DEPORTES Y CULTURA | Huesca, 18 de octubre de 2022. Las 400 plazas para participar en la marcha que se desarrollará el sábado 5 de noviembre se completaron en menos de tres días.


24-10-2022_9-24-27.jpg

El regreso de la marcha teatralizada O Camín d’as almetas o El camino de las almetas ha sido todo un éxito en cuanto a celeridad en su proceso de inscripción. Las 400 plazas disponibles para formar parte de la comparsa de almetas y totons se completaron en menos de tres días por lo que ya no es posible inscribirse en esta IV edición.

“En Aragón, la tradición popular asegura que, durante la noche de ánimas, los espíritus errantes de los difuntos vagaban por las calles de nuestros pueblos. En esta noche mágica, los vivos ayudaban a las almetas, como aquí se conocen a estos espíritus, a seguir el itinerario correcto. Las velas les marcaban el camino y con calabazas talladas a modo de terroríficas calaveras las disuadían de entrar en las casas.

Esta marcha senderista recrea este tránsito de las almetas y ofrece al caminante una experiencia deportiva y cultural de carácter familiar, divertido, festivo y no competitivo que recupera y adapta algunas de las más señaladas costumbres y tradiciones de la Hoya de Huesca para componer una ruta ambientada en la noche de difuntos.

En esta cuarta edición de O Camín d’as Almetas, L’Abadesa de Aniés en su alegato de bruxa recordará en Lupiñén una narración popular altoaragonesa que aconteció hace ya mucho tiempo una noche de ánimas y cuyas escenas se recrearán a lo largo de la marcha. Almetas, bruxas y totons, hogueras, fosales y luminarias te esperan en Lupiñén para disfrutar de una noche tétricamente divertida.”

PROGRAMA

SÁBADO, 5 NOVIEMBRE

  • 18:00 horas. Plaza Torraza. Apertura del periodo de recogida de acreditaciones y talleres de pintacaras y disfraces
  • 19:00 horas. Plaza Torraza. Alegato de L’Abadesa con espectáculo escénico de narración popular y encendido de la hoguera. (Habana Teatro)
  • 19:15 horas. Plaza Torraza. Inicio de la marcha de la Comitiva de Almetas y Totons. Recorrido por la ambientación en las calles de la localidad y visita a escenas.
  • 19:45 horas. Ermita de San Pedro. Buñuelada tradicional y avituallamiento con golosinas tétricas.
  • 20:45 horas. Plaza Torraza. Final del recorrido. Música y ágape en torno a la hoguera.

 

La marcha está dirigida al público familiar, todo el tratamiento de las historias y de las escenas será consecuente con esta idea por tanto se enfocará desde un punto de vista lúdico y festivo.

Por este motivo se invita a todos los participantes a involucrarse y participar de la actividad disfrazándose de “almetas” y así integrarse en la ambientación festiva de la localidad de Lupiñén. Desde la Organización se ha puesto a disposición de los interesados la posibilidad de adquirir su propia capa de “almeta”. Sin embargo, también es posible confeccionársela uno mismo. En Internet existen diversos tutoriales que explican de forma sencilla la elaboración de un disfraz de capa de fantasma.

Dado el carácter nocturno de la marcha, se recuerda que es obligado hacer uso de algún sistema de iluminación portátil (frontal o linterna) y recomendable llevar ropa de abrigo.

TUTORIAL

En caso de no tener tu capa de “almeta”, y no querer comprarla directamente con la organización os adjuntamos un tutorial de cómo hacer una capa con capucha, os recordamos que debe ser de color blanco…

TUTORIAL

CULTURA Y DEPORTES | Huesca, 6 de octubre de 2022. Las actividades que más grupos tienen son gimnasia de mantenimiento, pilates, clubs de lectura y dinamización lectora, animación a la tercera edad y artes plásticas.

La Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca, a través de su Área de Cultura y Deportes ha organizado un total de 170 grupos de actividades culturales y deportivas en 55 localidades, además de en la urbanización Parque de Guara, que se celebrarán en tres turnos desde el 3 de octubre de 2022 al 2 de junio de 2023.

Esta iniciativa se debe a la oferta de cursos y talleres para el periodo 2022-2023 que se lanzó desde este organismo con el objetivo de llevar estos al ámbito rural de nuestra comarca. Se trata del programa con mayor participación de cuantos se organizan en la Hoya y posee además una oferta amplia, variada y que se ajusta a las peticiones y a las edades de los participantes.

Los tipos de actividad que más grupos han generado son los siguientes: gimnasia de mantenimiento con 21 grupos, dos de ellos en Monflorite; pilates con 21, dos de ellos en Gurrea de Gállego, Siétamo y Tierz; 19 clubs de lectura, dinamización lectora; 17 de animación de la tercera edad y 16 grupos de artes plásticas, dos de ellos integrados por menores de edad. Completan la oferta yoga, espalda sana, teatro de adultos e infantil, multideporte, acondicionamiento físico, entrenamiento y apoyo a la memoria, informática, patinaje, zumba, condición física, gerontogimnasia, psicomotricidad, atletismo, crossfit, multideporte-patinaje, francés de nivel 2, fútbol, fútbol sala y gimnasia rítmica.

Las localidades que cuentan con más conjuntos para completar estas actividades son: Gurrea de Gállego con 14, Ayerbe y Siétamo con 11, Alerre con nueve y El Temple, Monflorite y Tierz con siete cada una. Se llevarán a cabo en tres turnos: el primero comenzó el pasado lunes 3 de octubre y finalizará el 21 de diciembre; el segundo arrancará el 9 de enero y terminará el 31 de marzo de 2023; y el tercero y último se iniciará el 11 de abril y concluirá el 2 de junio de 2023.

**SE HA PUBLICADO EN PDF EL LISTADO DE ACTIVIDADES DE CULTURA Y DEPORTES CON SUS HORARIOS Y LUGAR DE REALIZACIÓN**

La Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca pone a disposición de sus ciudadanos una amplia oferta de cursos y talleres para realizar actividades deportivas y culturales en sus pueblos. El plazo de solicitud permanecerá abierto entre el 1 de septiembre y el 18 de septiembre. Infórmate y apúntate.

La Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca, a través de su Área de Cultura y Deportes, lanza la nueva oferta de cursos y talleres para el periodo 2022-2023. Es una campaña diferente, pero con las medidas adoptadas y la implicación responsable de todos los agentes y participantes, tenemos la oportunidad de seguir disfrutando de experiencias cultuales y deportivas seguras y enriquecedoras.

Las actividades deportivas y culturales pueden organizarse en cualquier localidad del ámbito rural de la Hoya de Huesca, siendo el programa con mayor presencia en el territorio y el de más elevado número de participantes de cuantos se organizan en la Hoya. La oferta detallada, que es muy amplia y adaptable a todas las edades, puede consultarse en el folleto descargable, que acompaña esta información. En él se especifican turnos, precios, condiciones básicas, actividades, normas generales de funcionamiento y otros datos de interés.  Desde gimnasia de mantenimiento, yoga, pilates, fútbol, patinaje o tenis hasta teatro, artes plásticas, entrenamiento de la memoria, idiomas, informática o clubs de lectura constituyen un abanico de opciones para llenar de actividad los pueblos de la Hoya.

El plazo de solicitud se inicia el día 1 de septiembre y concluirá el 18 de septiembre. Las normas por las que se rige el programa y los formularios de solicitud, tanto para la formación de grupos de actividad deportivos como culturales están disponibles al pie de esta noticia.

Las solicitudes, debidamente cumplimentadas y conformadas por el Ayuntamiento en el que se vaya a realizar la actividad, deberán ser presentadas en el Registro de la Sede Electrónica de la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca. Encontrará los formularios de solicitud en la página web la Hoya de Huesca (www.hoyadehuesca.es): uno para solicitar actividades culturales (Solicitud de actividades culturales, curso 2022/2023) y otro para las actividades deportivas (Solicitud de actividades deportivas, curso 2022/2023) en el  Portal Ciudadano, Sede Electrónica, Catálogo de trámites, Servicios relacionados con la ciudadanía o PINCHE AQUÍ.

Para más información, póngase en contacto con los servicios de Cultura y Deportes de la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)

Huesca, 17 de junio de 2022. La mayoría de ellas se celebrarán en julio y agosto con las fiestas acuáticas en piscinas como grandes protagonistas. El 25 de junio en Banastás se desarrollará la primera de ellas.

Un total de 54 actividades deportivas se llevarán a cabo en las 22 localidades que han solicitado este servicio ofrecido por la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca dentro de su Programa de animación deportiva 2022.

La primera de estas se desarrollará el 25 de junio en Banastás y la mayoría se celebrarán durante los meses de julio y agosto con las fiestas acuáticas en las piscinas como claras protagonistas, aunque también se han programado algunas otras actividades en septiembre y octubre.

El objetivo de este proyecto es el de potenciar y facilitar a los ayuntamientos de nuestra Comarca la posibilidad de realizar estos eventos deportivos atendiendo a una oferta diversa para dinamizar la vida de los pueblos durante el verano. Esta programación se realiza en cooperación directa con los Ayuntamientos interesados y se formaliza en convenios de cooperación para el desarrollo de ofertas deportivas durante el año, según un catálogo de eventos ofertado desde la Comarca.

Las diferentes actividades que se llevarán a cabo en esta edición son las siguientes:

  • 31 fiestas acuáticas en las que la piscina se convertirá en un gran parque acuático mediante la colocación de divertidas atracciones hinchables.
  • Tres actividades de hinchables terrestres para niños de entre 3 y 12 años con una duración de entre dos y tres horas.
  • Cuatro programas Nereu: se trata de un evento dirigido a niños de entre 3 y 12 años y consiste en un taller de cocina en el que se aprende a realizar un desayuno o merienda saludable, y después se lleva a cabo una yincana por todo el pueblo.
  • Seis Raid Aventura: esta propuesta va dirigida a jóvenes entre 10 y 18 años y su duración prevista es de entre dos y tres horas. Consistirá en una carrera de orientación individual, por parejas o equipos con un mapa donde se mezcla la carrera en bicicleta con pruebas especiales como tiro con arco, juegos de habilidad, patines u otras.
  • Seis talleres Ven a bailar con nosotros: se trata de una actividad de dos horas de duración con las coreografías de zumba, Funky o hip-hop como protagonistas y dirigida a todas las edades y públicos.
  • Una competición multideportiva que consistirá en la celebración de partidos de diferentes modalidades tales como fútbol, baloncesto, carreras de atletismo o datchball.

Para más información, póngase en contacto con el servicio de Deportes de la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

FaLang translation system by Faboba

 

cita previa

Para concertar una visita en la Sede Comarcal, por favor póngase en contacto con el trabajador o departamento correspondiente a través del 974 23 30 30, y le darán fecha y hora para poder mantener una reunión.

Para evitar esperas o que no se le pueda atender, se ruega no acudir sin haber concertado una cita.

sede electrónica

bannerwebAVENTURA_640x480.jpg

cursos.jpg

 

Banner.png

 

banner-juegos-escolares  

BANNER DEPORTES [Resolución de Escritorio].jpg

mailchimp

Suscríbete a la lista de Deportes

Subscribed!
Name
Email
Marketing Permissions
We use cookies

We use cookies on our website. Some of them are essential for the operation of the site, while others help us to improve this site and the user experience (tracking cookies). You can decide for yourself whether you want to allow cookies or not. Please note that if you reject them, you may not be able to use all the functionalities of the site.