La Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca ha sido la invitada al nuevo homenaje que se rendido en la Subdelegación de Defensa de Huesca a los que dieron su vida por España con el tradicional izado de bandera.
El acto ha contado con la presencia de Mónica Soler Navarro, presidenta de la institución comarcal, encabezando una delegación en la que también se encontraba el vicepresidente y distintos presidentes de comisiones y alcaldes de la Hoya de Huesca.
A su llegada a la Subdelegación la comitiva ha sido recibida por el coronel subdelegado de Defensa en Huesca, Rafael Matilla Páramo, quien les ha agradecido su presencia. El encargado de izar la bandera ha sido Carlos Bermejo Martín, vicepresidente de la Comarca, mientras que la presidenta, junto al general José Manuel Vivas Urieta, Jefe de la División Castillejos, han depositado la corona de laurel en el monolito, mientras sonaban los acordes del Toque de Oración.
A continuación, en las dependencias de la Subdelegación ha tenido lugar un acto social en el que el subdelegado ha explicado la labor que realiza la Subdelegación, sobre todo en lo relativo a la difusión de la cultura de Defensa, a la reinserción laboral de los Reservistas de Especial Disponibilidad y el acceso a las Fuerzas Armadas. El acto ha concluido con la firma de la presidenta en el Libro de Honor de la Subdelegación.
Este miércoles, 17 de enero, Jorge Azcón, presidente del Gobierno de Aragón, ha visitado la sede de la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca donde ha mantenido una reunión de trabajo con consejeros comarcales de todos los grupos políticos con representación en el Consejo Comarcal.
El encuentro ha dado comienzo a las 12:00 horas donde, tras firmar en el Libro de Honor de la Hoya de Huesca, Jorge Azcón ha iniciado su intervención dando la enhorabuena a los presentes por los veintiún años de existencia de esta institución, reconociendo el trabajo realizado en la prestación de servicios a los ciudadanos del mundo rural de la Hoya.
Mónica Soler, presidenta de la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca, le ha dado la bienvenida, recordando que es el primer presidente aragonés que visita la sede comarcal desde que hace más de cuatro años las oficinas de gestión de la Hoya de Huesca se trasladaron a su actual ubicación tras la restauración del antiguo edificio del Banco de España.
En la reunión han intervenido los diferentes grupos y han intercambiado opiniones, propuestas y reivindicaciones para optimizar el funcionamiento de la administración comarcal y la calidad de vida de las personas que residen en su territorio.
A la finalización de este encuentro, Jorge Azcón, en compañía de Mónica Soler y de Carlos Bermejo, vicepresidente comarcal, han cursado visita a las instalaciones de la sede comarcal donde ha departido con los trabajadores de la Comarca.
Mónica Soler Navarro, presidenta de la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca, recibió junto a otros representantes municipales del territorio, el premio “Senderos” que por primera vez convoca y otorga el sindicato UPA Aragón (Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Aragón) como “reconocimiento a todos aquellos que habitan en los pueblos de colonización, por su contribución al mundo rural, a la agricultura y a la ganadería, por su lucha diaria y sus grandes y pequeños logros que han revolucionado históricamente el sector del campo en Aragón”.
A mediados del pasado siglo, el Instituto Nacional de Colonización aplicó las políticas de creación de nuevos núcleos rurales asociados a las iniciativas de regadío de la posguerra. Se fundaron trescientos en toda España y, de ellos, cuatro en la Hoya: El Temple, dentro del municipio de Gurrea de Gállego, y San Jorge, Artasona del Llano y Valsalada, en la circunscripción de Almudévar.
Los protagonistas indiscutibles de este proceso fueron los colonos y sus familias, instalados en muchas ocasiones incluso antes de concluirse la urbanización del pueblo, y encargados de activar la economía agrícola del territorio, una función que siguen desempeñando en la Hoya.
Los galardones fueron entregados en el Antiguo Salón de Actos de la Diputación Provincial de Zaragoza siendo otros premiados Lorenzo Ramos (premio Semilla), Miguel Gállego (premio Huerta), el agricultor Javier Arna (premio Raíces), la periodista Chus García (permio Al Alba) y Abejas Moncayo (premio Entre aguazones y boiras).
El premio Senderos a los colonos y colonas de Aragón fue, en el caso de los pueblos de la Hoya, entregado por Francisco Santolaria, alcalde de Alerre y directivo de UPA.
PRESIDENCIA | Huesca, 30 de noviembre de 2023. El Consejo Comarcal que se ha celebrado este miércoles 29 de noviembre ha aprobado unas cuentas comarcales en las que se garantiza la integridad de los servicios que esta institución presta en el territorio con los objetivos de mejorar la calidad de vida, con especial atención a completar la implementación y funcionalidad de la Ley de Dependencia en todo el territorio comarcal.
La Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca ha celebrado este miércoles 29 de noviembre Consejo Comarcal ordinario en el que el principal punto del orden del día ha sido la aprobación de los presupuestos de la entidad comarcal para el año 2024 por una cuantía de 7.127.194,94 euros.
Los presupuestos aprobados para 2024 han experimentado un incremento que ronda el medio millón de euros con respecto al anterior ejercicio y han salido adelante con el apoyo de los consejeros del equipo de gobierno (PP y VOX) y del grupo Tu Aragón, mientras que el resto de los grupos (PSOE, CHA y Cambiar) han votado en contra.
La presidenta comarcal, Mónica Soler Navarro, se ha mostrado especialmente satisfecha por poder cumplir, en sus primeros presupuestos, con el compromiso adquirido en el discurso de investidura de “mejorar sustancialmente la atención a los usuarios de Servicios Sociales. Éramos la única comarca de Aragón que no había completado el proceso de puesta en marcha del funcionamiento de la Ley de la Dependencia y, gracias a la negociación con el Gobierno de Aragón y a la toma en consideración de la dispersión de los usuarios, se ha logrado mejorar la financiación”. La adenda al convenio firmado por la presidenta con el Instituto Aragonés de Servicios Sociales contempla para 2024 y 2025 un incremento de 128.000 euros, al tiempo que se ha anunciado la próxima implementación de un nuevo convenio de “Ley de Dependencia” que supondrá, para 2024, una aportación de en torno a 100.000 euros.
En el desglose de las partidas presupuestarias por áreas destacan los más de 2’6 millones de gasto en Servicios Sociales destinados a la ciudadanía, que representan un tercio del total, y de los cuales un millón se destina al servicio de ayuda a domicilio. Por su parte, a Medio Ambiente y Protección Civil se destinan 1,27 millones de euros, mientras a Deportes 737.000 euros, a Cultura más de 500.000 y a Turismo y Desarrollo alrededor de 400.000. Finalmente, las Brigadas Comarcales cuentan con partidas de gasto por 130.000 euros.
Como complemento a los presupuestos, se ha presentado una reorganización del personal para, tras un análisis de adecuación de las competencias propias y encomiendas de gestión, optimizar los recursos humanos de la Comarca en aras de mejorar la atención al ciudadano de la Hoya.
El Consejo Comarcal también ha acogido la toma de posesión del nuevo consejero, José Antonio Oliveros Usé (concejal de Tierz) quien sustituye a María Charte, del Partido Popular, tras asumir la Dirección General de Inclusión y Voluntariado del Departamento de Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón.
Finalmente, el Consejo ha debatido las dos propuestas de resolución presentadas por Chunta Aragonesista sobre violencia machista y memoria democrática de Aragón, como la presentada por el Partido Popular sobre el proyecto de amnistía del Gobierno Central. Los votos de PP, Vox y Tu Aragón han rechazado las mociones de CHA y aprobado la referente a la amnistía, que contó con los votos en contra de Chunta Aragonesista y Cambiar y la abstención del Grupo Socialista.
Para concertar una visita en la Sede Comarcal, por favor póngase en contacto con el trabajador o departamento correspondiente a través del 974 23 30 30, y le darán fecha y hora para poder mantener una reunión.
Para evitar esperas o que no se le pueda atender, se ruega no acudir sin haber concertado una cita.