El viaje, que llevará hasta la Tarragona declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO en el año 2000, se realizará el sábado 9 de noviembre. El plazo de solicitud permanecerá abierto del 17 al 23 de octubre.

Para inscribirse PINCHE AQUÍ.

El programa Viajes Culturales de la Hoya, que promueve el Área de Cultura de la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca, organiza un viaje a la ciudad de Tarragona para el sábado 9 de noviembre de 2019 con el objetivo de visitar algunos de los elementos patrimoniales de época romana y medieval que se conservan en la que fuera capital de la Hispania Citerior y uno de los puertos a través de los que las tierras interiores del valle del Ebro se conectaban con el Mediterráneo.

Bajo el subtítulo “Tarragona, la puerta al Mediterráneo”, la Hoya propone acercarse al conocimiento de una ciudad que, en el año 2000, fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO gracias a la extraordinaria conservación del conjunto urbano que atesora algunos de los más destacados monumentos de las épocas antigua y medieval.

El origen de la actual ciudad de Tarragona se remonta a la antigua Tarraco romana, capital de la Hispania Citerior Tarraconensis. A comienzos de nuestra era, en la Osca romana se comían ostras procedentes de Tarraco y se utilizaba cerámica llegada de Siria, lo que da muestra del grado de relación que existía con la cultura del Mediterráneo y de la importante conexión existente entre ambas gracias a imponentes calzadas cuya huella todavía es posible rastrear en la actualidad.

Siglos después, ya en época medieval y tras la unión matrimonial de la reina de Aragón Doña Petronila y el conde de Barcelona, Ramón Berenguer IV, los destinos de estos dos territorios se volvieron a encontrar bajo el mandato de Alfonso II en lo que serían los orígenes de la poderosa Corona de Aragón lanzada a la conquista del Mediterráneo.

Esta ruta permitirá visitar a fondo la muralla romana de Tarraco, el monumento romano más antiguo fuera de Italia y el mayor de los que encontramos en la Península Ibérica. Se conocerá cómo la construyeron, cómo la defendían y qué usos tenía en tiempos de paz. Se visitarán también varios espacios del inmenso Foro Provincial, se subirá a la Torre del Pretorio para descubrir una bella panorámica de la ciudad, se bajará a las bóvedas del Circo y recorreremos las inmediaciones del Anfiteatro, actualmente en obras de mantenimiento

De la Tarragona medieval se conocerá las luchas de poder entre normados y la figura del influyente arzobispo, bajo cuyo báculo estuvieron las tierras de Aragón hasta que en 1318 se elevó al rango de archidiócesis metropolitana la sede de Zaragoza. Visitar la catedral, el barrio judío o la Torre del Rey son hitos destacados de este viaje.

Las plazas para participar en este viaje están limitadas a cincuenta. En el coste del viaje, que es de 50 euros, se incluye además del desplazamiento y la comida, las entradas y visitas guiadas a distintos espacios patrimoniales de Tarragona.

El plazo de solicitud se inicia el 17 de octubre y finaliza el día 23, pudiéndose realizar través de la página web de la comarca (www.hoyadehuesca.es) donde se encontrará más información al respecto y se explicitará el sistema de adjudicación, los horarios y otros datos de interés. Para más información sobre las condiciones del viaje los interesados pueden contactar con el Área de Cultura de la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca por correo electrónico (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) o por teléfono (974 27 51 09).

Attachments:
Download this file (Folleto.pdf)Folleto.pdf[ ]1014 kB
0
0
0
s2smodern

La media de espectadores por concierto crece hasta las 220 personas, alcanzando picos por encima de los 400 y con cuatro aforos completos en destacados elementos del patrimonio cultural de la Hoya de Huesca. La organización de la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca se muestra satisfecha con el crecimiento constante que está experimentando esta iniciativa cultural.

El Festival de Música y Patrimonio EnClaves, que organiza la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca, se clausuró el pasado sábado obteniendo una media de 220 asistentes por espectáculo, la cifra más elevada de las siete ediciones celebradas hasta la fecha. El total de los asistentes a conciertos ha superado ligeramente los 1.300, siendo el de mayor concurrencia el de Trivium Klezmer en el monasterio de Casbas, rebasando las 400 personas o las actuaciones del organista Jesús Gonzalo en la colegiata de Bolea y el estreno de la producción Il serpente de bronzo en el santuario de Loreto a cargo de El Trovar, que en ambos casos se situaron por encima de los 200 asistentes.

Desde sus inicios en 2013, EnClaves mantiene su estructura básica de la celebración de seis conciertos distribuidos en los tres últimos fines de semana del mes julio. En esta ocasión, se inició en Siétamo el viernes 12 de julio y se clausuró el día 27 en el santuario de Loreto, en las inmediaciones de la localidad de Huerrios. En total se han visitado seis destacados elementos del patrimonio histórico-artístico de la Hoya. Algunos de ellos ya habían acogido conciertos en años anteriores, pero tanto la iglesia de San Vicente Mártir de Siétamo como la de Nuestra Señora de la Asunción en Almudévar era la primera vez que se convertían en escenario de eventos del Festival EnClaves. En la esencia de este programa está el vínculo entre música y patrimonio, por lo que es relevante valorar la función de dar a conocer monumentos radicados en la comarca—muchos de ellos visitables gracias al proyecto de turismo cultural Puertas Abiertas—. En siete años EnClaves ha estado presente en treinta y siete elementos del patrimonio cultural de la Hoya de Huesca, debiendo destacarse en este extremo las facilidades y cooperación prestada por el Obispado de Huesca, la colaboración de los párrocos y también de otras entidades propietarias o gestoras de monumentos emblemáticos.

En esta edición, se ha constatado el crecimiento de asistentes provenientes de fuera de la Hoya de Huesca, con gran presencia de personas de Zaragoza y otras comarcas aragonesas.

Desde un punto de vista artístico, se constata un constante crecimiento de la calidad de los conciertos programados, la versatilidad de la programación y el impulso a proyectos novedosos con marchamo aragonés. En esta ocasión han participado un total de cuarenta y cuatro músicos, integrados en formaciones radicadas en París, Madrid, Zaragoza y Huesca en los que la presencia de aragoneses es muy elevada, aunque algunos de ellos estén actualmente desarrollando sus carreras profesionales en París, Suiza, Madrid o Valencia.

Estas formaciones han recorrido desde la música barroca a la contemporánea, pasando por el klezmer o por especialidades de canto coral o música para órgano. En este último caso, es la primera vez que se incluye dentro de la programación del Festival EnClaves siguiendo el impulso dado en la comarca durante los últimos años por la Asociación Órganos del Reino de los Mallos.

Mención especial merece la producción propia del montaje del oratorio Il serpente di bronzo a cargo del trabajo conjunto de la Comarca Hoya de Huesca, la formación El Trovar y la Asociación Aragonesa de Autores del Cómic. El montaje que propicia el encuentro entre música y cómic ha resultado no sólo un éxito creativo y de público, sino también un estímulo en la promoción de proyectos que aglutinan a artistas de distintas disciplinas. En concreto, esta iniciativa se enmarca en del subprograma Mirada EnClaves que favorece la perspectiva de las artes plásticas y visuales en la relación música y patrimonio. El trabajo de Laura Rubio para Il serpente de bronzo ha sido una de las múltiples acciones desarrolladas en una intervención coral de dibujantes e ilustradores aragoneses en diferentes ámbitos del Festival EnClaves.

Esta primera iniciativa de producción profesional de un espectáculo de música clásica ha contado con el apoyo del Ayuntamiento de Huesca y del proyecto POCTEFA-INTERREG “Mind The Gap” de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional.

Desde el punto de vista general del Festival EnClaves, debe reseñarse y agradecerse la colaboración de la Diputación de Huesca y del Obispado de Huesca, quienes junto con otros ayuntamientos de la Hoya y la implicación de otras asociaciones del territorio rural han hecho posible el crecimiento constante de este ciclo de música clásica en el territorio altoaragonés.

Finalmente, la organización se muestra satisfecha de la aceptación y resultados obtenidos por los otros dos subprogramas de que desde 2017 complementan la oferta cultural del Festival de Música y Patrimonio EnClaves: el Curso de Canto Coral EnClaves, este año celebrado en Almudévar bajo la dirección de Daniel De la Puente, y Factoría EnClaves, una iniciativa que busca reunir a músicos altoaragoneses que desarrollan su carrera profesional en el exterior para la presentación de un espectáculo entre los conciertos destacados del festival. En esta ocasión Ana Mainer y Carmen Mainer se desplazaron desde París para ofrecer el concierto inaugural en Siétamo donde consiguieron completar el aforo de la iglesia parroquial.

El objetivo del festival es enriquecer la oferta cultural en el medio rural durante la época estiva con un género musical subrepresentado en la programación habitual de la Hoya de Huesca y hacerlo vinculándolo estrechamente a elementos del patrimonio. El éxito alcanzado se refrenda año a año con una mayor afluencia de público, una alta calidad de las formaciones y artistas participantes y la creciente implicación de elementos del territorio que colaboran en la organización y desarrollo de este ciclo.

0
0
0
s2smodern

La ermita de Loreto completó todas las plazas disponibles en un espectáculo donde la música de Zelenka y las ilustraciones de Laura Rubio compusieron un espectáculo de gran brillantez.

El Festival de Música y Patrimonio EnClaves clausuraba su séptima edición en la tarde del sábado con el oratorio Il serpente di bronzo a cargo de la formación aragonesa de música antigua El Trovar. El concierto, que es una producción propia del festival en la que se reunía la cantata sacra del compositor barroco Jan Dismas Zelenka y la ilustración narrativa a cargo de las viñetas realizadas por la joven dibujante turolense Laura Rubio, suponía un estreno en el que sobresalieron las voces del tenor oscense Jorge Franco, del barítono accitano Víctor Cruz, de la contralto madrileña Elena Sánchez Elordi y de la soprano aragonesa Ana Cristina V. Pimpinela.

Bajo la dirección artística de Sergio Franco, el concierto se inició a las 20:30 horas con todas las plazas disponibles en el santuario de Loreto de Huesca ocupadas. El coro de israelitas Pera il giorno in cui di diede abría el oratorio escrito por el compositor checo en 1730.

La interpretación de los catorce músicos brilló a gran altura destacando especialmente el dúo al torrente del suo sdegno (Ana Cristina V. Pimpinela y Elena Sánchez Elordi), el aria Uno, vero, eterno e santo  del solitario Moisés con la voz de Jorge Franco y el Potrei sovra degli empi a cargo de Víctor Cruz en el papel de Dios.

La cantata se cerraba con un nuevo coro final de israelitas que, a su conclusión, fue premiada con una prolongada ovación, que duró varios minutos y que el director Sergio Franco hizo extensiva a la autora de las ilustraciones, Laura Rubio, integrante de la Asociación Aragonesa de Autores de Cómic que ha colaborado con la presente edición del Festival EnClaves dentro del programa Mirada EnClaves.

Como final del concierto, se reinterpretó una parte del coro durante la cual se proyectó el trabajo que, apoyado por el proyecto Mind The Gap de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional, se ha llevado a cabo durante las últimas semanas por un grupo de niños y adolescentes del territorio rural de la Hoya de Huesca en la localidad de Ayerbe, bajo la dirección de Juanfer Briones. En apenas diecisiete viñetas realizadas se resumía la historia de La serpiente de bronce que relatan el Viejo Testamento, dando respuesta a la completa y cuidada obra realizada por Laura Rubio en un centenar de dibujos.

La organización, en los momentos previos al inicio de la actuación, agradeció la colaboración de la Diputación de Huesca y del Obispado de Huesca, así como de los diferentes ayuntamientos, y, en concreto para este concierto de Loreto, al apoyo recibido por parte del Ayuntamiento de Huesca, de la Cofradía de Loreto, del proyecto MIGAP (Poctefa-Interreg) y de Fernando Marcuello.

Desde la organización se destaca el empeño puesto en sacar adelante esta producción de Il serpente di bronzo, reuniendo a artistas de distintas disciplinas. El excelente trabajo en equipo, la valía profesional y creativa de los artistas y técnicos implicados y la calidad del resultado, que viene avalada por la excelente acogida del público, son objeto de reconocimiento por parte de la institución comarcal que trabaja para facilitar que este espectáculo pueda desarrollarse, generando un modelo para próximas ediciones.

0
0
0
s2smodern

Más de doscientas personas se dieron cita en la penúltima actuación de la séptima edición del Festival de Música y Patrimonio que organiza la Comarca Hoya de Huesca para descubrir toda la versatilidad y gama de sonoridades y timbres del órgano de la Colegiata de Santa María la Mayor de Bolea.

El organista Jesús Gonzalo López ofreció en la tormentosa tarde del viernes un concierto que transitó desde lo más delicado hasta la fuerza atronadora de las batallas en el penúltimo concierto de la séptima edición del Festival de Música y Patrimonio EnClaves. Esta es la primera vez en que la música para órgano tiene un espacio en la programación de este ciclo que organiza la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca. Para ello contó con uno de los grandes intérpretes españoles que, además, es no sólo un destacado investigador sino un extraordinario divulgador, como hizo gala en el concierto.

El concierto daba inicio en torno a las 20:30 horas con una iglesia que completaba prácticamente todas las plazas disponibles. Jesús Gonzalo reivindicaba los órganos altoaragoneses, agradecía a la organización del festival la iniciativa y explicaba el contenido de las piezas que iba a interpretar. En tres bloques sonoros, Jesús Gonzalo fue desarrollando e in crescendo la diversidad cromática y el poder sonoro del órgano de Bolea, cuyo último restaurador se encontraba presente entre el público, el maestro organero José Antonio Pérez Añaños, jubilado desde 2007.

Con la colaboración a la percusión de amigos músicos de la zona, entre los que se encontraba Juan Gracia Jos, el concierto arrancó con una ilación de piezas de sonoridades estimulantes que presentaron la vis más delicada y sensible del órgano.

A lo largo de una hora la interpretación de Jesús Delgado fue creciendo en intensidad hasta concluir con unas atronadoras batallas que ponían de manifiesto todo el poder del instrumento. Los aplausos obtenidos arrancaron una propina musical al concertista que, para finalizar y como explicó el propio organista, interpretó una pieza de salida que invitaba al público a ir abandonando el templo, recordando los antiguos usos y costumbres de la música para órgano que seguía sonando hasta que la iglesia quedaba vacía.

El espectáculo, que integró también a la atmósfera lumínica de la colegiata, había sido planteado como una exposición didáctica de las voces del órgano y de su capacidad expresiva. “De flautados a clarines” supuso un breve compendio del potencial de un instrumento señorial que, como destacó Jesús Gonzalo, merece mayor presencia en la programación musical aragonesa y en las intervenciones de restauración patrimonial.

0
0
0
s2smodern
FaLang translation system by Faboba

Banner.gifhoya.gifbanner_web.jpgbanner-interreg_cultura.jpg

 

mailchimp

Suscríbete a la lista de cultura

Subscribed!
Name
Email
Marketing Permissions

Politica de cookies

En esta web femos uso de cookies pa que funzione tot correctamén. A lechislazión europea nos obliga a demandar-te consentimiento pa usar-las. Por favor, azepta l’uso de cookies e permite que a web cargue como cualsiquier web d’Internet. Politica de Privazidat

Sí, azepto.