La Comarca Hoya de Huesca oferta una amplia variedad de cursos y talleres para realizar actividades deportivas y culturales.

Entre el 3 y el 21 de septiembre permanecerá abierto el plazo de solicitud.

La Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca, a través de su Área de Cultura y Deportes, lanza la nueva oferta de cursos y talleres para el periodo 2018-2019. Las actividades deportivas y culturales pueden organizarse en cualquier localidad del ámbito rural de la Hoya de Huesca, siendo el programa con mayor presencia en el territorio y el más elevado número de participantes. La oferta detallada, que es muy amplia y adaptable a todas las edades, puede consultarse en el folleto descargable, que acompaña esta información. En él se especifican turnos, precios, condiciones básicas, actividades, normas generales de funcionamiento y otros datos de interés. Desde gimnasia de mantenimiento, yoga, pilates, fútbol, patinaje o tenis hasta teatro, artes plásticas, entrenamiento de la memoria, idiomas, informática o clubs de lectura constituyen un abanico de opciones para llenar de actividad los pueblos de la Hoya.

El plazo de solicitud se inicia el día 3 de septiembre y concluirá a las 14:00 horas del día 21 de septiembre. Las normas por las que se rige el programa y los formularios de solicitud, tanto para la formación de grupos de actividad deportivos como culturales están disponibles al pie de esta noticia.

Las solicitudes, debidamente cumplimentadas y conformadas por el Ayuntamiento en el que se vaya a realizar la actividad, deberán ser entregadas en el Registro de la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca, cuya sede se encuentra en la calle Berenguer 2-4 (Edificio Bantierra) 22002 Huesca. Las solicitudes también pueden ser remitidas por vía fax (974 23 20 44) o correo electrónico (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)

Como norma general, el curso dará comienzo el 1 de octubre y se organizará en tres turnos (del 1 de octubre al 21 de diciembre de 2018; del 8 de enero al 29 de marzo de 2019; y del 1 de abril al 7 de junio de 2019).

0
0
0
s2smodern

El Festival de Música y Patrimonio EnClaves ha vivido su edición más exitosa, con músicos de gran nivel, en espacios patrimoniales singulares y con una excelente respuesta de público.

El Festival de Música y Patrimonio EnClaves, que organiza la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca, clausuró en la tarde-noche del sábado su sexta edición con el concierto El nacimiento del violonchelo a cargo de la aragonesa Ester Domingo. El recientemente restaurado santuario de Casbas, sito en las inmediaciones de Losanglis, municipio de Ayerbe, reunió a doscientas personas en un marco patrimonial excepcional para disfrutar de un programa cuidado, bien trabado e interpretado con un alarde expresivo de altísimo nivel.

Ester Domingo se enfrentó al reto de un concierto en solitario con un programa de piezas exigentes, en las que sobresalieron tanto la Suite II en re menor de Johann Sebastian Bach y los Ricercari de Domenico Gabrielli. Sin embargo, la voz del violonchelo sirvió también para reivindicar ante el público la figura y el significado de otros compositores italianos como Francesco Paolo Supriano y Giuseppe Maria dall’Abaco quienes con sus creaciones participaron en la elevación del violonchelo hasta el desempeño de un papel protagonista en la historia de la música.

Es destacable la rigurosa sonoridad del concierto, no sólo debida a la selección de los autores y obras, idóneas para ilustrar el nacimiento y emergencia del violonchelo, sino también el marco coetáneo del patrimonio en el que se interpretaba, con retablo y pinturas murales del siglo XVIII, así como el propio instrumento con el que se interpretó el programa, una pieza de la primera mitad del siglo XVIII y cordaje de tripa. Estas condiciones añaden dificultad a la interpretación, pero logran transmitir ambientes extraordinariamente sugerentes. Ester Domingo fue haciendo didáctica a lo largo del concierto y explicando tanto la razón de ser de la evolución, como cuestiones técnicas—casi tecnológicas—que supusieron cambios en el devenir de la evolución organológica y que implican transformaciones en las cánones y estilos de la música.

Pese a la juventud de Ester Domingo, esta violonchelista aragonesa se sitúa ya entre las mejores intérpretes españolas, con especial atención a su participación en música barroca. El público reconoció la calidad del concierto con una ovación sostenida que arrancó un bis con el que se dio por concluido el concierto y la edición 2018 del Festival EnClaves.

Desde la organización se celebra el desarrollo de EnClaves y la evolución experimentada, con un crecimiento constante en la calidad de las formaciones participantes y una magnífica respuesta del público, que prácticamente ha llenado el aforo de todos los espacios propuestos, destacando el interés despertado por la música de Ars Atlántica en el Salón del Tanto Monta de Huesca, El Trovar en Montearagón, Alejandro Oliván y Takahiro Mita en Alcalá de Gurrea o el concierto de clausura con Ester Domingo en la ermita de Casbas en Ayerbe.

EnClaves también ha consolidado los programas de actividades y proyectos artísticos complementarios, como Factoría EnClaves para el encuentro para la producción de un concierto con participación de artistas altoaragoneses, Mirada EnClaves para el desarrollo de un proyecto de creación desde la perspectiva de la imagen contemporánea, que este año ha corrido a cargo de Fernando Gatón y Marta Javierre, o el Curso de Canto Coral EnClaves que, en su segunda edición, no pudo atender todas las demandas de plazas.

Toda esta labor ha tenido como telón de fondo el patrimonio de la Hoya de Huesca, pequeñas joyas dispersas por el territorio y que, para muchos de los asistentes, son sorprendentes descubrimientos. De hecho, es importante subrayar que una de los principales y fundacionales objetivos de este festival es difundir y poner en valor patrimonio histórico-artístico existente en la comarca mediante la búsqueda y la provocación del diálogo entre música y monumento. En esta línea, en la edición de 2018 los seis emplazamientos elegidos era la primera vez que los visitaba EnClaves. El reto para próximas ediciones es localizar monumentos y entornos patrimoniales susceptibles de ser utilizados como espacios escénicos que tengan mayor capacidad de aforo para poder atender la demanda creciente por parte del público.

Finalmente, la organización quiere agradecer la colaboración prestada por la Diputación Provincial, la Diócesis de Huesca y los ayuntamientos de Huesca, Alerre, Angüés, Alcalá de Gurrea, Ayerbe, Quicena y Monflorite, así como el de todos los colaboradores, trabajadores y empresas que han hecho posible el diseño, producción y desarrollo de la sexta edición del Festival de Música y Patrimonio EnClaves.

0
0
0
s2smodern

Ciento cincuenta personas asistieron en Angüés a un cuidado y sugerente repertorio de los polifonistas del Siglo de Oro español.

El Coro de Cámara Amystis, en su formación de cuarteto de capilla, con cuatro voces y cuatro ministriles, ofreció en la tarde-noche del viernes, en el marco del Festival de Música y Patrimonio EnClaves, un concierto dedicado a los compositores españoles de polifonía renacentista eclipsados por el éxito de las grandes figuras de Victoria, Guerrero y Morales. Al mismo tiempo que en el firmamento se podía empezar a observar el fenómeno astronómico de la luna de sangre, en la iglesia de la Purificación, ante unas ciento cincuenta personas, Jose Duce Chenoll, director de Amystis, comenzaba a desvelar las obras de autores, considerados secundarios, como Juan de Anchieta, el aragonés Melchor Robledo, Juan Bautista Comes o Juan Ginés de la Parra. El recorrido propuesto por Amystis tuvo también una vertiente geográfica, ya que seleccionó músicos y piezas provenientes de los diferentes territorios de la España del momento histórico: Valencia, Aragón, Castilla, Portugal o el Nuevo Mundo.

El programa, estructurado en dos partes, arrancó con O bone Jesu del guipuzcoano Juan de Anchieta, siendo especialmente aplaudidas algunas de las obras de Melchor Robledo o aquella en la que el tenor José Manuel Bustamante lideró para cerrar la primera parte con aromas gregorianos.

Las voces de Quiteria Muñoz (soprano), Isabel Marí (alto), José Manuel Bustamente y el propio José Duce como bajo brillaron a gran altura, con pasajes de gran delicadeza y perfecta conjunción.

También los instrumentistas tuvieron en la segunda parte del programa su protagonismo, con la interpretación de una pieza instrumental, que sirvió para dar una amena lección de organología y presentar los sacabuches (Vicent Osca y Paco Gimeno), la corneta (Israel García) y el bajón (Ovidi Giménez), “el tatarabuelo del fagot”, como la denominó Duce Chenoll.

El concierto concluyó con la “más alegre pieza de todo el programa”, la canción compuesta para los funerales de Felipe II. Los aplausos cosechados lograron que Amystis ofreciera como propina una emblemática música que acompaña a esta formación de sus orígenes en el año 2010, O Crux del alicantino de la segunda mitad del siglo XVI Juan Ginés Pérez de la Parra.

El Festival EnClaves, organizado por la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca, en colaboración con la Diputación de Huesca, la Diócesis de Huesca y los ayuntamientos de Alcalá de Gurrea, Alerre, Angüés, Ayerbe, Huesca, Monflorite y Quicena, arrancó el pasado 13 de julio en el Saltón del Tanto Monta de Huesca y finaliza este sábado, en el santuario de Casbas, en los alrededores de Ayerbe, con un concierto de pequeño formato a cargo de Ester Domingo.

Tanto el Salón del Tanto Monta como el santuario de Casbas son elementos del patrimonio histórico-artístico de la Hoya de Huesca que han sido objeto de reciente recuperación para el ciudadano, siendo uno de los objetivos sustanciales de este proyecto la puesta en valor de estos monumentos a través de su conocimiento y reconocimiento y favoreciendo el diálogo entre música y patrimonio.

0
0
0
s2smodern

Doscientas personas ovacionaron la actuación de este brillante dúo de saxo y piano con marchamo oscense.

El cuarto concierto de la presente edición del Festival de Música y Patrimonio EnClaves, que organiza la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca, abarrotó las doscientas localidades de que disponía en la hermosa iglesia parroquial de Alcalá de Gurrea.

La propuesta del pianista japonés afincado en Aragón, Takahiro Mita, y del saxofonista oscense residente en Suiza, Alejandro Oliván, encandiló al público que, en distintos momentos de la actuación, ovacionó entre bravos distintos momentos del programa, como la Jota de Manuel de Falla o, muy especialmente, la Rapsodie para saxofón alto y orquesta de Claude Debussy.

Alejandro Oliván aprovechó para hacer un alarde de su sensibilidad interpretativa en su reencuentro con su tierra natal de la mano de un exquisito Takahiro Mita. La conexión entre ambos instrumentos logró sonoridades emocionantes que se impusieron desde la primera nota del concierto.

Como la organización del Festival EnClaves expuso en la presentación del concierto “este concierto de Takahiro Mita y Alejandro Oliván es la segunda edición del proyecto Factoría EnClaves, a través del que este ciclo busca reunir a músicos vinculados al territorio, para dar a conocer los grandes valores que está generando en este ámbito la Hoya y el Alto Aragón y también para reivindicar su calidad, porque a veces lo próximo, por el mero hecho de serlo, tendemos a concederle menos mérito e importancia”.

Takahiro Mita es uno de los grandes concertistas de piano con los que cuenta Aragón y un especialista en el diálogo de este instrumento con el saxo, habiendo tocado junto a Vincent David o Arno Borncamp. Por su parte, Alejandro Oliván es un joven y muy laureado saxofinista con cuyo trabajo y profesionalidad se ha labrado un reconocimiento por el que es invitado a participar en destacados proyectos internacionales como su próxima participación en el prestigioso festival de música clásica y contemporánea "Lucerne festival" formando parte de la orquesta "Lucern Festival Academy". Allí tendrá la oportunidad de trabajar con algunos de los más grandes directores de orquesta como Simon Rattle o Matthias Pintscher. 

En la tarde-noche del pasado sábado, los doscientos asistentes al concierto ‘Impresiones’ del Festival EnClaves 2018 pudieron dar fe de la calidad que atesoran.

La próxima cita de este ciclo corresponde ya con el último fin de semana de EnClaves, con actuaciones que muestran tanto la polifonía española del Renacimiento, a cargo de la formación valenciana Amystis en Angüés, y la emergencia del chelo como instrumento protagónico con Ester Domingo en el recoleto santuario de Casbas, situado en las inmediaciones de Losanglis (Ayerbe).

0
0
0
s2smodern
FaLang translation system by Faboba

Politica de cookies

En esta web femos uso de cookies pa que funzione tot correctamén. A lechislazión europea nos obliga a demandar-te consentimiento pa usar-las. Por favor, azepta l’uso de cookies e permite que a web cargue como cualsiquier web d’Internet. Politica de Privazidat

Sí, azepto.