Representantes de las Comarca de Alto Gállego, Cinco Villas, Hoya de Huesca, Jacetania, La Ribagorza, Sobrarbe y Somontano de Barbastro han rubricado un convenio de colaboración para impulsar diferentes acciones promocionales conjuntas de sus territorios

MIRADOR DEL MONREPÓS (HUESCA), 7 DE ABRIL DE 2022

Las Comarcas del Alto Gállego, Cinco Villas, Hoya de Huesca, Jacetania, La Ribagorza, Sobrarbe y Somontano de Barbastro han firmado esta mañana un convenio de colaboración para desarrollar un proyecto de promoción del destino ‘Pirineo y Prepirineo Aragonés’.

El acto de firma del convenio se ha realizado en un lugar simbólico, como es el Mirador del Alto de Monrepós (Huesca), desde donde puede contemplarse una bonita estampa del Pirineo. 

Han rubricado dicho acuerdo de colaboración Lourdes Arruebo de Lope, presidenta de la Comarca del Alto Gállego; Santos Navarro, presidente de la Comarca de las Cinco Villas; Jesús Alfaro, presidente de la Comarca de la Hoya de Huesca; Montserrat Castán, presidenta de la Comarca de la Jacetania; Marcelino Iglesias, presidente de la Comarca de La Ribagorza; José Manuel Bielsa, presidente de la Comarca de Sobrarbe; y Daniel Gracia, presidente de la Comarca de Somontano de Barbastro. 

El objeto de dicho convenio es la contratación conjunta de servicios y suministros para la realización de acciones de promoción del destino turístico bajo la marca ‘Pirineo y Prepirineo Aragonés’. Entre ellas, la asistencia a ferias turísticas en España y en el extranjero, edición de material promocional y otras acciones que se acuerden entre las instituciones firmantes, seis de ellas pertenecientes a comarcas oscenses y una, comarca zaragozana. 

La duración de dicho acuerdo comprende desde el 1 de marzo de 2022, hasta diciembre de 2024. Las comarcas aportarán un máximo de 2.500 euros anuales, respectivamente, para impulsar las acciones anteriormente citadas.

Con esta rúbrica se consolida y potencia la colaboración de las entidades comarcales en materia de turismo, que ya viene desarrollándose en los últimos meses, con la asistencia conjunta a los Salones de Turismo de París y Bruselas o a las Ferias de Turismo de Navarra, FITUR en Madrid o B-Travel en Barcelona, entre otras.                                                           

En dichos eventos se ha podido comprobar el interés del público por un destino de interior tan atractivo como es el Pirineo y Prepirineo Aragonés, con gran riqueza de contrastes y paisajes, de gran belleza natural, además de rincones con historia, arte, patrimonio o gastronomía, ofreciendo un sinfín de posibilidades y propuestas para todo tipo de público. 

Además, las comarcas implicadas en este convenio editaron conjuntamente un mapa del Pirineo y Prepirineo Aragonés, en el que se reflejan todos los recursos turísticos del territorio, se indican las páginas web de las distintas comarcas y se cuenta con un código QR, que permite descargar toda la información turística de la zona. Este material se ha distribuido ya en varias ferias y salones de turismo con gran acogida por parte del público. 

IMAGEN ADJUNTA: Los presidentes y presidentas de las siete comarcas firmantes del convenio de colaboración posan en el Mirador del Monrepós, un lugar simbólico que permite contemplar la belleza del Pirineo aragonés. 

Durante estos meses continúa la promoción conjunta, bajo la marca "Pirineo y Prepirineo Aragonés", de las Comarcas de Hoya de Huesca, La Jacetania, Sobrarbe, Ribagorza, Somontano de Barbastro, Alto Gállego y Cinco Villas. Por primera vez se ha trabajado en el mercado exterior, participando en los salones “Destinations Nature” de París entre el 17 y el 20 de marzo, y en el “Salón des Vacances” de Bruselas entre el 24 y el 27 de marzo.

En el caso francés, las Comarcas del Pirineo y Prepirineo Aragonés contaron con un informador turístico en el stand de Aragón, mientras que en el certamen belga la participación fue dentro del stand de Turespaña. En ambos casos, se dio a conocer al público francés y belga los atractivos turísticos de nuestro territorio. El balance de estas acciones es muy positivo, ya que se establecieron importantes contactos con profesionales del sector turístico francés y se repartieron numerosos mapas de los recursos turísticos del Pirineo y Prepirineo Aragonés entre el público asistente a la feria. Entre ambas ferias se atendió a más de 700 personas.

En París, la mayoría de las personas que visitaron el stand no conocían el Pirineo Aragonés y buscaban información general, como ubicación, forma de llegar, actividades y lugares más destacados. Sin embargo, en Bruselas, los visitantes sí habían estado o habían oído hablar del destino y demandaban información sobre zonas concretas, rutas o alojamientos.  En general, lo más buscado por los visitantes de dichos salones son estancias de entre 5 y 10 días, en las que conocer el contraste entre las zonas de montaña del Pirineo y las zonas semi-desérticas del Prepirineo.

De nuevo en ámbito nacional, entre el 31 de marzo y el 3 de abril, se ha participado en la feria “BTravel”, en Barcelona, también con una informadora de Pirineo-Prepirineo dentro del stand de Aragón. El público catalán también es muy interesante y muy receptivo a las numerosas opciones que ofrece el territorio.

El objetivo principal de estas acciones es seguir promocionando al Pirineo y Prepirineo Aragonés como un territorio muy interesante para el turismo de interior, con un sinfín de posibilidades para disfrutar del tiempo de ocio, y con propuestas para todo tipo de público.

Próximamente se tiene previsto continuar con estas acciones de promoción conjunta en citas de interés dentro del mercado nacional, como Expovacaciones (Bilbao) o Aratur (Zaragoza).

 

Mapa de los recursos turísticos

Para distribuir en estas ferias se editó un mapa en tres idiomas (español, inglés y francés) del Pirineo y Prepirineo Aragonés, en el que se reflejan todos los recursos turísticos del territorio: castillos, actividades en la naturaleza, cascadas, ríos, montañas, historia, románico, fiestas y gastronomía. Dicho territorio muestra una mágica transición de paisajes, que van desde los impresionantes ‘tresmiles’ de la alta montaña hasta las sierras exteriores, con alturas menores, pero con gran encanto. Panorámicas increíbles y pueblos que conservan su arquitectura tradicional con un excepcional patrimonio artístico.

Huesca, 25 de febrero de 2022. Huesca acogió la reunión de las siete entidades para marcar las líneas de colaboración en promoción turística y garantizar su presencia en ferias del sector.

La ciudad de Huesca acogió este jueves la reunión de las comarcas de Jacetania, Sobrarbe, Ribagorza, Somontano de Barbastro, Alto Gállego, Cinco Villas y Hoya de Huesca con el objetivo de poner las bases de un convenio de colaboración dirigido a impulsar conjuntamente la marca ‘Pirineo y Prepirineo Aragonés’.

En la sede de la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca, representantes políticos y técnicos de las siete entidades participaron activamente para establecer las líneas directrices de la colaboración interinstitucional en materia de promoción turística para el año 2022 y pusieron de manifiesto su interés en cooperar a la hora de garantizar su presencia en ferias nacionales e internacionales, un propósito que ya se materializado desde este viernes con la asistencia conjunta a Navartur, la Feria de Turismo de Navarra, que tiene lugar en Pamplona hasta el próximo 27 de febrero.

En Navartur, igual que ya se hiciera en Fitur Madrid, se promocionará bajo la marca Pirineo y Prepirineo Aragonés el territorio de las comarcas implicadas, a través de un mostrador propio dentro del stand del Gobierno de Aragón.

En ella, igual que ya se hiciera en Fitur Madrid, se promocionará de manera conjunta, y bajo la marca ‘Pirineo y Prepirineo Aragonés’, el territorio de las comarcas implicadas, a través de un mostrador propio dentro del stand del Gobierno de Aragón.

Para ello, se contará con una informadora turística que atenderá a los visitantes de dichas ferias, mostrando de primera mano toda la riqueza histórica, artística, natural, patrimonial, cultural y gastronómica de los territorios que colaboran en este proyecto.

El objetivo principal de esta acción es seguir promocionando al Pirineo y Prepirineo Aragonés como un territorio muy interesante para el turismo de interior, con un sinfín de posibilidades para disfrutar del tiempo de ocio, y con propuestas para todo tipo de público.

Mapa de recursos turísticos

Para distribuir en estas ferias se editó en 2020 un mapa del Pirineo y Prepirineo Aragonés, en los que se reflejan todos los recursos turísticos del territorio.

Este amplio espacio guarda sorpresas: castillos, actividades en la naturaleza, cascadas, ríos, montañas, historia, románico, fiestas y gastronomía, según se destaca en este material promocional, que se ha editado en tres idiomas: español, inglés y francés, con el interés de promocionar turísticamente este territorio en ferias internacionales.

Dicho territorio muestra una mágica transición de paisajes, que van desde los impresionantes tresmiles de la alta montaña hasta las sierras exteriores, con alturas menores, pero con gran encanto. Panorámicas increíbles y pueblos que conservan su arquitectura tradicional con un excepcional patrimonio artístico. Esta diversidad paisajística y cromática se ha trasladado a la imagen de marca creada para aglutinar y representar a estas siete comarcas.

Además, en el mapa están señalizadas las estaciones de esquí, los parques y espacios naturales, el Camino de Santiago, las Rutas de Goya, Mariana, del Vino Somontano o de las Iglesias del Serrablo, castillos y fortificaciones, refugios de montaña, balnearios, paradores y hospederías y las Oficinas de Turismo, entre otros muchos lugares de interés.

Igualmente, se indican las páginas web de las distintas comarcas y se cuenta con un código QR, que permite descargar toda la información turística de la zona.

Huesca, 17 de febrero de 2022. La Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca pone en marcha una campaña para captar al visitante que circula por las principales vías de comunicación carretera de la comarca, mediante la colocación de paneles de promoción turística en estaciones de servicio.

La Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca, a través de su Área de Turismo, ha diseñado una campaña de promoción turística en colaboración con las estaciones de servicio situadas en las carreteras que condensan el mayor porcentaje del tráfico rodado que atraviesa la comarca. Aunque en los últimos años el crecimiento de la Hoya de Huesca como destino turístico ha experimentado un destacado crecimiento, la situación geográfica de esta comarca la define como una zona de paso para turistas y viajeros que se dirigen hacia otras zonas del entorno.

El objetivo de esta campaña es captar al mayor número de turistas de paso para que apuesten por conocer la diversidad de atractivos que atesoran los cuarenta municipios de la Hoya de Huesca mediante la colocación de paneles de promoción turística de entorno a seis metros cuadrados en los que se expone un mapa sinóptico ilustrado, de estética llamativa y muy visual, que dejar ver con facilidad los distintos enclaves turísticos y focos de atracción de visitantes de la comarca. Junto a ello, y acompañando los iconos de marca y eslogan turístico, otros elementos que permiten enlazar en cuatro idiomas con la página web para ampliar la información.

Los paneles se han colocado en las gasolineras de Gurrea de Gállego (Autovía Mudéjar), Almudévar, Kilómetro 3, Arascués, Siétamo, Loporzano (Estrecho Quinto), Esquedas y Ayerbe con las que se ha firmado un convenio mediante el que se garantiza su presencia y mantenimiento por un tiempo mínimo de cinco años.

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