En esta edición de Ideandando: IV Foro de empresa y autoempleo, organizado por el Área de desarrollo de la Comarca Hoya de Huesca y ADESHO, se realizó el II concurso en twitter desde el 16 de Febrero al 10 de Marzo, día en el que tuvo lugar el evento. Entre todos los participantes se ha elegido al “tuit” más original.
El ganador Nacho Campos Lana de 20 años y estudiante de 3º de Administración y Dirección de Empresas (ADE) recibió el día 22 de mayo una cesta de productos locales de la Hoya de Huesca, en la sede comarcal, de la mano de D. Fernando Lafuente, presidente de la Comarca Hoya de Huesca, Dña. Mónica Soler, presidenta de la comisión de Turismo y Desarrollo de la Comarca, y D. Pedro Bergua, presidente de ADESHO.
El "tuit" ganador:
Innovación
Desarrollo
E strategia
Actitud
Novedad
Diferenciación
Apoyo
Necesidad
Distinción
Opinión
La Comarca Hoya de Huesca, a través del Área de Desarrollo, puso en marcha el Taller de Empleo “Hoya de Huesca 4.0” el pasado 27 de noviembre con la colaboración del área de Medio Ambiente, y con el apoyo del Instituto Aragonés de Empleo y el Fondo Social Europeo.
El plan formativo desarrollado está enmarcado en el certificado de profesionalidad en Actividades auxiliares en conservación y mejora de montes (AGAR0309) y los participantes directos son ocho alumnos trabajadores, un docente y una directora.
La formación teórica, ha sido intensa durante los primeros meses, diciembre y enero, en los que ha estado a cargo principalmente del docente y en menor medida de la dirección y las valiosas y voluntarias colaboraciones de diferentes instituciones y empresas entre las que se cuentan la Universidad de Zaragoza, ATADES, Cruz Roja, vivero de la DPH, extintores Nogueras y la planta de reciclaje Grhusa. En adición al plan formativo y como refuerzo a los contenidos del mismo, los alumnos han recibido talleres de emprendimiento y el curso de aplicador de productos fitosanitarios con una duración de 25 horas, que les permite obtener el carnet básico y aumentar así su empleabilidad en este campo.
La formación práctica, desarrollada a partir de febrero ha consistido en que los trabajadores drigidos por el docente han adelantado actuaciones en diferentes municipios comarcales como son: Igriés, Siétamo, Argavieso, Chimillas, Alcalá del Obispo y Sabayés.
La ejecución de los trabajos en cada uno de los lugares citados ha sido muy satisfactoria, dejando una huella importante de contribución en el mejoramiento del entorno y una manifiesta implicación de buen hacer.
A continuación se ilustran de manera resumida el antes y después de los entornos comarcales de Igriés, Siétamo y Chimillas, así como la dedicación y labores específicas, de éstas actuaciones que ya están finalizadas.
El día 21 de abril se clausuró en el teatro Olimpia de Huesca el proyecto Actitud Emprendedora en Educación Primaria “Actitud e” 2014-2015, impulsado por el Área de Desarrollo de la Comarca Hoya de Huesca.
Tras el éxito de la pasada edición, todos los alumnos de los centros de Educación Primaria de la Hoya de Huesca han colaborado en este segundo año del proyecto, con tres interesantes talleres bajo el lema “Emprendiendo en busca de la felicidad”
“Actitud e” es un programa que pretende promover las actitudes y capacidades propias de una personalidad emprendedora en los alumnos de Educación Primaria. El proyecto ha llegado a todos los centros educativos del medio rural de la Comarca para embarcar a 482 niños y niñas en un proyecto colaborativo innovador, emocionante y motivador.
Durante el acto se proyecto una película en la que los protagonistas son los niños y con la que se va a llegar al corazón de los adultos y recordarles la importancia de implicarnos al 100% en lo que hacemos, hacerlo con pasión y disfrutarlo, tal como hacen los niños y niñas que trabajan con la “actitud e”. Emprendiendo en busca de la felicidad se ha transformado en un vídeo que recoge algunos de los mensajes que los niños pensaron y trabajaron durante los meses de enero y febrero y que grabamos a lo largo del mes de marzo. Tras los minutos de nuestro vídeo hay un sinfín de propuestas, mucho diálogo, creatividad, esfuerzo, iniciativa, trabajo en equipo, mas de 2000 mensajes y prácticamente todas las palabras de nuestro Diccionario emprendedor, que han ido ayudándonos a crear esta película a través de tres talleres de una hora de duración cada uno.
Durante el curso 2014-2015, los niños y niñas participantes han pensado, trabajado y diseñado la mejor manera de contagiar el motor de la actitud emprendedora a los adultos: disfrutar y ser feliz en el colegio, en el trabajo, en el día a día, identificando el valor de ser emprendedor también en nuestra propia vida. Estos 482 niños participantes pertenecen a los centros de Educación Primaria de la Hoya de Huesca:
CRA MONTEARAGÓN: TIERZ, CHIMILLAS, ANGÜÉS, SIÉTAMO Y FAÑANAS
CEIP RAMÓN Y CAJAL, AYERBE
CEIP VIRGEN DE LA SOLEDAD, BOLEA
CEIP SAN GINÉS, LUPIÑEN
CRA VIOLADA-MONEGROS: GURREA DE GÁLLEGO Y EL TEMPLE
CRA MONEGROS-HOYA, SESA
CEIP SANTOS SAMPER, ALMUDEVAR
En el proyecto de este año se ha trabajado especialmente la capacidad de expresar y contagiar emociones, ilusión y energía partiendo de los puntos fuertes de cada niño y transformando sus actitudes y habilidades en mensajes dinámicos y muy visuales.
Los tres talleres realizados son:
Enero: La mochila emocional
Febrero: Rutas, mapas y ladrones
Marzo: Emprendiendo en busca de la felicidad
Durante el mes de enero diseñamos junto a los niños y niñas el trabajo a realizar, para ello cargamos sus mochilas emocionales y partimos de su capacidad de expresar emociones para redondear un trabajo positivo y fácil de coordinar con todos los colegios.
En el mes de febrero, y siguiendo con una metodología lúdica y divertida, creamos y seleccionamos los mensajes que cada niño, cada aula, quería hacer llegar a los adultos.
Durante el mes de marzo, los alumnos de los centros se transformaron en guionistas, productores, directores, artistas y maravillosos protagonistas de una película que acabo encajando todas las piezas a través de un hilo conductor invisible pero tremendamente sólido: la actitud E a través de las palabras y sonrisas de nuestros niños y niñas.
Alegría, optimismo y positividad han sido la clave metodológica de estos talleres vivenciales, divertidos y creativos y esperamos que esa energía sea precisamente la que permita llenar de color el fruto de este proyecto en esta edición, una película en la que el corazón, la pasión y las emociones de los niños y niñas de la Comarca son la mejor imagen de la actitud E, de las actitud emprendedora.
Se celebró ayer en el Centro Cultural Matadero, organizado por la Comarca Hoya de Huesca
La apuesta por la calidad y la innovación, la formación del equipo, la importancia de la comunicación, el arriesgarse y no tener miedo al fracaso son palabras que han sonado a menudo en la cuarta edición de Ideandando, el Foro de Empresa y Autoempleo que se ha celebrado esta mañana en el Centro Cultural Matadero de Huesca, lleno al completo con casi 300 personas entre empresarios, emprendedores, trabajadores, desempleados y estudiantes.
Este foro, una iniciativa del Área de Desarrollo de la Comarca Hoya de Huesca, ha mostrado este año “El poder de la diferencia” a través de las experiencias de los entrevistados y componentes de las mesas de debate: Javier Tebas, presidente de la Liga de Fútbol Profesional; Diego Marro, de Marro Salud; Carlos Larraz, de Funidelia; José María Viñuales, de Bada Hispanaplast; Jara Oliveros, de Conzietos de azúcar; Lorenzo Urroz, del Molino de aceite de Bolea, y Mónica Liesa, de la Casa Rural con Encanto Casa Lerín (Loarre).
En la inauguración, Fernando Lafuente, presidente de la Comarca Hoya de Huesca, se ha mostrado “orgulloso de esta iniciativa”, y ha relatado también su experiencia como emprendedor. “Comencé con una empresa de limpieza de locales que llegó a ser la más importante de Aragón, con 900 trabajadores”. Lafuente ha recordado que “es determinante no tener miedo a fracasar”, concepto en el que después han insistido varios ponentes.
El presidente de Adesho, Pedro Bergua, ha invitado a “lanzarse a emprender en el entorno rural, en un pueblo cada euro tiene otro valor”. La consejera comarcal de Desarrollo, Mónica Soler, ha agradecido el esfuerzo realizado por todos los colaboradores y ha recordado interesantes frases de ponentes de otras ediciones.
Fernando Callizo, presidente de la Confederación Regional de Empresarios, ha señalado que no hay que distinguir entre empresarios y espíritu emprendedor. “No hay que dejar nunca de ser emprendedor e innovar, es una cuestión de actitud y de no buscar objetivos a corto plazo”.
Tras el acto inaugural, la conferencia de apertura ha corrido a cargo de Sergio Bernués, de Marketing de Pymes, que ha explicado que “hay que distinguirse de la competencia para sobrevivir en tiempos tan complejos pero también con grandes oportunidades. Hay que diferenciarse o morir”. Bernués ha recordado con frases célebres que “nada existe si el cliente no lo ve” y que “si somos uno más, seremos uno menos”.
El foro ha sido presentado por Javier García Antón, director del Diario del Altoaragón, que ha moderado con humor las mesas de debate y ha señalado que un emprendedor “debe huir de aquellos que te dicen que ni lo intentes”. En la primera mesa de debate, con el título “En clave de diferencia”, Diego Marro, de Marro Salud ha basado la diferenciación de su empresa en “buscar dar servicios más allá de una farmacia, poniendo en marcha un aula de divulgación y un gimnasio, ampliando horario y contando con un equipo bien formado y motivado”. También ha explicado que crearon un software de gestión para su farmacia que después han vendido a otras y que ahora usan 400 en España.
Por su parte, Carlos Larraz, de Funidelia, ha señalado que en su caso se ha diferenciado por “tener un catálogo de 20.000 referencias, el más grande de Europa y vender a distintos países por internet, aunque sea complejo trabajar con tantos proveedores, productos y lugares”.
Por último, José María Viñuales, director comercial de Bada Hispanaplast, ha basado la diferenciación de su empresa en la personalización del servicio al cliente, la rapidez de entrega, la flexibilidad, la exigente certificación de calidad y el tener un equipo implicado, aunque “nadie creía en nosotros hace diez años, cuando empezamos, y fue complicado hacernos visibles ante los clientes”.
Javier García Antón ha entrevistado después a Javier Tebas, presidente de la Liga de Fútbol Profesional. Tebas también ha recordado sus primeras experiencias como emprendedor en Huesca, “cuando éramos de los pocos abogados economistas que había y no teníamos tanta tecnología”. “Recuerdo que también comencé paseando por el Coso repartiendo tarjetas y que tuve el primer móvil de la provincia, que entonces eran maletas que pesaban 5 kg”. El consultor, que también ha reconocido haber vivido fracasos, ha explicado que para diferenciarse es importante “la personalización y la cercanía” y “para ser competitivo tienes que ser organizado, buen comunicador y formarte, y aprovechar los ratos muertos también para trabajar, ahora que nos podemos servir de la tecnología”. Y ha añadido que “al igual que en el deporte, no todo vale para lograr los objetivos”.
Tebas ha explicado que aún es “complicado emprender en España y ser administrador de una sociedad mercantil, profesión de riesgo, por lo cambiantes que son las leyes fiscales” pero ha aplaudido la iniciativa de Ideandando porque “todos aprendemos y compartir experiencias empuja a la gente a emprender”.
Tras la pausa para el café, se ha iniciado la segunda mesa redonda, con el lema “Haciendo algo distinto”. Jara Oliveros, de Conzietos de azúcar, ha destacado “la importancia del diálogo con el cliente, no decir que no y buscar la solución ideal para él”. Lorenzo Urroz, del Molino de aceite de Bolea, ha indicado que “nos diferenciamos por intentar ofrecer aceite de la más alta calidad y el diseño en las botellas, en vestirlo bonito”. Mónica Liesa, de la Casa Rural con Encanto Casa Lerín (Loarre), ha destacado que hay que apostar por el medio rural para emprender y ha añadido que “con nuestra actividad también trabajamos en la dinamización de la zona, recomendando a nuestros clientes dónde acudir".
David Espinar, experto en comunicación, ha impartido la conferencia “Ser mejor, ser diferente”, donde ha incidido en la importancia de diferenciarse por las personas, la importancia de la ética y la responsabilidad social en las empresas.
Al final, se han entregado los galardones Ideandando, tanto a los ponentes de este año como a los del pasado. Se trata de piezas numeradas con el título “Nube”, realizadas por el premio nacional de Diseño Isidro Ferrer, afincado en Huesca, que ha colaborado de forma desinteresada con el área de Desarrollo de la Comarca Hoya de Huesca.
Al finalizar el acto, a última hora de la mañana, Arturo Aliaga, consejero de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón, ha clausurado el foro, agradeciendo a la Comarca Hoya de Huesca y sus colaboradores la organización del evento. Aliaga ha nombrado cuatro pilares que componen el espíritu emprendedor en Huesca. “En primer lugar, este foro, también la Feria de Emprendimiento e Innovación, las infraestructuras con las que contamos y la sensibilidad de las instituciones en apoyo al emprendimiento”.
El foro ha terminado entre risas, con el buen humor “emprendedor” y la genial improvisación dela compañía de teatro Lagarto Lagarto.
En esta edición también se ha organizado el II concurso en Twitter, abierto hasta hoy a las 24.00 horas, donde se premiará al tuit más original. Para ello es preciso seguir la cuenta de Ideandando (@ideandando1) e incluir el hashtag #Ideandando2015. Para elegir al ganador se valorará el texto escrito y su relación con el foro, la empresa y el emprendimiento y el número de retuits. Los tuits podrán incluir imágenes. El ganador del concurso recibirá un pack de productos de la Hoya de Huesca.
Para concertar una visita en la Sede Comarcal, por favor póngase en contacto con el trabajador o departamento correspondiente a través del 974 23 30 30, y le darán fecha y hora para poder mantener una reunión.
Para evitar esperas o que no se le pueda atender, se ruega no acudir sin haber concertado una cita.