La Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca, a través de su Área de Desarrollo y en colaboración con Adesho, ha puesto en marcha una nueva edición del programa Saboreando la Hoya con la iniciativa ‘Menú Hoya de Huesca, tiempo de saborear’ en la que el impulso al sector agroalimentario y turístico de la comarca se aúna con la participación de los restaurantes que se han adherido a este proyecto.

En `Menú Hoya’ catorce establecimientos distribuidos por el territorio comarcal han elaborado una propuesta gastronómica con productos de kilómetro cero, producidos en los pueblos de la Hoya de Huesca, ofreciendo a sus clientes una experiencia en la que la comarca se descubre a través del sentido del gusto.

El consejero comarcal delegado de Desarrollo, Sergio Moreu, hacía hincapié en el interés de trabajar conjuntamente, de impulsar el sector agroalimentario del territorio y propiciar su presencia, con carta de naturaleza y seña de identidad, en los platos que se ofrecen a quienes visitan la Hoya de Huesca.

Salvador Alagón, representante de los restaurantes adheridos, subrayaba que esta iniciativa da un empuje al sector en los meses invernales y enriquece la oferta, ya que los turistas incluyen la degustación de productos locales como una vía de conocer el territorio que visitan. La conjunción de ambos factores, concluía, ayuda a mejorar la imagen de la Hoya y a desarrollar la economía local.

Desde Adesho, su presidente, José Luis Gállego apuntaba en la necesidad de conseguir un mejor desarrollo del sector agroalimentario. “Se necesita una dinamización de los sectores productivos”.

Cada menú elaborado se servirá en un plato creado expresamente para la ocasión con la cerámica de Bandaliés, otro elemento identificativo de la Hoya y en el que destaca el símbolo de la institución comarcal. Así, ‘Menú Hoya de Huesca’ no tiene fecha concreta de finalización. Todo lo contrario, pues en caso de que sea un éxito tendrá continuidad extendiéndose a los restaurantes de la capital oscense en una próxima fase.

Restaurantes adheridos

Restaurante Floresta (Ayerbe), El Rincón del Palacio (Ayerbe), Venta del Sotón (Esquedas), Casa Javier (Loarre), Camping Castillo de Loarre (Loarre), Cafetería del Castillo de Loarre (Castillo de Loarre), Hotel Agua de los Mallos (Murillo de Gállego), Camping Cañones de Guara y Formiga (Panzano), El Bar de Riglos (Riglos), Posada Abadía de Siétamo (Síetamo), Casa Rufino (Bolea), El Cobertizo de Alagón (Plasencia del Monte), La Posada de Villalangua (Villalangua) y Bar Restaurante Vicién (Vicién). 

Comercios participantes

Aceites Almalech, Aceites Escario, Cooperativa del campo Santa Leticia, Molino de Olivas de Bolea, Carnicería Fermín Marco, Carnicería Los Porches, Huevos Camperos La Borda Alta, Villa Villera, Queso D'Estrabilla, Cordero de Montearagón, Oz Miel Artesanal del Pirineo, Miel Rufas, Frutos Secos Castillo de Loarre, Legumbres de La Hoya, Azafrán de Castilsabás, Cerezas Celi, Pastelería Tolosana, Pastelería Antiga, Panadería La Peña, Panadería Ferrando, Panadería Ascaso, Pacharán Layán, Bodegas Pegalaz, Bodegas Valdovinos, Edra Bodega y Viñedos y Bodegas Lasierra.

El proyecto transfronterizo PATRIM+ concluye con éxito su andadura este 31 de diciembre

El Pirineo como “costura y frontera”. Una frase de Pauline Chaboussou, directora de patrimonio en Communauté de Communes Couserans-Pyrénées, que simbolizó el espíritu de la jornada de clausura del proyecto transfronterizo PATRIM+ celebrada este mes de diciembre. Un evento realizado online por razones climáticas y pandémicas que contó con la participación de Antonio Biescas, alcalde de Ayerbe; Jesús Alfaro, presidente de la Comarca de la Hoya de Huesca; Hélène Nirascou, vicepresidente de Communauté de Communes Couserans-Pyrénées; José Luis Gállego, primer teniente alcalde y concejal de Recursos y Desarrollo del Ayuntamiento de Ayerbe; Jordi Abella, de Ecomuseu Valls d’Aneu; Clara Masriera, de la Universidad Autónoma de Barcelona; Nieves Juste, técnico de cultura en la Comarca de Somontano de Barbastro; Pauline Chaboussou, directora de patrimonio en Communauté de Communes Couserans-Pyrénées; Cristina Aguirre de K6 como representante también Caserío Museo Igartubeiti; y Jean Louis Vals, director de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP).

La jornada puso punto final a un proyecto surgido en 2018 con el objetivo de “promover la protección, valorización y el uso sostenible de los recursos rurales”, apuntó Jesús Alfaro, presidente de la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca. Una clausura que “viene a poner la guinda a cuatro años de intenso trabajo en el que se ha consolidado la primera red transfronteriza de centros de patrimonio e innovación en el mundo rural dentro de la cadena pirenaica”, comentó Antonio Biescas, alcalde de Ayerbe, localidad anfitriona de un evento que finalmente debió realizarse de manera telemática debido, tanto a la evolución de la pandemia.

El proyecto PATRIM+, en el marco del programa Iterreg-POCTEFA, termina el próximo 31 de diciembre de 2021. Ha sido un plan, que, según coincidieron las personas participantes, ha estado marcado por el coronavirus. Fundado en el año 2018, PATRIM+ es una red que reúne a centros de Aragón, Cataluña, Gipuzkoa, Hautes-Pyrénées, Ariège y Hautes-Garonne, en el espacio transfronterizo de los Pirineos. Una comunidad de trabajo que comparte iniciativas para la gestión sostenible del patrimonio pirenáico.

Comarca Hoya de Huesca y Ayuntamiento de Ayerbe, las sedes que no pudieron ser

La ceremonia de clausura del programa iba a tener como sede en la ciudad de Huesca y en la localidad de Ayerbe, pero finalmente tuvo que realizarse de manera telemática debido a cuestiones climáticas y pandémicas. El evento estuvo dirigido por Pauline Chaboussou, directora de patrimonio en Communauté de Communes Couserans-Pyrénées.

En la clausura se hizo una evaluación de los diversos trabajos realizados en el proyecto PATRIM+, en el marco del programa Interreg-POCTEFA, que cuenta  con once socios: Communauté de Communes Couserans-Pyrénées (Castillo de Seix – Patrimonio de Couserans), Comarca Hoya de Huesca/Plana de Uesca (Espacio Salto de Roldán, Nueno), Comarca del Somontano de Barbastro (Centro del Arte rupestre, Colungo), Ayuntamiento de Ayerbe (Centro de Interpretación Ramón y Cajal), Ayuntamiento de Graus (Espacio Pirineos), Commune de Beaudéan (Musée Larrey), K6 empresa de Gestión Cultural (Caserío-Museo Igartubeitiu Baserria, Ezkio), Universidad Autónoma de Barcelona (Espai Orígens, Camarasa), Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitate, Ecomuseo del Valls d'Àneu y Musée de l'Aurignacien (Aurignac).

Un proyecto que “nos aporta una visión nueva, un avance desde la primera edición de PATRIM+, una visión desde la digitalización, del avance tecnológico y de lo que están aportando estos medios al mundo rural, al desarrollo de proyectos de patrimonio” y que, además, “nos igualan con el mundo urbano. Es complicado competir con grandes urbes en proyectos de desarrollo, pero sí que podemos competir a través de proyectos tecnológicos y el desarrollo de iniciativas a través de las tecnologías”, valoró Antonio Biescas, alcalde de Ayerbe.

Un programa participado por socios distintos, unidos por el Pirineo como eje central de sus actuaciones y su patrimonio. “En la comarca de la Hoya de Huesca nos comprometimos a trabajar y aportar iniciativas para la puesta en valor de nuestro patrimonio natural y cultural, y todo ello bajo el prisma del desarrollo sostenible, entendiendo que desarrollo y sostenibilidad son las dos caras de la misma moneda”, aportó Jesús Alfaro, presidente de la Comarca Hoya de Huesca.

Entre las acciones realizadas por esta institución aragonesa, Alfaro mencionó acciones propias como:

(1) Visitas a los centros de interpretación y recorridos por el entorno: se trata de una actividad dirigida a los escolares de tercero y cuarto de primaria en colaboración con el Ayuntamiento de Ayerbe. “Desde la comarca tenemos claro que, si queremos apostar por el desarrollo nuestras miradas ante enfocarse a largo plazo, y los niños han de ser los protagonistas. Qué duda cabe que en ellos está el futuro”, puntualizó

(2) Mapas de rutas BTT y senderistas por el entorno del espacio Salto de Roldán: el objetivo en este caso fue “la puesta en valor del patrimonio natural y cultural bajo el prisma del desarrollo sostenible, y qué mejor forma de hacerlo que poner el acento en la actividad deportiva. En este caso contamos con la inestimable colaboración del Ayuntamiento de Nueno. Juntos diseñamos estas rutas BTT y senderistas para dar a conocer y poner en valor nuestro territorio comarcal”, remarcó.

(3) Nuevas tecnologías: para ello “desarrollamos como acción propia una aplicación digital para la información de puntos de interés con capacidad de incorporar realidad aumentada para facilitar la interpretación de nuestro amplio patrimonio natural y cultural centrándonos en este caso en el centro de visitantes Arcaz de Riglos además de las acciones propias”, puntualizó.

Además, el presidente de la comarca aragonesa mencionó la realización dentro de su marco de actuación de una serie de acciones comunes:

(1) Actividades de comunicación: desde la comarca “presentamos la leyenda “Salto de Roldán”. Cada lámina consta de la imagen de la leyenda y cuatro códigos QR de forma que se puede escuchar y también leer. Además, durante el verano del año 2020 se grabó un videoclip promocional de los centros de patrimonio e interpretación de la red y de su entorno con el objeto de lograr la puesta en valor de los territorios”, explicó.

(2) Apoyo al producto local de cada uno de los socios de la red que se “distingan por su tranquilidad, autenticidad y responsabilidad con la sostenibilidad cultural y ambiental, a modo de escaparate de un legado y oportunidad de desarrollo local”, comentó. Se trata de productos no solo agroalimentarios, sino también artesanías locales, creaciones artísticas y actividades turísticas

(3) Conocimiento y gestión sostenible de la calidad: se han desarrollado acciones entre las que cabe destacar la publicación de un libro histórico que “reúne el legado de mujeres pirenaicas, que sin duda deberían haber hecho historia”, remarcó.

Alfaro también tuvo un especial recordatorio y agradecimiento a los socios del programa, así como al fondo europeo Desarrollo Regional FEDER y los técnicos del programa, ya que, sin estos últimos “los proyectos se quedarían en simples ideas”. Finalmente, el representante institucional leyó un fragmento de `El corazón helado´, una novela de la recientemente fallecida Almudena Grandes: “aunque los desiertos florezcan muy despacio la hierba brota antes en el suelo en la mirada de quienes lo contemplan y por eso tiene que pasar el tiempo mucho tiempo para que alguien recuerde un buen día que las manzanas no crecen en la tierra que las manzanas se caen necesariamente de los árboles abramos los ojos contemplemos nuestro territorio porque solo ahí está la semilla del futuro”.

Por su parte, Hélène Nirascou, vicepresidenta de Communauté de Communes Couserans-Pyrénées, destacó el “éxito” de todos los proyectos de colaboración transfronterizos, así como la accesibilidad para todo tipo de público de todas las acciones. Niracou puso sobre la mesa las dificultades añadidas que implicó el estallido de la pandemia a mitad del proyecto, una situación que supuso no solo una crisis sanitaria, sino también social y económica.

Balance del proyecto: “Producto Local, Patrimonio y Territorio”

Uno de los pilares del proyecto ha sido la creación de la denominada CARTA DE CALIDAD de productos producidos en el Pirineo, a modo de una protomarca pirenaica que pone en valor tanto los bienes en sí como su conexión con el territorio.

La acción de producto de PATRIM+ “lo que pretendía era crear un sistema para compartir todo lo que supone el patrimonio en el más amplio sentido de la palabra, no solamente el patrimonio histórico cultural, sino todo el patrimonio con el que cuenta en nuestros pueblos en todo el territorio pirenaico y prepirenaico”, explicó José Luis Gállego, primer teniente alcalde y concejal de Recursos y Desarrollo del Ayuntamiento de Ayerbe. “Decidimos vincular los productos locales tanto a agroalimentarios, como culturales, turísticos o musicales etcétera, todo tipo de productos artesanos que se están realizando de forma cotidiana en nuestros pueblos, poder darles una visibilidad y relacionarlos con el territorio. Y relacionarlos también con el resto del patrimonio del que contamos”, reseñó.

Para ello conformaron la herramienta de la carta de calidad, de modo que “nuestros productos sean folleto del territorio y nuestro territorio sea folleto o prospecto de nuestros productos. Esa es la virtud que tiene el proyecto”, comentó. La carta de calidad supone un reconocimiento oficial que, para ser obtenida, es necesario el cumplimiento de una serie de condiciones que garanticen la calidad de dicho bien.

La carta de calidad cuenta con productos muy diversos, no únicamente agroalimentarios, sino también artesanales, como piedras de afilar guadaña, puntas de flecha (en zonas donde hubo asentamientos prehistóricos… “Esperamos que el proyecto que pueda ir creciendo a lo largo del tiempo y podamos llegar en el momento en el punto en el que podamos hacerla la comercialización conjunta”, concluyó.

Patrimonio y universidad: Investigación del Patrimonio Universidad

El programa PATRIM+ incorpora también la perspectiva académica. De ella habló Jordi Abella, de Ecomuseu Valls D’Aneu, quien destacó la “experiencia enriquecedora” y las “reflexiones de fondo” obtenidas gracias a la colaboración de la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Univertsitatea (UPV/EHU) y la Universidad Autónoma de Barcelona, que les han permitido “levantar la cabeza del día a día”.

A juicio de Abella, resulta relevante el análisis aportado por el mundo académico, “es decir, utilizar la experiencia de las propias universidades para conocer reflexionar y debatir sobre la situación del patrimonio, el pequeño patrimonio, el que estamos gestionando desde estos museos. Pequeño en el sentido de volumen, pero grande en percepción”.

La aportación de la UPV/EHU ha estado dirigida al análisis de diferentes proyectos de la red PATRIM+, con el objeto de observar sus puntos más fuertes, los más débiles y su relación con el territorio, así como con el fin de plantear también escenarios de futuro para estos espacios.

La colaboración ha fructificado, entre otras acciones, en la realización de jornadas, “la última que hicimos sobre patrimonio y frontera fue muy interesante, se analizó la situación de cómo los equipamientos que estamos trabajando en lugares de frontera necesitan un recorrido muy importante, y cómo reivindicar la frontera no tanto, como espacio de separación, sino como espacio de cooperación”, comentó Abella.

Otro ejemplo positivo de esta colaboración ha sido la publicación de un “manual de gestión del patrimonio local en los Pirineos. Ha sido un trabajo en el que se ha contado con muchos y muchas especialistas y profesionales bien que venían del mundo de la Universidad y que han hecho el esfuerzo de sus conocimientos para convertirlos en un producto de consumo de técnicos y técnicas que estamos trabajando en el territorio”, apuntó. También mencionó como ejemplo de buenas prácticas la incorporación a su equipo de un estudiante en prácticas de la UPV/EHU. “Muchos de estos resultados también han acabado convirtiéndose en publicaciones en artículos, se han hecho presentaciones en muchos sitios en Cataluña el País Vasco sobre la realidad de estas conexiones entre pequeños museos y el mundo de la Universidad como ejemplos de buenas prácticas”, señaló.

Universidad Autónoma de Barcelona: Ruta de calidad PATRIM+

Por su parte, Clara Masriega, de la Universidad Autónoma de Barcelona, presentó los resultados de un estudio de calidad realizado en los centros vinculados a la red PATRIM+. El trabajo se ha realizado en base a 248 encuestas realizadas en diez centros, traducidas a los tres idiomas oficiales del proyecto. Estas instituciones, de gestión pública, reciben una media de 40.000 visitantes al año, un ranking liderado por el Ecomuseo de Valls d’Aneu, seguido de Musée Forum de l’Aurignacien y del Caserío Museo Igartubeiti.

Según comentó Masriega, los centros analizados son valorados muy positivamente tanto por el personal que trabaja en ellos como por sus visitantes, la mayoría de ellos de carácter estacional (verano y fiestas locales). “En los grandes museos urbanos no encontramos esta relación tan próxima con el territorio” que tienen los centros analizados, y esto da medida de su valoración como “centros excelentes en cuanto a su calidad, en cuanto a su relación con el público visitante, y en cuanto a la comunicación con el entorno: señalización, vías de acceso y accesibilidad en general”, valora.

Respecto a la identificación de la comunidad con la institución, se nota una mayor vinculación por la parte francesa, aunque al otro lado de la frontera hay casos de gran identificación con el centro, como el del Caserío Igartubeiti. Además, se tiene una sensación generalizada de que “los centros impulsan negocios existentes, al dar información de la restauración del alojamiento, por ejemplo. Esta relación que decíamos del territorio, la participación de la comunidad local en el centro podría mejorar sobre todo aprovechando estas épocas en las cuales no hay tanto turismo y por tanto se puede trabajar más con a asociaciones a del pueblo etcétera”, anota.

Comarca de Somontano de Barbastro: Accesibilidad del patrimonio rural

Nieves Juste, técnico de cultura en la Comarca de Somontano de Barbastro, trató la cuestión de la accesibilidad, una de las cuestiones más importantes dentro de PATRIM+: creación de centros integradores e inclusivos.

Era un reto que pudiéramos ofrecer aquellas herramientas que permitan a todo el mundo disfrutar de nuestro patrimonio cultural, y en este sentido hemos partido de diferentes realidades. Había algunos centros o museos que ya habían implantado herramientas de accesibilidad”, apuntó.

Entre las herramientas de accesibilidad implementadas se encuentran un kit de amplificación de sonido, que no solo es útil para personas con dificultad auditiva, sino también para visitas en exteriores, la adaptación a lengua de signos de los audiovisuales, la edición de un libro en Braille con información sobre el centro para personas con discapacidad visual, la aplicación de sistemas de Lectura Fácil, tanto en los folletos como en los paneles de los centros (en colaboración con la entidad aragonesa Creando Espacios Accesibles, la implantación de QR en los paneles, particularmente los ubicados en espacios al aire libre, para ampliar información, el desarrollo de talleres formativos en atención a la discapacidad o, finalmente, la recreación en 3D de la Cueva de la Fuente del Trucho mediante una app instalada en unas gafas de realidad virtual que permiten la visita virtual de la cueva.

Hacemos una buena correa de transmisión de todos los nuevos conocimientos que tenemos de los temas que tratamos para poder implementarlos en nuestros centros. Realizamos un servicio importante en la conservación e interpretación del patrimonio”, comentó.

Residencias artísticas: el ejemplo2021- del Caserío Igartubeiti

Un ejemplo singular de integración han sido las residencias artísticas del Caserío Igartubeiti, en Guipuzcoa, que han incidido en otro de los ejes de PATRIM+: la perspectiva de género.

Las protagonistas de esta iniciativa fueron 18 mujeres de la comarca en la que se ubica el centro, en un proyecto participativo. “Se invitó a las mujeres a que plantearan en sus vivencias y las relaciones que habían tenido con el patrimonio del entorno, tanto natural como patrimonio material”, comentaron representantes del centro. Todo esto se plasmó en una exposición fotográfica y una performance. “Ha sido un proyecto que, más allá del resultado, ha cumplido objetivos que para nosotros son importantes, que tienen que ver con la presencia o la vinculación de Igartubeiti con el entorno en el que se encuentra”, manifestaron.

Pirinoteca: Instituto Virtual del Patrimonio Pirenáico

Por su parte, Pauline Chaboussou, directora de patrimonio en Communauté de Communes Couserans-Pyrénées, presentó la Pirinoteca, un Instituto Virtual del Patrimonio Pirenáico. Esta biblioteca virtual del Pirineo se plantea como un centro recursos en línea, y estará disponible en las próximas semanas.

La Pirinoteca reúne los recursos en forma de fichas interconectadas y ordenadas por etiquetas para una mejor navegación. En la web se habla de diversos temas, con un “acento importante en la cuestión del género”, apunta Chaboussou. Geología, patrimonio cultural y etnográfico y una multitud de recursos que van de las artes a las ciencias, y que serán descargables: fotos antiguas y contemporáneos, artículos universitarios y mucho más.

Despedida y cierre

La jornada se cerró con la intervención de Jean Louis Vals, director de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP). En su disertación, Vals mencionó tanto los puntos fuertes como la atención a los potenciales “defectos” del programa, con el objetivo último de la mejora continua. Asimismo, comentó la necesidad de establecimiento de líneas futuras de trabajo más “transversales”, y de evitar duplicidades con otros proyectos. Para ello manifestó la relevancia del acercamiento de los proyectos y de la presentación de “acciones conjuntas en proyectos sobre la misma temática”. También animó a los participantes a la presentar nuevos proyectos para próximas convocatorias. “Un proyecto siempre es una aventura humana”, concluyó.

Finalmente, Teresa Zas, gestora de proyectos de la Secretaría Conjunta de POCTEFA valoró muy positivamente todas las acciones realizadas en un proyecto “de continuidad” que ha resultado “muy enriquecedor” para todos sus actores implicados.

El proyecto PATRIM+ “Red Pirenaica de Centros de Patrimonio e Innovación Rural” recibió en febrero de 2018 la aprobación el Programa de Cooperación Teritorial España-Francia-Andorra (Interreg-FEDER) y ha estado financiado al 65% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Interreg V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 20214-2020).

Desde el Área de Desarrollo de la Comarca Hoya de Huesca en colaboración con la Federación aragonesa de salvamento y socorrismo, se ha organizado un Curso de socorrismo acuático y primeros auxilios en el marco del Plan formativo comarcal de la Hoya de Huesca, que se iniciará el próximo 6 de noviembre, con un total de 105 horas.  El curso  va dirigido principalmente a jóvenes a partir de 16 años, con el objetivo del fomento del empleo entre este colectivo que se impartirá en la piscina Almériz de Huesca. Esta formación se ha planificado para cubrir las necesidades existentes en Ayuntamientos de la Comarca con la apertura de las piscinas municipales en época estival y que requieren de personal cualificado con esta titulación.

Los documentos imprescindibles que hay que adjuntar a la hoja de inscripción para matricularse y que se tienen que remitir a la Federación aragonesa de salvamento y socorrismo por email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. son los siguientes :

  • Fotocopia del D.N.I. (clara y legible)
  • Certificado médico que indique EXPRESAMENTE la capacidad para llevar a cabo actividad física en el agua.
  • Justificante de ingreso por valor de:

495 € Título de la Federación Aragonesa de Salvamento y Socorrismo.

+65 € Título de la Fed Española de Salvamento y Socorrismo (Opcional)

LA CAIXA : ES02 2100 2155 2402 0045 6866

Señalando en el justificante el nombre y apellidos DEL ALUMNO y el dato “CURSO DE SOCORRISMO”.

REQUISITOS POR PARTE DEL ALUMNO:

    • 16 años cumplidos.
    • Saber nadar.

Para cualquier consulta no dudéis en contactar con el Área de Desarrollo de la Comarca. Adjuntamos la documentación con la información del curso, horario de las clases y hoja de inscripción.

Attachments:
Download this file (Curso SOS Hoya de Huesca 2021.pdf)Curso SOS Hoya de Huesca 2021.pdf[ ]901 kB

Huesca, 6 de octubre de 2021. Entre 2021 y 2022 diez alumnos-trabajadores se formarán en la especialidad de atención sociosanitaria en domicilio e instituciones. El taller de empleo, organizado por el Área de Desarrollo de la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca, cuenta con una subvención de cerca de 250.000 euros del Instituto Aragonés de Empleo.

El pasado 19 de julio de 2021 el Director Gerente del Instituto Aragonés de Empleo resolvía la convocatoria para al 2021 de subvenciones para los programas de Escuela Taller y Talleres de Empleo en el que a la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca se le aprobaba el apoyo al proyecto de Taller de Empleo ‘Hoya, Atención Social’ con 245.475,71 euros en dos anualidades.

Diez alumnos-trabajadores, seleccionados entre personas desempleadas mayores de veinticinco años, iniciaban su actividad en este Taller de Empleo durante el mes de octubre en la especialidad de Atención sociosanitaria en domicilio e instituciones, con los que, al completar todo el proceso, obtendrán los certificados de Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales (SSCS0208) y Atención sociosanitaria a personas en domicilio (SSCD0108).

Los talleres de empleo son proyectos de carácter temporal en los que el aprendizaje y la cualificación se alternan con el trabajo productivo en actividades de interés público o social que permitan la inserción en el mercado laboral a través de la profesionalización y adquisición de experiencia que les habilitan para el desempeño de ocupaciones como gerocultor, cuidador de personas dependientes, auxiliar de ayuda a domicilio o asistente de atención domiciliaria, entre otros.

El taller de empleo ‘Hoya, atención social’ cuenta con un equipo directivo y docente compuesto por dos trabajadores encargados del desarrollo de las actividades que se prolongan por espacio de un año divididas en una doble fase de seis meses cada una.

Durante el desarrollo del programa se impartirán, además de los certificados de profesionalidad, módulos formativos complementarios en competencia digital, prevención de riesgos laborales, igualdad de género, sensibilización medioambiental, orientación laboral, industria 4.0, habilidades sociales y para el empleo y el emprendimiento. En la fase de experiencia laboral, desarrollarán sus prácticas de atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales en varios centros residenciales y centros de día para personas mayores y en centros de atención a personas con discapacidad física y psíquica: Residencia de mayores Jaime Dena de Almudévar (Fundación Rey Ardid), la Residencia de mayores Gurrea de Gállego (Fundación Rey Ardid), la Residencia de mayores Nuestra Señora de Casbas de Ayerbe, la Residencia de personas mayores Sagrada Familia de Huesca (Instituto Aragonés de Servicios Sociales), el Centro de día Casa Aísa de Huesca (Fundación Rey Ardid), la Fundación Valentia en Huesca y la Asociación de personas con parálisis cerebral ASPACE.

Por su parte, las prácticas correspondientes al certificado de atención sociosanitaria a personas en el domicilio se desarrollarán con el Área de Servicios Sociales de la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca, con el Área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Huesca y con Cruz Roja Española en Huesca.

FaLang translation system by Faboba

 

cita previa

Para concertar una visita en la Sede Comarcal, por favor póngase en contacto con el trabajador o departamento correspondiente a través del 974 23 30 30, y le darán fecha y hora para poder mantener una reunión.

Para evitar esperas o que no se le pueda atender, se ruega no acudir sin haber concertado una cita.

sede electrónica

300x250-Webcomarca.jpg 300x250-bonos-impulsa-2021.jpgCopy_of_Proximidad.png banner285x170pixels_tallerempleo.jpgbanner-interreg_desarrollo.jpgBANNER-sin-fechasARCAZ185x110pixels

mailchimp

Suscríbete a la lista de Desarrollo

Subscribed!
Name
Email
Marketing Permissions
We use cookies

We use cookies on our website. Some of them are essential for the operation of the site, while others help us to improve this site and the user experience (tracking cookies). You can decide for yourself whether you want to allow cookies or not. Please note that if you reject them, you may not be able to use all the functionalities of the site.