La iglesia de San Gregorio de Esquedas se llenó este viernes para asistir al concierto ofrecido por el contratenor José Hernández Pastor y el clavecinista Ignasi Jordá, que estuvo dedicado a la música barroca inglesa, en la que, a diferencia de la evolución experimentada en otros territorios, donde la voz de altus fue perdiendo protagonismo, compositores como Henry Purcell o Georg Friedrich Händel continuaron escribiendo piezas específicamente concebidas para su interpretación por contratenores.
El relato del concierto mantuvo un desarrollo cronológico, aunque se correspondía con bloques emocionales evidentes. En la primera parte, las obras de Johan Dowland (1563-1626) iniciaban el tránsito desde los paradigmas del Renacimiento hasta los nuevos cánones del Barroco girando alrededor de las diferentes facetas del lamento, sobresaliendo la archiconocida “Flow my tears”, una de las piezas clásicas más escuchas en la época y que ha trascendido generación tras generación con una avalancha de versiones y adaptaciones.
El segundo bloque fue dedicado a la figura central de Henry Purcell (1659-1695) de quien se seleccionaron obras que, en gran medida, ensaya y reflexiona sobre el valor y significado de la propia música, tanto desde una perspectiva espiritual (“Strike the viol” o “Here the deities approve”), como en su vínculo con el amor (“If music be the food of love”). No obstante, especialmente brillante resultó la interpretación de la composición que daba título al concierto: “Music for a while”.
El concierto concluía con varias obras breves del compositor anglo-alemán Georg Friedrich Händel (1685-1757), quien es el maestro de la homofonía y quien da el paso para componer al objeto, no tanto de satisfacer a sus mecenas, como de agradar al público, sintetizando los gustos dominantes en Europa. Su brillo compositivo quedó de manifiesto en “Dolce é pur d’amor l’afanno”.
Entre las canciones se intercalaron extraordinarias interpretaciones de composiciones para clave de autores contemporáneos como Sweelink o William Croft, pero también del propio Händel o Purcell. Especialmente destacada fue la interpretación por parte de Igansi Jordá del “Prelude-Allemande-Courante” de la Suite en Sol Mayor de H. Purcell o del Ground de Croft, donde se introducía la improvisación compositiva sobre un fraseado permanente de la mano izquierda del intérprete o la libertad de adornos que, en el algunas de la piezas, siguiendo el estilo barroco, proponía José Hernández Pastor.
El concierto se caracterizó, además de por el gusto del programa, la coherencia del discurso o la belleza de poética de los textos, por las acotaciones y notas con las que los intérpretes fueron enriqueciendo cada pieza contextualizando la obra, desvelando el sentido de la pieza o reclamando la atención sobre determinadas innovaciones compositivas.
Los ciento cincuenta espectadores aplaudieron cada una de las interpretaciones obtuvieron de los dos músicos valencianos una propina musical.
EnClaves continúa el sábado 13 de julio a las 21.30 horas en la Plaza General Alsina con el espectáculo “Musica in circo”,, una producción del programa Factoría EnClaves, que ha promovido el encuentro entre el Quinteto Airaz, un quinteto de viento y metal con sede en la Hoya de Huesca, y la artista aragonesa de disciplinas circenses Alicia Macarrilla. Un espectáculo único que combina piezas clásicas con ritmos acrobáticos, evocando la música de las formaciones de viento metal de los circos del siglo XX.
Huesca, 11 de julio. El Festival de Música y Patrimonio en la Hoya de Huesca, EnClaves, recala en Huesca este sábado, 13 de julio a las 21.30 horas, con la propuesta “Musica in circo”, una producción del programa Factoría EnClaves, que ha promovido el encuentro entre el Quinteto Airaz, un quinteto de viento y metal con sede en la Hoya de Huesca, y la artista aragonesa de disciplinas circenses Alicia Macarrilla.
“Musica in circo” es un espectáculo único en el que se hilan piezas con aromas funambulescos y ritmos acrobáticos que, desde la composición clásica, mantienen nexos con las formaciones de viento metal que acompañaban los números en las carpas de circo a lo largo de todo el siglo xx. Y junto a ellos, una exhibición de distintos ejercicios circenses a cargo de Alicia Macarrilla con quien acompasan sus movimientos y exploran la relación entre música y circo.
El Quinteto Airaz está compuesto por profesores de los dos conservatorios de música de Huesca. Ellos son los trompetistas Pablo López Moreno y Carles Camarasa Botella, el trompista Miguel Gracia Argachal, el trombonista Francisco Javier Gonzalo Ciria y el tubista Jonathan Lázaro Mayor.
A pesar de ser una agrupación reciente, ya han colaborado con la Cruz Roja y la Banda de Música de Huesca. Sus objetivos son divulgar la música en la sociedad oscense y fomentar el aprecio por la música de viento metal mediante interpretaciones que combinan divulgación y entretenimiento.
Una de las características más notables de este quinteto es que ofrece un repertorio variado, adaptado a diferentes situaciones y estilos musicales, lo que facilita la colaboración artística con Alicia Macarrilla, artista circense con una formación que bebe en sus orígenes de la gimnasia deportiva.
En sus proyectos artísticos, Alicia combina técnicas circenses como acrobacias, aro aéreo y rueda cyr con la teatralización y la dramaturgia.
“Musica in circo” tendrá lugar en la Plaza General Alsina, a los pies de la esbelta torre del Palacio Real, construido por los reyes aragoneses en el lugar donde el poder civil de la Huesca islámica levantó su zuda. De este palacio, además de la torre, quedan las dependencias de un salón que hoy se integran en las instalaciones del Museo Histórico de Huesca. En su interior se encuentra la sala de Doña Petronila, que acogió sus esponsales con Ramón Berenguer, y también el lugar en el que la tradición sitúa el escenario de la Campana de Huesca.
La entrada es gratuita hasta completar el aforo.
El Festival de Música y Patrimonio EnClaves 2024 está organizado por la Comarca de la Hoya de Huesca y coorganizado por los Ayuntamientos de Huesca y Alcalá de Gurrea y la Asociación Valle de la Gloria. Colaboran la Diputación Provincial de Huesca, la Diócesis de Huesca y los Ayuntamientos de Monflorite, Casbas de Huesca, Pertusa y La Sotonera.
El viernes 12 de julio, José Hernández Pastor, uno de los grandes contratenores españoles de la actualidad, estará junto al clavecinista Ignasi Jordà en la Iglesia de San Gregorio en Esquedas.
Huesca, 10 de julio. Tras el exitoso Festival AnAbArcA, que se celebró los días 5, 6 y 7 de julio en el Monasterio de Casbas, el Festival de Música y Patrimonio en la Hoya de Huesca, EnClaves, continúa su recorrido por la Comarca de la Hoya de Huesca durante todo el mes de julio. El próximo evento tendrá lugar el viernes 12 de julio a las 20:30 h en la Iglesia de San Gregorio de Esquedas.
José Hernández Pastor, reconocido contratenor, junto con Ignasi Jordà al clave, ofrecerán “Music for a while”. Este programa nos llevará en un viaje musical por lo mejor de la música inglesa de cámara, oratorio y operística desde 1600 a 1750, incluyendo obras de compositores como John Dowland, J. P. Sweelinck, Henry Purcell y G. F. Händel. En Inglaterra la voz de contratenor tiene una tradición muy presente, hasta el punto de que, a diferencia del resto de naciones, nunca se dejó de emplear esta tesitura en sus composiciones.
José Hernández Pastor es un destacado cantante, musicólogo y director que cuenta con numerosos premios y distinciones, incluyendo el Premio Nacional de Música 2004 junto a Al Ayre Español y el Diapasón D’Or 2008 con La Colombina. Con más de 30 grabaciones en sellos como EMI Classics y Alia Vox, ha colaborado con renombrados directores y participado en festivales internacionales. Además de su intensa actividad concertística en Europa y América Latina, es profesor en el Conservatorio Superior Musical Arts de Madrid y ha impartido cursos en diversas universidades y festivales de música antigua.Fundador del dúo El Cortesano y director de Cantoría Hispánica, ha dirigido proyectos destacados como la ópera "Ahna Refugjati" en Malta y la obra "Nise, la tragedia de Inés de Castro" con la compañía Nao d’Amores. Su carrera lo consolida como una figura prominente en la interpretación y difusión del repertorio barroco y renacentista español.
Por su parte, Ignasi Jordà, clavecinista y organista, inició sus estudios musicales a los siete años en Valencia, centrándose luego en la interpretación de música antigua en teclados históricos. Beca de la Generalitat Valenciana, estudió con Jan Willem Jansen en el Conservatoire de Toulouse y perfeccionó su técnica con destacados intérpretes como Rinaldo Alessandrini y Pierre Hantaï tras obtener su diploma. Con una prolífica carrera concertística, ha colaborado con artistas como Ainhoa Arteta, Montserrat Caballé y Sir Neville Marriner, entre otros. Ha grabado más de cuarenta álbumes, muchos de ellos con el grupo Capella de Ministrers, recibiendo premios como "10 de Répertoire" y "5 estrellas Goldberg". Además de su actividad como músico, es Catedrático Numerario de Improvisación y Acompañamiento en el Conservatorio Superior de Música de Castellón.
El concierto se ofrecerá en un entorno histórico y cultural excepcional, una muestra del rico patrimonio arquitectónico y artístico de la Comarca de la Hoya de Huesca.La Iglesia de San Gregorio en Esquedas, del siglo XVIII, es un templo de nave única con capillas laterales entre los contrafuertes que presenta una portada tallada en piedra arenisca con una cuidada combinación de piezas escultóricas y elementos decorativos. La iglesia, fabricada en ladrillo, acoge en su interior un magnífico retablo y un transparente, obra de Goya, que se exponía durante la Semana Santa y que representa a Dios como creador del mundo.
La entrada es gratuita hasta completar el aforo.
El Festival de Música y Patrimonio EnClaves 2024 está organizado por la Comarca de la Hoya de Huesca y coorganizado por los Ayuntamientos de Huesca y Alcalá de Gurrea y la Asociación Valle de la Gloria. Colaboran la Diputación Provincial de Huesca, la Diócesis de Huesca y los Ayuntamientos de Monflorite, Casbas de Huesca, Pertusa y La Sotonera.
Casbas de Huesca, 7 de julio. El concierto "Fineza de Amor" de Opera Omnia, realizado el pasado domingo en el Monasterio de Casbas, marcó el cierre de la colaboración entre el Festival AnAbArcA y el Festival EnClaves para esta edición. La programación ofrecida los tres días de festival deslumbró por su alta calidad artística, dejando al público completamente satisfecho.
“Fineza de Amor” es una continuación del programa "Amor, no te llame amor", una obra que se había presentado en el festival Enclaves en 2021. Opera Omnia es un grupo se dedica a la recuperación de la música española del Barroco y Clasicismo, destacándose por su interpretación auténtica y diferenciada de la tradición musical hispana.
"Fineza de Amor" fue un estreno absoluto, permitiendo al público del Monasterio de Casbas escuchar por primera vez algunas de estas canciones, que han sido recuperadas a través de un arduo trabajo de investigación del patrimonio musical español. La propuesta, centrada en el tono y la canción para solista con acompañamiento, es una forma musical típicamente española que tuvo una gran influencia en Europa, especialmente en Francia e Italia, durante la primera mitad del siglo XVII. Este formato se contrapone a la estructura italiana de Recitativo y Aria, prevaleciente en el resto de Europa.
Opera Omnia extrae la esencia dramática de la música del siglo XVII, recreando de manera vívida la atmósfera de la época y transportando al público a una velada en la corte o a una tarde en los corrales de comedias de la Madrid del siglo XVII. Una experiencia inmersiva que conectó al público con la tradición musical y teatral de la época.
La interpretación de "Fineza de Amor" contó con las sopranos Manon Chauvin y Elia Casanova, Calia Álvarez en la viola da gamba, y Jon Wasserman en la tiorba y guitarra, todos bajo la dirección artística de Isaac M. Pulet. El repertorio ofrecido permitió apreciar la riqueza y la diversidad de la música española del siglo XVII.
Desde la organización del Festival AnAbArcA, la Asociación Valle de la Gloria, destacó que "Fineza de Amor" es un ejemplo magnífico del barroco español, con elementos muy ibéricos y una interpretación con unas voces muy bien colocadas. Subrayó la importancia de la retórica y la expresión en la música barroca, donde la música y la palabra se combinan para transmitir sentimientos profundos. Expresar el sentir de la palabra es un elemento muy importante que diferenciaba la música española de otras cortes europeas. Otra diferencia es el uso del laúd, el estilo español destacaba por su uso del rasgueo de guitarra, añadiendo una capa única de expresividad
Las interpretaciones ofrecidas por las sopranos Elia Casanova y Manon Chauvin fueron exquisitas. Los puntos culminantes del concierto fueron, sin duda, las piezas donde ambas sopranos unieron sus voces. La precisión en su técnica y la emotividad en sus interpretaciones permitieron una conexión profunda con el público, capturando la esencia retórica de la música barroca.
Acompañando a las sopranos, Calia Álvarez en la viola da gamba y Jon Wasserman en la tiorba y guitarra barroca desempeñaron roles fundamentales. La viola da gamba, conocida por su sonido cálido y envolvente, añadió una capa melódica y armónica que complementó perfectamente las voces. Por otro lado, la tiorba y la guitarra barroca no solo proporcionaron una base armónica sólida, sino que también enriquecieron la textura musical, lo que consiguió realzar la expresividad de las composiciones. Estos instrumentos no solo sostuvieron la estructura musical, sino que también permitieron a los músicos desarrollar líneas ornamentadas y complejas, contribuyendo así a la atmósfera sonora rica y compleja característica del barroco.
Balance del Festival Anabarca
El festival AnAbArcA, que concluyó con el concierto de Opera Omnia, enfrentó varias adversidades meteorológicas, obligando a trasladar algunos eventos al interior del monasterio. A pesar de esto, la organización destacó la capacidad de adaptación y el acierto del traslado de los conciertos a una gran sala gótica con excelente acústica, que permitió disfrutar de las actuaciones de manera excepcional.
Asimismo, la organización resaltó la participación activa en los talleres, especialmente el de canto coral y el de danza. Calificó la representación coral del "Llibre Vermell de Montserrat" o del "Códice de las Huelgas" como magníficas.
Desde la Asociación Valle de la Gloria se elogió el concierto de Marta Mathéu en la iglesia, describiéndolo como extraordinario y destacando la calidad tanto de los músicos como del espacio, que se llenó al 100% de su capacidad. Asimismo, la ópera bufa del sábado, interpretada por La Clementina Ensemble, recibió comentarios muy positivos del público, que completó el aforo.
A pesar de que el último concierto del festival no logró llenar todas las butacas, la organización se mostró muy satisfecha con la respuesta del público.
Por último, agradeció la colaboración a la Comarca Hoya de Huesca, destacando la mejora en la calidad de la iluminación que se ha podido realizar este año, lo que contribuyó a elevar la experiencia del festival.
EnClaves continúa su andadura durante todo el mes de julio en otros municipios de la Comarca de la Hoya de Huesca. El siguiente concierto será el viernes 12 de julio en Esquedas, a cargo de José Hernández Pastor e Ignasi Jordà.
Para concertar una visita en la Sede Comarcal, por favor póngase en contacto con el trabajador o departamento correspondiente a través del 974 23 30 30, y le darán fecha y hora para poder mantener una reunión.
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