Huesca, 14 de junio de 2022. A través del programa ‘Puertas Abiertas’, que comenzó hace dos semanas y que se prolongará hasta el mes de octubre, los visitantes podrán conocer gracias a guías locales 15 espacios culturales y turísticos que no siempre están accesibles en 14 localidades.

Museos, templos y otros espacios interesantes de la Hoya han abierto ya sus puertas al gran público y se han descubierto a los visitantes gracias a la XV edición del programa ‘Puertas Abiertas’, que comenzó hace dos semanas, organizado por la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca. En total se pueden visitar una quincena de monumentos en catorce localidades distintas.

A través de esta iniciativa que permanecerá activa hasta el mes de octubre, espacios turísticos, históricos y culturales de la Hoya de Huesca que no siempre están accesibles, se muestran a los visitantes mediante guías locales como complemento a la oferta cultural fija de nuestra comarca durante todo el año.

Este martes 14 de junio se celebró la reunión de coordinación entre el área de Turismo de la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca y todos los guías e informadores turísticos de la red de ‘Puertas Abiertas’ y de las oficinas de turismo de la comarca.

Como novedad para esta XV edición los visitantes podrán adquirir en los monumentos y museos de la red el ‘Pasaporte Puertas Abiertas’, donde podrán ir reuniendo los sellos tras su visita y poder solicitar un obsequio tras la visita de al menos ocho de los elementos patrimoniales.

Los espacios que abren sus puertas al visitante en esta ocasión son el Museo del Traje y del Calzado de Alerre, el Centro de Interpretación El Bodegón y Pozo Chelo, en Almudévar, la ermita de la Virgen de la Peña en Aniés, la iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles en Arbaniés, la ermita de Nuestra Señora de Casbas en Ayerbe, la ermita de San Miguel en Barluenga, el monasterio de Santa María de la Gloria en Casbas de Huesca, el molino de aceite y ermita del Viñedo, así como el horno de pan, en Castilsabás, la iglesia de San Miguel de Foces en Ibieca, la ermita de Santa María del Monte en Liesa, el Museo de la Escuela Rural en Linás de Marcuello, las iglesias de San Salvador  y de la Virgen de la Liena en Murillo de Gállego, el santuario de San Úrbez en Nocito y la torre medieval en Santa Eulalia la Mayor.

En esta edición de ‘Puertas Abiertas’ 2022 se han implicado los ayuntamientos de Alerre, Almudévar, Aniés, Arbaniés, Ayerbe, Barluenga, Casbas de Huesca, Castilsabás, Ibieca, Liesa, Linás de Marcuello, Murillo de Gállego, Nocito y Santa Eulalia la Mayor a través de su participación en un proyecto impulsado y coordinado por la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca, a través de su Área de Turismo, por medio del programa de cooperación supranacional de interés comarcal destinado a la apertura de elementos patrimoniales y contratación de personal de acogida al visitante en quince localidades de la Hoya, y que se concreta en una estrecha colaboración entre la administración comarcal y los ayuntamientos implicados.

De forma general la oferta se mantendrá durante los fines de semana hasta mediados de julio, momento en el que se ampliarán horarios a cinco días a la semana durante toda la temporada alta de época estival. Desde mediados de septiembre y hasta el 12 de octubre se retomará la apertura de los monumentos en horario exclusivo de fin de semana y festivos.

Esta iniciativa no solo está consolidada como una oferta destacada dentro de las oportunidades que ofrece el turismo cultural en la comarca, sino que es reseñable que fue distinguida en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de 2018 como Finalista de los Premios EDEN de Destinos Europeos de Excelencia por su aportación al desarrollo del turismo cultural en ámbitos rurales y por ello forma parte de la red europea de Destinos EDEN, de localidades emergentes de excelencia y sostenibilidad.

Los municipios de la Hoya que se suman a esta iniciativa y coordinan sus esfuerzos en turismo cultural mediante la creación de una red de alrededor de veinte monumentos de relieve y centros expositivos que habitualmente están cerrados. Garantizar la apertura al público, ofrecer un servicio de atención al visitante y aunar esfuerzos en una promoción conjunta permite que se enriquezca y complemente, durante cuatro meses, la oferta de turismo cultural de la ciudad de Huesca, la colegiata de Bolea o el castillo de Loarre, logrando de esta manera vertebrar los flujos de visitantes por todo el territorio, acercándolos a localidades menos conocidas.

Para conocer con detalle el programa completo, con los horarios de cada monumento, se ha de consultar el portal turístico de la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca (www.hoyadehuesca.es) o las oficinas de turismo correspondientes.

Huesca, 2 de junio de 2022. El pasado martes se celebró una reunión en el Edificio Pignatelli, sede del Gobierno de Aragón, entre las comarcas que integran el proyecto y la Dirección General de Turismo del ejecutivo aragonés.

Este martes 31 de mayo procedió a realizarse en el Edificio Pignatelli una reunión de la Dirección General de Turismo del Gobierno de Aragón y de los representantes y técnicos de las comarcas que conforman la marca turística ‘Pirineo y Prepirineo Aragonés’.

En este encuentro se alabó y aplaudió desde Dirección General el trabajo colaborativo de estas siete comarcas (Alto Gállego, Cinco Villas, Hoya de Huesca, Jacetania, La Ribagorza, Sobrarbe y Somontano de Barbastro), además de valorarse positivamente la repercusión que esta colaboración supondrá para el incremento del potencial turístico de este territorio, que ya de por sí es el de más peso turístico de Aragón. El objetivo de la reunión, además de presentar formalmente la marca turística ‘Pirineo y Prepirineo Aragonés’ era el de plantear acciones promocionales bajo el paraguas de la Dirección General de Turismo y Turismo de Aragón.

Sobre ‘Pirineo y Prepirineo Aragonés’

Desde 2019 se ha trabajado conjuntamente en el desarrollo de una marca que represente un amplio territorio con unos valores naturales y patrimoniales de primer orden con el objetivo de optimizar recursos humanos y económicos apostando por un modelo de colaboración pionero en la comunidad en materia de desarrollo turístico.

El objetivo principal de este proyecto colaborativo es promocionar los recursos y la oferta del destino turístico de ‘Pirineo y Prepirineo Aragonés’. Además, se busca fomentar el trabajo colaborativo de estas siete comarcas, de la mano del Gobierno de Aragón y Turismo de Aragón, posicionar el espacio ‘Pirineo y Prepirineo Aragonés’ como un conglomerado de ambientes contrastados, diversos y complementarios, impulsar la desestacionalización y deslocalización del turismo, así como crear materiales promocionales conjuntos del destino.

Para la consecución de estos objetivos se ha llevado a cabo la creación de una imagen de marca, la coordinación de la promoción en redes sociales, así como la asistencia a ferias nacionales e internacionales en el estand del Gobierno de Aragón y la creación de un mapa de recursos turísticos del territorio en castellano, inglés y francés.

Huesca, 11 de mayo de 2022. La Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca, a través de su Área de Turismo, presenta una novedosa app de turismo cultural alrededor de siete rutas literarias por la Hoya.

Alrededor de un centenar de personas, muchos de ellos representantes de entidades implicadas en el sector turístico de la Hoya de Huesca, asistieron a la gala de presentación de la aplicación turística “Ecos en el paisaje”, una app que supone una innovación a nivel nacional, con relatos literarios inéditos trabajados desde un profundo conocimiento del territorio, aunando el concepto de viajes y literatura, la tecnología de fácil manejo, una estética muy esmerada y la función de audiolibro, que permite poder escuchar los relatos, bien recorriendo los pueblos de cada ruta o bien en el coche mientras se viaja de una localidad a otra.

La gala de presentación, diseñada por Producciones Viridiana, tuvo lugar en el Salón del Tanto Monta de la ciudad de Huesca, con la participación de dos actores y un presentador entre cuyas intervenciones se intercalaban videomontajes de los enclaves por los que pasa cada una de las siete rutas literarias, audios de las rutas o la intervención de las distintos agentes participantes en su elaboración (David Guirao, Pilar Ortillés, Marta Javierre, Jesús Arbués y Sandra Araguás).

La gala fue presentada por Roberto Orós, presidente de la Comisión de Desarrollo y Turismo de la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca, quien agradeció la concurrida audiencia y a la diócesis de Huesca por acoger el acto.

La escritora Sandra Araguás señaló que, ante el encargo realizado por la Comarca en 2020, su objetivo “era que los protagonistas nos trasladaran a esos lugares a través de sus historias, desde la actualidad o desde el pasado, buscando siempre emocionar al turista, hacerle sentir el papilar de las piedras”.

Por su parte, la videorrealizadora Marta Javierre destaco lo sencillo que ha resultado realizar un trabajo tan completo. “Ha sido todo un lujo para nosotros. Las imágenes grabadas en sus localizaciones y la música original de Juan Javierre complementan el trabajo de ordenar, estructura y editar los materiales literarios y las ilustraciones”.

Pilar Ortillés, de la empresa ATMóbiles, finalista tanto a la mejor aplicación turística nacional de turismo cultural y enogastronómico como de servicios turísticos en The AppTourism Awards 2018 de DEGITUR Y FITUR, destacó que en su dilata experiencia “de las más de cien apps que tenemos en el mercado, sin lugar a dudas, sta es la más especial en la que más se han cuidado los contenidos”.

Finalmente, el ilustrador David Guirao destaco que “mis ilustraciones se han usado para libros, carteles, juguetes, animaciones o incluso fallas, pero nunca había participado en una app, en la que de forma muy inteligente e intuitiva se combina la promoción del paisaje y la naturaleza con la literatura”.

El acto, de una hora de duración, conluyó con la emisión del vídeo promocional editado de la app, que se encuentra en el canal de Youtube de Turismo en la Hoya de Huesca de Huesca.

Información complementaria in extenso de la app “ECOS EN EL PAISAJE”

Rutas para viajar desde las palabras que brotan de los paisajes de la Hoya de Huesca 

1. Descripción. 

Siete relatos, siete rutas que nos harán viajar por el territorio de la Hoya de Huesca de una manera diferente. A través de los protagonistas de estas historias: un adolescente que sale por primera vez de su pueblo, unos hermanos distanciados, un peregrino canadiense amante del arte, un joven cantero, una periodista de viajes, una niña en el cuerpo de una anciana y una joven doncella recorreremos diferentes épocas que dejaron su testimonio en el paisaje y los pueblos oscenses.  

Sandra Araguás ha tratado de transmitir con diferentes miradas, que van desde el siglo XIII hasta el XXI, historias que nos invitan a ver la Hoya de Huesca desde otra perspectiva. 

Cada ruta cuenta con varias ilustraciones realizadas por David Guirao que nos traslada a esos enclaves y nos ayuda a imaginar a sus protagonistas.  

Estos relatos componen esta APP turística de rutas literarias con la que el viajero puede leerlos o escucharlos mientras viaja por estos lugares, ya que los relatos han sido locutados por actores profesionales de Viridiana.

El material promocional y audiovisual ha sido realizado por Marta Javierre, con música compuesta por Juanjo Javierre.

Se trata por tanto de un trabajo colaborativo con gran componente artístico.

Idea y coordinación de todo el proyecto: área de Turismo de la Comarca Hoya de Huesca.

Además de las rutas literarias, ofrece información turística complementaria de los recursos naturales, patrimoniales, visitas virtuales 360º o enlace al visor cartográfico de senderos.  Todo dentro de la estructura digital de ATMobiles, empresa experta en apps turísticas que ha obtenido en varias ocasiones premios nacionales en este ámbito.

La APP es de descarga gratuita, está disponible en las plataformas de distribución digital de aplicaciones móviles de Android e Ios.

2. Las rutas

Ruta 1: “Más allá de mi mundo”

Resumen. 1958. Miguel tiene 15 años y vive en Nocito, rodeado de montañas. Este año será la primera vez que salga del valle y vaya a Huesca a las ferias de San Andrés. Un viaje a un mundo desconocido, un viaje al mundo de los adultos.

Recorrido.    Nocito – Lúsera – Belsué – Arguis

Ruta 2: “El mapa del tesoro al interior”

Resumen. 2019. La distancia entre los dos hermanos es tan grande como los kilómetros que les separan. La muerte de su abuela hará que vuelvan a estar juntos por unas horas. Tesoros, pistas y trabajar unidos, la última gran idea de su abuela para volver a reunirlos e intentar que vuelvan a ser hermanos.

Recorrido.  Bolea – Aniés – Loarre – Mirador de los Buitres (Sarsamarcuello)

Ruta 3: “El pincel de la vida”

Resumen. A veces hay que viajar lejos para darse cuenta de dónde venimos y cuál debe ser el camino que debemos elegir para continuar nuestra vida. Desde la memoria de su viejo profesor y la pasión por las pinturas góticas, Jean viaja hasta la Hoya de Huesca para llenarse de sus recuerdos y encontrarse a sí mismo.

Recorrido.   Huesca – Barluenga – Santa Eulalia la Mayor – Vadiello

Ruta 4: “Creciendo entre piedras”

Resumen. El siglo XIII nace con grandes sueños, construcciones imponentes se levantan en estas tierras y los canteros son las hormigas que consiguen que lleguen a construirse esos bellos monumentos. Miguel será uno de ellos, pero primero deberá aprender el oficio de su familia.

Recorrido.   Ibieca – Liesa – Casbas de Huesca

Ruta 5: “Viaje hacia lo que no se ve”

Resumen. Viajar es dejarte llevar por lo que llega a tus ojos, a tus oídos, impregnarte de historia y belleza. Pero también hay que dejar que el viaje te llegue a la piel y te transporte a ese otro mundo que no se puede tocar y que lo componen las narraciones que visten las piedras. Una periodista viaja a Albero Alto y descubrirá una tierra llena de cuentos y leyendas que consiguen hacerle viajar de un modo desconocido para ella.

Recorrido.   Albero Alto – Piracés – Sesa – Salillas – Pertusa – Antillón

Ruta 6: “La memoria de la infancia”

Resumen. A veces hay días que vivo más en la memoria que en el mundo que me rodea. A veces pienso cómo serán ahora las personas con las que me crucé en la infancia, cómo estarán las calles por las que corrí, las escuelas en las que aprendí y las casas que me vieron crecer. Mi cumpleaños y mi hija, el momento perfecto para descubrirlo.

Recorrido.   Almudévar – Tormos – Motmesa

Ruta 7: “A la sombra de los mallos”

Resumen. 1514. María Gállego ha entrado al servicio de la marquesa de Urriés, doña Greyda, mujer culta y fuerte. Ser doncella de alguien así es un mundo de posibilidades, empezando por viajar a lugares que todavía no conocía.

Recorrido.  Ayerbe – Riglos – Agüero – Murillo de Gállego – Santa María de la Peña

3. Mapa de las rutas

4. Enlaces de interés

Vídeo promocional en canal de Youtube:

 https://www.youtube.com/watch?v=2mI1ksoAZL4

Enlaces de descarga de la APP:

  • Android

https://play.google.com/store/apps/details?id=com.ecospaisajehuesca

  • iOS

https://apps.apple.com/us/app/ecos-en-el-paisaje-hoyahuesca/id1613685674

 

De mayo a octubre, el programa Visitas guiadas y Ecoturismo de la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca pone a disposición distintas salidas de fin de semana para sorprenderse con el patrimonio natural y cultural de este territorio. Para más información pincha aquí

Los presidentes de las Áreas de Medio Ambiente, Cultura y Turismo y Desarrollo de la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca han presentado en rueda de prensa una nueva edición de su proyecto de Visitas Guiadas y Ecoturismo para descubrir el Prepirineo Aragonés. La diversidad del patrimonio natural, cultural y geológico del territorio comarcal se ponen al alcance de la ciudadanía a través de una amplia oferta de rutas articuladas en torno a tres programas: Puntos de Encuentro Naturales, Tren Geológico del Prepirineo y Pueblos Contados.

Desde el 1 de mayo y hasta el 16 de ocubre, cada fin de semana se ofertan distintas rutas que, siempre bajo la dirección de un guía especializado, interpreta los elementos del patrimonio de la Hoya, desde los secretos que guardan las piedras de los mallos hasta las historias que narran las piedras de la muralla de Antillón, pasando por un abanico de colores y sensaciones en paisajes naturales.  

Naturaleza, cultura y geología.

Los Puntos de Encuentro Naturales incluyen trece rutas de día y dos nocturnas. Ciertos recorridos se reeditan debido al interés que despiertan los enclaves visitados como los paisajes esteparios de Piracés o la visita a los buitres de Santa Cilia de Panzano. Sin embargo, también hay destacadas novedades como La Cresta de Marmañana y el cañón del Gorgonchón o los antiguos usos del agua en Santa Eulalia de Gállego.

Por su parte, Pueblos Contados se dedica a contemplar cada pueblo como un monumento construido por la aportación de una concatenación de generaciones, culturales y civilizaciones. Es una mirada alternativa y sorprendente sobre el urbanismo, la arquitectura, las tradiciones y la historia que, en esta ocasión, nos invita a volver a conocer las leyendas que conserva la villa de Angüés o descubrir dos propuestas novedosas, una en la tierra alta de Nocito y otras en las meridionales de Antillón.

Finalmente, el Tren Geológico de Prepirineo oferta, en esta edición, dos recorridos en los que se combina viaje en tren, senderismo por el entorno de los mallos y regreso en autobús. El objeto es el conocimiento de la historia geológica de la orografía. Se dirige a un público más preparado físicamente, con rutas más amplias y mayores desniveles.

Modo de participación.

Estas rutas se realizan en grupos de un máximo de cuarenta participantes, que deberán acudir al encuentro con el guía por sus propios medios y con comida, agua y equipamiento adecuado para la actividad. La organización no ofrece avituallamiento.

Para participar en estas salidas es precisa la reserva de plaza. Esta reserva, que es nominativa, se puede hacer a través de la web www.hoyadehuesca.es.  Las reservas se pueden realizar únicamente para las rutas de cada fin de semana, entre el lunes y el jueves de dicha semana.

Se pueden realizar consultas y obtener más información solicitándola a través del email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o llamando al 653632449 de lunes a viernes entre las 09.30 y las 14.30.

En cualquier caso, toda la información está disponible en la web www.hoyadehuesca.es además de en folletos informativos

FaLang translation system by Faboba

 

cita previa

Para concertar una visita en la Sede Comarcal, por favor póngase en contacto con el trabajador o departamento correspondiente a través del 974 23 30 30, y le darán fecha y hora para poder mantener una reunión.

Para evitar esperas o que no se le pueda atender, se ruega no acudir sin haber concertado una cita.

sede electrónica

mailchimp

Suscríbete a la lista de Turismo

Subscribed!
Name
Email
Marketing Permissions
We use cookies

We use cookies on our website. Some of them are essential for the operation of the site, while others help us to improve this site and the user experience (tracking cookies). You can decide for yourself whether you want to allow cookies or not. Please note that if you reject them, you may not be able to use all the functionalities of the site.