Quinientos escolares de once colegios de la Hoya participaron en los talleres organizados por el Área de Desarrollo a lo largo de la mañana del martes 30 de mayo.

La Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca, a través de su Área de Desarrollo, completó el programa ‘Actitud Emprendedora en Educación Primaria para el curso 2016-2017 en la localidad de Almudévar. En su quinta edición, este proyecto culminó con una jornada de convivencia colaborativa bajo la denominación “El día E: Jornada de convivencia para aprender a emprender”.

En este encuentro participaron quinientos escolares de once colegios pertenecientes a los centros educativos del CEIP San Ginés (Lupiñén), el CEIP Virgen de la Soledad (Bolea), el CEIP Ramón y Cajal (Ayerbe), el CRA Montearagón (Chimillas, Angüés, Siétamo y Tierz), el CRA Monegros-Hoya (Sesa), el CRA Violada-Monegros (Gurrea de Gállego y El Temple) y el CEIP Santos Samper (Almudévar).

Cuatro talleres, desarrollados entre los meses de febrero y mayo en todos los colegios, han conformado el proceso preparativo de una experiencia formativa que busca enriquecer y fomentar el carácter emprendedor, en su sentido más amplio, entre los niños y niñas de la Hoya. El programa ‘Actitud Emprendedora’ entiende que emprender es una actitud vital y también un impulso, una motivación y una acción, motivo por el cual en esta edición se ha apostado por un proyecto colaborativo donde se potencia el esfuerzo, la creatividad y la ilusión, incidiendo especialmente en el concepto de convivencia que fomenta el trabajo en equipo, la empatía y el respeto. Conceptos como la autoestima, el liderazgo, el trabajo en equipo, el esfuerzo, la convivencia, el respeto y la empatía han sido elementos articuladores e inspiradores del trabajo desarrollado.

La jornada ha dado inicio a las 11:00 horas con la recepción de los escolares en el complejo deportivo de Almudévar y presentación de la jornada de convivencia, con el desarrollo de las diferentes actividades colaborativas concebidas por los centros y culminando con la actividad grupos de “El Día E”.

Jesús Alfaro Santafé, presidente de la Comarca, y Antonio Labarta, alcalde de Almudévar, estuvieron presentes en el acto y dedicaron unas palabras de bienvenida y estímulo a los escolares y equipos docentes.

Todos los participantes comieron juntos en el parque del complejo, poniendo punto final a la presente edición del programa Actitud Emprendedora, que organiza el Área de Desarrollo de la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca.

Ocho de las diez comarcas altoaragonesas, entre ellas la Hoya de Huesca, están consideradas como “desierto demográfico”. La despoblación es un problema que preocupa a todas las instituciones, y en La Hoya, ha llevado a la Comarca y a Adesho a sumar esfuerzos para intentar frenarlo. Para ello han surgido foros como Ideandando, que en su sexta edición demostraba con su lema “A contracorriente” que es posible frenar este fenómeno demográfico con el esfuerzo de los emprendedores que prefieren quedarse en sus pueblos antes que ir a la ciudad a buscar un empleo.

Explicaba el presidente del Grupo Leader, Pedro Bergua, que los buenos resultados obtenidos por los ponentes de las mesas redondas demuestran que el mundo rural “es un mundo de oportunidades donde se puede tener un medio de vida y, además, con mucha calidad”. Y hablaba de las ayudas que desde Adesho se dan a los emprendedores del medio rural: en los 20 años de vida del Grupo, se han dado subvenciones por valor de 13 millones de euros, que han tenido un impacto en la comarca próximo a los 42 millones.

Jesús Alfaro, presidente de La Hoya de Huesca, destacaba que es “muy importante activar a las empresas y a los empresarios” y para eso nació Ideandando. Hablaba de las potencialidades de este territorio, donde conviven empresas de sectores muy diferentes y que están logrando mantener la vida en los pueblos. Tanto la Comarca como Adesho, señalaba Alfaro, “somos muy conscientes del problema de la despoblación y es fundamental intentar asentar población en los pueblos”, algo que han conseguido los empresarios que pasaban por las mesas redondas de esta cita.

Ejemplo de esa convivencia de empresas del mismo sector son Guara Norte y UR Pirineos. Ambas centradas en el turismo deportivo aunque con una trayectoria muy diferente. La primera lleva cuatro años en marcha. Belián Martínez, socio de la firma, hablaba de “mucho trabajo, ganas y paciencia” como fórmula para poder desarrollar con éxito una empresa en el medio rural. Algo en lo que coincidía Raúl de Santos, de UR Pirineos, una empresa con 25 años de experiencia a sus espaldas. De Santos apuntaba a la falta de recursos y servicios en los pueblos como uno de los principales problemas de las empresas rurales.

De otros problemas hablaba Pilar Febas, de la Quesería Val de Cinca, una empresa familiar de 7 trabajadores y con 20 años de vida: “la burocracia es tremenda”. Criticaba que a las pequeñas firmas se les exija el mismo papeleo que a las grandes multinacionales, aunque pese a eso, poniendo “ganas e ilusión” todo es posible.

Antes de la clausura, protagonizada por Jesús Ruiz de Arriaga, de Arriaga Asociados, pasaban por el escenario del salón de actos de la Diputación de Huesca representantes de otros sectores empresariales del medio rural, como Huevos Camperos La Borda Alta, hotel – restaurante El Balcón del Pirineo, ZonaZero de Aínsa o el Hotel O’Callejón de Belchite. Además, Javier García Antón, director del Diario del Altoaragón, entrevistaba a Luis Ignacio Lucas, director general de Bantierra.

En el cierre de la sexta edición de Ideandando, Jesús Ruiz de Arriaga animaba a los emprendedores desde su experiencia personal: de un pequeño bufete con dos personas en Nueno a contar con más de 1000 empleados a nivel nacional. “Tenemos que entusiasmar un poquito más a la gente porque podemos conseguir más de lo que uno piensa”.

El VI Foro de Empresa y Autoempleo, organizado por la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca y ADESHO, pone su foco de atención en la despoblación.

La Comarca Hoya de Huesca, a través de su Área de Desarrollo, y en colaboración con  la Asociación para el Desarrollo Rural Comarcal en la Hoya de Huesca (ADESHO), han presentado este martes 9 de mayo la sexta edición de Ideandando. Este foro de empresa y autoempleo se ha convertido en un evento de referencia en la programación de las políticas de desarrollo económico y social en el Alto Aragón.

Nacido con el objetivo de motivar el talento emprendedor y proporcionar nuevas ideas a las empresas ya establecidas, se presenta en su edición de 2017 bajo el título “A contracorriente”. El lema hace referencia a aquellas iniciativas empresariales que emprendieron su camino en dirección contraria a la establecida y prevista, hallando su nicho de crecimiento en una circunstancia adversa o inesperada. El interés por este tipo de proyectos adquiere su relevancia e interés vinculado a la despoblación rural. El Alto Aragón tiene el triste privilegio de ser una de las zonas con mayor número de lugares despoblados, abandonados o con tasas demográficas por debajo de los límites considerados como desérticos.

Las empresas agroalimentarias, las experiencias turísticas o la presencia de Jesús Ruiz de Arriaga, director fundador de Arriaga Asociados, son algunos de los temas e invitados con los que contará esta nueva edición de Ideandando que tendrá lugar en el Salón de Actos de la Diputación Provincial de Huesca, el 25 de mayo.

El acto de presentación ha contado con la participación de Jesús Alfaro, presidente de la Comarca Hoya de Huesca, Pedro Bergua, presidente de Adesho, y Sergio Bernués, asistente técnico del programa.

Más información e inscripciones en www.ideandando.com

Las acciones formativas tendrán lugar el 4 de mayo en Ayerbe y el 5 de mayo en Argavieso.

El Plan Formativo en la Hoya de Huesca, que se organiza desde el Área de Desarrollo de la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca, continúa el jueves 4 de mayo en Ayerbe con la impartición de la conferencia Innovando en turismo. Herramientas a nuestro alcance y oportunidades para nuestros territorios. La charla formativa, que tendrá lugar en el Salón de actos del Ayuntamiento de Ayerbe, correrá a cargo de la doctora María Victoria Sanagustín Fons, profesora titular del Área de Sociología de la Universidad de Zaragoza.

El objetivo de esta iniciativa es exponer la líneas principales de innovación en el turismo, un sector que ocupa un papel estratégico en la economía comarcal y que tiene gran impacto en el medio rural de la Hoya, ya que es una de las actividades complementarias de presente y futuro para quienes apuestan por residir en los pueblos.

Mª Victoria Sanagustín, que en la presentación del Plan Formativo afirmaba que “el sector turístico es posiblemente donde mayor dinamismo y capacidad de innovación se pueda documentar en la actualidad, porque precisa de una agilidad de adaptación a gustos y necesidades de la sociedad. La velocidad de cambio es vertiginosa y el sector se adapta con rapidez”, reflexionará sobre las potenciales ofertas, cuáles son los puntos fuertes que tiene el territorio y qué herramientas se deben manejar para consolidar los proyectos.

DEL CAMPO A LA HOYA

El viernes 5 de mayo, el Ayuntamiento de Argavieso será el lugar donde se cerrará este Plan Formativo 2017 con la charla formativa Del campo a la Hoya. Esta exposición polifónica contará con la participación como ponentes de José Miguel Malo, director provincial del Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón en Huesca, David Solano, responsable de innovación y proyectos de UAGA, Isabel Lisa, viticultora y ganadera de porcino integrado en Salas Altas, y Marcos Garcés, agricultor cerealista y ganadero de porcino en Bañón (Comarca del Jiloca).

Bajo la moderación de la periodista Sara Ferro, los ponentes pondrán sobre la mesa modelos de explotación agrícola y ganadera y reflexionarán en torno a las políticas agroganaderas del sector primario como actividad económica en el medio rural.

El consejero comarcal de Desarrollo y vicepresidente de la Comarca, Guillermo Palacín Castro, subrayaba el interés del contenido de esta charla para este territorio ya que “el sector primario es vital y básico para el mundo rural, pero hay cuestiones pendientes en las que se debe trabajar en esta comarca. La transformación del producto, los nuevos modelos de gestión, la innovación y el agua”.

La charla formativa Del campo a la Hoya dará inicio a las 18:30 horas.

FaLang translation system by Faboba

Politica de cookies

En esta web femos uso de cookies pa que funzione tot correctamén. A lechislazión europea nos obliga a demandar-te consentimiento pa usar-las. Por favor, azepta l’uso de cookies e permite que a web cargue como cualsiquier web d’Internet. Politica de Privazidat

Sí, azepto.