Huesca, 30 de abril de 2021. Teatro La Cosa y Los Titiriteros de Binéfar estarán en Alerre y Angüés este primer fin de semana de la Muestra de Artes de la Hoya ‘Cosecha de invierno’.

El primer fin de semana de la decimoséptima edición de la Muestra de Artes ‘Cosecha de invierno’ se caracteriza por la oferta de espectáculos con vocación de teatro de calle que se han adaptado a las nuevas exigencias de la situación pandémica, uno desde un proyecto con largo desarrollo, como Jolgorio del bueno, que Los Titiriteros de Binéfar presentarán en Angüés, el domingo 2 de mayo a partir de las 12:00 horas en la plaza de la Iglesia, y otro concebido y diseñado durante el periodo de confinamiento. Se trata de Oparin, la sopa de la vida de la compañía aragonesa Teatro La Cosa, que se ha programado en la plaza Santiago de Alerre para el sábado primero de mayo a partir de las 21:00 horas.

Teatro La Cosa y la superación del apocalipsis

En Alerre, Teatro La Cosa estrena en Cosecha de invierno Oparin, la sopa de la vida es una propuesta escénica concebida en pleno confinamiento en el que desde la producción hasta la puesta en escena evocan una atmósfera postapocalíptica, donde un enorme dragón metálico actúa como tótem principal del montaje y sus personajes van desarrollando un espectáculo variado entre zancudos, malabares, aéreos y un ritual de fuego. Todas las disciplinas circenses y dramáticas se ponen al servicio del mensaje que lanza un chamán que augura la vulnerabilidad del ser humano en un mundo de oscuridades en que el fuego es la luz al final del túnel.

Los Titiriteros de Binéfar, tradición hecha espectáculo

Premio Nacional de Teatro para la Infancia y la Juventud (2009) y Medalla al Mérito profesional del Gobierno de Aragón (2018), Los Titiriteros de Binéfar llevan cuarenta años ganándose al público de todos las plazas, calles y teatros de España y Europa representando a las artes escénicas aragonesas y fundamentando sus producciones, en la mayoría de las ocasiones, a partir de la tradición y la cultura popular. El concepto fiesta forma parte de su ADN, como también el contacto directo con el público a pie de calle.

El espectáculo Jolgorio del bueno resume a la perfección esta vocación de aunar tradición oral, teatro, poesía, títeres, fiesta y música en un producto de éxito que ha sabido adaptarse a la nueva coyuntura de la covid-19 para continuar emocionando y divirtiendo a los espectadores. La fiesta en la calle continúa de la mano de Los Titiriteros de Binéfar, que regresan de nuevo a Cosecha de invierno para actuar en la plaza de la Iglesia de Angüés.

La Muestra de Artes Cosecha de Invierno, que organiza la Comarca Hoya de Huesca, celebrará durante todos los fines de semana su decimoséptima edición con un total de diez espectáculos en distintas localidades de la Hoya.

En su presentación en rueda de prensa, Beatriz Calvo, consejera comarcal de Cultura, ha recordado que la irrupción de la pandemia interrumpió la programación de 2020 y que, en esta edición, la búsqueda de espacios abiertos para optimizar las condiciones de seguridad sanitaria ha aconsejado que esta Cosecha se programara en el mes de mayo.

Cosecha de invierno está de vuelta, con la misma energía que en el pasado y consciente de que su regreso es un indicio de que, paulatinamente, se va recobrando la normalidad y que la batalla contra la covid-19 permite reactivar la vida cultural y dinamizar la oferta de espectáculos en el medio rural.

Como indica Angelita Cavero, técnico comarcal de Cultura, “relativizamos objetivos de Cosecha de invierno que nos parecían innegociables: la movilidad en el territorio, la época de realización, los espacios cerrados de calidad en el mundo rural, un porcentaje alto de artistas de la Hoya, Cosecha como fiesta y acto social…sabedores de que no queremos que esto sea definitivo y que seguramente aprenderemos a compartir lo que era y lo que es para mejorar en el futuro”.

El cartel ilustrado por Javi Hernández recoge a la perfección el nuevo talante que arraiga entre la sociedad a la hora de asomarse a la ventana, de mirar la calle y contemplar la fiesta, en un trabajo gráfico que ha completado la diseñadora gráfica Rocío Bellot, ambos oriundos de la otra orilla del Atlántico pero con nexos en el territorio y actualmente residentes en poblaciones de la Hoya rural.

El proyecto de Cosecha mantiene su identidad multidisciplinar e itinerante, donde desde el humor y el teatro hasta el tango o la world music tienen un lugar que llega a escenarios poco frecuentados por artistas de la talla de la compañía Trapu Zaharra, la tangista Sandra Redhder, Los Titiriteros de Binéfar, Pilar Gonzalbo y Miguel Ángel Fraile (El Mantel de Noa) o Alfonso Palomares (Lagarto Lagarto). Un total de cinco fines de semana, del 1 al 30 de mayo, con diez actuaciones y más de cuarenta artistas, la mayoría aragoneses, que dan forma a una programación pensada para todos los públicos y destinada a garantizar un disfrute seguro de la cultura en el medio rural de la Hoya de Huesca.

cosecha2021.jpg

Attachments:
Download this file (Catálogo Cosecha 2021.pdf)Catálogo Cosecha 2021.pdf[ ]2047 kB

Huesca, 21 de abril de 2021. Edhu & Ery Superband, Emociones a la carta y Leit Motiv+ son formaciones profesionales integrantes de la Bahh! (Base de Artistas de la Hoya de Huesca)

El Plan Especial de Cultura en Acción (PECA) que organiza la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca para dar apoyo al sector cultural del territorio mediante la contratación de espectáculos que enriquecen la oferta cultural del medio rural, finaliza su primer de actuación con tres conciertos a celebrar los días 23, 24 y 25 de abril en las localidades de Chimillas, Vicién y San Jorge, respectivamente.

Edhu & Ery Superban se presentan en el Pabellón de Chimillas con el espectáculo Cerca de ti, el viernes 23 a partir de las 18:00 horas. La banda ofrece un show íntimo y original que interpreta temas de Maná, Lady Gaga, Manolo García, Alejandro Sanz o The Beatles. Las voces de Edhu y Ery constituyen el núcelo del Grupo Manacor y llegan a esta cita acompañados de grandes músicos a la percusión, contrabajo, piano y guitarra.

El sábado 24, en la plaza Mayor de Vicién, a partir de las 16:00 será el turno de Emociones a la carta con el espectáculo Celebremos la vida, toda una declaración de intenciones de la banda liderada por Toño Julve que se vincula a la superación de la pandemia y de los efectos que ha causado la covid. De hecho, en el espectáculo se incluye la canción creada por Julve y David Cay como esperanzador clamado frente a la crisis. Nueve músicos se suben al escenario para entretener y disfrutar, como llevan haciendo más de una década por todos los pueblos de Aragón.

Leit Motiv+, formación integrada por Patricia Seral (voz), Eva Pons (guitarra) y Jesús Prades (percusión), cierran el fin de semana con su concierto de música antigua en la plaza Francisco de los Ríos de la localidad de San Jorge a partir de las 18:00 hroas. Su propuesta es cálida y delicada, con evocadores matices que aportan la percusión histórica o la guitarra barroca.

Las tres formaciones están integradas en la plataforma Bahh! de Base de Artistas de la Hoya de Huesca de la que se nutre la programación del PECA, una plan extraordinario que se inició en 2020 como respuesta a la pandemia y que en dos anualidades (2020-2021) va a invertir más de 100.000 euros de contrataciones de profesionales del sector cultural radicados en la Hoya de Huesca con las que, además, se enriquece la oferta en el medio rural y ayuda a la reactivación de los hábitos de consumo cultural seguro en el ámbito comarcal.

El PECA dejará en paso a la programación de la decimoséptima muestra de artes Cosecha, para regresar en el mes de junio.

Todos los espectáculos son de entrada libre y gratuita hasta completar el aforo determinado por las medidas higiénicas y sanitarias que garantizar una experiencia cultural segura.

Este abril vuelve el PECA a la Hoya. El Plan Extraordinario de Cultura en Acción que en 2020 se implementó para intervenir en el sector cultural arraigado en la Hoya de Huesca y dinamizar la oferta y hábito de consumo cultural en el ámbito rural de la comarca, regresa en una segunda edición animada por la excelente acogida de la iniciativa por parte tanto del público como de los artistas del territorio.

El PECA surgió como respuesta a los graves efectos que la crisis de la covid-19 tenían sobre un sector que ocupa un lugar destacado entre las actividades económicas de la Hoya de Huesca. A través de la selección de artistas profesionales inscritos en la Bahh! (Base de Artistas de la Hoya de Huesca) se completa una amplia programación (más de treinta actuaciones en 2020) que ayuda a visibilizar la extraordinaria riqueza y diversidad de artistas y creadores que alberga la Hoya y pone en contacto a las compañías e intérpretes profesionales con su público más inmediato.

El PECA arranca en abril con siete espectáculos y se prolongará a lo largo del 2021. La programación se hará pública mes a mes  y se interrumpirá los meses de mayo y julio, ya que en esos periodos se ubican otros proyectos de difusión cultural organizados por la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca: la muestra de artes Cosecha de invierno, que en esta edición y por razones vinculadas a la situación de pandemia se traslada al mes de mayo, y el Festival de Música y Patrimonio EnClaves que se desarrollará a lo largo del mes de julio.

Todos los espectáculos programados son gratuitos y de acceso libre hasta cubrir el aforo. Las actuaciones seleccionadas cumplen con las medidas de seguridad establecidas por la autoridad sanitaria y se desarrollan gracias a la colaboración de los distintos ayuntamientos que acogen los eventos.

PECA.jpg

FaLang translation system by Faboba

cita previa

sede electrónica

banner_cosecha_2021.gif

Banner_Cursos.jpg

peca2021-300x250.gif

banner-interreg_cultura.jpg

 

mailchimp

Suscríbete a la lista de cultura

Subscribed!
Name
Email
Marketing Permissions

Politica de cookies

En esta web femos uso de cookies pa que funzione tot correctamén. A lechislazión europea nos obliga a demandar-te consentimiento pa usar-las. Por favor, azepta l’uso de cookies e permite que a web cargue como cualsiquier web d’Internet. Politica de Privazidat

Sí, azepto.