El organista Jesús Gonzalo, uno de los grandes especialistas en el órgano ibérico, actuará el viernes 24 de julio a partir de las 20:30 horas en el marco del Festival de Música y Patrimonio EnClaves.
Jesús Gonzalo López, una de las más significadas referencias del órgano ibérico, es el encargado de iniciar el último fin de semana de la séptima edición del Festival de Música y Patrimonio EnClaves. El concierto, bajo el título “De flautados a clarines”, es un innovador ejercicio de situar al órgano en el centro del programa, no como herramienta con la que interpretar obras de una época, de un compositor o de un país, sino como una demostración de su rica expresividad, de la variedad de sus familias y armónicos viajando desde el silencio al bullicio, de la suavidad al jaleo.
La propuesta de Jesús Gonzalo conforma un relato tan didáctico como sugerente, ya que la riqueza expresiva del órgano se pone en manos de un intérprete destacado del panorama peninsular que, a la vez, es un sobresaliente musicólogo, estudioso e investigador de los órganos hispanos y de las composiciones creadas para este instrumento.
El concierto, que dará inicio a las 20:30 horas del viernes 26 de julio, con entrada gratuita y libre hasta completar el aforo en la colegiata de Santa María la Mayor de Bolea. Este templo es uno de los elementos más relevantes y visitados del patrimonio histórico-artístico que atesora la Hoya de Huesca. Destacan su retablo mayor y el propio órgano que Jesús Gonzalo tilda de “noble”.
Jesús Gonzalo López inició su formación en la catedral de El Burgo de Osma siguiendo la antigua tradición barroca de las capillas de música, especializándose después en tecla antigua, órgano y clave en el Conservatorio Superior de Música de Zaragoza con José Luis González Uriol. Sus estancias en Lisboa como alumno singular del musicólogo hispanista Santiago Macario Kastner marcarán su camino profesional.
Reconocido experto en el órgano ibérico, cientos de conciertos por medio mundo avalan su carrera profesional, a la que se suman más de treinta publicaciones entre grabaciones y libros, junto a numerosos artículos, principalmente sobre el órgano histórico español y su repertorio. Asesora de manera regular sobre la restauración de órganos a gobiernos e instituciones de varias comunidades autónomas de España, habiendo realizado trabajos referenciales como el Catálogo de Órganos Históricos de Teruel o los amplios estudios sobre la organería en las catedrales de Segovia o Jaca, entre otras.
Profesor numerario de Clave y Conjunto barroco en el Conservatorio Profesional de Música de Zaragoza, durante treinta años de carrera, la Institución “Fernando el Católico” y su Sección de Música Antigua es el punto referencial para su trabajo, siendo director de su revista de musicología, Nassarre, y de las colecciones Órganos Históricos en Aragón (cedés) y Patrimonio Musical Aragonés (libros). Pedro Calahorra y Luis Prensa han sido compañeros y buenos amigos en esta andadura.
Profesor del Curso de órgano de Briones (La Rioja) desde 2007, en la temporada 2017-2018 dirige y presenta el programa El órgano de Radio Clásica. Defensor a ultranza del patrimonio histórico musical, en el ámbito profesional es considerado referente inexcusable en la investigación y difusión del órgano ibérico.
La nueva corporación de la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca se ha constituido en la mañana del lunes 23 de julio.
La Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca ha celebrado este lunes 23 de julio la sesión de constitución con la participación de treinta y nueve consejeros (16 del PSOE, 13 del PP, 4 de Cs, 2 de Podemos-Equo, 2 de PAR, 1 de Cambiar y 1 de VOX).
Tras la conformación de la mesa de edad, presidida por José Antonio Broto, y la toma de posesión de cada uno de los consejeros, se propusieron como candidatos a la presidencia Antonio Laborda (VOX), José Ignacio Río (CAMBIAR), Marta de Santos (PODEMOS-EQUO), Mónica Soler (PP) y Jesús Alfaro (PSOE).
Jesús Alfaro Santafé resultó investido presidente tras la obtención de veintidós de los treinta y nueve sufragios emitidos en votación secreta. Mónica Soler obtuvo 13 votos, Marta de Santos 2, José Ignacio Río 1 y Antonio Laborda 1.
Jesús Alfaro, primer presidente que repite al frente de la Comarca de la Hoya, destacó en su discurso el papel incuestionable de la institución comarcal como gran herramienta para combatir la despoblación, señalando además la necesidad de aunar esfuerzos y el tener siempre presente al ciudadano como objetivo final de las políticas que se llevan a cabo desde las comarcas.
La iglesia parroquial de Sesa se llenó para cerrar el segundo fin de semana del festival que organiza la Comarca Hoya de Huesca.
El Festival EnClaves de Música y Patrimonio se desplazó este sábado hasta la iglesia románica de san Juan Bautista de Sesa con el cuarto concierto de la programación de esta edición de 2019. Tras el éxito de público cosechado el viernes en Casbas de Huesca, la iglesia de Sesa se llenó para escuchar la propuesta de la formación La Guirlande.
El concierto dedicado a una selección de tríos compuestos por Joseph Haydn para su mecenas el príncipe Nikolaus Esterházy fueron interpretados con brillantez por el traverso de Luis Martínez Pueyo, el violín de Vadym Makarenko y el violonchelo de Ester Domingo. Todas las piezas lograron generar una atmósfera delicada y preciosista con algunos momentos memorables que corroboraron que en el escenario se encontraba una de las jóvenes formaciones musicales que mayor progresión y reconocimiento está obteniendo en los últimos años.
La Guirlande es un proyecto impulsado por al aragonés, actualmente residente en Suiza, Luis Martínez Pueyo que se ha especializado en la interpretación historicista. En la actuación de este sábado en el Festival EnClaves los instrumentos eran de la propia época o réplicas fidedignas de las que sirvieron para tocar estas obras de Haydn en los siglos XVIII y XIX. Este rigor también hizo que las cuerdas fueran de tripa, lo que traslada a las piezas de un sutil aroma arcaico que completa la experiencia de los conciertos de La Guirlande.
Como el propio director artístico, Luis Martínez Pueyo, señaló al final del concierto, antes de interpretar una propina en respuesta a los aplausos, la labor que desarrolla esta formación le lleva a bucear en las fuentes que se conservan en los archivos europeos. El resultado ha sido su reciente primer disco, Spanish travelling virtuosi, en el que inician con su primer volumen la recuperación y, en muchos casos, grabación en premier mundial, de obras compuestas por músicos españoles que prestaron sus servicios en distintas cortes europeas.
A la salida del concierto, los vecinos de Sesa agasajaron a los asistentes con un animado tentempié que sirvió para que público, músicos y organización pudieran conversar e intercambiar opiniones.
Alrededor de cuatrocientas personas asistieron al concierto de música klezmer que el Festival EnClaves programó en el patio del monasterio de Casbas.
La tercera jornada de la séptima edición del Festival de Música y Patrimonio EnClaves, que organiza la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca, reunió en Casbas de Huesca a cerca de cuatrocientos asistentes. Sólo el concierto que la ORA ofreció hace algunos años en la plaza General Alsina de Huesca supera el guarismo de público que alcanzó el concierto de Trivium Klezmer este viernes en el patio del monasterio cisterciense de Nuestra Señora de la Gloria.
El Festival EnClaves se caracteriza por una programación de música clásica en espacios monumentales del ámbito rural de la Hoya de Huesca, un rasgo que limita los aforos y que, sin embargo, no han dejado de crecer edición tras edición. El concierto de ayer contó con dos factores que favorecieron el éxito: el atractivo de la propuesta artística de los Trivium —una de las mejores bandas de música klezmer en España— y un marco patrimonial admirable que, además, reúne unas excelentes condiciones para la programación musical. El diálogo entre música y patrimonio ofrecía una oportunidad extraordinaria para llegar a un público numeroso, que quedó maravillado de la interpretación de Juan Luis Royo, Manuel Franco y Jorge Ramón.
La formación altoaragonesa lleva una década de andadura, en la que ha visitado en varias ocasiones los escenarios de la comarca, aunque en esta ocasión sus propias composiciones han ido ganando terreno a las versiones y adaptaciones personalísimas que dominaban sus espectáculos anteriores. Esta evolución, lejos de afinar la conexión con la audiencia, ha fortalecido la relación y las ejecuciones conservan la extraordinaria pulcritud y el obligado virtuosismo sin desplazar el poderoso directo que es marca inconfundible de los Trivium Klezmer.
En el programa ofrecido, el klezmer más intimista y nostálgico se transformaba en un tránsito, que sólo los Trivium son capaces de ejecutar con semejante grado de naturalidad, en una frenética fiesta balcánica donde afloraban sones rockeros, tangos, bandas sonoras o jotas.
El klezmer, música de judíos viajeros (por vocación o por obligación), tiene en su esencia la capacidad de adaptarse, de confundirse y de mezclarse con todo tipo de estilos sin perder la esencia a la vez trágica y vitalista de sus melodías. Los Trivium Klezmer, además, logran introducir un ingrediente más: el humor. Su simpatía, sus momentos de clown y sus comentarios de blanca ironía llegan incluso a construir bromas sin palabras, chistes instrumentales elaborados simplemente con la propia música.
Los aplausos para cada una de sus piezas y la ovación final, que fue recompensada con una propina musical, constataron la satisfacción de todos los asistentes por el espectáculo del que habían disfrutado en el Festival EnClaves.
Página 99 de 231
Para concertar una visita en la Sede Comarcal, por favor póngase en contacto con el trabajador o departamento correspondiente a través del 974 23 30 30, y le darán fecha y hora para poder mantener una reunión.
Para evitar esperas o que no se le pueda atender, se ruega no acudir sin haber concertado una cita.
Sin eventos |