El organista Jesús Gonzalo, uno de los grandes especialistas en el órgano ibérico, actuará el viernes 24 de julio a partir de las 20:30 horas en el marco del Festival de Música y Patrimonio EnClaves.

Jesús Gonzalo López, una de las más significadas referencias del órgano ibérico, es el encargado de iniciar el último fin de semana de la séptima edición del Festival de Música y Patrimonio EnClaves. El concierto, bajo el título “De flautados a clarines”, es un innovador ejercicio de situar al órgano en el centro del programa, no como herramienta con la que interpretar obras de una época, de un compositor o de un país, sino como una demostración de su rica expresividad, de la variedad de sus familias y armónicos viajando desde el silencio al bullicio, de la suavidad al jaleo.

La propuesta de Jesús Gonzalo conforma un relato tan didáctico como sugerente, ya que la riqueza expresiva del órgano se pone en manos de un intérprete destacado del panorama peninsular que, a la vez, es un sobresaliente musicólogo, estudioso e investigador de los órganos hispanos y de las composiciones creadas para este instrumento.

El concierto, que dará inicio a las 20:30 horas del viernes 26 de julio, con entrada gratuita y libre hasta completar el aforo en la colegiata de Santa María la Mayor de Bolea. Este templo es uno de los elementos más relevantes y visitados del patrimonio histórico-artístico que atesora la Hoya de Huesca. Destacan su retablo mayor y el propio órgano que Jesús Gonzalo tilda de “noble”.

Jesús Gonzalo López inició su formación en la catedral de El Burgo de Osma siguiendo la antigua tradición barroca de las capillas de música, especializándose después en tecla antigua, órgano y clave en el Conservatorio Superior de Música de Zaragoza con José Luis González Uriol. Sus estancias en Lisboa como alumno singular del musicólogo hispanista Santiago Macario Kastner marcarán su camino profesional.

Reconocido experto en el órgano ibérico, cientos de conciertos por medio mundo avalan su carrera profesional, a la que se suman más de treinta publicaciones entre grabaciones y libros, junto a numerosos artículos, principalmente sobre el órgano histórico español y su repertorio. Asesora de manera regular sobre la restauración de órganos a gobiernos e instituciones de varias comunidades autónomas de España, habiendo realizado trabajos referenciales como el Catálogo de Órganos Históricos de Teruel o los amplios estudios sobre la organería en las catedrales de Segovia o Jaca, entre otras.

Profesor numerario de Clave y Conjunto barroco en el Conservatorio Profesional de Música de Zaragoza, durante treinta años de carrera, la Institución “Fernando el Católico” y su Sección de Música Antigua es el punto referencial para su trabajo, siendo director de su revista de musicología, Nassarre, y de las colecciones Órganos Históricos en Aragón (cedés) y Patrimonio Musical Aragonés (libros). Pedro Calahorra y Luis Prensa han sido compañeros y buenos amigos en esta andadura.

Profesor del Curso de órgano de Briones (La Rioja) desde 2007, en la temporada 2017-2018 dirige y presenta el programa El órgano de Radio Clásica. Defensor a ultranza del patrimonio histórico musical, en el ámbito profesional es considerado referente inexcusable en la investigación y difusión del órgano ibérico.

 

cita previa

Para concertar una visita en la Sede Comarcal, por favor póngase en contacto con el trabajador o departamento correspondiente a través del 974 23 30 30, y le darán fecha y hora para poder mantener una reunión.

Para evitar esperas o que no se le pueda atender, se ruega no acudir sin haber concertado una cita.

sede electrónica

Cosecha_2024.jpeg

banner-300x250.jpg

 IMAGEN_BANNER.64cb624ff12998.13918546.jpg

banner-interreg_cultura.jpg

 

mailchimp

Suscríbete a la lista de cultura

Suscrito!
Nombre
Email
Permisos