Los alumnos-trabajadores de la escuela taller de instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes, que organiza la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca con financiación del Instituto Aragonés de Empleo, conocieron los sistemas, técnicas y herramientas con las que se cuida un césped de primera.

Los alumnos-trabajadores de la Escuela Taller ‘Paisajes de la Hoya’ de la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca visitaron recientemente las instalaciones del campo del Alcoraz, gracias a la colaboración de la S.D. Huesca, de su directiva y jugadores, en el marco de una jornada formativa a cargo de Jorge Larrosa y de la empresa Huesca Garden Jardinería.

En esta jornada los participantes en este programa de formación y empleo tuvieron la oportunidad de conocer la maquinaria utilizada para el mantenimiento del césped de un estadio de Primera División de Fútbol, así como los sistemas de riego y su automatización, las especias cespitosas utilizadas, los abonos incorporados y las buenas prácticas culturales a realizar en diferentes épocas del año para garantizar un césped sano.

La Escuela Taller ‘Paisajes de la Hoya’ es un programa mixto de formación y empleo financiado por el Instituto Aragonés de Empleo, cuya entidad promotora es la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca. En este taller participan diez alumnos-trabajadores para la obtención de un certificado de profesionalidad de nivel 2 en instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes. Además, reciben una formación complementaria en competencia digital, prevención de riesgos laborales, igualdad de género, sensibilidad medioambiental, habilidades sociales, industria 4.0, orientación laboral y emprendimiento.

El proyecto de esta Escuela Taller tiene un año de duración y finalizará el 29 de enero de 2019, integrándose diferentes prácticas, actividades y experiencias que enriquecen su formación y en cuyo contexto se ha enmarcado esta visita al estadio de fútbol de la Sociedad Deportiva Huesca.

0
0
0
s2smodern

El programa Saboreando la Hoya de Huesca, que organiza la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca a través de su Área de Desarrollo, se desarrollarán entre los meses de octubre y diciembre en centros de escolares de once localidades del territorio.

Este martes se ha puesto en marcha una nueva edición del programa Saboreando la Hoya de Huesca, que organiza la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca con el objetivo de fomentar y promover el sector agroalimentario de la comarca a través de la organización de actividades dirigidas a estudiantes de quinto curso de Primaria y tercero y cuarto de la ESO. Entre octubre y diciembre más de mil doscientos niños y niñas de los centros educativos de la Hoya de Huesca participarán en el ciclo de charlas experienciales “Hábitos saludables con productos de la Hoya de Huesca” que se complementarán con una futura visita a las instalaciones de los productores que colaboran en este proyecto.

El consejero comarcal de Desarrollo, Guillermo Palacín, ha asistido a la actividad que ha tenido lugar en la recién inaugurada escuela de Nueno, donde ha manifestado “el interés de que los más jóvenes conozcan el territorio a través del gusto. Saborear los productos de la Hoya es una vía idónea para adquirir buenos hábitos en el consumo, pero también para comprometerse con nuestro entorno y con la comarca”.

Dieciocho centros que imparten clases de Primaria participan en este proyecto con 781 niños y niñas con más de una veintena de charlas que llegarán a varios colegios de Huesca, así como a les aulas de Siétamo, Tierz, Ayerbe, Angüés, Bolea, Chimillas, Almudévar, Lupiñén, Gurrea de Gállego, El Temple y Nueno.

Por su parte, más de medio millar de estudiantes que están cursando la asignatura de Biología en tercero y cuarto de la ESO han tomado parte en esta edición de Saboreando, donde el programa visitará las clases de los centros educativos de Secundaria de Ayerbe, Almudévar y el IES Ramón y Cajal, IES Pirámide, IES Lucas Mallada, IES Sierra de Guara y Santa Ana de Huesca.

El programa también se ha enriquecido en esta edición con un aumento de los productores que se han sumado a la iniciativa y que ofertan sus establecimientos, instalaciones y proyectos para que los estudiantes conozcan dónde y cómo se elaboran los productos en el territorio. Cinco nuevas empresas se han incorporado a esta iniciativa en la que ya participan un total de veintitrés productores.

Los productores se vinculan a sectores como el aceite de oliva (Cooperativa Comarcal del Campo Santa Leticia de Ayerbe, Molino de Olivas de Bolea y Jesús Escario Gracia en Loporzano), el sector cárnico (Carnicería Fermín Marco y Carnicería Los Porches, ambas de Ayerbe), los frutos secos (Promoción Turística Rural Loarre), los huevos (Huevos camperos La Borda Alta de Gurrea de Gállego), el sector lácteo (Villa Villera de Sieso y Queso D’Estrabilla de Valsalada), las legumbres (Legumbres de la Hoya en Lierta), los licores (Pacharán Layán de Loarre), la miel (Miel Rufas en Ayerbe y Oz Miel Artesanal del Pirineo en Yéqueda), el pan y la repostería (Pastelería Antiga de Montmesa, Panadería La Peña en Las Peñas de Riglos, Ferrando Panadería en Siétamo, Pastelería Tolosana en Almudévar y Panadería Ascaso en Ayerbe) o los vinos (Bodegas Pegalaz de Santa Eulalia de Gállego, Bodegas Valdovinos en Antillón, Edra Bodega y Viñeos en Ayerbe, Lasierra en Bespén y Bodegas Roico en Lupiñén).

0
0
0
s2smodern

La Comarca de la Hoya, el Ayuntamiento de Huesca y la Asociación de Comerciantes se alían para fomentar la actividad en todo el territorio como herramienta de desarrollo que contribuye a mantener la población.

Las áreas de Desarrollo de la Comarca y del Ayuntamiento de la capital, junto con la Asociación de Comerciantes han presentado este martes una campaña de difusión dirigida a fomentar las compras en los comercios de la comarca.

Presentada por Jesús Alfaro, presidente comarcal, Pilar Novales, concejala municipal de Desarrollo, y Ana Isabel Claver, presidenta de la Asociación de Comerciantes, estuvieron acompañados por José Ángel Alegre, creativo de la empresa Capycua, encargada del diseño de esta campaña que está concebida en diferentes fases y con distintos materiales.

En una primera fase se distribuirán carteles y folletos en establecimientos, comercios y entidades de todo los municipios para invitar a los habitantes y visitantes de la comarca a que realicen sus compras en los establecimientos de la Hoya, pues, como subrayó Ana Isabel Claver, “el comercio de proximidad es un comercio que trae beneficios a los vecinos” y añadió que tomar consciencia de la importancia estratégica que tienen estos servicios es acorde con la adopción de un consumismo selectivo donde se dé importancia al producto autóctono y singular y apueste por una economía sostenible, que es la filosofía que impera en los proyectos de comercios de la Hoya.

Esta campaña, que ha tomado como imagen simbólica de la comarca los mallos de Riglos, “una idea y concepto que ya en su día inspiró el diseño del logotipo institucional de la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca”, según indicó Alegre, tendrá continuidad con otros proyectos como la difusión de un spot en cuya realización se ha querido que participaran y fueran protagonistas las gentes de los pueblos de la Hoya, aquellos que residen, compran o abren comercios y empresas en la comarca. El creativo destacó el papel estratégico que estos pequeños comercios desempeñan en el ámbito rural ya que, no sólo prestan un servicio de abastecimiento, sino que también ejercen un rol social.

Pilar Novales hizo hincapié en la importancia de la colaboración institucional y subrayó el interés de iniciativas que son capaces de aunar al Ayuntamiento y la Comarca en la consecución de objetivos comunes, al tiempo que destacó que Huesca y la Hoya se necesitan mutuamente y, en la medida que sepan aprovechar las oportunidades del trabajo en común, los resultados serán más llamativos.

Jesús Alfaro alabó la función que desempeñan los comercios en el ámbito rural y los situó en el centro de las políticas de desarrollo y lucha contra la despoblación, unas políticas que “necesariamente pasan por trabajar junto con la ciudad y activar iniciativas solidarias y simbióticas que redunden en beneficio de todo el territorio y de sus habitantes”.

0
0
0
s2smodern

El VII Foro de Empresa y Autoempleo, organizado por la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca y ADESHO, pone su foco de atención en las oportunidades digitales.

La Comarca Hoya de Huesca, a través de su Área de Desarrollo, y en colaboración con la Asociación para el Desarrollo Rural Comarcal en la Hoya de Huesca (ADESHO), ha presentado este viernes 11 de mayo la séptima edición de Ideandando. Este foro de empresa y autoempleo se ha convertido en un evento de referencia en la programación de las políticas de desarrollo económico y social en el Alto Aragón.

Nacido con el objetivo de motivar el talento emprendedor y proporcionar nuevas ideas a las empresas ya establecidas, se presenta en su edición de 2018 bajo el título “Conexión. Internet y Redes Sociales”. Como ha señalado Jesús Alfaro, presidente de la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca, “este tipo de iniciativas son también un perfecto aliado para la intervención en el ámbito rural y para generar oportunidades de desarrollo que luchen contra la despoblación”.

El mundo digital ya no es un nicho de crecimiento, sino una obligación para el desarrollo económico y empresarial. Conocer sus novedades y algunas iniciativas de éxito en el entorno próximo constituye una de las fortalezas de esta nueva edición de Ideandando. El profesor Luis Casaló impartirá la conferencia “Las redes sociales en la estrategia del Marketing del Negocio”, continuando con una mesa redonda de negocios virtuales en la que participarán Marco Sánchez de “As Tucas”, Alba Crivillé de “Fotolitic” y David Hernández de “Recambio Fácil”.

La presencia de Carolina González, community manager de la Policía Nacional, y de Fernando Cubillo, jefe de prensa de la Guardia Civil, permitirán construir una conversación a través de la cual adentrarse en las potencialidades, usos y abusos de las redes sociales, así como su utilización en el ámbito de la Administración, ya que ambos son representantes de experiencias paradigmáticas a nivel internacional.

En esta edición, Ideandando cerrará con la conferencia de clausura a cargo de Lucas Aísa (Calvo con Barba), uno de los más renombrados expertos en marketing digital.

Toda la jornada de Ideandando se desarrollará a lo largo de la mañana del jueves 24 de mayo en el Salón de Actos de la Diputación de Huesca.

El acto de presentación ha contado con la participación de Jesús Alfaro, presidente de la Comarca Hoya de Huesca, Pedro Bergua, presidente de Adesho, y Daniel Tortajada, asistente técnico del programa.

Más información en www.ideandando.com

0
0
0
s2smodern
FaLang translation system by Faboba

Politica de cookies

En esta web femos uso de cookies pa que funzione tot correctamén. A lechislazión europea nos obliga a demandar-te consentimiento pa usar-las. Por favor, azepta l’uso de cookies e permite que a web cargue como cualsiquier web d’Internet. Politica de Privazidat

Sí, azepto.