Huesca, 9 de febrero de 2016. Situado en la localidad de Montmesa y subvencionado por la Comarca Hoya de Huesca, el Centro ofrece los fines de semana comprendidos entre el 13 de febrero y el 13 de marzo un programa de actividades que sumergen al visitante en la vigilancia y cuidado de estas aves migratorias.

El Centro de la Naturaleza ‘Alberca de Alboré’ pone en marcha el próximo 13 de febrero una nueva actividad que dará inicio a las 8:00 de la mañana, con la convocatoria en la puerta del centro, situado en la localidad de Montmesa, de todos aquellos voluntarios que deseen colaborar en el censo de la población de grullas que salen de la alberca e inician su migración prenupcial. En el desarrollo de esta labor estarán dirigidos por un guía profesional quien hace un llamamiento a la colaboración y la implicación de la sociedad en esta actividad que ayuda a la protección y conocimiento de este destacado patrimonio faunístico de la comarca.

Tras el trabajo de censado de aves, el Centro ‘Alberca de Alboré’ permanecerá abierto, de forma ininterrumpida, entre las 12:00 horas y las 16:00 horas, para atender las visitas de la instalación. Cada jornada concluirá con la propuesta de una visita guiada a la alberca de Alboré en la que observar a las grullas en sus dormideros.

El centro de interpretación de la naturaleza de Montmesa, que abre los fines de semana y festivos de otoño e invierno bajo la dirección de un profesional especializado y con la financiación de la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca a través de un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Lupiñén-Oritlla, titular del centro expositivo, ha adaptado durante este periodo sus horarios de atención al público para enriquecer su oferta con actividades vivenciales y participativas que ponen en contacto directo al visitante con las grullas y el entorno natural.

Por otro lado, se recuerda que este año, como novedad, en este periodo entre el 13 de febrero y el 13 de marzo, se restringirá el acceso a la alberca de Alboré por los caminos que parten de Montmesa con el objetivo de garantizar la tranquilidad necesaria para que las grullas disfruten del obligado descanso en la alberca. Para ello se contará con la ayuda de los niños del municipio que actuarán como vigilantes e informarán a los visitantes que se acerquen a observar uno de los mayores espectáculos que la naturaleza ofrece en Europa. Los niños y niñas de Montmesa se convertirán así en los “Vigilantes de las grullas”.

La agenda de este sábado, 13 de febrero, cuenta además con la participación del afamado ornitólogo Kees Woutersen, que presentará su último trabajo en el local social de Montmesa a las 16:00 horas. Con el título Grullas sobre Huesca, esta investigación explica la evolución que las grullas han experimentado desde el año 1980 hasta la actualidad.

0
0
0
s2smodern

Las comarcas de Cinco Villas, Somontano de Barbastro y Hoya de Huesca, junto con la asociación empresarial Prepir, ponen en marcha el proyecto Prepyr365, una alianza público-privada para desarrollar productos turísticos de calidad en el ámbito territorial del Prepirineo Aragonés.

Prepyr365 constituye una nueva marca de destino para promocionar este territorio y comercializar su oferta turística, teniendo como base la calidad de los servicios turísticos y unos recursos naturales, paisajísticos y patrimoniales únicos y que pueden ser disfrutados los 365 días del año, un aspecto que destacan en el slogan “Practica el Prepirineo”.

Los objetivos de esta innovadora iniciativa son estructurar la oferta existente en el prepirineo y comercializarla a través de la creación y venta de paquetes turísticos por agencias de viaje, posicionar el destino, atrayendo turismo nacional e internacional y romper la estacionalidad turística.

Durante 2015 se ha trabajado en la creación de la imagen de marca y en la preparación de la web www.prepyr365.com, que estará visible a partir del 20 de enero, día que será presentado el proyecto en el stand de Aragón de la Feria Internacional de Turismo (Fitur).

Como primeros productos Prepyr, se han desarrollado dos grandes travesías de bicicleta de montaña: la Prepirenaica Slow —que une en 4 etapas Bierge y Sos del Rey Católico a través de 182 kilómetros de pistas y carreteras locales— y la Prepirenaica All Mountain — con un perfil más técnico y exigente y que enlaza Alquézar con Luesia, también en 4 etapas y 235 kilómetros—. Paralelamente, se han creado propuestas de viaje, con el fin de complementar estas travesías, buscando alargar estancias y poner más en valor el territorio.

La fase actual (diciembre 2015-enero 2016) es la de captación de empresas que conformarán los paquetes turísticos y la búsqueda de sinergias con otras entidades.

Para ello, tuvieron lugar reuniones con el sector turístico en Barbastro, Huesca y Sos del Rey Católico el pasado mes de diciembre, donde se expuso a los interesados las líneas estratégicas de Prepyr365 y se recogieron diferentes inquietudes.

Simultáneamente, se trabaja ya en conformar y diseñar otros productos Prepyr, vinculados con el trekking, el trail running, actividades acuáticas... y todo lo relacionado con el rico patrimonio histórico-artístico de las tres comarcas.

Los días 12 y 13 de enero tienen lugar las presentaciones ante los medios de comunicación de este ambicioso proyecto turístico, en la sedes de las Diputaciones Provinciales de Huesca y Zaragoza, y el día 20 será presentado en el stand de Aragón en Fitur.

El evento cuenta con la presencia de los presidentes de las comarcas promotoras; Cinco Villas, D. Santos Navarro Giménez, Hoya de Huesca/Plana de Uesca, D. Jesús Alfaro Santafé y Somontano de Barbastro, D. Jaime Facerías Sancho, así como la de Javier García, Presidente de la asociación empresarial intercomarcal “Prepir”.

 

0
0
0
s2smodern

Con la llegada del frío, el Centro de la Naturaleza “Alberca de Alboré”, en Montmesa,  reabre sus puertas y retoma su actividad, fruto de un convenio de colaboración entre la Comarca Hoya de Huesca y el Ayuntamiento de Lupiñén-Ortilla, que nuevamente se suscribe este año como apoyo comarcal al turismo ornitológico y de naturaleza.

Así, desde este próximo fin de semana, todos los fines de semana y festivos de la temporada otoño-invierno, no sólo se atenderá al visitante en el propio centro sino que esta temporada se amplía el servicio de manera notable con visitas interpretativas de las grullas y demás aves limícolas de este humedal, de la mano de un experto en la materia.

 Así,  desde las 8.30h hasta las 10h el guía especializado realizará la actividad desde el Observatorio de aves de Montmesa; entre las 10 y las 16h se atenderá a los visitantes en el propio Centro de Interpretación; y finalmente, desde la 16h hasta las 18.30h se realizará una visita guiada en el dormidero de la alberca, partiendo del Centro de Interpretación.

Aparte de este servicio al público general, los grupos y centros escolares pueden solicitar visita específica entre semana, contactando directamente con el centro a través del teléfono o email del mismo, en http://www.grullasmontmesa.es/

0
0
0
s2smodern

Concluidos satisfactoriamente los programas de animación turística del destino.

La comarca Hoya de Huesca ha concluido este fin de semana la quinta edición de su programa de Turismo de Naturaleza “Puntos de Encuentro Naturales”, iniciado en el mes de abril, con un satisfactorio balance de participación. Un total de 777 personas han podido disfrutar de las doce rutas interpretativas diferentes que se han ofrecido en treinta salidas a lo largo de veinticinco fines de semana, suponiendo un ligero incremento sobre los participantes de la edición de 2014.
Estas rutas se realizan en grupos reducidos por itinerarios con escasa dificultad, guiadas por monitores especializados que facilitan una interpretación ambiental acerca de la geología, flora, fauna y patrimonio de los distintos recorridos propuestos.
Las valoraciones de los participantes, una quinta parte de los cuales han sido niños, han sido en general muy positivas tanto en lo relativo a los recursos mostrados como en cuanto al servicio de guía recibido, lo que ha revalidado un año más este programa coordinado por las áreas de Turismo, Medio Ambiente y Cultura de la entidad supramunicipal.

Por su parte, el programa de Turismo Cultural “Puertas Abiertas” finalizó el 30 de septiembre su octava edición y también ha visto incrementar su nivel de participación, con un total de 5889 visitas realizadas en los quince monumentos y centros expositivos que durante el verano han abierto sus puertas.
Con un 78% de españoles y un 22% de extranjeros, las principales procedencias han sido Aragón, Francia y Cataluña. Cabe destacar el incremento de extranjeros en relación con años anteriores, en que no superaban el 16% del total.
Los monumentos con mayor número de participantes han sido la parroquial de Loarre, el santuario de San Urbez de Nocito –que este año se integraba por primera vez en la red de Puertas Abiertas-, la parroquial de Murillo de Gállego, la iglesia de San Miguel de Foces (en Ibieca) y la iglesia de Santiago de Agüero.
El programa “Puertas Abiertas en la Hoya”, impulsado y coordinado por el área de Turismo de la Comarca, se lleva a cabo gracias a la colaboración de ayuntamientos del área rural que abren monumentos de relieve en temporada estival con servicio de atención al visitante, a fin de ampliar y enriquecer la oferta habitual de turismo cultural en temporada turística. En esta edición han formado la red los ayuntamientos de Agüero, Almudévar, Casbas de Huesca, Ibieca, La Sotonera, Loarre, Loporzano, Murillo de Gállego, Nueno y Pertusa.
Desde la Comarca manifiestan satisfacción por el número de visitas registrado este verano, que ha supuesto un considerable aumento respecto de certámenes anteriores, concretamente un 8% más que en 2014 o un 26% más que en 2013, lo que valida un año más el producto turístico cultural en la Hoya de Huesca.

En cuanto a las oficinas de turismo del territorio (Huesca, Ayerbe y El Viñedo), han visto también un notorio incremento de visitantes a lo largo de los tres meses de verano, atendiendo a un total de 38.485 personas, un 25,7% más que en 2014. La oficina del Viñedo ha permanecido abierta desde primavera hasta finales del mes de septiembre, ofreciendo visitas al molino aceitero. Por su parte, la de Ayerbe mantiene su servicio al visitante en otoño e invierno los fines de semana en el Centro de Interpretación Ramón y Cajal.
También se ha obtenido un incremento de visitantes en los centros de intepretación de la naturaleza, como el centro “Arcaz”, de Riglos, especializado en aves necrófagas, que durante los tres meses de este verano ha sido visitado por 1.853 personas, un 5,4% más que en 2014.

Satisfactorias cifras de uso de establecimientos turísticos en la Hoya de Huesca.
Asimismo, a tenor de las cifras obtenidas del Instituto Nacional de Estadística de los meses de julio, agosto y septiembre, se concluye un balance satisfactorio, con incrementos de viajeros y pernoctas generalizados respecto de años anteriores.
Las cifras han sido las siguientes:

Alojamiento hotelero:

• Viajeros: 22.794, que suponen un 14,89% más que en 2014 y un 19,32% más que en 2013.
• Pernoctaciones: 37.697, que suponen un 86,22% más que en 2014 y un 15,69% más que en 2013.


Campings:

• Viajeros: 11.211, que suponen un 0,05% de incremento sobre 2014 y un 26,41% sobre 2013.
• Pernoctaciones: 27.396, (9,88% más que en 2014 y 32,17% más que en 2013).


Casas rurales:

• Viajeros: 4.106, que suponen un 12,43% más que en 2014 y un 61,78% más que en 2013.
• Pernoctaciones: 14.543, que suponen un 12,77% menos que en 2014 pero un 26,63% más que en 2013.

0
0
0
s2smodern
FaLang translation system by Faboba

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto