillo de Loarre. LOARRE
  • Quesos Villa Villera. SIESO DE HUESCA
  • Legumbres de la Hoya. LIERTA
  • Miel Rufas. AYERBE
  • Carnicería Fermín Marco. AYERBE
  • Carnicería Los Porches. AYERBE

En el BOA nº 102 de 30 de mayo se publica la Orden EIE/469/2016, de 20 de mayo, por la que se aprueba el Programa Emprendedores y se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones para la promoción del empleo autónomo y la creación de microempresas en la Comunidad Autónoma de Aragón. Se establecen algunas novedades, con carácter general:

- Se introducen nuevos tipos de beneficiarios y requisitos para la obtención de las subvenciones del programa de Emprendedores
- Se mantiene la necesidad de una inversión en inmovilizado en la subvención de establecimiento como trabajador autónomo, aunque varían las cuantías y otras condiciones
- Se introducen nuevos requisitos para la calificación MILE y para la obtención de las subvenciones de este programa
- Se mantiene la necesidad de un Plan de Empresa
- Se mantiene la necesidad de un Informe elaborado por una entidad con la que el Instituto Aragonés de Empleo establezca un convenio de colaboración o por cualquier otro organismo o entidad que determine el INAEM.

El artículo 28 de la Orden EIE/469/2016 determina los plazos de presentación de solicitudes de las distintas subvenciones establecidas en la misma.
Para más información puede consultar los siguientes enlaces:

Les recordamos que el Área de Desarrollo de la Comarca Hoya de Huesca / Plana de Uesca, les ofrece los servicios de información, asesoramiento y apoyo técnico en la tramitación de las solicitudes de ayudas públicas.

El V Foro de Empresa y Autoempleo de la Hoya de Huesca, que organiza la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca y Adesho, cuenta con cerca de doscientos inscritos.

El 30 de junio, a las 9:15 horas dará inicio una nueva edición de IDEANDANDO. Este V Foro de Empresa y Autoempleo de la Hoya de Huesca, que organizan la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca a través de su Área de Desarrollo y el grupo de acción local ADESHO, tendrá lugar en el salón de actos de la Diputación Provincial de Huesca.

Esta nueva edición estará dedicada a las Nuevas Tendencias, con la que se afrontan casos y experiencias en los que empresas y particulares profundizan en la búsqueda de nuevos caminos a partir de la innovación y el conocimiento exhaustivo del mercado.

Ideandando 2016 cuenta, entre otros participantes, con empresarios innovadores como Javier Yzuel o Manuel Sarasa, quienes en diferentes modelos expositivos darán cuenta de sus experiencias, sus éxitos y sus fracasos a cerca de doscientos inscritos.

Este V Foro de Empresa y Autoempleo de la Hoya de Huesca se organiza según el siguiente programa y horario:

IDEANDANDO 2016: NUEVAS TENDENCIAS

09:15 h. Recepción de asistentes

09:30 h. Acto Inaugural.

9:45 h. Conferencia de apertura : Las últimas fronteras

Ponentes: Sergio Bernués. Marketing de Pymes Consultores.

10:00 h: Cara a cara. Mateo Sierra (Finalista de Master Chef) vs Oscar

Viñuales (Restaurante Origen)

10:40 h. Mesa redonda:

Ponentes.

• Patricia Salas. Sonea

• Ignacio Almudévar. Agropal

• Miguel Ángel Ramós. Oscatech

11:40 h. Pausa Café

12:10 Cara a cara. Javier Yzuel (Food Stye) vs Luis Badía (Digital Print). Inventores del huevo frito y de las tortillas de patata congeladasrespectivamente.

12:50 h. Entrevista a Manuel Sarasa (Araclon Biotech)

13:40 h. Espectáculo emprendedor a cargo de Lagarto Lagarto

14:15 h. Clausura oficial del acto 

El V Foro de Empresa y Autoempleo de la Hoya de Huesca se celebrará el 30 de junio con grandes figuras de la innovación tecnológica.

La Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca, a través de su Área de Desarrollo, en colaboración con ADESHO y la Diputación Provincial de Huesca, han presentado esta mañana en Huesca la quinta edición Ideandando que tendrá lugar el próximo 30 de junio en la ciudad de Huesca.

El V Foro de Empresa y Autoempleo de la Hoya de Huesca nació con el objeto de motivar el talento emprendedor y proporcionar nuevas ideas a las empresas, tal y como ha señalado en su intervención Jesús Alfaro Santafé, presidente de la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca, convirtiéndose en la actualidad en un referente de la programación vinculada a la creación de empresas y empleo en el Alto Aragón.

Bajo la denominación “Nuevas tendencias”, Ideandando 2016 afronta temas relacionados con empresas y personas que ahondan y exploran nuevos caminos de emprendimiento a través de la innovación y el conocimiento. Neurociencia, genética, avances médicos, gastronomía o nuevas técnicas medioambientales serán abordados como campos y experiencias en los que germinan proyectos de emprendimiento y empleo.

En esta edición, como ha indicado Sergio Bernués, miembro de Marketing Pymes Consultores, contará con la participación de figuras relevantes como el aragonés Javier Yzuel (Food Style), creador del huevo congelado cuyo invento está generando importantes contratos, o el oscense Javier Badía que, en su día, inventó las tortillas de patata congeladas.

También se contará con los cocineros Mateo Sierra y Óscar Viñuales (Restaurante Origen) o con Patricia Salas de Sonea, Ignacio Almudévar de Agropal y Miguel Ángel Ramos de Oscatech en una mesa redonda

La entrevista a Manuel Sarasa Barrio, fundador científico de Araclon Biotech e inventor de un bueno número de patentes biotecnológicas cerrará este foro que se clausurará a las 14:15 horas tras el espectáculo emprendedor que ofrecerá la compañía de la Hoya de Huesca Lagarto Lagarto.

Pedro Bergua, presidente de Adesho, ha remarcado la importancia de la consolidación de este proyecto y el interés de participar en la iniciativa que se ha consolidado como una cita obligada para que empresas, emprendedores o desempleados conozcan experiencias exitosas.

Las inscripciones para participar en este programa pueden realizar a través de las webs www.ideandando.com o www.hoyadehuesca.es

FaLang translation system by Faboba

   banner285x170pixels_tallerempleo.jpgbanner-interreg_desarrollo.jpgSaboreando.jpgbanner ACTITUDE pag web.jpgPlan Formativo 2018.jpgBANNER-sin-fechas ARCAZ185x110pixels 

 

mailchimp

Suscríbete a la lista de Desarrollo

Subscribed!
Name
Email
Marketing Permissions

Politica de cookies

En esta web femos uso de cookies pa que funzione tot correctamén. A lechislazión europea nos obliga a demandar-te consentimiento pa usar-las. Por favor, azepta l’uso de cookies e permite que a web cargue como cualsiquier web d’Internet. Politica de Privazidat

Sí, azepto.