Las acciones formativas tendrán lugar el 4 de mayo en Ayerbe y el 5 de mayo en Argavieso.

El Plan Formativo en la Hoya de Huesca, que se organiza desde el Área de Desarrollo de la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca, continúa el jueves 4 de mayo en Ayerbe con la impartición de la conferencia Innovando en turismo. Herramientas a nuestro alcance y oportunidades para nuestros territorios. La charla formativa, que tendrá lugar en el Salón de actos del Ayuntamiento de Ayerbe, correrá a cargo de la doctora María Victoria Sanagustín Fons, profesora titular del Área de Sociología de la Universidad de Zaragoza.

El objetivo de esta iniciativa es exponer la líneas principales de innovación en el turismo, un sector que ocupa un papel estratégico en la economía comarcal y que tiene gran impacto en el medio rural de la Hoya, ya que es una de las actividades complementarias de presente y futuro para quienes apuestan por residir en los pueblos.

Mª Victoria Sanagustín, que en la presentación del Plan Formativo afirmaba que “el sector turístico es posiblemente donde mayor dinamismo y capacidad de innovación se pueda documentar en la actualidad, porque precisa de una agilidad de adaptación a gustos y necesidades de la sociedad. La velocidad de cambio es vertiginosa y el sector se adapta con rapidez”, reflexionará sobre las potenciales ofertas, cuáles son los puntos fuertes que tiene el territorio y qué herramientas se deben manejar para consolidar los proyectos.

DEL CAMPO A LA HOYA

El viernes 5 de mayo, el Ayuntamiento de Argavieso será el lugar donde se cerrará este Plan Formativo 2017 con la charla formativa Del campo a la Hoya. Esta exposición polifónica contará con la participación como ponentes de José Miguel Malo, director provincial del Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón en Huesca, David Solano, responsable de innovación y proyectos de UAGA, Isabel Lisa, viticultora y ganadera de porcino integrado en Salas Altas, y Marcos Garcés, agricultor cerealista y ganadero de porcino en Bañón (Comarca del Jiloca).

Bajo la moderación de la periodista Sara Ferro, los ponentes pondrán sobre la mesa modelos de explotación agrícola y ganadera y reflexionarán en torno a las políticas agroganaderas del sector primario como actividad económica en el medio rural.

El consejero comarcal de Desarrollo y vicepresidente de la Comarca, Guillermo Palacín Castro, subrayaba el interés del contenido de esta charla para este territorio ya que “el sector primario es vital y básico para el mundo rural, pero hay cuestiones pendientes en las que se debe trabajar en esta comarca. La transformación del producto, los nuevos modelos de gestión, la innovación y el agua”.

La charla formativa Del campo a la Hoya dará inicio a las 18:30 horas.

Las jornadas y charlas formativas, que se desarrollarán entre el 27 de abril y el 5 de mayo, analizan y reflexionan sobre las oportunidades de desarrollo económico en el ámbito rural.

La Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca ha presentado este jueves 20 de abril la nueva edición de su Plan Formativo, un conjunto de acciones formativas gratuitas dirigidas a emprendedores, trabajadores en activos, desempleados, jóvenes y estudiantes. En esta ocasión, la propuesta se articula con una jornada y dos charlas formativas a desarrollar respectivamente en Huesca, Ayerbe y Argavieso, que buscan reflexionar, estudiar y profundizar en los factores que abren expectativas de desarrollo a escala local y, muy especialmente, en el ámbito local.

Como ha señalado, Jesús Alfaro, presidente de la Comarca Hoya de Huesca, “las características de este territorio nos impulsan a fomentar iniciativas que alienten el impulso de proyectos en el medio rural, que fijen la atención en las oportunidades y que visibilicen experiencias exitosas”.

El Plan Formativo en la Hoya de Huesca 2017 consta de una Jornada sobre innovación y emprendimiento en lo local, que se desarrollará en el Salón de Actos de Bantierra, sito en la calle Berenguer 2-4 de la ciudad de Huesca, el jueves 27 de abril entre las 09:00 y las 14:00 horas y de dos charlas formativas. La primera tendrá lugar en el Salón de Actos del Ayuntamiento de Ayerbe el jueves 4 de mayo, a partir de las 19:00 horas bajo el título Innovando en turismo. Herramientas a nuestro alcance y oportunidades para nuestros territorios y la segunda dedicada al sector primario en el Ayuntamiento de Argavieso, el viernes 5 de mayo, a partir de las 18:30 horas.

Para participar en estas acciones formativas se ha abierto un proceso de inscripción gratuita a través de la página web comarca (INSCRIPCIONES), pudiendo obtener más información contactando con el Área de Desarrollo de la Comarca Hoya de Huesca (tfno. 974 23 30 30).

María Victoria Sanagustín Forns, profesora titular del Área de Sociología de la Universidad de Zaragoza, ha mostrado su agradecimiento a la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca por esta iniciativa y por fortalecer los lazos de colaboración con la Unversidad de Zaragoza. A continuación ha presentado el contenido de la Jornada sobre innovación y emprendimiento en lo local  que, como ha recordado, permite a los estudiantes que participen tener un reconocimiento de créditos ECTS.

Esta jornada sobre la reflexión en tendencias socioeconómicas europeas sobre innovación social, sociabilidad, motivación y actitud emprendedora en entornos locales y rurales de baja población, se celebrará en Huesca el día 27 de abril con la programación de dos conferencias y un taller práctico. A las 09:30 horas la doctora María Victoria Sanagustín impartirá la conferencia interactiva Tendencias sociales en innovación y emprendimiento local. Adquiriendo habilidades para desarrollar nuestro proyecto en el ámbito local-rural. A las 11:30 horas será la Doctora Melania Mur, profesora titular del Área de Estructura Económica de la Universidad de Zaragoza quien hablará sobre Economía rural y desarrollo socioeconómico en la Hoya de Huesca. Retos y oportunidades. La jornada concluirá con un taller práctico y “sorprende”, según ha anunciado María Victoria Sanagustín, a cargo de Belén Soler Godoy. Ella será la encargada de abordar una experiencia concreta centrada en su proyecto de turismo rural La Ojinegra, que se ha desarrollado sobre principios de sostenibilidad y responsabilidad social en la localidad de Alloza. “En un lugar, a priori, poco propicio para un exitoso proyecto turístico, Belén ha conseguido convertirlo en un referente para visitantes del norte de Europa”, ha apuntado Sanagustín.

La charla que se impartirá en Ayerbe el 4 de mayo expone las principales líneas del sector turístico y las oportunidades que ofrece para el ámbito rural. “Posiblemente sea en este sector donde mayor dinamismo y capacidad de innovación se pueda documentar, porque precisa de una agilidad de adaptación a gustos y necesidades de la sociedad. La velocidad de cambio es vertiginosa y el sector se adapta con rapidez”, ha señalado Sanagustín.

Finalmente, Guillermo Palacín, vicepresidente comarcal y consejero de Desarrollo, ha presentado la acción formativa que, en torno al sector primario y bajo el título “Del campo a la Hoya”, se ha organizado en Argavieso para el viernes 5 de mayo. “El sector primario es vital y básico para el mundo rural, pero hay cuestiones pendientes en las que se debe trabajar en esta comarca. La transformación del producto, los nuevos modelos de gestión, la innovación y el agua” ha argumentado Palacín para mostrar el interés de esta charla formativa en la que participarán el director provincial del Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón en Huesca, José Miguel Malo, y David Solano, responsable de innovación y proyecto en UAGA, a los que se sumarán las experiencias de Marcos Garcés, sociólogo, agricultor y ganadero porcino en Bañón (Teruel) e Isabel Lisa, viticultora y ganadera en Salas Altas.

 

El programa Saboreando la Hoya de Huesca, que organiza la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca a través de su Área de Desarrollo, se ha puesto en marcha este martes con el CRA Montearagón.

La Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca, a través de su Área de Desarrollo, ha puesto en marcha una nueva edición del proyecto ‘Saboreando la Hoya de Huesca’. Esta iniciativa, que trabaja por el fomento y la promoción del sector agroalimentario de la comarca, en esta nueva entrega acercará a los alumnos de quinto y sexto de primaria de los centros educativos hasta las instalaciones de las empresas de producción y transformación agroalimentaria radicadas en la comarca.

Esta iniciativa es la continuación del ciclo “Hábitos saludables con productos de la Hoya de Huesca”, que se realizó durante el último trimestre del pasado año. En esta ocasión, se busca complementar ese proyecto con una actividad vivencial en la que los niños y niñas visitan instalaciones agroalimentarias donde se trabaja con productos locales para permitirles conocer y disfrutar del proceso productivo en cada una de las empresas y de la degustación de los alimentos. El objetivo principal es valorizar los productos de cercanía y visibilizar la riqueza agroalimentaria de la Hoya.

El programa ofrece dos tipos de ruta. La primera visita los frutos secos Castillo de Loarre y el Molino de olivas de Bolea y la segunda se acerca hasta la quesería Villa Villera de Sieso y el molino de El Viñedo donde se presentará y explicará el sistema de producción del aceite de la almazara Molinos de Sipán y se realizará una cata.

El programa, que se ha activado este martes niños y niñas del CRA Montearagón (colegios de Angüés, Siétamo, Chimillas y Tierz). Participarán 380 escolares y se desarrolla entre el 18 de abril y el 17 de mayo, con la realización de nueve rutas en las que participan, además del citado CRA Montearagón, los colegios Santa Ana, Pirenos-Pyrinees, Juan XXIII, El Parque y Sancho Ramírez de Huesca, el CEIP Santos Samper de Almudévar, el CEIP Ramón y Cajal de Ayerbe y el CEIP San Ginés de Lupiñén.

 

DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA, INDUSTRIA Y EMPLEO

El BOA nº 52 de 16 de marzo de 2017 publica la ORDEN EIE/276/2017, por las que se convocan para el año 2017 las subvenciones reguladas en la Orden EIE/529/2016, de 30 de mayo, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones para el estímulo del mercado de trabajo y el fomento del empleo estable y de calidad.

La finalidad de la concesión de las subvenciones es:

  • Incentivar la contratación indefinida de jóvenes menores de 30 años, mayores de 45 años, parados de larga duración y mujeres.
  • Promover la estabilidad en el empleo por medio de la conversión de contratos temporales en indefinidos, apoyar a los trabajadores autónomos que contraten a su primer empleado.
  • Incentivar la contratación en prácticas de jóvenes con titulación universitaria.

Podrán ser objeto de subvención al amparo de la presente convocatoria, todas aquellas contrataciones que, cumpliendo los requisitos previstos en la Orden EIE/529/2016 de 30 de mayo de 2016, se efectúen en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Aragón entre los días 1 de octubre de 2016 y 30 de septiembre de 2017, ambos inclusive.

El artículo 13 de la Orden EIE/529/2016 de 30 de mayo de 2016 determina los plazos de presentación de las solicitudes.

Para más información puede consultar los siguientes enlaces: 

ORDEN EIE/276/2017 de 8 de marzo

EXTRACTO de la Orden EIE/276/2017

ORDEN  EIE/529/2016, de 30 de mayo

CUADRO RESUMEN

Les recordamos que el Área de Desarrollo de la Comarca Hoya de Huesca / Plana de Uesca, les ofrece los servicios de información, asesoramiento y apoyo técnico en la tramitación de las solicitudes de ayudas públicas. 

FaLang translation system by Faboba

   banner285x170pixels_tallerempleo.jpgbanner-interreg_desarrollo.jpgSaboreando.jpgbanner ACTITUDE pag web.jpgPlan Formativo 2018.jpgBANNER-sin-fechas ARCAZ185x110pixels 

 

mailchimp

Suscríbete a la lista de Desarrollo

Subscribed!
Name
Email
Marketing Permissions

Politica de cookies

En esta web femos uso de cookies pa que funzione tot correctamén. A lechislazión europea nos obliga a demandar-te consentimiento pa usar-las. Por favor, azepta l’uso de cookies e permite que a web cargue como cualsiquier web d’Internet. Politica de Privazidat

Sí, azepto.